Rodalies a Tarragona

RENFE regionals i línies FGC de fora de l'àrea de Barcelona.
RENFE regionales y líneas FGC de fuera del área de Barcelona.
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by 437.001 »

Enric wrote:Leyendo veo que la 447 de la RT2 llega sin servicio hasta Mont-roig..un poco más y llega a L'Hospitalet del Infant...
Exacto, llegan a Mont-roig y se tiran casi una hora ahí. Podrían llegar perfectamente a L´Hospitalet de l´Infant en servicio de viajeros con parada en Mont-roig (que tiene unos horarios mínimos, y no digo que atrayera a muchos más pasajeros pero sí habría más opciones).
Y de paso, así se justificaría aún más abrir una estación en Miami-Platja.
Enric wrote:esto me hace volver a decir que lo lógico hubiera sido empezar el recorrido en Vilafranca...con apartado temporal de la unidad en La Granada...estoy segurísimo que ganaría viajeros sino al principio si poco a poco...pero L'Arboç sigo diciendo que és casi cómo empezar en los Monegros....
Lo ideal sería Vilafranca si hubiera capacidad (y dinero para meter más trenes. Por cierto, Renfe tiene un montón de 446 que están criando telarañas, aburridas y sin servicios que prestar).

Por otra parte, tal vez sería mejor que los servicios fueran L´Arboç-Reus y Tarragona-Cambrils: habría más surcos libres y los servicios a Cambrils no estarían tan constreñidos por la malla horaria.
Enric wrote:Los servicios muy justos...demasiado...puestos creo que 2 o 3 más hubieran ido bien por lo menos para ayudar a cadenciar algo el recorrido final de la R4sud...
Sin quitarte la razón, creo que eso es más un problema de Rodalies Barcelona: los R4 que pasan de Martorell para abajo deberían llegar todos a Sant Vicenç, no deberían quedarse en Vilafranca.
Más a largo plazo debería empezar a estudiarse la explotación de servicios R2 y R4 prologados más al sur, pero para eso hay dos problemas que pueden ser graves en caso de incidencia: el túnel de Plaça Catalunya (de explotación muy delicada por la alta frecuencia de paso), y el Tarragona-Vandellòs (ídem, en este caso por la vía única, aunque si lo salvan, quedará libre de mercancías y Larga Distancia -Talgos, Euromeds, etc, ya mucho más despejado).
Enric wrote:y desde luego esto de que no circulen los fines de semana me parece en pleno siglo XXI un atraso..por mucho que todo tiene un coste...sino y lo veo cada año en verano que vayan hasta SVC y vean como llegan las dobles 447 de viajeros por la R4sud..trenes a tope..por la cantidad de gente que va a la playa...es un apaño pero mal diseñado.
Se supone que en verano deberían adaptar los horarios (y meter tarifas de cercanías): la cantidad de población en la zona se multiplica de manera exponencial.
Y es cuando más se sufre la falta de estaciones en una línea que tiene bastante más potencial del que utilizan, pese a ser una de las que da más viajeros.
Y eso que en invierno la zona ya está bastante poblada de por sí.

La primera prioridad ahora, para desarrollar ese potencial, debe ser la nueva estación de Reus-Sud, en Bellissens.
Enric wrote:Y ayer noche pude ver casualmente cómo la 447 volvia de vacio hasta Sant Vicenç donde pasa la noche...era una 447 sola y siendo más de las 10 y media debía ser esta de la RT2.
Lo era. "Duermen" en Sant Vicenç ("dormir" en L´Arboç no es aconsejable).
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sag470
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by sag470 »

Sigo pensando que lo mejor seria haber hecho como con la RG1, alargando algunos R2 hasta Reus (1 tren/h) y la RT2 tal cual (Cambrils-Arboç, incluso alargado a Hospitalet I.) como refuerzo intercalado, supeditado a la capacidad del tramo Tarragona-Vandellós. En tema de recursos no serian muchos más a los de ahora (solo mas personal) pero en contra muchísimo más servicio. Añadir 2 unidades dobles al gráfico de la R2 y 1-2 unidades en la RT2 (actualmente hay una unidad en la RT1 y otra en la RT2)
A los regionales exprés les restaria las paradas de Torredembarra, Altafulla, Vila-seca y Port Aventura, manteniendo Torredembarra en epoca estival (como ocurre en la R2 con Garraf y Platja Castelldefels) y Port Aventura con el parque abierto. Se reducirian 5 min en los trayectos más allá de Tarragona.
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by 437.001 »

sag470 wrote:Sigo pensando que lo mejor seria haber hecho como con la RG1, alargando algunos R2 hasta Reus (1 tren/h) y la RT2 tal cual (Cambrils-Arboç, incluso alargado a Hospitalet I.) como refuerzo intercalado, supeditado a la capacidad del tramo Tarragona-Vandellós. En tema de recursos no serian muchos más a los de ahora (solo mas personal) pero en contra muchísimo más servicio. Añadir 2 unidades dobles al gráfico de la R2 y 1-2 unidades en la RT2 (actualmente hay una unidad en la RT1 y otra en la RT2)
A los regionales exprés les restaria las paradas de Torredembarra, Altafulla, Vila-seca y Port Aventura, manteniendo Torredembarra en epoca estival (como ocurre en la R2 con Garraf y Platja Castelldefels) y Port Aventura con el parque abierto. Se reducirian 5 min en los trayectos más allá de Tarragona.
Ojo, que Torredembarra da casi más pasajeros que Reus (otra cosa es por qué Reus da tan pocos). Y da más que Salou.

