Desdoblament de la línia de Vic
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Realmente no es una gran obra, ten en cuenta que el coste no ascenderá demasiado del puro desdoblamiento a la variante. Mucha gente defiende que ésta variante acerca la estación de la R3 al centro de Sta. Perpètua y el intercambiador con la R8 sería en la misma estación, y no a unos 150 metros, todo ésto a coste de suprimir la estación en el centro del barrio de la Florida. Te he dibujado un plano para que veas de que se trata en realidad la cuestión: En rojo el trazado actual de la R3, en morado el de la R8, y en rosa la variante propuesta (aproximación). Como puedes ver, transcurriría al lado del derecho de vía actual de la R8, por tanto no es un trazado nuevo. Además, es verdad que actualmente la R3 pasa por el medio del pueblo, entre las casas, y no es una situación óptima para desdoblar la línea. En cualquier caso, es una propuesta a valorar, y para nada una exigencia desmesurada, considerando que de llevarse a cabo llevaría consigo un verdadero intercambiador R3-R8*, en lugar de un enlace tipo Montcada i Reixac y M. i R. - Manresa. Además, una variante es en realidad una opción adecuada cuando se quiere sacar el tren de un pueblo, lo ridículo sería pedir un soterramiento.
*Hablando desde un punto de vista de la red en su globalidad, es decir sin tener en cuenta la cuestión municipal al respecto, la línea periférica R8 necesita estar dotada de intercambiadores con tantas líneas radiales posibles, R5, R6, R4S, S1, S2, R4N, y en este caso se trata de R3. Por tanto la obra se justifica no solo por la posible necesidad del municipio sino también por su utilidad a escala global.
*Hablando desde un punto de vista de la red en su globalidad, es decir sin tener en cuenta la cuestión municipal al respecto, la línea periférica R8 necesita estar dotada de intercambiadores con tantas líneas radiales posibles, R5, R6, R4S, S1, S2, R4N, y en este caso se trata de R3. Por tanto la obra se justifica no solo por la posible necesidad del municipio sino también por su utilidad a escala global.
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Molt bé Alf, em sembla molt ben explicat
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
El desdoblament parcial de la R3 fins a Vic es farà en tres trams i costarà uns 60 milions
El conseller Santi Vila diu en una entrevista a El 9 TV diu que el Govern invertirà 13 milions per millorar la seguretat i la senyalització de les estacions de la línia de tren
A. SOLÉ. Barcelona | Actualitzada el 23/11/2013 18:41
http://www.ara.cat/societat/desdoblamen ... 96736.html
El conseller Santi Vila diu en una entrevista a El 9 TV diu que el Govern invertirà 13 milions per millorar la seguretat i la senyalització de les estacions de la línia de tren
A. SOLÉ. Barcelona | Actualitzada el 23/11/2013 18:41
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
No sé cómo lo véis tan bien. Si bien hay que agradecer que no se pida un soterramiento (de hecho mejor para el pueblo porque pedir algo que no se va a conseguir es muy cansado...), el tema de la variante creo que no tiene mucho sentido:alf_ wrote:Realmente no es una gran obra, ten en cuenta que el coste no ascenderá demasiado del puro desdoblamiento a la variante. Mucha gente defiende que ésta variante acerca la estación de la R3 al centro de Sta. Perpètua y el intercambiador con la R8 sería en la misma estación, y no a unos 150 metros, todo ésto a coste de suprimir la estación en el centro del barrio de la Florida. Te he dibujado un plano para que veas de que se trata en realidad la cuestión: En rojo el trazado actual de la R3, en morado el de la R8, y en rosa la variante propuesta (aproximación). Como puedes ver, transcurriría al lado del derecho de vía actual de la R8, por tanto no es un trazado nuevo. Además, es verdad que actualmente la R3 pasa por el medio del pueblo, entre las casas, y no es una situación óptima para desdoblar la línea. En cualquier caso, es una propuesta a valorar, y para nada una exigencia desmesurada, considerando que de llevarse a cabo llevaría consigo un verdadero intercambiador R3-R8*, en lugar de un enlace tipo Montcada i Reixac y M. i R. - Manresa. Además, una variante es en realidad una opción adecuada cuando se quiere sacar el tren de un pueblo, lo ridículo sería pedir un soterramiento.
