Totalmente de acuerdo. Y no me ha hecho falta currármelo mucho más para encontrar alguien que piensa lo mismo que yo. Parecía que opinar lo contrario que los administradores es no tener ni idea de lo que se habla..França451 wrote:Sí, Marçal, pero aquí creo que habéis ido un poco más allá. La línea 1 del Gran Metropolitano de Barcelona, también calca con exactitud a la de Rodalies, en la R1 y peor aún en la R3 y 4: Rambla Just Oliveras, Plaça de Sants (se puede considerar trasbordo, he oído quien lo hace y todo), Plaça Catalunya, Arc de Triomf, Clot Aragò, La Sagrera, Fabra i Puig. ¿Y? Nadie se ha quejado de ello, de hecho en caso de cortes en Renfe, es muy útil tener el metro duplicado, en caso de avería o huelga en Metro, se manda a Renfe... El bus en caso de corte en la línea de metro o tram, es también muy útil como alternativa. El tema es que en los casos del 43 y 44 precisamente, os habéis cebado con lo de que duplican al metro. Y os vuelvo a repetir: si en 1974 se hubiera hecho la línea II Horta-Paralelo y la V Collblanch-Badalona, tendríais más razón, pero al partir la línea en dos y desviar ambas a su sitio menos adecuado, se provoca un trasbordo forzado que mucha gente está obligada a utilizar desde esta chapuza, y que se evita cogiendo el bus, que como ya hemos dicho muchas veces, en el tramo Sants-Badalona y en sus puntos intermedios, no son precisamente cuatro gatos quienes lo cogen, y si tiene tan alta demanda, será por algo, y no porque puedan hacer el mismo trayecto en metro precisamente, sino porque justamente el metro tiene un trasbordo que a muchos incomoda.wefer wrote:Si es fes una xarxa d'autobús lògica d'aportació al metro i al tramvia, d'acord, però és que precisament la NxB està pensada per fer llargs recorreguts (recorreguts totalment rectes, parades allunyades) fent competència als altres mitjans, no pas complementat-los. Aquí recau l'absurditat de tot el tema.victorcasta wrote:Si bé encara hi ha gent gran que prefereix fer llargues distàncies en bus i es menja tota la línia 45 des d'Horta fins la Barceloneta, el bus serveix per trajectes més propers, a part de ser més proper a casa que no pas una parada de metro.
Y os diré algo más, por si acaso pensáis que el trayecto entre cualquier punto de la línea 2 norte y la línea 5 sur no es de los más usados: estando en una estación de línea 5 (sur) y en 8 horas, aproximadamente de 75 personas preguntadas, entre 15 y 25 venían de línea 2 entre Badalona y Sagrada Famìlia e hicieron el trasbordo en Sagrada Famìlia a la 5 para continuar dirección Cornellà. Es un dato demasiado alto que confirma que este trayecto lo utiliza una cantidad bestial de gente, y el trasbordo de línea hace que muchos elijan el bus por ahorrárselo.
Repito lo de antes. Te puede parecer absurdo, ya que duplica muchas cosas, pero la realidad es que una gran cantidad de gente usa este trasbordo para hacer el trayecto que con el H10 muchos otros, eligen este último por ser directo, y no tener mucho tráfico al tratarse de arterias no muy transitadas, por lo que la velocidad tampoco es excesivamente lenta.
Xarxa quadriculada a Barcelona (Nova Xarxa Bus)
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Es cierto que la H10 sólamente duplica el Metro a partir de la Sagrada Familia más o menos, y en el centro de Barcelona es un derrotero adicional paralelo a la L5. Ahora, si esta línea es tan poco necesaria por la cercanía del Metro, ¿no es lógico que se ponga una frecuencia no muy elevada? No hace falta adecuar la línea para quien haga trayectos más largos si sólamente es útil para dar servicio al Eixample y para evitar el trasbordo de Metro. Es decir, una drástica reducción de buses en el derrotero Mallorca/València por la poca necesidad que hay, y se simplifica la línea para dar menos vueltas, y así reducir aún más buses. Tiene todo el sentido del mundo si consideramos que el Metro ya da una buena cobertura a la cual el bus es suplementario.
Lo que no viene mal de la NXB es que con tanta consolidación y reducción de líneas es que se pueden sacar buses del centro. No parece muy lógico que el centro de Barcelona esté lleno de líneas de bus en lugar de que éstas den más servicio a zonas más alejadas y con menos cobertura de Metro. No quiero decir que se haya hecho esto conscientemente ni con sentido común, Wefer tiene toda la razón en decir que líneas de bus "rápidas" no tienen que solaparse con el Metro sino llenar los huecos que éste deja...
Lo que no viene mal de la NXB es que con tanta consolidación y reducción de líneas es que se pueden sacar buses del centro. No parece muy lógico que el centro de Barcelona esté lleno de líneas de bus en lugar de que éstas den más servicio a zonas más alejadas y con menos cobertura de Metro. No quiero decir que se haya hecho esto conscientemente ni con sentido común, Wefer tiene toda la razón en decir que líneas de bus "rápidas" no tienen que solaparse con el Metro sino llenar los huecos que éste deja...