En general, estoy muy de acuerdo en lo que dices, aunque con matices:

-no hay un duro.

-no tengo claro qué ocurriría en caso de incidencia en una R2 y una R4 prolongadas, con un recorrido ya considerablemente largo. En estos casos no sé si los usuarios de cercanías de una punta deben pagar por lo que pase en la otra punta (cualquiera de las dos, sea un atropello en Salou, o un retraso por "gestión de tráfico en Arc de Triomf" o algo así).

-tampoco tengo claro que una doble de 447, una 450, una doble de 451 o una doble de 465 sean el material más adecuado para llegar en servicio no exprés más al sur de Sant Vicenç de Calders. En verano sí, por supuesto, pero en invierno...
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reusenc2
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by reusenc2 »

Ya se ha comentado. Falta de información, precios realmente abusivos. Un bus con según que tarjeta de la atm te puede llegar a costar 0.65€ y un rodalias de Tarragona a Reus cuesta entre 2.50 y 2.85€. Encima el tren te deja en la punta de abajo de Tarragona y en la punta de arriba de Reus, mientras que el bus te deja en el centro de ambas ciudades.

Encima no hay un bajador en Reus Sud, que seguro que sería muy utilizado por los estudiantes de fuera de Reus que van al Campus y a los que van al Hospital, a parte de ganar nuevos usuarios vecinos de la zona, que queda por lo menos, a una media hora andando de la estación actual.

Si a eso le sumamos el cortísimo recorrido de la línia, perdiendo la posibilidad de que gente de otras poblaciones pueda usarla... Estos dos días he podido ver como pasa por Reus el regional de Picamoixons a Tarragona con una trentena de pasajeros aproximadamente. 10 minutos más tarde sale el RT1 vacío. Eso muestra lo absurdo, a parte de poner el tren 10 minutos después del otro, del corto recorrido de la línia.

Lo ideal sería alargar la línia por los 2 lados. Por un lado hasta Picamoixons y por el otro por lo menos hasta Sant Vicenç. Ese recorrido dura 1 hora. Si dejamos 10 minutos de margen para cada salida, con dos trenes, tendríamos 1 tren cada 35 minutos. En horas valle podria valer el servicio con 1 solo tren.

Eso intercalado con algunos regionales parando en todas las paradas como hasta ahora, aumentando así esa frecuencia de 35 minutos y con otros regionales que hicieran el recorrido parando solo en Reus, Tarragona y Sant Vicenç, ahorrando tiempo de viaje a los usuarios de MD. Eso sí, calculando los horarios para que los pasajeros pudieran hacer el enlace de tren en muy pocos minutos, para que los usuarios de las estaciones intermedias no salgan muy perjudicados.

Creo que eso con una bajada de las tarifas de cercanías, o al menos con la integración y los nuevos bajadores haría que ganaran los usuarios de MD con algunos de los trenes más rápidos y los usuarios de cercanías tendrían un servicio razonable en cuanto a tiempos que cubriera toda la zona.

EDITO: Se me olvidaba. No menos importante es una muy buena campaña de comunicación para que llegue a la gente...
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sag470
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by sag470 »

Es cierto lo de Torredembarra, aunquede esta manera mantendria las mismas conexiones que ahora (solo incrementando 15 min con Barcelona).
El tema de afectaciones, se puede hacer como con los 2 regionales que hay en la R2, le asignas una pequeña regulación en St.Vicenç (5-10min), para atrasos, cambios de personal... El tema de incidencias puede pasar en todas las lineas, y no hay mucho que asegurar, solo más fiabilidad de la infraestructura. Ya ocurre y no solo con trayectos largos sino con cortos (por ejemplo, los temporales de Cabrera y otros casos).
Para nada recomendaria prolongar la R4, la mayoria de trenes ya son uniones de 2 servicios (Manresa-Barcelona y Barcelona-St.Vicenç), la R2 almenos solo son la rama sur de la linea.
La asignación de material seria ajustar los gráficos y rotaciones, tal como pasa ahora. Por ejemplo, el R15 Reus se hace con 447, por lo que en la rueda St.Vicenç-Barcelona-Vilanova-Barcelona-St.Vicenç siempre hay un tren con 447 entre los 450-465. He podido ver que se ha empezado la RT1-RT2 con dobles de 447, por lo que no lo veo desorbitado. Quizás los 450 reducirlo a los gráficos St.Vicenç-Barcelona Además que de realizarse un trajecto tan largo, el porcentaje de punta a punta no será muy elevado porque parte de la demanda se distribuye en exprés (ahorro fácilmente de 20min)
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by 437.001 »

reusenc2 wrote:Ya se ha comentado. Falta de información, precios realmente abusivos. Un bus con según que tarjeta de la atm te puede llegar a costar 0.65€ y un rodalias de Tarragona a Reus cuesta entre 2.50 y 2.85€.
Los precios no es que sean "abusivos", son los habituales de regionales.
Otra cosa es que la Generalitat no mantuviese la tarificación de cercanías entre Tarragona y Picamoixons cuando asumió competencias.
Porque haberla, la hubo. Pero no se anunciaba como cercanías.
Y otra cosa es que las subidas del precio del transporte público sean asumibles por la gente (las subidas han sido fuertes), pero en cambio no se recortan otras cosas que tal vez no sean tan necesarias.
reusenc2 wrote:Encima el tren te deja en la punta de abajo de Tarragona y en la punta de arriba de Reus, mientras que el bus te deja en el centro de ambas ciudades.
Es el gran defecto, no sólo de cercanías, sino de la red ferroviaria de la zona: no hay suficientes estaciones.

