Wefer, puc copiar això al fòrum d'SCC?wefer wrote:De La Vanguardia:
---------------------------
El túnel del AVE en Barcelona pasará por Mallorca a pocos metros de la Sagrada Familia
El Consorcio descarta un posible desvío por la calle Valencia para esquivar el templo y la estación de paseo de Gràcia para cumplir plazos
LVD - 03/04/2006 - 15.40 horas
Actualizada: 03/04/2006 17.26 horas
Barcelona. (EFE).- El Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona ha decidido hoy finalmente que el trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad pase por la calle Mallorca, a escasos metros del templo modernista de la Sagrada Familia.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras una reunión de los máximos responsables del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Víctor Morlán ha informado en rueda de prensa del trazado definitivo del AVE a su llegada a la capital catalana acompañado del secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas.
El consorcio ha descartado un posible desvío del túnel por la calle Valencia para esquivar la basílica de Antoni Gaudí, y se ha decidido por un trazado que "permite evitar todo tipo de riesgos respecto a las viviendas", según Morlán, ya que "no pasamos por debajo de ninguna".
La decisión de que el túnel pase junto al tempo de la Sagrada Familia se ha dado a conocer después de el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, reclamara la semana pasada que "el AVE debería alejarse de la Sagrada Familia".
Bonet, que se encarga desde 1984 de dirigir la construcción del templo, alega que el túnel por el que discurriría el tren se encontrará "a cuatro metros de los cimientos de la Sagrada Familia", bajo la entrada principal del templo, donde está en construcción el portal de la Gloria, en la calle Mallorca.
El secretario de estado de Infraestructuras ha señalado que para poder "garantizar que las afecciones al templo de la Sagrada Familia sean pocas o nulas", será necesaria "una doble protección" del templo por su volumen y rigidez.
Como garantía de seguridad se construirá una pantalla de pilotes permeable que protegerá este emblemático edificio "de cualquier modificación del terreno que pueda ocasionar la tuneladora", según ha explicado el coordinador de actuaciones en alta velocidad en Catalunya, Jordi Prats.
Manel Nadal cree que "los arquitectos del templo expiatorio estarán de acuerdo con estas medidas" ya que son "mejores que las iniciales".
El consorcio ha acordado, por otra parte, que el túnel del AVE a su paso por Barcelona, de casi seis kilómetros, transcurrirá por la calle Provenza hasta la avenida Diagonal, donde descenderá hasta Mallorca y por la que continuará hasta Sagrera; evitando así las fincas comprendidas en el rectángulo formado por las calles Mallorca-Valencia y Lepanto-Castillejos.
El secretario de Movilidad de la Generalitat ha reiterado la voluntad de las administraciones de cumplir el calendario previsto para la llegada del AVE a "Tarragona, en 2006, a Barcelona, en 2007, y a la frontera, en 2009".
Con el fin de cumplir los plazos pactados, el Consorcio ha decidido posponer la construcción de la estación de paseo de Gracia, con lo que el tren sólo se detendrá en las estaciones de Sants y Sagrera, aunque Morlán ha subrayado que "no se ha renunciado a ella definitivamente".
El consorcio decidió en al año 2000 que el tren pasara por la calle Mallorca atravesando toda la ciudad, pero dos años después el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, decidió cambiar el trazado para que el túnel sorteara el templo, mientras que otras alternativas como la del corredor del Vallès o la del Litoral, fueron descartadas por motivos técnicos y económicos.
El trazado del túnel del AVE en Barcelona ha provocado la oposición de numerosos vecinos que han creado una plataforma ciudadana para reclamar que el tren de alta velocidad circule por el litoral.
El secretario de estado de Infraestructuras ha subrayado que si ahora se volviera a replantear el trazado se "retrasaría" siete años la llegada del AVE a Barcelona y a Francia no se llegaría hasta "el año 2016".
El hundimiento del túnel del metro en el barrio barcelonés del Carmel, el 27 de enero de 2005, ha incrementado la inquietud de los ciudadanos por la construcción del túnel del AVE y tras estos sucesos la plataforma "AVE por el litoral" ha organizado varias manifestaciones en contra del trazado por el centro de la ciudad
Vox