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Avui ha sigut l'últim dimarts d'encants a Sant Adrià amb la 44 i no hi ha hagut cap informador a la parada!! Em sembla increïble que, el dia que aquesta parada té més usuaris, no hagi comptat amb un informador.
Avui s'han canviat els tubs d'informació dels pals de parada de l'AMB afectats (en aquest cas, de TUSGSAL) per uns de nous de TMB. Ja sabeu (o si no, ara ja sí) que el model de pal de TMB i de l'AMB són diferents l'un de l'altre. El plafó de capçalera dels pals, en canvi, encara no s'ha substuït (mantenint el nom i codi AMB antics).
Per tant, aquests pals de parada passen a ser titularitat de TMB, i des d'ara aquesta s'encarregarà del manteniment. El mateix passa amb els plafons de les marquesines. En canvi, els pals i marquesines de parada a on deixa de parar una línia de TMB i queden només línies de l'AMB, la titularitat canvia a l'inversa.
Avui s'han canviat els tubs d'informació dels pals de parada de l'AMB afectats (en aquest cas, de TUSGSAL) per uns de nous de TMB. Ja sabeu (o si no, ara ja sí) que el model de pal de TMB i de l'AMB són diferents l'un de l'altre. El plafó de capçalera dels pals, en canvi, encara no s'ha substuït (mantenint el nom i codi AMB antics).
Per tant, aquests pals de parada passen a ser titularitat de TMB, i des d'ara aquesta s'encarregarà del manteniment. El mateix passa amb els plafons de les marquesines. En canvi, els pals i marquesines de parada a on deixa de parar una línia de TMB i queden només línies de l'AMB, la titularitat canvia a l'inversa.
Salvem l'Estació de França!
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Gestió molt eficient
Sens dubte, és molt important de cara al servei que els de Villarriba freguin amb un detergent i els de Villabajo amb l'altre.m.h.t. wrote:Per tant, aquests pals de parada passen a ser titularitat de TMB, i des d'ara aquesta s'encarregarà del manteniment. El mateix passa amb els plafons de les marquesines. En canvi, els pals i marquesines de parada a on deixa de parar una línia de TMB i queden només línies de l'AMB, la titularitat canvia a l'inversa.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Es que el colega França451 se ha "currado" el argumento
Totalmente de acuerdo. Y no me ha hecho falta currármelo mucho más para encontrar alguien que piensa lo mismo que yo. Parecía que opinar lo contrario que los administradores es no tener ni idea de lo que se habla..
Madre mía, ni que los administradores obligáramos a nadie a pensar como nosotros... Para eso, hubiéramos hecho un blog sin derecho a comentarios y no un foro
- Ecomobisostrans
- N10
- Posts: 3713
- Joined: Wednesday 11/05/2005 9:59
- Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
- Location: Barcelona
- Contact:
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Tindràn barra!
TMB wrote:La part que feia la línia 44 per dins de Badalona es pot fer amb la H10, que circula per l'Avinguda d'Alfons XIII fins a acabar al costat mateix del Pavelló Olímpic de Badalona.
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
http://www.igualdadanimal.org
http://www.igualdadanimal.org
-
- N9
- Posts: 2271
- Joined: Sunday 17/07/2011 20:23
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
- Location: Tota TUS excepte: 11,80,23
- Contact:
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
A ver, vamos a intentar cerrar esta polémica, porfis. No se trata de currarse nada, ni de que vayas a favor o en contra de los admin, simplemente el usuario scubydu no tiene el mismo punto de vista que algunos admin, pero como en todo este foro es norma, todas las opiniones deben ser respetadas y todas son igualmente válidas.metring wrote:Es que el colega França451 se ha "currado" el argumento
Totalmente de acuerdo. Y no me ha hecho falta currármelo mucho más para encontrar alguien que piensa lo mismo que yo. Parecía que opinar lo contrario que los administradores es no tener ni idea de lo que se habla..
Madre mía, ni que los administradores obligáramos a nadie a pensar como nosotros... Para eso, hubiéramos hecho un blog sin derecho a comentarios y no un foro
Mi comentario ha venido a cuento de que en este hilo y en otros relativos al autobús, muchos usuarios, entre ellos yo, cuando hemos hablado del 43 y 44, ahora H10, alguien de administración del foro nos ha incidido en que esta línea duplica al metro. Wefer tiene razón en el tema de que NXB complemente otros medios, pero sus post, como algunos de Guigui o Metring cuando han dicho que el metro es más rápido, que estas líneas duplican el metro, que sólo han de cogerse cuando se dispone de muuuucho tiempo, cosas así, en ese sentido, aunque tampoco es la forma más adecuada la que scubydu ha usado, sí que han sido un poco "pesados", en el sentido de que han machacado estas líneas, dando la sensación de tacharlas un poco de "estorbo" o "inútiles", y mis datos y la frecuencia que día a día veo en ellas, demuestra que si se cogen será porque a lo mejor su inutilidad o su ineficacia no es tanta, y desde mi punto de vista, veo correcto que NXB haya respetado su trayecto y lo haya mejorado prolongándolo lo máximo posible: es decir, desde Gorg a Collblanc (pone Badal pero casi es Collblanc). Y toda esta gente que usaba el bus, lo va a seguir haciendo, sin que el metro pierda sus usuarios habituales, es decir, se puede perfectamente tener ambas cosas simultáneas, y la T5 de Tram como complemento en Sant Martì.