La de Reus-Sud en Bellissens es muy necesaria, duplicaría el número de pasajeros de Reus fácilmente.
No hay estación en los barrios de Poniente de Tarragona (Torreforta, Campclar), y eso no son dos habitantes, sino muchos que viven de espaldas al tren pese a tenerlo cerca (y además daría servicio al polígono Entrevies).
No hay estación en los barrios de Levante de Tarragona (Boscos, Cala Romana, Monnars), caso idéntico al anterior.
No hay estación en La Móra, caso idéntico al anterior (en La Móra vive tanta gente como en Altafulla).
No hay estación en Creixell (que serviría también a partes de Torredembarra y Roda de Barà).
No hay estación en Roda de Barà-Platja (en el Roc de Sant Gaietà).
No hay estación en El Francàs.
No hay estación en Vilafortuny.
No hay estación en la zona de Els Arcs (Vinyols i els Arcs) y Cavet (Cambrils).
No hay estación en la zona de Cambrils Mediterrània.
No hay estación en Miami Platja...

Al contrario que en Alicante o Málaga, el crecimiento urbanístico no se ha acompañado de nuevas estaciones.
Todas ellas hacen falta incluso en invierno (hay pasajeros potenciales que lo justifican), pero es que todas ellas en verano generarían miles de viajeros.

:(
reusenc2 wrote:Encima no hay un apeadero en Reus Sud, que seguro que sería muy utilizado por los estudiantes de fuera de Reus que van al Campus y a los que van al Hospital, a parte de ganar nuevos usuarios vecinos de la zona, que queda por lo menos, a una media hora andando de la estación actual.
Esta estación se debe exigir ya, tanto desde Reus, como desde la diputación, la Generalitat, las asociaciones de vecinos, y hasta desde Facebook.
Es muy necesaria.
reusenc2 wrote:Creo que eso con una bajada de las tarifas de cercanías, o al menos con la integración y los nuevos bajadores haría que ganaran los usuarios de MD con algunos de los trenes más rápidos y los usuarios de cercanías tendrían un servicio razonable en cuanto a tiempos que cubriera toda la zona.
Las autoridades dicen que las tarifas de cercanías van para junio. Espero que sea así, y no haya retrasos. No sólo los locales lo agradeceremos, los turistas también.
reusenc2 wrote:EDITO: Se me olvidaba. No menos importante es una muy buena campaña de comunicación para que llegue a la gente...
Si es que lo han anunciado más en Barcelona que aquí... :nose :nono

Cosas de hacerlo deprisa y corriendo... Pero en fin, por lo menos ya hay "algo". Tarde, mal, y con mil cosas pendientes de mejora, pero ya hay algo a lo que agarrarse.
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by 437.001 »

sag470 wrote:Es cierto lo de Torredembarra, aunquede esta manera mantendria las mismas conexiones que ahora (solo incrementando 15 min con Barcelona).
El tema de afectaciones, se puede hacer como con los 2 regionales que hay en la R2, le asignas una pequeña regulación en St.Vicenç (5-10min), para atrasos, cambios de personal... El tema de incidencias puede pasar en todas las lineas, y no hay mucho que asegurar, solo más fiabilidad de la infraestructura. Ya ocurre y no solo con trayectos largos sino con cortos (por ejemplo, los temporales de Cabrera y otros casos).
Para nada recomendaria prolongar la R4, la mayoria de trenes ya son uniones de 2 servicios (Manresa-Barcelona y Barcelona-St.Vicenç), la R2 almenos solo son la rama sur de la línea
El problema de la R4 es que, o prolongas los R4 Vilafranca a Sant Vicenç, o hay un problema de falta de frecuencias entre Sant Vicenç y Vilafranca.
Hay más movimiento no dirigido a Barcelona ciudad en el tramo Vilafranca-Sant Vicenç que en el tramo Vilafranca-Martorell, al ser una zona de influencia tanto de Barcelona como de Tarragona. Lo mismo pasa en la R2 entre Sitges y Sant Vicenç, aunque ahí está mejor resuelto, más o menos (y están los regionales, que paran en Vilanova), y la ruptura de carga de pasajeros no es tan acusada, aunque poca gente de Tarragona va al norte de Sitges (UAB, aeropuerto y Barcelona ciudad excluidas, claro está).
sag470 wrote:La asignación de material seria ajustar los gráficos y rotaciones, tal como pasa ahora. Por ejemplo, el R15 Reus se hace con 447, por lo que en la rueda St.Vicenç-Barcelona-Vilanova-Barcelona-St.Vicenç siempre hay un tren con 447 entre los 450-465. He podido ver que se ha empezado la RT1-RT2 con dobles de 447, por lo que no lo veo desorbitado. Quizás los 450 reducirlo a los gráficos St.Vicenç-Barcelona Además que de realizarse un trajecto tan largo, el porcentaje de punta a punta no será muy elevado porque parte de la demanda se distribuye en exprés (ahorro fácilmente de 20min)
Los RT1 y RT2 se hacen con 447 en simple, no en doble.
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by sag470 »