*Hablando desde un punto de vista de la red en su globalidad, es decir sin tener en cuenta la cuestión municipal al respecto, la línea periférica R8 necesita estar dotada de intercambiadores con tantas líneas radiales posibles, R5, R6, R4S, S1, S2, R4N, y en este caso se trata de R3. Por tanto la obra se justifica no solo por la posible necesidad del municipio sino también por su utilidad a escala global.
1) El enlace de la variante en Mollet es una locura. Esto que se pinta tan fácilmente es francamente complicado, es decir, francamente caro. Hay que pasar una vía bajo las dos vías de la línea Mollet - Castellbisbal para encararlo hacia Mollet (para no cizallar) y el otro sentido no sé si se podría hacer en terraplén o no. Si ya tenemos no sé cuántos viaductos en Mollet, con esto añadimos otra obra escandalosa que de ningún modo se justifica.
2) Meter la R3 en un trocito de la línea Mollet - Castellbisbal es un error. Ese tráfico en un par de quilómetros afecta a todo el tráfico de la línea i en especial a los trenes de mercancías.
3) Aleja la línea del pueblo, es decir, elimina viajeros.
4) Alarga la línea, es decir, aumenta el tiempo de viaje de todos los municipios por encima de Santa Perpètua.
5) Afecta a otros municipios, que seguramente estarán en contra ya que no ganan nada.
6) Es muchísimo más cara que la duplicación, y en esto no debe tomarse como referencia un hipotético soterramiento que es ciencia ficción. La duplicación se hace con tierras para ampliar terraplentes y hormigón para puentes y muros, no tiene comparación con hacer una línea nuevas.
... y sobretodo, es fomentar esa cultura estúpida de suprimir el tren de las ciudades. Yo del ADIF diría al Ayuntamiento una sola cosa: señores, si se quita la vía del centro de Santa Perpètua pasarán dos cosas:
1) Los terrenos liberados son y serán del ADIF. Solo esto ya hace perder todo el interés del Ayuntamiento por la obra.
2) Santa Perpètua se compromete a no quejarse nunca más del mal servicio que recibe. Si a uno no le importa que le alejen el tren de sus ciudadanos es que no le importa nada el tren.
Sobre las conexiones está siempre bien, pero esta variante tiene muchos más inconvenientes que ventaja (una sería la correspondencia R3 - R8).
Re: Desdoblament de la línia de Vic
No se enlazaría propiamente dicho, iría paralela a Mollet-Castellbisbal a su paso entre el centro de Sta. Perpètua y el barrio de La Florida (por donde pasa y para ahora la R3), estaría la estación de correspondencia y volvería a su trazado actual. Luego, la R3 ya cruza bajo la R8, el desvío sería despues de ese cruce y no haría falta más obra en el cruce que la que haría falta para el desdoblamiento, lo demás sería todo construcción en superficie. Lo que se ve en mi dibujito no es un salto del carnero, sino la R3 cruzando la R8 y alineándose en paralelo.Toni wrote: No sé cómo lo véis tan bien. Si bien hay que agradecer que no se pida un soterramiento (de hecho mejor para el pueblo porque pedir algo que no se va a conseguir es muy cansado...), el tema de la variante creo que no tiene mucho sentido:
1) El enlace de la variante en Mollet es una locura. Esto que se pinta tan fácilmente es francamente complicado, es decir, francamente caro. Hay que pasar una vía bajo las dos vías de la línea Mollet - Castellbisbal para encararlo hacia Mollet (para no cizallar) y el otro sentido no sé si se podría hacer en terraplén o no. Si ya tenemos no sé cuántos viaductos en Mollet, con esto añadimos otra obra escandalosa que de ningún modo se justifica.
