Toni wrote:Sobre tot això, coincidim en evitar el model hipercentralista de Catalunya, amb tot concentrat a Barcelona. Una xarxa mallada seria una bona cosa però sempre sempre sempre estudiant les necessitats (la famosa línia orbital ja voldria jo veure quins viatgers tindria en alguns trams).
¿Y entonces por qué hace falta un Eix Transversal o un cuarto cinturón? En general las autopistas/autovías no estan trazadas de manera tan centralista, lo que pasa es que desde hace más de medio siglo se ha instalado la mentalidad de que hacer autopistas es bueno (lo es electoralmente porque obedece a la política más populista) y hacer ferrocarriles es un gasto tonto. Mira la R8, que se hizo para mercancías, la poca atención que se le ha dado al uso de pasajeros, donde hay un enorme potencial que se podría aprovechar con algo tan fácil como hacer tres intercambiadores que encima serían en superficie, ni soterrados ni nada. El ferrocarril (o más bien el transporte público en general) tiene el problema de que no se percibe como un transporte habitual, porque no es la norma que haya conexiones dignas del mundo civilizado. Las líneas de tren sirven para ir de/a Barcelona, y así se percibe. El tren se usa para dejar el coche en casa cuando vas a Barna, pero todo dios tiene en casa su coche para cuando toca ir de Terrassa a Martorell, una conexión insultantemente mala en transporte público. No es sólamente cosa de que las líneas esten trazadas de forma centralista, sino que el transporte público
no conforma una red como tal en Catalunya, funciona, igual que en el tercer mundo, en base a corredores o derroteros clave, fuera de los cuales el servicio, si hay, es patético. Las líneas de cercanías son corredores clave de estos, por eso tienen una demanda razonable, pero lo que se tiene que conseguir es que el transporte público siempre sea una opción razonable, no sólamente que se ofrezca el servicio adecuado a la demanda inmediata (y ahí volvemos a lo que dices de la línea orbital: que demanda va a haber si el transporte público no hace ni el amago de ser una alternativa al coche, sino que se instala en servir a la demanda cautiva que en Catalunya es poca). No puede ser que ningún pueblo tenga menos que un bus cada dos horas, sin importar que la pobación no lo justifique. Todos tienen que tener la oportunidad de transportarse dignamente, así tampoco sería tan imprescindible tener un coche para poder garantizarse la propia movilidad, y el "gasto" que supondría ese aumento en transporte público se compensaría por un menor gasto familiar en vehículos, y eso a la larga es bueno para la economía porque significa que la gente tiene dinero para gastar en otras cosas que gasolina (gasolina generalmente traída de países árabes de dudoso respeto a los derechos humanos).
Toni wrote:Connectar la línia de Puigcerdà amb la de Girona seria una bona cosa, sí, el que passa és que ja ho estava i es va desmuntar perquè no s´utilitzava i ara tornar-la a fer costaria una millionada per obtenir no sabem quins beneficis. No entenc molt això de que les sortides ràpides de Barcelona es fan pel túnel de Passeig de Gràcia... clar, perquè és allà on van a parar les línies que van a algun lloc una mica més lluny (Girona o Tarragona), si aquestes línies es connecten a Plaça de Catalunya es farien per allà les "sortides ràpides". Ficar trens de la R3 per la línia de Girona és una mala idea per molts motius, molesten a l´explotació, una avaria a perjudicaria a totes dues línies, crees un coll d´ampolla.... una mala idea. Si es té la connexió fantàstic, es pot utilitzar quan hi ha una emergència, però si no es té, no crec que valgui la pena gastar-se ni un euro en ella. Repeteixo, això ja es va veure, ja existia una connexió i no s´utilitzava.
Conectar las líneas de Puigcerdà y de Girona en Les Franqueses sólamente tiene sentido para poder meter los semidirectos por la de Girona. No creo que sea de gran utilidad unir los municipios de la R3 con los que abastece la R2 entre Granollers y Barcelona, más que nada porque las dos líneas van paralelas, y una buena red de transportes urbanos completaría la cobertura de ambas líneas en todos esos municipios. Estoy de acuerdo que la salida por la línea de Girona no es por definición más rápida que por la línea de Puigcerdà, ahora la línea de Girona es la perfecta candidata para ser cuadruplicada (junto con la R2S y la R4N), con tal de facilitar la circulación de regionales semidirectos y cercanías que paran en todas. Claro que no nos juegan a favor estupideces como el soterramiento de Montmeló, que encarecerían infinitamente esta cuadriplicación al requerir de otro tunel para dos vías más. Pero si se cuadruplicase la R2N hasta Granollers podríamos meter con mucha facilidad y mucho beneficio los semidirectos de la R3 por ahí, y nos ahorramos desdoblar entre Montcada y Les Franqueses. Que en su momento el ramal Franqueses no se utilizara... mira, la gestión de los ferrocarriles es de juzgado de guardia, del FTC nos salen mejores ideas que las idioteces que conjuran Fomento, Gencat y Ayuntamiento, idioteces como soterramientos, como terminales de regionales, como cerrar estaciones. Entre todos mataron al ferrocarril, y él solo se murió.