Estamos de acuerdo que lo que NXB propone, en el caso de la H10 no se han cumplido sus principales objetivos, pero la línea H10 como concepto y como línea física, son muy buenas, a pesar de que a algunos no les agrade mucho la idea. No me curro este mensaje para decirle a scubydu ni a ningún otro usuario si tienen o no razón, simplemente apoyo una línea que, duplique lo que duplique, me parece correcta en su estructura y en su trazado, y repito por tercera vez: si el metro hubiera hecho la línea 5 de Badalona a Cornellà Centre directa, habría sido aún mejor y se podría plantear reducir la frecuencia del H10 actual.
Y no, Alf, si piensas que el H10 sólo complementa al Metro desde Sagrada Famìlia, dándonos a entender que desde Gorg a Sagrada Famìlia lo usan dos gatos, te equivocas de nuevo. Todo el trayecto va lleno, no porque entre en el barrio de Sant Martì va a llevar menos personas, sigue igual de lleno, y si la H10 ha llegado hasta Badalona es porque se ha demostrado que en Sant Adrià y Badalona, la demanda es alta. De hecho, no podemos decir lo mismo de su homólogo el B24, que hace un recorrido parecido por Sant Adrià y Barcelona, ya que el B24 se queda en Sant Pere, en mitad del Eixample, mientras que el H10 continúa su trazado hasta el límite con Hospitalet, de ahí que el H10 o el 43/44 tenga más demanda que el B24 al cubrir más territorio.
Resumiendo, que aunque agrade más o menos a la administración de este foro, la línea H10 va a tener una eficacia grande y me parece una buena opción en movilidad, y si me curro mi mensaje para defenderla, como dice scubydu, es simplemente porque la administración se ha cebado un poquito con ella en sus argumentos en contra.
Y para finalizar una última cosa: Desde Badalona y Sant Adrià, hay una alternativa al H10 mucho mejor que el metro y más eficaz, aunque implique un trasbordo y que los admin debéis conocer muy bien: Rodalies de Catalunya: R1 a Clot y R2 a Sants (si la espera es de apenas dos minutos y es día laborable, la rapidez es aún mayor que siguiendo el R1 directo).
Desde Clot a Sants, es mucho más fácil: R2 directo y prou. Incluso aún cogiendo el del Aeroport, que en Passeig de Gràcia tiene al Sanvi delante, llegas mucho más rápido que en metro. Pero si es diario y coges el Castelldefels, son seis minutos contados, siete si hay mucha gente en Paseo de Gràcia que retarda un poco la salida.
En ese sentido, gana al Metro, y por goleada. Por culpa, nuevamente del tiempo que pierdes en Sagrada Famìlia para cambiar de línea. Así que si según vosotros el H10 es muy lento y es más práctico el metro L2+L5, los listos no os vamos a hacer caso y nos vamos a ir a Rodalies, porque llegamos mucho antes (si no hay averías ni cosas raras, claro). Pero la diferencia de tiempo en Renfe puede llegar a ser bastante notable. Y no por eso, el metro deja de ser útil, claro, yo no he dicho eso. Pero puestos a mandarnos al metro, nos vamos a la R2 de Rodalies y vamos a ver quién tiene los balones más grandes. Porque esa cosa que tiene tres coches, dos pisos, rueda como un elefante arrasando con todo a su paso, a pesar de su tamaño, llega bastante antes que esos gusanitos de cinco coches a donde nos mandáis y que tenemos que coger forzosamente dos. Así que como hay para todos los gustos, para ir con tiempo, te metes en el H10 y disfrutas del viaje en un bus que tampoco es el infierno para que se le tire tantas piedras. Está ahí, y algunos, aunque se nos tache de locos (no he insinuado que nos llaméis locos, es un decir), lo adoramos porque a lo mejor hemos visto su eficacia o simplemente nos gusta su trazado y no nos apetece hacer gimnasia en Sagrada Famìlia.
Yo personalmente como alternativa, me meto en el elefante volador y de paso le tiro algunas fotos, ya que después queda muy mono de portada en mi móvil.
