Gracias Alf, me has ayudado a ordenar mis ideas. Cuando una cosa es compleja, normalmente es porque algo no está en su sitio. Pero ahora veo algunas cosas más claras.
Vayamos por partes.
alf_ wrote:Aquí creo que has cometido un pequeño error de concepto. En Glòries las vías hacia el sur van a Pl. Catalunya y EdF, para ir a Aragó es hacia el norte usando el ramal Glóries, que viene de EdF. Los trenes que vienen de SAC/Sagrera y van hacia Aragó no pasan por Glóries. ¿Por qué mejor no usar Clot-Aragó para la estación de Rodalies del norte? Por Clot-Aragó ya pasan la R1 y R2, y la R3 y R4 pasan a tocar del apeadero, se dota su trazado de andenes y tenemos en Clot-Aragó la R1, R2, R3 y R4. Para hacer esto en Glòries sería necesario un trazado completamente nuevo (y soterrado) para la R2, que a partir de Clot fuera como la R1 actual, y pasando Glòries necesitaría un trazado completamente nuevo y soterrado, que describa una curva de 90º para volver a tomar el tunel de Aragó. El ramal Glóries no sirve para esto porque se encuentra perpendicular a las demás vías que atraviesan la plaza.
Llevas razón (además, es cierto, he cometido un no pequeño error, lo siento), y cuando estaba escribiendo la propuesta, contemplaba esa opción de aprovechar Clot-Aragó. No obstante, ¿Sabes por qué he decidido escoger Glòries? Debido a la variable urbanística. ¿Por qué? Creo que tendrá mucho más valor la remodelación de Glòries si la plaza, en el proceso, es dotada, exterior (autobús y tranvía) y subterráneamente (metropolitano y Rodalies) de buenas conexiones con transporte público. No creo que el coste (y menos si se aprovecha el período de obras de la plaza) de rectificación del trazado del Túnel de Aragó sea algo extremadamente costoso. Hacer de Glòries un polo intercambiador modal de transporte público es lo que termina de dar sentido a la plaza. A Rodalies también le interesa: Posiblemente será más usado un intercambiador en Glòries que en Clot-Aragó, por motivos que ahora no vienen al caso, y con la rectificación de trazado del túnel de Aragón, cumplimos la necesidad de una estación central norte de cercanías, y bien cumplida: Pasante, bien localizada e importante para Barcelona.
alf_ wrote:Esto de la "tendencia Europea" me parece llenarse bastante la boca. En Francia predomina la electrificación a 1500V C.C., en Alemania y Suiza estan a 15kV 16 2/3Hz. Sólamente las líneas de alta velocidad usan 25kV 50Hz. El ERTMS tres cuartos de lo mismo, fuera de las líneas de alta velocidad no lo usa ni su abuela. No veo ningún sentido ni utilidad en adaptar la R1 a estándares de alta velocidad, dejandola segregada del resto de la red (tampoco aprovechas que podrían usar el tunel del AVE), y en Blanes siempre habría que hacer trasbordo para continuar el viaje.
Algunas precisiones.
En primer lugar, en Francia está planificada, y te puedo pasar fuentes físicas si lo deseas, la conversión gradual de su red general a 25 Kv 50 Hz. Así, estandarizan la tensión. Y en España, cosa que no tengo tan controlada pero es seguro que alguien sabrá expresarlo mejor que yo, tres cuartos de lo mismo (un buen ejemplo es la electrificación Salamanca/Medina del Campo). Propongo eso, sobre todo, para unificar parámetros (puesto que estamos en Europa), y el escogido sea útil; pero también porque creo que para Rodalies es una opción positiva escoger un modelo alimentación energética que permita que una sola subestación te alimente 50 quilómetros con relativa facilidad, a nivel de mantenimiento y prestaciones.
Luego, y eso sería tema aparte que otrora podríamos debatir en este mismo foro: No es lo mismo Línea de Alta Velocidad que Línea de Altas Prestaciones. Y parece ser que, en el conjunto de los paises de Europa Occidental, este concepto no está claro. Para la R1/Línea del Vallés, propongo que sea una línea de cercanías funcional, pero a la vez de calidad. Segrego esta línea del resto de la red debido a su función, puesto que solo cumple, sin previsión que eso cambie, un servicio de transporte de cercanías, siendo distinto su caso a, por poner un ejemplo, la R2 norte actual. Y debido a sus relativamente parecidas características, encuentro que simplificar Línea del Vallès y R1 efectuando las operaciones que fuesen necesarias puede ser un buen paso para la necesaria unificación de parámetros técnicos de las redes que disponemos, esto es, si esa nueva R1 tuviese éxito, podría ampliarse las modificaciones, tal como antes propongo, al resto de la red de Rodalies de Barcelona. En cuanto a su límite por el lado norte, cuentas con su continuidad actual a Maçanet-Massanes. Yo creo que tiene más valor alargar la línea a Lloret de Mar (desafectando el recorrido entre Blanes y Maçanet-Massanes para simplificar) debido al menor valor como población de Tordera al de Lloret de Mar.
No aprovecho el túnel de AV existente en BCN debido a que no considero conveniente que pase una línea con trenes cada 5-10 minutos por una vía donde circulan trenes de distinta naturaleza, cada cosa en su sitio, sobre todo cuando uno de los principales problemas de la red de Cercanías actual es la multifuncionalidad de las vías por las que cada línea realiza su servicio, esto es, la falta de concreción respecto a la función de cada infraestructura.
Saludos.