Es cierto el tramo St.Vicenç-Vilafranca, falta 1 tren/hora cosa que saldria de prolongar los Vilafranca. Me queria referir a prolongar los R4 mas allá de St.Vicenç. No soy favorable.
He leido lo de incluir nuevas estaciones. Estoy a favor siempre que no siempre el trayecto alargando el tiempo. Así a botepronto, serian interesante: Reus Sud, Creixell, Barà i Vilafortuny, en la red actual.
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by 437.001 »

sag470 wrote:Es cierto el tramo St.Vicenç-Vilafranca, falta 1 tren/hora cosa que saldria de prolongar los Vilafranca. Me queria referir a prolongar los R4 mas allá de St.Vicenç.
Sería muy complicado, porque hacer trenes Manresa-Cambrils o algo así, serían recorridos larguísimos.
Además, el túnel de Plaça Catalunya complica las cosas sobremanera, porque si bien lo ideal sería meter trenes Reus-Vilafranca-Montcada Bifurcació, debido a la escasa capacidad sobrante del túnel de Plaça Catalunya no es posible.
sag470 wrote:He leido lo de incluir nuevas estaciones. Estoy a favor siempre que no siempre el trayecto alargando el tiempo.
Reus-Sud de hecho, acortaría el tiempo de trayecto puerta a puerta para mucha gente. Y en ella sí deberían parar todos los trenes sin excepción, cercanías y regionales.
Hay que tener en cuenta que el tiempo de parada en una estación no suele superar el minuto.
sag470 wrote:Así a botepronto, serian interesante: Reus Sud, Creixell, Barà i Vilafortuny, en la red actual.
No es que sean interesantes, es que son imprescindibles, y es incomprensible que no estén funcionando desde hace muchos años.
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by Ecomobisostrans »

437.001 wrote:
sag470 wrote:Es cierto el tramo St.Vicenç-Vilafranca, falta 1 tren/hora cosa que saldria de prolongar los Vilafranca. Me queria referir a prolongar los R4 mas allá de St.Vicenç.
Sería muy complicado, porque hacer trenes Manresa-Cambrils o algo así, serían recorridos larguísimos.
No quedaría mucho mas largo que los RG1 L'Hospitalet-Figueres. Aunque tambien hay la opción de intercambiar los recorridos y que haya Mataró-Cambrils y Manresa-Molins de Rei.
437.001 wrote:Además, el túnel de Plaça Catalunya complica las cosas sobremanera, porque si bien lo ideal sería meter trenes Reus-Vilafranca-Montcada Bifurcació, debido a la escasa capacidad sobrante del túnel de Plaça Catalunya no es posible.
Claro, tal como estan las cosas ahora lo peor sería duplicar los trayectos por dentro de Barcelona. Pero es que incluso haciéndolos todos pasantes la saturación es monumental, por eso es que un 3r tunel de cercanías se hace muy necesario, ya se haga por Diagonal, por Gran Via, o ampliando alguno existente.
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Reordenació de fils

Post by Guigui »

A efectes de major claredat temàtica, aquest fil passa a tractar exclusivament del nucli de rodalia de Tarragona. Per al de Girona, n'hi ha un altre d'obert, així com un per als nous nuclis (recents i no-nats: Tarragona, Girona, Lleida) col·lectivament.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by reusenc2 »

437.001 wrote:
reusenc2 wrote:Ya se ha comentado. Falta de información, precios realmente abusivos. Un bus con según que tarjeta de la atm te puede llegar a costar 0.65€ y un rodalias de Tarragona a Reus cuesta entre 2.50 y 2.85€.
Los precios no es que sean "abusivos", son los habituales de regionales.
Otra cosa es que la Generalitat no mantuviese la tarificación de cercanías entre Tarragona y Picamoixons cuando asumió competencias.
Porque haberla, la hubo. Pero no se anunciaba como cercanías.
Y otra cosa es que las subidas del precio del transporte público sean asumibles por la gente (las subidas han sido fuertes), pero en cambio no se recortan otras cosas que tal vez no sean tan necesarias.
Es que si ponen en marcha un servicio de cercaní<s no tiene sentido que tengan el precio de regionales. Ya dije que en 1 zona en Barcelona el billete senzillo cuesta 2.15...
A que no ponen el Ave a precio de Regional? Pues que tampoco pongan los cercanías con precio de regional. Y si lo que hacen es tener cercanias cadenciados con regionales exprés, el precio de esos regionales exprés debería ser el mismo que el cercanías. O eso o que dejen de parar en algunas estaciones para justificar con un servicio más rápido y directo el precio más elevado. Pero si realiza las mismas paradas que los cercanías no tiene sentido que sea más caro.
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Re: Rodalies a Tarragona, Girona i Lleida

Post by 437.001 »