Y no es que tengamos más razón que metring o Wefer, sino simplemente que ellos han machacado el 43/44/H10 y ya lo hemos leído y oído y mi mensaje pretende simplemente, sin faltar el respeto, decir de forma suave que ya se ha machacado suficiente estas líneas, vamos a dejarlas un poquito en paz con sus usuarios habituales. Pero sin decir tampoco que yo me curro mensajes o que tengo más razón que nadie. Del mismo modo que "ser un poco pesadito" del scubydu no es la forma más adecuada de hablar, tampoco es la correcta machacar, machacar y machacar algo que hemos oído y que no tiene la culpa de ser así, y tampoco merece ese trato de echarlo en un mortero y hacerlo picadillo a críticas. Vamos a continuar con el tema del hilo, y vamos a intentar dejar las críticas y armas a un lado, por favor. Que para guerras ya tenemos bastantes en el mundo para venir aquí vestidos de guerrilleros y liarla también.
Un saludo.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Wefer, hi ha un error als teus càlculs. Tal com has fet has suposat que la suma de les dos linies es reparteixen uniformement, cosa que no pasa. Són dos linies diferents, per la qual cosa, es calcula diferent. Al tenir dos freqüències diferents i van en paral·lel, es calcula com la inversa de la suma de les inverses. És imposible que el temps mig d'espera sigui menor que la linia amb freqüència menor, ja que l'altre linia intervé de manera negativa al temps d'espera.wefer wrote:sag470 wrote:Amb dades actuals de la web: 43 (8-10min) i 44 (13-16min). Temps mig d'espera al tram comú: 5.55min.
Nova H10 (6-8min). Temps mig d'espera al tram comú: 3.5min.
En defintiva: menys oferta, pero més servei.
Com has fet aquests números? De cap manera pot sortir que passant menys busos el temps d'espera sigui menor. Alguna cosa falla.
Els 3.5 minuts d'espera mitjana per l'H10 són certs, però en el cas de 43 + 44 no és de 5.55, sinó de 2.61. Per tant, els números correctes són:
Per tant, ni més servei ni menys espera. Únicament empitjorament del servei i reducció d'autobusos. O dit d'una altra manera, gran retallada del servei disfressada de reforma "fashion".
- Temps d'espera al tronc comú 43 +44 = 2.61 minuts.
- Temps d'espera H10 = 3.5 minuts.
* un detall que sembla que no entens bé, totalment diferent a això. Quant la freqüència és en un interval, el menor no correspon a hora punta i la altra a hora vall. Normalment és a l'inrevés. Aixó és degut que el temps de volta és major en hora punta pel tràfic i d'aquí aumenta la freqüència (encara que es pugui reforçar la linia amb algun cotxe).
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Albert Llauger wrote:Hola,
Se sap si a la H8 hi posaràn 60xx i 62xx o seguirà amb 63xx com la 15?
Suposo que al passar la H6 a Triangle els 60xx i/o 62xx que portava passaràn a cobrir la nova H8, a part crec que alguns aniran a Ponent per a la V3. Sincerament, a Ponent hi passaria del 6010 al 6014 i crec que ja n'hi hauria prou per a la V3 (6001-6014), i a Zona hi deixaria del 6015 al 6034 a més dels 6200-6217 per tal de cobrir tant la H8 com la H12 amb els busos més moderns i deixar els 63xx per a les línies que no pertanyen a la NXB i per reforçar en moments puntuals la H8, H12 i D20.
Volem un museu del transport a Barcelona!!!
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Imagino que a la H10 los 33XXy 34XX de la 43, no?Henry 030 wrote:Albert Llauger wrote:Hola,
Se sap si a la H8 hi posaràn 60xx i 62xx o seguirà amb 63xx com la 15?
Suposo que al passar la H6 a Triangle els 60xx i/o 62xx que portava passaràn a cobrir la nova H8, a part crec que alguns aniran a Ponent per a la V3. Sincerament, a Ponent hi passaria del 6010 al 6014 i crec que ja n'hi hauria prou per a la V3 (6001-6014), i a Zona hi deixaria del 6015 al 6034 a més dels 6200-6217 per tal de cobrir tant la H8 com la H12 amb els busos més moderns i deixar els 63xx per a les línies que no pertanyen a la NXB i per reforçar en moments puntuals la H8, H12 i D20.
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Així ha estat. Els informadors es van desplaçant una parada endavant cada dia. La noia de Badalona avui ha estat a la parada de La Salut (Alfons XIII - Sant Lluc). El primer dia va estar al terminal de l'Olímpic (al Gorg) i ahir a la parada de Can Claris.m.h.t. wrote:Suposo que els informadors s'aniran movent de parada dia rere dia...
Estic absolutament decebut amb la ubicació de l'informador de Sant Adrià. Resulta que l'han col·locat a les parades en sentit Badalona, i no a les parades en sentit Barcelona!! El primer dia va estar a la Pl. de la Vila, i s'ha anat desplaçant en sentit Badalona. Ahir als encants en sentit Badalona (Olímpic - Sant Pere) i avui a la següent (Olímpic - Pi i Gibert). En comptes d'estar a les parades on tothom l'agafa per anar a Barcelona (Av. de la Platja, Av. Catalunya, Sta. Caterina, Av. Joan XIII, Av. Pi i Margall), l'han posat a les parades on la línia només deixa passatgers.m.h.t. wrote:Avui ha sigut l'últim dimarts d'encants a Sant Adrià amb la 44 i no hi ha hagut cap informador a la parada!! Em sembla increïble que, el dia que aquesta parada té més usuaris, no hagi comptat amb un informador.
