Metro Bilbao

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Metro Bilbao

Post by metring »

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 80801.html

Los usuarios reaccionan con crispación al primer día sin metro en seis estaciones


Las lanzaderas gratis a Etxebarri y Astrabudua fueron bien acogidas, pero el pago de Bilbobus para ir a Santutxu generó un aluvión de queja


JOSU GARCÍA / JULIO ARRIETA
| BILBAO / GETXO

El primero de los cinco días de cierre de seis estaciones del metro por las obras necesarias para la implantación del quinto vagón suscitó ayer un aluvión de quejas entre los usuarios. El mayor descontento y malestar se registró entre los viajeros que tenían como destino Santutxu, Basarrate y Bolueta, zonas muy pobladas de la capital vizcaína, con más de 40.000 habitantes. La dirección de la empresa de transporte no fletó ningún autobús lanzadera gratuito para llegar a estos barrios y ofreció como única alternativa el uso de la red Bilbobus (líneas 13, 40 y 48), con el consiguiente pago de un billete extra y la pérdida evidente de tiempo.

Solo en la estación de Abando, se repartieron decenas de formularios para presentar reclamaciones por esta razón. Por el contrario, el servicio sin coste que se puso en marcha para arribar a Etxebarri desde Abando y para sortear la clausura temporal de las terminales de Lutxana y Erandio funcionó correctamente y no sobresaltó tanto a los pasajeros, que asumieron las molestias con resignación. «Por lo menos no nos tenemos que rascar el bolsillo como los de Santutxu», comentaba uno de ellos. La situación podría empeorar hoy, ya que muchas personas regresan al trabajo y el metro registrará un incremento muy importante de clientes con respecto a la jornada festiva de ayer. Además, las líneas de Bilbobus propuestas como alternativa no tienen servicio nocturno los fines de semana.

El cierre de las seis estaciones se produjo en la noche del pasado miércoles. A las 22.00 horas se impidió el paso a los andenes de Bolueta, Basarrate, Santutxu (la segunda más utilizada de toda la red) y Casco Viejo, en el tramo común de Bilbao, y a los de Astrabudua y Erandio, en la línea de la margen derecha. Pese a que se había informado a los usuarios con bastante antelación a través de carteles y anuncios, así como mediante los medios de comunicación, la clausura sorprendió a algunos usuarios. «Yo suelo coger el último metro en Santutxu y me he encontrado con la verja echada, así que he tenido que irme al Bilbobus y aguantar un rato la cola que había», se quejaba Walter Espinosa, un joven ecuatoriano de Basurto.

La incidencia fue menor en la mañana de ayer. La festividad de San Ignacio vació las calles de la capital vizcaína y también el suburbano. A las 12.30 horas los trenes circulaban con muchos asientos libres. No obstante, al llegar a la estación de Abando, el desconcierto era importante. Sólo funcionaba un andén y las personas contratadas para ofrecer explicaciones no daban abasto ante tanta pregunta.

Entretanto, en la garita de la estación, dos empleadas de Metro Bilbao atendían las quejas y entregaban las hojas de reclamaciones que pedían muchos usuarios «indignados», que, estando en posesión de un bono mensual o anual, se dirigían a Santutxu, Basarrate y Bolueta. «La rellena y saca una fotocopia del creditrans o del billete que pague en el Bilbobus; después la entrega en cualquier estación y ya veremos lo que dice el Consorcio de Transportes», reiteraban una y otra vez las operarias.

Las protestas eran constantes y se repetían con la llegada de cada convoy. «No te llevan donde quieres y encima tienes que pagar. No hay derecho», decía irritada Amagoia Álvarez, residente en El Carmelo. La Federación de Consumidores ha instado a los viajeros a reclamar por el sobreprecio. «Dicen que no ponen autobuses a Santutxu porque no podrían mantener la frecuencia de 10 minutos. Y digo yo: será mejor tener un autobús cada media hora que no tener ninguno, ¿no?», planteaba Emilio Etxebarrieta.

La alternativa ofrecida para alcanzar la estación de tren de Bolueta era todavía peor: tranvía hasta Atxuri y tren con parada en la terminal. Algunos de los que padecieron esta combinación se negaron a pasar por caja en el tranvía. «No pienso pagar tres veces para llegar a Bolueta», advertía un joven al conductor.

Menos protestas en Getxo
En Lutxana y Erandio, la jornada transcurrió con menos quejas. Los convoyes circulaban bastante llenos, ya que era un día de playa y también de fiesta en Algorta. Las canceladoras de las estaciones de Astrabudua y San Ignacio estaban abiertas, lo que ocasionó más de un despiste. «¿Tengo que enseñarle el creditrans?», preguntaba una joven a un supervisor del suburbano. No era necesario. El personal del metro indicaba dónde se encontraban los autobuses -del tipo articulado y de Bizkaibus y Lurraldebus-. Un metro a medio llenar significa dos autobuses abarrotados. Algunos viajeros iban de pie. Se oían algunas quejas espontáneas: «¡Esto es un desastre!»

Otras personas valoraban positivamente el dispositivo. «Hay gente que protesta, pero no se puede tener todo. Si queremos un quinto vagón hay que preparar las estaciones y aguantar estas cosas. No puedes arreglar tu casa sin molestias y esto es igual», argumentaba Inés Gómez.