Ecomobisostrans wrote:
437.001 wrote:
sag470 wrote:Es cierto el tramo St.Vicenç-Vilafranca, falta 1 tren/hora cosa que saldria de prolongar los Vilafranca. Me queria referir a prolongar los R4 mas allá de St.Vicenç.
Sería muy complicado, porque hacer trenes Manresa-Cambrils o algo así, serían recorridos larguísimos.
No quedaría mucho mas largo que los RG1 L'Hospitalet-Figueres. Aunque tambien hay la opción de intercambiar los recorridos y que haya Mataró-Cambrils y Manresa-Molins de Rei.
Pero es que el problema sería el mismo, porque entonces lo ideal sería tener trenes Badalona-Sant Vicenç (que también estaría muy bien).
El problema es doble: por un lado, que no me parece adecuado que un tren de cercanías tenga un recorrido tan largo y por lo tanto, más propenso a las incidencias; y por otro lado, que el problema está entre Clot (o bifurcación Marina más exactamente) y L´Hospitalet de Llobregat: no creo que fuera buena idea partir la líne en dos (fuera la R1 o la R4), ya que posiblemente la malla horaria quedara muy mermada por los cizallamientos tanto en bifurcación Marina (dirección Sants) como en L´Hospitalet de Llobregat (en donde se han eliminado bastantes, pero no todos, y eso afecta a la circulación, aunque ya no tanto como antes, pero no sé si el tramo aceptaría sin problemas un fuerte aumento de frecuencias entre L´Hospitalet y o bien Montcada-Bifurcació, o bien Badalona).
Ecomobisostrans wrote:
437.001 wrote:Además, el túnel de Plaça Catalunya complica las cosas sobremanera, porque si bien lo ideal sería meter trenes Reus-Vilafranca-Montcada Bifurcació, debido a la escasa capacidad sobrante del túnel de Plaça Catalunya no es posible.
Claro, tal como estan las cosas ahora lo peor sería duplicar los trayectos por dentro de Barcelona. Pero es que incluso haciéndolos todos pasantes la saturación es monumental, por eso es que un 3r tunel de cercanías se hace muy necesario, ya se haga por Diagonal, por Gran Via, o ampliando alguno existente.
Buf, para eso no faltan años ni nada... aunque para mí, hay que estar atentos a otra posible saturación en ciernes: la del túnel de Balmes/Via Augusta con las prolongaciones a Sabadell y Terrassa. Pero todo esto es ya off-topic (bueno, no del todo porque afecta a Tarragona de manera indirecta, pero seguro que acabaremos volviendo a este tema a menudo, tanto desde Tarragona como desde Girona). En fin, volvamos a Tarragona. ;)

El caso es que por ahora no hay una inserción satisfactoria en los tramos Sant Vicenç-L´Arboç, y Tarragona-Cambrils.

En el primer caso porque la posición en la malla horaria respecto a los R4 no es homogénea (no hay un tren cada 30 minutos, sino aproximadamente cada 5 y cada 55 minutos en sentido L´Arboç-Manresa, y aproximadamente cada 40 y cada 20 minutos en sentido Sant Vicenç-Cambrils), y en el segundo porque al ser los RT2 trenes pasantes por Tarragona, quedan limitados por la malla horaria entre Tarragona y Sant Vicenç, cosa que se añade a las limitaciones propias del tramo de vía única Tarragona-Vandellòs, lo cual hace que las frecuencias sentido Cambrils no sean buenas salvo en un caso, al circular demasiado pegadas a los R16 a Tortosa; esto en sentido L´Arboç se da, pero en menor medida. De todas formas es algo que es muy complicado de eliminar salvo que se remodelen las líneas y se pase a un esquema L´Arboç-Reus y Tarragona-Cambrils, que creo que daría más aire a las líneas (a ambas).

Entre la zona de Tarragona y la de Barcelona se da lo siguiente:

-fuerte demanda de trenes de cercanías a Barcelona desde el Penedès y el Garraf (mejorable en el caso del interior).
-demanda fuerte de trenes Barcelona-Tarragona-Reus/Cambrils (cuanto más directos mejor, en especial si vienen de más allá de Reus o Cambrils, aunque las paradas de Sant Vicenç y Vilanova no deberían ver muy mermados sus servicios).
-demanda inatendida hasta ahora (y necesitada de muchas mejoras) de cercanías a Tarragona y Reus/Cambrils (y L´Hospitalet de l´Infant) desde el Penedés (con límite norte Vilafranca) y el Garraf (con límite norte Sitges), parcialmente servida mediante transbordos y algunos servicios directos, y globalmente mejorable, especialmente si se crean algunos servicios más entre el Garraf y el Penedés y Tarragona sin transbordo.
-posible idoneidad de la yuxtaposición de servicios de cercanías mediante la prolongación de algunos R2 y tal vez R4 de Barcelona hasta Tarragona, Reus o Cambrils (o L´Hospitalet de l´Infant).

En Girona el caso es similar, pero no tiene tanta complejidad: la cosa se reduce a si crear servicios Blanes-Figueres o no, el único problema ahí es la vía única entre Arenys y Maçanet, que lo complica todo. En Tarragona en cambio hay mucha más tela que cortar (muchas más necesidades y también muchas más carencias, y además todo ello mezclado con una estacionalidad muy fuerte del servicio de las líneas del litoral -en invierno ya llevan viajeros, pero es que en verano los trenes van petados).
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Re: Rodalies a Tarragona

Post by França451 »

Pues yo lo veo clarísimo: los precios abusivos, son para justificar así los precios actuales de Barcelona y que aquí dejemos de hacer ruido.
Respecto a las preferencias, me voy a ahorrar comentarios, pero vuelvo a lo mismo: RT1 podría haber sido perfectamente los R2 de Rodalies Barcelona prolongados a Reus, como hace el de las 18:50, y RT2 podrían haber sido servicios de Manresa a Sant Vicenç prolongados a Cambrils. Pero como siempre, el Sur, a comerse lo peor. Mientras que es otra vez el Norte quien se lleva la palma: Girona disfruta de trenes directos a Barcelona, ahora con la R11 y la R1 prolongada a Figueres, y no sólo eso, sino que encima contarán con Civias. Y los precios, a ver qué hacen, pero fijo que son más competitivos que los que tiene Tarragona. Pero claro, aquí no hay favoritismos para nadie, ni hay gente "protegida", ni cosas de esas, ¿verdad? El Maresme siempre ha hecho lo que ha querido con los trenes y le han dado todo lo que han pedido y más, y ahora tenemos otro ejemplo. Pero mientras, sigamos teniendo una chapuza de red en Tarragona con trenes, que como una mala planificación y hacer las líneas por hacerlas, ha demostrado, transportan aire. Como la R8, mal planificacado, a medias y gestionado chapuceramente: escasa información, precios abusivos, aquí nadie sabe nada... Hecho rápido y mal. Luego los precios no los bajarán ni aquí ni allí, y el año que viene volverán a subir las tarifas a precio de oro, para hacer nuevas chapuzas que dejarán así, tiradas. Una prueba, ver la página de la Gencat: los horarios de Rodalies de la R8 son los únicos con fecha junio de 2013, todos los demás son más recientes: nadie se acuerda de la línea olvidada. Y me juego el cuello a que esas dos líneas de Tarragona mal planificadas y con cuatro viajeros al día, dentro de dos años serán igualmente, junto a la R8 las tres cuyos horarios no se modificarán: ya nadie se acordará de ellas. Ni ampliaciones ni nada, y dentro de unos años, pasará como la C3a de Madrid: se quitarán del servicio.