Lo dicho, has malentendido el que vaya a ir en paralelo (cuatro vías) con un enlace.Toni wrote:2) Meter la R3 en un trocito de la línea Mollet - Castellbisbal es un error. Ese tráfico en un par de quilómetros afecta a todo el tráfico de la línea i en especial a los trenes de mercancías.
Si y no. Aleja la línea del barrio de La Florida, pero la acerca al centro de Sta. Perpètua, que queda del otro lado del actual trazado de la R8 (a la izquierda de la R8 en mi dibujo). Unos pierden un poco, los otros ganan un poco. Pero a cambio se tiene un intercambiador con la R8, y eso beneficia mucho a toda la red de Rodalies, por lo que yo le daría el visto bueno aún si viviera en La Florida.Toni wrote:3) Aleja la línea del pueblo, es decir, elimina viajeros.
Efectivamente. Aproximadamente 1.3km más de recorrido, un minuto más de trayecto aproximadamente para los municipios por encima de Santa Perpètua. Pero los mismos ganan unos 10 minutos en cada trasbordo R3-R8. Con buenos intercambiadores como este y buena frecuencia podría permitir llegar de la R3 a enlazar rápidamente con los S1, S2, S8, R5, R6 y R4s.Toni wrote:4) Alarga la línea, es decir, aumenta el tiempo de viaje de todos los municipios por encima de Santa Perpètua.
Mentira. Ganan lo que ya he mencionado, un intercambiador en condiciones con la R8. Podrás decir que la R8 ahora no sirva de mucho, pero claro, para que sirva de algo hay que dotarla de buenos intercambiadores para alimentarla.Toni wrote:5) Afecta a otros municipios, que seguramente estarán en contra ya que no ganan nada.
Lo dicho, toda la obra apartada del trazado actual sería en superficie, no costaría mucho más que el desdoblamiento.Toni wrote: 6) Es muchísimo más cara que la duplicación, y en esto no debe tomarse como referencia un hipotético soterramiento que es ciencia ficción. La duplicación se hace con tierras para ampliar terraplentes y hormigón para puentes y muros, no tiene comparación con hacer una línea nuevas.
Los terrenos liberados no son nada muy interesante. Insisto, no es el centro de Sta. Perpètua, es un barrio que queda al otro lado de la línea Mollet-Castellbisbal y un tanto de terreno despoblado.Toni wrote: ... y sobretodo, es fomentar esa cultura estúpida de suprimir el tren de las ciudades. Yo del ADIF diría al Ayuntamiento una sola cosa: señores, si se quita la vía del centro de Santa Perpètua pasarán dos cosas:
1) Los terrenos liberados son y serán del ADIF. Solo esto ya hace perder todo el interés del Ayuntamiento por la obra.
Lo dicho, mírate un mapa. La R3 por el centro del barrio La Florida, la R8 pasa por el amplio espacio que hay entre el centro de Sta. Perpètua y el barrio La Florida. Se le aleja a ese barrio el tren, pero se le acerca al centro de Sta. Perpètua.Toni wrote:2) Santa Perpètua se compromete a no quejarse nunca más del mal servicio que recibe. Si a uno no le importa que le alejen el tren de sus ciudadanos es que no le importa nada el tren.
Revisa bien el mapa y lo que te he explicado y piénsalo de nuevo.Toni wrote: Sobre las conexiones está siempre bien, pero esta variante tiene muchos más inconvenientes que ventaja (una sería la correspondencia R3 - R8).
Re: Desdoblament de la línia de Vic
En esta otra vista puedes observar bien los dos núcleos de población, el centro de Sta. Perpètua y el barrio de La Florida.