Para otros, simplemente no era el momento. «No han elegido bien la fecha para cerrar las estaciones, porque es San Ignacio en Getxo y seguro que habrá mucho movimiento por la noche», señalaba Begoña Díez. «Mis hijos saldrán y tendrán que usar el metro. Y, como ellos, habrá cientos. A ver qué tal funciona esto. ¿Ahora? No sé, parece un poco caótico, pero también hay que comprender que es la primera vez que se hace algo así», añadía.
Los trasbordos también afectaron a una pareja de turistas italianos: «Me sorprende lo educada que es aquí la gente, porque en nuestro país todo el mundo estaría ahora discutiendo a gritos con el personal del tren, todos intentarían colarse y los cinco días de obras se convertirían en cinco meses».
User avatar
Proastiakos
N5
N5
Posts: 147
Joined: Wednesday 31/01/2007 4:10
Location: Badalona

Re: Obres per implantar el 5è vagó al metro de Bilbao

Post by Proastiakos »

Com molts cops, les infrastructures estan fetes sense pensar en el futur, encara que penso que cinc cotxes per Bilbao, deu n'hi do! Supuso que la quantitat de cotxes anirà en funció de les freqüències.
Recordo a Lisboa que les andanes tenien capacitat per a 6 cotxes però tot i aixó en algunes línies els trens durant tot el dia anaven amb 3 cotxes i en altres depenent de l'hora portaven 6 o 4 cotxes.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

Això sí que és informació!

Post by Guigui »

Pujo aquest fil per rebatejar-lo, ja que he vist que no n'hi ha cap que parli globalment de Metro Bilbao. I ho faig perquè, aprofitant que hi sóc quatre dies per motius professionals, m'he fixat que dóna mil voltes a TMB i molts altres operadors de ferrocarril metropolità pel que fa a informació (que no per ser més exacta ha de ser més massiva). Entre d'altres, tenen als panells d'entrada a les estacions fins i tot informació d'ascensors avariats a altres estacions, indicant-ne l'andana perquè els minusvàlids cerquin alternatives! :o

I, com també passa a Madrid, i ben a l'inrevés de Barcelona, la gent respecta escrupulosament els carrils de les escales mecàniques. Realment, som els més "europeus" entre els ibèrics?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Re: Metro Bilbao

Post by metring »

I lo de les sortides pels dos extrems i pel mig, és una grandísima idea que haurien d'haver portat a la pràctica a estacions com Sagrera L1 i 5, i a on fos possible de la 9.
JVG
N1
N1
Posts: 2
Joined: Saturday 30/10/2010 13:51
Location: Barakaldo (Bizkaia)
Contact:

Re: Metro Bilbao

Post by JVG »

Una de les noves UT 600 amb 5 cotxes fent un regular Santurtzi-Etxebarri per l'L2.

Image

En l'actualitat, Les UT 605, 606, 608 i 609 circulen amb 5 cotxes tot i que un total de 22 Uts (13 UT 500 i 9 UT600) circularan amb 5 cotxes.
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Re: Metro Bilbao

Post by metring »

Benvingut al FTC!

I tenen alguna característica física apart, que les diferencia de les altres?
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

El situo bé?

Post by Guigui »

JVG wrote:Una de les noves UT 600 amb 5 cotxes fent un regular Santurtzi-Etxebarri per l'L2.
Concretament, a la sortida d'Urbinaga, oi?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
JVG
N1
N1
Posts: 2
Joined: Saturday 30/10/2010 13:51
Location: Barakaldo (Bizkaia)
Contact:

Re: Metro Bilbao

Post by JVG »

Diferències respecte a unitats d'altres sèries en servei (UT500 i UT550) en el que és de cara al públic fonamentalment la presència de cartells lluminosos a l'interior per a la transmissió de missatges (Els mateixos que s'emeten per megafonia) encara que aquesta previst anar dotant a la resta d'unitats d'aquests de cara a una millora dels sistemes d'informació al viatger. , polsadors d'obertura de portes similars als d'unitats com les del tramvia de Bilbao (UT 400 de EuskoTren).

Altres a nivell més tècnic són un canvi en la cabina a la disposició d'alguns elements o que la cadena de tracció aquesta realitzada per Trainelec, filial de CAF.La foto aquesta presa en el viaducte de Urbinaga on aquesta l'estació del mateix nom.
jaezcurra
N8
N8
Posts: 1184
Joined: Friday 16/04/2010 21:50
Location: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Metro Bilbao

Post by jaezcurra »

SE PREPARA PARA 2014
El metro recuperará desde el 10 de enero las frecuencias que se perdieron este año
El horario matinal vuelve a tener trenes cada 3 minutos en el tronco común hasta las 15.30 horas
ALBERTO G. ALONSO - Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:02h
http://www.deia.com/2013/12/11/bizkaia/ ... ia_bizkaia
campbell
N5
N5
Posts: 120
Joined: Tuesday 16/06/2015 18:12
Location: Beverly Sants

Re: Metro Bilbao

Post by campbell »

Segons llegeixo al diari basc que duu el nom de lo que utilitzem per a enviar cartes, s'apuja les tarifes del metro de Bilbao un 3,55%, al●legant entre d'altres, d'un dèficit actual d'11 milions d'Euros
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”