Patético
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
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Re: Rodalies a Tarragona

Post by 437.001 »

Da pereza tener que desmontar un post de los tuyos. Mucha pereza.
França451 wrote:Pues yo lo veo clarísimo: los precios abusivos, son para justificar así los precios actuales de Barcelona y que aquí dejemos de hacer ruido.
A estas alturas se desconoce qué precios tendrá el núcleo de Tarragona, así que no puedes hablar en ese sentido.
Las tarifas actuales son las de regionales, porque como han hecho las cosas deprisa y corriendo no han tenido tiempo de nada.
No hay ni una sola máquina de billetes que expenda billetes de cercanías de Tarragona, y en cualquier caso, ninguna lo hace con tarifas de cercanías, ni lo hará hasta por lo menos junio de 2014.
França451 wrote:Respecto a las preferencias, me voy a ahorrar comentarios, pero vuelvo a lo mismo: RT1 podría haber sido perfectamente los R2 de Rodalies Barcelona prolongados a Reus, como hace el de las 18:50, y RT2 podrían haber sido servicios de Manresa a Sant Vicenç prolongados a Cambrils. Pero como siempre, el Sur, a comerse lo peor. Mientras que es otra vez el Norte quien se lleva la palma: Girona disfruta de trenes directos a Barcelona, ahora con la R11 y la R1 prolongada a Figueres, y no sólo eso, sino que encima contarán con Civias. Y los precios, a ver qué hacen, pero fijo que son más competitivos que los que tiene Tarragona.
Por un lado la red de Girona no es tan complicada, no necesita tantas reformas, no tiene los cortes del tercer hilo del Corredor Mediterráneo a la vuelta de la esquina, no tiene una estacionalidad (variaciones de número de pasajeros según la época del año) tan fortísima como la de Tarragona, y no tiene tanto potencial de aumento de pasajeros como Tarragona (y en ciertos casos, no tiene tan mal servicio).
França451 wrote:Pero claro, aquí no hay favoritismos para nadie, ni hay gente "protegida", ni cosas de esas, ¿verdad? El Maresme siempre ha hecho lo que ha querido con los trenes y le han dado todo lo que han pedido y más, y ahora tenemos otro ejemplo.
Si esto fuera cierto, habría vía doble entre Arenys de Mar y Maçanet. Como es patente, no la hay. Con lo que tampoco puedes hablar de favoritismo para con el Maresme.
França451 wrote:Pero mientras, sigamos teniendo una chapuza de red en Tarragona con trenes, que como una mala planificación y hacer las líneas por hacerlas, ha demostrado, transportan aire.
Veremos si transportan aire: la gran mayoría de la gente no se ha enterado todavía, han hecho más promoción de ello en Barcelona que en Tarragona. Ya me explicarás para qué. :nono

Además, se empieza un nuevo servicio en uno de los territorios más pro-coche de toda España, con lo que habrá que trabajar duro y tener paciencia.

Y faltan, siendo humildes, cuatro estaciones, y siendo exigentes, once, para dar al territorio un servicio acorde a las necesidades de desplazamiento.
Se está reclamando de verdad tan sólo una. :cop

Y aún no he hablado de prolongar a Valls en ningún momento, que eso ya es otro nivel (hace falta, pero requiere una inversión muy elevada).

Además está el problema, conocido de todos, del embudo del tramo Tarragona-Vandellòs, muy difícilmente soluble hasta que no abra el tramo Camp de Tarragona-Vilaseca-Vandellòs, que lo hará en ancho UIC y con los problemas que ello comportará, ancho UIC que también está al llegar desde Castellbisbal hasta Tarragona y Vila-seca.

Con lo cual, como comprenderás, ni se pueden gastar millones porque no los tienen, ni tampoco se puede meter una oferta ferroviaria despampanante porque no hay surcos (ni trenes) suficientes, en breve habrá que planificar los cortes por el ancho UIC, y además hay una falta aplastante de estaciones, y las que hay están muy mejorables. Y luego están las travesías urbanas de Salou, Cambrils (y Miami Platja si prolongasen a L´Hospitalet de l´Infant). Y la incertidumbre sobre si se va a poder salvar la línea Tarragona-Vandellòs o no.

Con lo cual la cantidad de dinero a invertir es realmente elevada.
Hasta el día 20 decía que el peor núcleo de cercanías de España era Murcia/Alicante (y lo era). Ahora tiene competidor: Tarragona.
França451 wrote:Y me juego el cuello a que esas dos líneas de Tarragona mal planificadas y con cuatro viajeros al día, dentro de dos años serán igualmente, junto a la R8 las tres cuyos horarios no se modificarán: ya nadie se acordará de ellas. Ni ampliaciones ni nada, y dentro de unos años, pasará como la C3a de Madrid: se quitarán del servicio.