Salvem l'Estació de França!
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
I ja no és només que TMB posi els informadors a mal lloc, el problema rau que la informació hauria d'haver començat a donar-se fa 1 mes com a mínim, per que no és un canvi puntual d'una línia, si no un canvi relativament gran i la informació que es dona arriba molt tard i a sobre malament, després que no sigui d'estranyar que dilluns la majoria comenci a queixar-se per tot arreu.
El metro de Barcelona amb motoristes!
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
No hi estic d'acord.sag470 wrote:Wefer, hi ha un error als teus càlculs. Tal com has fet has suposat que la suma de les dos linies es reparteixen uniformement, cosa que no pasa. Són dos linies diferents, per la qual cosa, es calcula diferent. Al tenir dos freqüències diferents i van en paral·lel, es calcula com la inversa de la suma de les inverses. És imposible que el temps mig d'espera sigui menor que la linia amb freqüència menor, ja que l'altre linia intervé de manera negativa al temps d'espera.wefer wrote:Els 3.5 minuts d'espera mitjana per l'H10 són certs, però en el cas de 43 + 44 no és de 5.55, sinó de 2.61.
Tu suposes que en el cas de dues línies el temps entre dos autobusos és arbitrari, mentre que en el cas d'una sola línia està perfectament sincronitzat. Tots sabem que això últim no és així ja que els autobusos s'acaben enganxant uns amb uns altres, deixant al seu darrera espais buits per molts SAEs que hi hagi. El de davant cada vegada es satura més i va més lent, mentre que els de darrera poden anar buits.
Igualment, dues línies com la 43 i la 44, al tenir un recorregut comú tant llarg es podrien regular perfectament entre elles simplement millorant el sistema de gestió, que és el mateix que s'hagués fet si s'hagués si s'hagués acceptat la idea de fer els extrems de l'H10 en dues derivacions.
I per acabar, encara que no tinguéssim en compte tot l'anterior els números continuen essent correctes ja que parlem de temps d'espera mitjans, no pas de regularitat. Si tenim X autobusos l'hora, i les hores tenen 60 minuts... doncs pots calcular-ho com vulguis, però la cosa és força clara i no poden sortir els números que dius de cap manera.
És que amb els teus càlculs estàs dient que si agafem dues línies d'autobús i n'eliminem una sense augmentar la freqüència de pas de l'altra... resulta que tenim més autobusos cada hora!!! A mi això em sembla que no té ni cap ni peus
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Càlculs més complexos del que semblen
Aquests càlculs no són correctes.wefer wrote:Una petita dada:
Freqüència actual del 43 en hora punta: 8 minuts.
Freqüència actual del 44 en hora punta: 15 minuts.
Total = 11,5 busos/hora
Freqüència del H10 en hora punta: 8 minuts.
Total = 7,5 busos/hora
Per tant:
Oferta amb la nova xarxa bus: -4 busos/hora (-35%)
I alguns encara ho aplaudeixen i estan encantats amb la nova xarxa bus
Si feu els càlculs correctament, obtiendreu (encara que a primera vista pugui semblar mentida):
Freqüència actual del 43 en hora punta: 8 minuts.
Freqüència actual del 44 en hora punta: 15 minuts.
Total = 11,5 busos/hora
Espera mitja: 3,3 min.
Freqüència del H10 en hora punta: 8 minuts.
Total = 7,5 busos/hora
Espera mitja: 3,5 min.
Per tant:
Oferta amb la nova xarxa bus: -12 segons (0,2 min.) d'espera mitja (-6,06%)
Estalvi de recursos amb la nova xarxa bus: -4 busos/hora (-35%)
Crec que això mereix un aplaudiment!
L'error als càlculs prové d'aquí:
Això sí, sag470, la resta del teu missatge també és erroni:sag470 wrote:Wefer, hi ha un error als teus càlculs. Tal com has fet has suposat que la suma de les dos linies es reparteixen uniformement, cosa que no pasa. Són dos linies diferents, per la qual cosa, es calcula diferent.
Sobre com es calcula realment la freqüència mitja de pas de la suma de vàries línies, un altre dia ho puc explicar a l'intercanviador, però és força més difícil del que sembla.sag470 wrote:Al tenir dos freqüències diferents i van en paral·lel, es calcula com la inversa de la suma de les inverses. És imposible que el temps mig d'espera sigui menor que la linia amb freqüència menor, ja que l'altre linia intervé de manera negativa al temps d'espera.