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Comença a primar el sentit comú. Amb un desdoblament parcial (sobretot al Vallès) i algunes millores que permetin velocitats de 120km/h en alguns trams la línia pot fer un salt de capacitat molt important. I no passa absolutament res que entre La Garriga i Centelles tinguem un recorregut en via única.jaezcurra wrote:El desdoblament parcial de la R3 fins a Vic es farà en tres trams i costarà uns 60 milions
El conseller Santi Vila diu en una entrevista a El 9 TV diu que el Govern invertirà 13 milions per millorar la seguretat i la senyalització de les estacions de la línia de tren
A. SOLÉ. Barcelona | Actualitzada el 23/11/2013 18:41
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Pero no se puede aumentar la frecuencia, no caben los trenes en Barcelona. ¿De que servirá ese desdoblamiento si igualmente no habrá más de 2 trenes por hora?davidbarna wrote:Comença a primar el sentit comú. Amb un desdoblament parcial (sobretot al Vallès) i algunes millores que permetin velocitats de 120km/h en alguns trams la línia pot fer un salt de capacitat molt important. I no passa absolutament res que entre La Garriga i Centelles tinguem un recorregut en via única.jaezcurra wrote:El desdoblament parcial de la R3 fins a Vic es farà en tres trams i costarà uns 60 milions
El conseller Santi Vila diu en una entrevista a El 9 TV diu que el Govern invertirà 13 milions per millorar la seguretat i la senyalització de les estacions de la línia de tren
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Potser a l'acabar la variant de Vandellòs i passar els trens de llarg recorregut pel túnel d'alta velocitat i alliberar el túnel de passeig de gràcia, decideixen reconduir algunes línies per allà. Tindria la seva lògica.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Eso ya lo podrían hacer ahora, el problema esta en el cizallamiento con la R4 en Montcada Bifurcació, y con la R2N, y eso no se resuelve sacando los cuatro LD que aún quedan por ahí.komatek wrote:Potser a l'acabar la variant de Vandellòs i passar els trens de llarg recorregut pel túnel d'alta velocitat i alliberar el túnel de passeig de gràcia, decideixen reconduir algunes línies per allà. Tindria la seva lògica.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Esperem doncs a veure el projecte de desdoblament que volen presentar, potser han trobat una solució al problema
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Es molt facil. A Montcada Bifuració es fa un creuamemnt a diferente nivell entre la R3 i R4. La R4 com ara i la R3 que vaig cap al ramal de les Aigues.
I els R2 que ara acaben a estació de França continuin com R3 a Vic.
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Entre la R3 i la R4 ja hi ha un creuemant a diferent nivell, just sortint de l'estació de Montcada-Manresa direcció Montcada Bifurcació.
Cert que fora millo desviar l'R3 al túnel de Gràcia, i per evitar el creuemant, o es modifica els horaris del tren que tingui menys freqüències o bé, passar l'R4 pel passeig de Gràcia i ens estalviem el creuament.
Cert que fora millo desviar l'R3 al túnel de Gràcia, i per evitar el creuemant, o es modifica els horaris del tren que tingui menys freqüències o bé, passar l'R4 pel passeig de Gràcia i ens estalviem el creuament.
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Però no estan connectades. simplement la R3 passa per sobre la R4, però van perpendiculars. Aquest creuament que dius, es just entre Montcada-Manresa i Montcada-Sant Joan. El que cal és fer un salt de moltó de Montcada Bifurcació al ramal de les aigües i del ramal de les aigües a l'entrada de Sant Andreu Comtal.gatvell wrote:Entre la R3 i la R4 ja hi ha un creuemant a diferent nivell, just sortint de l'estació de Montcada-Manresa direcció Montcada Bifurcació.
Cert que fora millo desviar l'R3 al túnel de Gràcia, i per evitar el creuemant, o es modifica els horaris del tren que tingui menys freqüències o bé, passar l'R4 pel passeig de Gràcia i ens estalviem el creuament.
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Si, ho se. Crec que un salt de moltó no es possible. A la arribada de l'estació, direcció Barcelona hi ha un canvi d'agulles abans d'arribar a les andanes potser seria un bon punt de fer el creuament, podria parar a la andana igualment i d'allí enfilar directament cap al ramal de les aigües.