Patético
Voy preparando el cuchillo, ahora llamo al afilador. Pero quiero que notifiques al juez que es eutanasia asistida. :twisted:
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Re: Reordenació de fils

Post by Sky »

Guigui wrote:A efectes de major claredat temàtica, aquest fil passa a tractar exclusivament del nucli de rodalia de Tarragona. Per al de Girona, n'hi ha un altre d'obert, així com un per als nous nuclis (recents i no-nats: Tarragona, Girona, Lleida) col·lectivament.
Hi ha un de Lleida que vaig obrir fa uns quants anys: http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=3&t=7224
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Re: Rodalies a Tarragona

Post by França451 »

437.001 wrote:Da pereza tener que desmontar un post de los tuyos. Mucha pereza.


Veremos si transportan aire: la gran mayoría de la gente no se ha enterado todavía, han hecho más promoción de ello en Barcelona que en Tarragona. Ya me explicarás para qué. :nono

Además, se empieza un nuevo servicio en uno de los territorios más pro-coche de toda España, con lo que habrá que trabajar duro y tener paciencia.


Con lo cual, como comprenderás, ni se pueden gastar millones porque no los tienen,
Con lo cual la cantidad de dinero a invertir es realmente elevada.

Voy preparando el cuchillo, ahora llamo al afilador. Pero quiero que notifiques al juez que es eutanasia asistida. :twisted:
Pues no haberla hecho entonces tan pronto. Ya que no queremos parecernos a Madrid, estamos consiguiendo parecernos: Gallardón inauguró la M30 subterránea con prisas y así les fue. Si no hay dinero y se hace rápido y NO DA TIEMPO ni a sacar los billetes, no lo hagas. En Madrid, cuando se hizo lo del precio del billete por estación en el Metro, yo fui ocho meses después de eso, y me sorprendió encontrarme que ninguna estación de la red tenía todavía esos tornos de salida que te iban a identificar si tu billete era correcto o no. Entonces, ¿cómo se hacía? Pusieron el precio ese, pusieron controles, y si te pillan con un billete de menos estaciones te cascan multa. Ya está, se gastan el dinero en hacer currar a los empleados mil horas cascando multas y en contratar más agentes de seguridad y chuchos, y los tornos de salida ni se hacen. Me explicaron que hicieron un sistema pero cuyas infraestructuras, en este caso, los tornos, no los adaptaron a dicho sistema, por lo cual, si quieres te puedes meter con un billete de precio mínimo, arriesgándote a que te pillen y te casquen multa. Y ya está, hacemos la chapuza y todos tan contentos. Pues aquí igual, si no hay billetes de cercanías, las tarifas atm ni se han hecho, ¿para qué quieres entonces unos trenes con otros precios distintos?

Respecto a la promoción, lo mismo, se promociona poco y mal. Volvemos a lo mismo, la R8 tampoco se promocionó, y ahí tienes los resultados. Lo del territorio pro-coche, es normal. Con cuatro vías guarras en vía única y con regionales con retrasos constantes, nadie se va a subir a un tren. Arregla eso primero, haz un servicio en condiciones, duplica vías, y luego hablamos de meter lo demás. Lo que han hecho es construír la casa por el tejado, pero repito que Gallardón hizo lo mismo, y así le lució el pelo, a él y a la Aguirre.

Lo de gastar millones, claro que no se pueden gastar millones que no tienen: los dedican todos a construir la Sagrera, que es más importante una estación en medio de la nada, con centro comercial incluído, teniendo alrededor montones de conexiones y centros comerciales y tiendas de sobra, una estación cuya eficacia está por ver, ya que no va a servir para nada, para descongestinar un poco Sants y para de contar. O a desconstruír anillos como el de Glóries, que está en una plaza que se ha remodelado más veces que vueltas da el 29, o que Tirso de Molina, si me apuras. O a hacer un lavado de cara en Passeig de Gràcia que se echó abajo diez meses después, para remodelar íntegramente toda la estación. O a hacer un vestíbulo nuevo en Arc de Triomf, que luego cogen, chapan, quitan los carteles de fuera para remodelar la plaza y luego ponen otros nuevos y lo reabren. Si no has remodelado la plaza, no seas PEDAZO DE IDIOTA y no abras el nuevo vestíbulo, que luego hay que volver a cerrarlo y tocarlo.

Con la sarta de gili*****ces que se están haciendo en esta ciudad, no me extraña que no haya dinero para las cosas necesarias. Pero por mucho que no queramos, somos españoles, al menos todavía, y seguimos haciendo las mismas costumbres que el resto del país: despilfarrar, despilfarrar y despilfarrar en chorradas. La próxima cuál será? ¿Quitar las vías ferroviarias para pasar los coches por debajo de la plaza de Glòries argumentando que así "no contaminamos"? Pero ¿para gastarse cuatro duros en hacer una segunda vía entre Can Jaumandreu y La Farinera para el tranvía, no habrá dinero, verdad? ¿Así promocionamos el transporte público?

Y respecto a La Sagrera, no nos engañemos, lo que verdaderamente le interesa a los políticos de esa obra es el centro comercial y la pasta que ganarán con él, y el AVE. Y el aparcamiento para coches, claro. Todo lo demás, se las trae al pairo.

