França451 wrote:
Pero si os fijáis, hasta para eso, han sabido ocultar muy bien la trampa: como hay menos frecuencia, te meten el fuet y así justifican la capacidad de personas de un gusano + un tres puertas, que antes de la reforma, pasaban juntos y ahora se convierten en un coche de tres cuerpos con el mismo destino.
Excepto que ni hace falta más capacidad que la que ofrecen los Gusanos, ni parece haber intención de comprar más Fuets. Y si hace falta más capacidad, se puede aumentar la frecuencia que ahora es de 8 minutos hasta 6 o incluso 4 si hiciera falta, creo que eso seguiría siendo más económico que los VanHool estos que han costado una trillonada.
Además, creo que cuando los buses articulados ya no son suficientes lo que se tendría que hacer es dar el paso a un tranvía, que sí es un importante aumento de la capacidad y con posibilidad de doblarla si en el futuro hiciera falta. Los buses de combustión son en todo modelo de transporte público una de las escalas de servicio más bajas (por debajo ya solo quedan bus de barri y similares), es la forma menos eficiente en consumo de recursos para transportar a la gente, y por tanto a la que la demanda llega a un determinado punto optar por el bus de combustión como parte fundamental del transporte público es abocarse a los más ineficiente y falto de atractivo para el usuario, con tal de ahorrarse a corto plazo el coste de adquisiciones e infraestructura, y pagando más a la larga claro está. La administración (y la ciudadanía) tiene un hábito de pensar en un ahorro a corto plazo más que en la eficiencia económica y energética a medio y largo plazo, y por eso nos encontramos con que una ciudad mediana como Barcelona, ante la imposibilidad económica de dar una cobertura de Metro como la hay en Madrid y ante la falta de voluntad de buscar soluciones más diversas (léase trenes en superficie o en viaducto y tranvías, el "modelo Berlinés" si así se quiere) acaba dándole un protagonismo excesivo al bus, con los costes que esto conlleva. Y claro, cuando nos pasan la factura en forma de un reordenamiento de líneas para no desperdiciar recursos a lo idiota como venimos haciendo, pues surgen las inevitables quejas.
França451 wrote:
Y sí, el fuet puede muy bien hacer el trazado del H10: la esquina quizás más peligrosa sería el giro de València a Navas de Tolosa/Bilbao, para coger Guipúscoa, pero creo que tiene el mismo espacio que tiene la Gran Vìa con Rambla Prim cuando gira el H12, y si el fuet coge este giro, el de la escuela del Clot también puede cogerlo.
Pero sería una barbaridad ponerse a comprar más Fuets: Tienen un coste de 800.000 euros, más del doble de un articulado normal (300.000), y con una fracción de la vida útil de un tranvía (1.5-2 mill.), que es de unos 20-30 años (y más haciendo una reconstrucción que es más barato que comprar nuevos vehículos) mientras que los buses a los 8 años se sacan de circulación, e igualmente un autobus de combustión con lo último en tecnología híbrida a partir de 8-10 años se le dispararía el coste de mantenimiento al ser una tecnología tan joven y compleja. Los VanHool me parecen un gran exponente de esa obsesión por buscar la solución facilona y barata a corto plazo (más barato que la infraestructura de un tranvía o trolebus), sin pensar que a la larga tener que ir renovando esas moles nos costará un ojo de la cara, cuando ahora ya nos estamos dejando el dinero en la constante renovación del enorme parque vehicular de TMB.
França451 wrote:
A més de tot això, m'agradaria saber ben bé la utilitat d'una H10 que pràcticament calca el recorregut de la L5 i la L2.
La misma que la que tenía el tronco central de los buses 43-44, aquellos de los cuales lamentas que daban más servicio que la H10. Son un complemento un poco más local a la L5 y L2, que en Barcelona por ejemplo dan servicio sobre todo a la demanda cercana a las calles Mallorca y València. El hecho que siempre tuvieran mucha demanda esos dos buses deja claro que hay mucha gente que le venía mejor tomar el bus para el trayecto que hacía que no caminar varias manzanas hasta el Metro, y luego otra vez caminar varias manzanas hasta su destino.