-
- N9
- Posts: 2271
- Joined: Sunday 17/07/2011 20:23
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
- Location: Tota TUS excepte: 11,80,23
- Contact:
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Yo no soy matemático y de hecho las ciencias no son mi fuerte. Creo que ambos tenéis razón, pero el argumento de sag470, matemáticamente me parece correcto, ya que en efecto, en hora punta los buses tardan más en dar la vuelta y para reducir dicho tiempo, hay que meter más coches en la línea para cubrir huecos, y eso entre comillas "reparte" la frecuencia por hora con ese coche o esos coches de más, pero que con el número original de coches, en efecto es cierto que la frecuencia disminuye y lo que aumenta es la distancia entre coches.
Si al principio tenemos en una línea doce coches y hacemos salir los doce cada hora, eso supone una frecuencia media de 60/12=5 minutos. Pero si en hora punta, cuatro coches se "aturan" en un atasco y no llegan a su destino en la siguiente vuelta, tenemos cuatro franjas horarias donde el tiempo de espera entre coches oscila entre los 8 y los 10 minutos, que sería el tiempo de paso del siguiente coche en ruta. Esto provoca que si metemos por ejemplo dos coches más, la frecuencia en dos franjas horarias donde la distancia entre coches sea mayor, se reduciría de 8 minutos a 3-4, pero si como tú mismo dices, repartimos ese tiempo medio entre toda la hora, contando que hay en ruta 14 coches pero continúan habiendo dos huecos de diez minutos por coche (recordemos que se aturaron 4, metimos dos, quedan dos huecos sin cubrir, es como si en realidad en el total de hora, tuviéramos 8 coches más dos (los aturados no contarían y los de refuerzo se sumarían a los que van bien), por lo que diez coches entre sesenta minutos nos da un espacio medio de frecuencia de 6 minutos. Pero en la realidad tendríamos 10 franjas cubiertas con frecuencia de 5 minutos cada una y dos sin cubrir con frecuencia de entre 8 y 10. No sé si me he explicado.
Si al principio tenemos en una línea doce coches y hacemos salir los doce cada hora, eso supone una frecuencia media de 60/12=5 minutos. Pero si en hora punta, cuatro coches se "aturan" en un atasco y no llegan a su destino en la siguiente vuelta, tenemos cuatro franjas horarias donde el tiempo de espera entre coches oscila entre los 8 y los 10 minutos, que sería el tiempo de paso del siguiente coche en ruta. Esto provoca que si metemos por ejemplo dos coches más, la frecuencia en dos franjas horarias donde la distancia entre coches sea mayor, se reduciría de 8 minutos a 3-4, pero si como tú mismo dices, repartimos ese tiempo medio entre toda la hora, contando que hay en ruta 14 coches pero continúan habiendo dos huecos de diez minutos por coche (recordemos que se aturaron 4, metimos dos, quedan dos huecos sin cubrir, es como si en realidad en el total de hora, tuviéramos 8 coches más dos (los aturados no contarían y los de refuerzo se sumarían a los que van bien), por lo que diez coches entre sesenta minutos nos da un espacio medio de frecuencia de 6 minutos. Pero en la realidad tendríamos 10 franjas cubiertas con frecuencia de 5 minutos cada una y dos sin cubrir con frecuencia de entre 8 y 10. No sé si me he explicado.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Càlculs més complexos del que semblen
JAvi, aixó em quadra més. L'oferta és practicament la mateixa que ara, amb una reducció important de recursos. Quan tingui una estona, em miraré els meus apunts d' Operacions i demanda de sistemes de transports. Tots els càlculs els vaig fer de memòria.Javi M wrote:Aquests càlculs no són correctes.wefer wrote:Una petita dada:
Freqüència actual del 43 en hora punta: 8 minuts.
Freqüència actual del 44 en hora punta: 15 minuts.
Total = 11,5 busos/hora
Freqüència del H10 en hora punta: 8 minuts.
Total = 7,5 busos/hora
Per tant:
Oferta amb la nova xarxa bus: -4 busos/hora (-35%)
I alguns encara ho aplaudeixen i estan encantats amb la nova xarxa bus
Si feu els càlculs correctament, obtiendreu (encara que a primera vista pugui semblar mentida):
Freqüència actual del 43 en hora punta: 8 minuts.
Freqüència actual del 44 en hora punta: 15 minuts.
Total = 11,5 busos/hora
Espera mitja: 3,3 min.
Freqüència del H10 en hora punta: 8 minuts.
Total = 7,5 busos/hora
Espera mitja: 3,5 min.
Per tant:
Oferta amb la nova xarxa bus: -12 segons (0,2 min.) d'espera mitja (-6,06%)
Estalvi de recursos amb la nova xarxa bus: -4 busos/hora (-35%)
L'error als càlculs prové d'aquí:Això sí, sag470, la resta del teu missatge també és erroni:sag470 wrote:Wefer, hi ha un error als teus càlculs. Tal com has fet has suposat que la suma de les dos linies es reparteixen uniformement, cosa que no pasa. Són dos linies diferents, per la qual cosa, es calcula diferent.Sobre com es calcula realment la freqüència mitja de pas de la suma de vàries línies, un altre dia ho puc explicar a l'intercanviador, però és força més difícil del que sembla.sag470 wrote:Al tenir dos freqüències diferents i van en paral·lel, es calcula com la inversa de la suma de les inverses. És imposible que el temps mig d'espera sigui menor que la linia amb freqüència menor, ja que l'altre linia intervé de manera negativa al temps d'espera.