Ya que tienes el cuchillo preparado, pásamelo, que voy a arreglar cuentas con ciertos politicuchos de poca monta. :emprenyat :ok
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Re: Rodalies a Tarragona

Post by 437.001 »

Salvo esto:
França451 wrote:Respecto a la promoción, lo mismo, se promociona poco y mal. Volvemos a lo mismo, la R8 tampoco se promocionó, y ahí tienes los resultados. Lo del territorio pro-coche, es normal. Con cuatro vías guarras en vía única y con regionales con retrasos constantes, nadie se va a subir a un tren. Arregla eso primero, haz un servicio en condiciones, duplica vías, y luego hablamos de meter lo demás. Lo que han hecho es construír la casa por el tejado, pero repito que Gallardón hizo lo mismo, y así le lució el pelo, a él y a la Aguirre.
Qué tiene todo el resto del post que ver con el cercanías de Tarragona?

En cuanto al pedacito de post que cito, de acuerdo, pero la falta de estaciones es más influyente que los retrasos de los trenes (que también, pero no son el elemento principal).
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Re: Rodalies a Tarragona

Post by França451 »

437.001 wrote:Salvo esto:



Qué tiene todo el resto del post que ver con el cercanías de Tarragona?

En cuanto al pedacito de post que cito, de acuerdo, pero la falta de estaciones es más influyente que los retrasos de los trenes (que también, pero no son el elemento principal).
Que qué tiene que ver? Pues mucho, con lo que ganan con las multas y con la subida de precios de ATM, si no hubiesen hecho la Sagrera, ni la reforma de Glòries, plaza que se tendría que haber dejado como estaba, y se hubiesen ahorrado los cuadro duros malgastados del lavado de cara de Passeig de Gràcia previo a la remodelación (ojo, la remodelación está muy bien, sobraba el lavado de cara de 2010), y otras chorraditas por el estilo, con ese dinero ahorrado, se podría haber hecho una red mejor en Tarragona, o en vez de eso, se podría por ejemplo haber duplicado vías en muchos tramos de la red regional que tienen la tercermundista vía única, se podría haber arreglado el techo de la Estaciò de França, o se podría haber restaurado la infraestructura de los túneles de Aragò y Pl. Catalunya, donde los trenes chocan día sí, día también, descarrilan, etc. Si todos esos millones de euros se destinan a cosas más necesarias que hacer cosas nuevas, y más cosas nuevas, teniendo las viejas que se caen a cachos y se pudren, hoy día tendríamos una red de cercanías más o menos en condiciones, no sólo en Tarragona, sino en Barcelona, Girona incluso en Lleida. Pero gastar el poco dinero que hay en chorraditas y luego exigir al gobierno de Madrid que nos dé más, para encima gastarlo en más chorraditas, es directamente inaceptable.

Y eso si ese dinero ahorrado en Glòries, La sagrera, etc, se destinase a transporte público. Porque hay también otras prioridades: el sistema sanitario, crear más puestos de trabajo, la educación... ¿seguimos o es suficiente?
Invertir debidamente un dinero, tiene mucho que ver, porque hoy podríamos tener una red de Rodalies en Tarragona como todos quisiéramos, con una línea a La Plana, otra a Cambrils o Tortosa, otra a Les Borges, y una cuarta más metropolitana, como se dijo hace ya unos años, o por lo menos se proyectó, con unas tarifas integradas, servicios mixtos de rodalies Barcelona-Tarragona y muchos tramos de doble vía que permitirían mejor frecuencia sin que interfiera mucho con los regionales. Pero como tenemos lo que tenemos, como tú bien dices, habrá que tener paciencia: muuuuucha paciencia, para que RT, acabe siendo de verdad como la L2 de Metro: después de 20 años podrá tener cuatro líneas como las que se proyectaron hace tan sólo tres años.

¿Sabes? Hace unos años, yo no vivía aquí, pero creo que por lo menos en materia de transporte pensaban más con el cerebro: duplicaron la R4, los FGC hasta lo máximo posible, tanto los del Vallès como los de L'Anoia... Podrían haber seguido en esa línea, pero lo que tenían hecho, lo dejaron pudrirse a cachos, mientras ideaban líneas nueves DE METRO supersónicas y despilfarros absurdos, y hoy tenemos lo que tenemos gracias a eso.
Vuelvo a lo mismo: podríamos haber tenido una red bien maca de Rodalies en Tarragona. No se ha hecho porque lo que hay no se ha mejorado, y no da para más de lo que hay. Pues tocará ajo y agua.

Y el año que viene, a seguir subiendo los precios de las tarifas, tanto en Barcelona como en Tarragona, y a seguir haciendo por cada chapuza a medias, trescientas chorraditas que valen un pastizal. Y al siguiente año, lo mismo, hasta que venga alguien al gobierno catalán que de verdad se dé cuenta o sea mínimamente consciente de que el dinero que hay, no se puede estar tirando por la ventana en chorraditas sin sentido, y entonces comenzarán a mejorar los trazados, renovar vías y señalización, duplicar tramos de vía única o cuadruplicar los que se necesiten y una vez hecho eso, y que se compruebe que funciona correctamente sin problemas, pasamos a ampliar las redes de cercanías existentes, a mejorar otras redes de transporte. Y si queremos, que nos suban el precio del billete, pero por subidas invertidas en acciones justificadas, no en chorraditas.
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Re: Rodalies a Tarragona

Post by Toni »

http://www.elpuntavui.cat/noticia/artic ... html?cca=1

Només tres viatgers estrenen la línia RT2: un èxit rotund. Llàstima que ens costin tres milions a tots, però encara i així ha valgut la pena.
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