Segueix sent un creuament al mateix nivell, però en un altre punt, jugant amb els horaris potser fora possible fer-ho.
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Avantatges del desdoblament
La freqüència no, però sí la velocitat comercial i la fiabilitat, en no haver d'esperar el tren en sentit contrari als creuaments.alf_ wrote:Pero no se puede aumentar la frecuencia, no caben los trenes en Barcelona. ¿De que servirá ese desdoblamiento si igualmente no habrá más de 2 trenes por hora?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Avantatges del desdoblament
Si s´ha de fer el desdoblament fins a Vic per anar una mica més ràpid, potser que ens ho fem mirar. El desdoblament no té cap sentit si no serveix per millorar i molt el servei a la línia. Si es manté l´actual configuració, amb el desdoblament es podria augmentar el servei a Vic amb dues solucions, una ficar més trens i que alguns es quedin a l´entrada de Barcelona (Sant Andreu Arenal per exemple) o dos, es treu algun tren d´altres línies per equilibrar el servei. Si es passa la R3 per Passeig de Gràcia amb les obres que siguin, potser es podrien passar tots els trens si treiem trànsit de llarga o mitja distància per exemple (que ja anirien per la LAV).Guigui wrote:La freqüència no, però sí la velocitat comercial i la fiabilitat, en no haver d'esperar el tren en sentit contrari als creuaments.alf_ wrote:Pero no se puede aumentar la frecuencia, no caben los trenes en Barcelona. ¿De que servirá ese desdoblamiento si igualmente no habrá más de 2 trenes por hora?
Re: Avantatges del desdoblament
Sobre si millora o no millora amb doble via no dire res però dels trens de MD per la LAV no m'ho crec per que de Figueres/Girona a Barcelona seguirant existint per Preu i per servei a les Poblacions (tant que et queixes de la Generalitat ara penses que es creara el servei de rodalies Girona i ja no caldran MD per que hi hauran Rodalies per fer els serveis a les poblacions ambs els seus transbords inclosos)Toni wrote:Si s´ha de fer el desdoblament fins a Vic per anar una mica més ràpid, potser que ens ho fem mirar. El desdoblament no té cap sentit si no serveix per millorar i molt el servei a la línia. Si es manté l´actual configuració, amb el desdoblament es podria augmentar el servei a Vic amb dues solucions, una ficar més trens i que alguns es quedin a l´entrada de Barcelona (Sant Andreu Arenal per exemple) o dos, es treu algun tren d´altres línies per equilibrar el servei. Si es passa la R3 per Passeig de Gràcia amb les obres que siguin, potser es podrien passar tots els trens si treiem trànsit de llarga o mitja distància per exemple (que ja anirien per la LAV).Guigui wrote:La freqüència no, però sí la velocitat comercial i la fiabilitat, en no haver d'esperar el tren en sentit contrari als creuaments.alf_ wrote:Pero no se puede aumentar la frecuencia, no caben los trenes en Barcelona. ¿De que servirá ese desdoblamiento si igualmente no habrá más de 2 trenes por hora?
I la saturacio de Barcelona hem sembla mes desidia de Renfe ADIF que un Problema.
Salutacions.
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
Deprés de desdoblar 50 Km de via en zones molt complicades degut a la gran densitat de població, no crec que valgués la pena sacrificar les prestacions de tota la línia per estalviar-se 10 Km enmig del bosc.davidbarna wrote:Comença a primar el sentit comú. Amb un desdoblament parcial (sobretot al Vallès) i algunes millores que permetin velocitats de 120km/h en alguns trams la línia pot fer un salt de capacitat molt important. I no passa absolutament res que entre La Garriga i Centelles tinguem un recorregut en via única.
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Re: Desdoblament de la línia de Vic
QUe facin, més o menys, com va fer FGC a les línies d'Igualada i Manresa, que van fer trams de doble via per creuaments de tres de manera que hi pugui haver circulacions cada 20 minuts.
A la R3, potser no cal cada 20min, no ho sé, però quelcom així es podria fer.
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