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Desde mi modesta opinión como usuario de los autobuses, veo que por la calle Mallorca y todo el eje principal en Barcelona de éstas líneas, habrá un H10 de paso desde las 6h a 20,30h cada 6 o 7 min. y aunque la media de los 43 y 44 era similar o ligeramente inferior a la práctica los usuarios nos encontrábamos con intervalos muy poco fiables y mucho mayores a las medias, en buena parte debido a que sus recorridos, no eran totalmente idénticos. También desde mi opinión la H10 tiene el exito de pasajeros garantizado en todo su tramo por la ciudad de Barcelona; independientemente de que se duplique con los metros 2 y 5; fijaros en el plano de la línea y mirar todos los puntos básicos y de mucha afluencia de personas por los que trasncurre la mayor parte de su recorrido. Será una línea de pasajeros de las que suben y bajan y van sumando; o sea de las buenas!.wefer wrote:A més de tot això, m'agradaria saber ben bé la utilitat d'una H10 que pràcticament calca el recorregut de la L5 i la L2.
I al que ja no li trobo cap mena de lògica és que en el tram Sagrada Família / Pg. de Sant Joan hi han afegit una parada més en comptes de treure'n alguna, per la qual cosa hi haurà una parada cada dos carrers. Just el contrari del que deien que farien.
En fi, són tantes coses...
- Fran-Ikarus
- N11
- Posts: 5707
- Joined: Saturday 21/05/2005 1:19
- Location: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
- Contact:
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
Pero esto... ¿lo ves en una bola de cristal?Eduardo wrote:veo que por la calle Mallorca y todo el eje principal en Barcelona de éstas líneas, habrá un H10 de paso desde las 6h a 20,30h cada 6 o 7 min. y aunque la media de los 43 y 44 era similar o ligeramente inferior a la práctica los usuarios nos encontrábamos con intervalos muy poco fiables y mucho mayores a las medias, en buena parte debido a que sus recorridos, no eran totalmente idénticos.
Entiéndeme: me refiero a que, si la 43 y la 44, en la práctica, ofrecía "unos intervalos muy poco fiables y mucho mayores a las medias" tras varias décadas de existencia, ¿qué te hace pensar que porque ahora una de ellas, en esencia y con la supresión de algunas paradas -menos en la zona que ha comentado Wefer en la que se añaden una-, se llame H10, y la otra desaparezca, los van a cumplir al dedillo?
¿Es el hecho de que lo están vendiendo con unos mecanismos de marketing de vanguardia? Porque yo, en el caso de esta línea, no veo muchas más cosas que puedan influir en esta mejora segura e indudable respecto a lo que había. Y menos, teniendo en cuenta que quedan 4 días para que se implante.
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
-
- N9
- Posts: 2271
- Joined: Sunday 17/07/2011 20:23
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
- Location: Tota TUS excepte: 11,80,23
- Contact:
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
A lo que se refiere, es a que su éxito va a estar en los factores que ofrece la ventaja de su rectitud, y a los puntos que conecta, los cuales yo también estoy de acuerdo con que son todo un exitazo, a saber:Fran-Ikarus wrote:Pero esto... ¿lo ves en una bola de cristal?Eduardo wrote:veo que por la calle Mallorca y todo el eje principal en Barcelona de éstas líneas, habrá un H10 de paso desde las 6h a 20,30h cada 6 o 7 min. y aunque la media de los 43 y 44 era similar o ligeramente inferior a la práctica los usuarios nos encontrábamos con intervalos muy poco fiables y mucho mayores a las medias, en buena parte debido a que sus recorridos, no eran totalmente idénticos.
Entiéndeme: me refiero a que, si la 43 y la 44, en la práctica, ofrecía "unos intervalos muy poco fiables y mucho mayores a las medias" tras varias décadas de existencia, ¿qué te hace pensar que porque ahora una de ellas, en esencia y con la supresión de algunas paradas -menos en la zona que ha comentado Wefer en la que se añaden una-, se llame H10, y la otra desaparezca, los van a cumplir al dedillo?
¿Es el hecho de que lo están vendiendo con unos mecanismos de marketing de vanguardia? Porque yo, en el caso de esta línea, no veo muchas más cosas que puedan influir en esta mejora segura e indudable respecto a lo que había. Y menos, teniendo en cuenta que quedan 4 días para que se implante.
Con el folleto en la mano, (el cual ni me haría falta ya que más o menos me lo sé de memoria), establecemos:
a/ Al circular primero por Aragón y luego por Mallorca de subida y València de bajada, son justamente los ejes intermedios entre lo que podríamos considerar el Eje Dalt, que estaría en la Línea 5 desde La Sagrera hasta Collblanc y el eje Mar de la Gran Vìa, o de las líneas 1 y 2. Pensemos que al estar justo entre medias, no sólo damos servicio desde un punto cercano a las líneas 2, 3, 4 y 5, sino que también, sobre todo sentido Badalona, damos un servicio cercano a la Gran Vìa, y por tanto, a las líneas 1, 2, 3 y 4 de metro y la T5 y T6 de Tram. Pero aparte de ésto, tenemos también algunas conexiones más cercanas, a saber:
Sentido Collblanc (Badal, para mí eso ya es Collblanc, pero bueno), a la altura de Verdaguer, conectamos con líneas 4 y 5, en una parada situada en la calle Provença, justo una manzana más arriba de Mallorca. Diagonal es más complicado al encontrarse sobre la calle Rosellò, que son dos manzanas. Pero por ejemplo, hay una conexión más cercana con Provença del FGC del Vallès, que está sólo a una manzana de la parada de Mallorca/Balmes.
Sentido Badalona, la Calle Valéncia ofrece la ventaja de estar más próxima a la Gran Vìa y a las calles Consejo de Ciento y Diputación. Aparte de las conexiones con las paradas ubicadas en la Gran Vìa, tenemos Girona L4 en Consejo de ciento/Girona y Monumental en Dipuaciò/Marina. Y por supuesto, tenemos Passeig de Gràcia L3 y Rodalies en la calle Aragò.
Pero a partir de La Pau viene lo interesante: hay pocas paradas hasta Artigues Sant Adrià, y hasta podría suponer una ventaja frente al Metro, ya que el trazado del mismo serpentea de La Pau a Gorg, mientras que el H10 va recto y es como si fuera "directo" entre comillas de La PAu a Artigues y de Artigues a Gorg.
Todo ésto unido a que desde Badalona, tanto si vas a Gran Vìa como si vas a Rossellò, tienes que cambiar de línea de metro (excepto el tramo Tetuàn-Universitat), hace que la H10 tenga su eficacia a muchos puntos. Y por último, se me olvidaba uno más: Desde Collblanc, tampoco hay mucha distancia andando hasta Palau Reial y Zona Universitària, aparte de que para esta opción, puedes cambiar de bus al 33, que va directo. (Nos olvidamos que esa línea sigue existiendo y que no la han tocado todavía).
Por cierto, me he fijado que en los puntos de enlace entre líneas de NXB, han puesto en el suelo unas pegatinas pintadas muy monas con circulitos, pero en las de la calle València han puesto H10 Sant Adrià: se supone que la línea ya se sabía que iba a ir a Badalona, podrían haber cambiado ese detalle, que repatea un poco, que ya que se gasten los cuartos en esas memeces, por lo menos que lo hagan bien.
PD: Frank, la bolita de cristal no te preocupes por ella, que la tengo yo.
Me la dieron los miembros de Secret Sphere cuando pasaron por España en su última gira
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Xarxa quadriculada a Barcelona
No... no tengo bola de cristal, pero llevo muchos años cogiendo autobuses y el tramo por donde transcurre el H10 es lo que yo llamo "zona de movimiento", los pasejeros llegan a las paradas y no se esperan más de 5 o 7 minutos máximo, son corrientes de pasaje cambiante que van de un lado hacia otro y suelen hacer habitualmente trayectos entre medianos y cortos, de forma que los viajeros se van renovando costantemente a lo largo del trayecto.Fran-Ikarus wrote:Pero esto... ¿lo ves en una bola de cristal?Eduardo wrote:veo que por la calle Mallorca y todo el eje principal en Barcelona de éstas líneas, habrá un H10 de paso desde las 6h a 20,30h cada 6 o 7 min. y aunque la media de los 43 y 44 era similar o ligeramente inferior a la práctica los usuarios nos encontrábamos con intervalos muy poco fiables y mucho mayores a las medias, en buena parte debido a que sus recorridos, no eran totalmente idénticos.
Entiéndeme: me refiero a que, si la 43 y la 44, en la práctica, ofrecía "unos intervalos muy poco fiables y mucho mayores a las medias" tras varias décadas de existencia, ¿qué te hace pensar que porque ahora una de ellas, en esencia y con la supresión de algunas paradas -menos en la zona que ha comentado Wefer en la que se añaden una-, se llame H10, y la otra desaparezca, los van a cumplir al dedillo?
¿Es el hecho de que lo están vendiendo con unos mecanismos de marketing de vanguardia? Porque yo, en el caso de esta línea, no veo muchas más cosas que puedan influir en esta mejora segura e indudable respecto a lo que había. Y menos, teniendo en cuenta que quedan 4 días para que se implante.
No confundamos ésta clase de itinerarios, con otros tipo de recorridos que van de un barrio o población al centro, ó a uno o varios puntos de enlace y con una demanda rutinaria que puede se mas o menos estable dependiendo del área que comunique.