Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragona
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Crec que aquets serveis nous directes fins o a Tarragona tardan 1 hora...no 53 minuts....ahir mente estaba a l'estació els vaig veure..tots amb 449...per cert tots amb retard..tan els que venían de Barcelona com els que anaban...per exemple el 130 Alvia a Madrid que te 53 minuts sino vaig errat va arribar amb 7 o 8 de retard i per l'ocupació que portaba no dona l'impressió de tenir molt d'exit..la gent deu anar més amb l'Ave...si va a Madrid!!
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
El Alvia (Madrid) València - BCN és d'aquests trens que no están pensats per a portar la gent entre Madrid i Barcelona, sinó entre els destins intermitjos i Madrid/Barcelona.
El recorregut el feia igual, ja que els 130 reben el manteniment a Madrid i, ja que hi han de pujar, no pujar de buit. Així es roten els 130 del CM.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
La Reus-Roda hay que abrirla toda para viajeros, si luego pasan tambien mercancías mejor, pero lo prioritario es el servicio de viajeros. Y que tanto desde Vilafranca, Vilanova, etc. como desde Reus se pueda ir a coger hacia Camp de Tarragona.Toni wrote:- Lo que hay que hacer con el Reus - Roda no es abrirlo todo, entre otras cosas porque lo han cortado con la línea de Camp de Tarragona hacia el sur. Lo que hay que hacer es abrir solo el trozo entre Roda y Perafort, conectando desde ahí hacia la vía actual Tarragona-Reus. Los trenes de mercancías nunca pasarían por Reus y podrían circular tranquilamente entre Sant Vicenç hasta el Port de Tarragona sin atravesar ningún nucleo de población importante. Esta opción es inmensamente mejor que meter los mercancías por la estación de Tarragona y todos los pueblos turísticos de la costa.
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Ho sento molt pero t'equivoques, els trens Alvia 130 estan pensats per fer trajectes de llarg recorregut com per exemple els Alvia Barcelona Sants - Vigo Guixar i Alacant Terminal - Gijon.albe6 wrote:El Alvia (Madrid) València - BCN és d'aquests trens que no están pensats per a portar la gent entre Madrid i Barcelona, sinó entre els destins intermitjos i Madrid/Barcelona.
El recorregut el feia igual, ja que els 130 reben el manteniment a Madrid i, ja que hi han de pujar, no pujar de buit. Així es roten els 130 del CM.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Jo em referia al servei, no al tipus concret de material.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Home fer un servei Barcelona - Valencia - Madrid esta ven pensat per que pensa que de no hi ha cap Tren de procedència de Barcelona descomptant aquest servei que no faci parada a Conca.albe6 wrote:Jo em referia al servei, no al tipus concret de material.
Perdoneu si me anat del tema vigent.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Totalmente de Acuerdo.Ecomobisostrans wrote:La Reus-Roda hay que abrirla toda para viajeros, si luego pasan tambien mercancías mejor, pero lo prioritario es el servicio de viajeros. Y que tanto desde Vilafranca, Vilanova, etc. como desde Reus se pueda ir a coger hacia Camp de Tarragona.Toni wrote:- Lo que hay que hacer con el Reus - Roda no es abrirlo todo, entre otras cosas porque lo han cortado con la línea de Camp de Tarragona hacia el sur. Lo que hay que hacer es abrir solo el trozo entre Roda y Perafort, conectando desde ahí hacia la vía actual Tarragona-Reus. Los trenes de mercancías nunca pasarían por Reus y podrían circular tranquilamente entre Sant Vicenç hasta el Port de Tarragona sin atravesar ningún nucleo de población importante. Esta opción es inmensamente mejor que meter los mercancías por la estación de Tarragona y todos los pueblos turísticos de la costa.
Añadir que si se corto por las obras de la LAV, se podria decir que en ese momento una partida de dinero deberia haver ido destinada a la reobertura y a las obras de adecuacion a ese corte, asi de un plumazo tendriamos un Reus Roda SVC y la linea del AVE i los Regionales hubieran sido mas aprovechados que hasta la fecha que es NULA.
Saludos !!
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Estoy en total desacuerdo. Abrir la línea Reus - Roda para viajeros es una barbaridad, simplemente porque no hay viajeros allí. Un regional que metas por ahí sin pasar por Tarragona llevará un tercio de los viajeros que pasando por la vía actual. El Reus - Roda hay que abrirlo para mercancías, que son precisamente las que no tienen que ir por la costa por donde sí deben ir los viajeros. Por tanto, no hace ninguna falta reabrir el tramo Perafort - Reus porque cuesta mucho dinero y no tendría ninguna utilidad, con reabrir el tramo Roda - Perafort para encaminar los mercancías hacia Vandellós es más que suficiente. Y por supuesto, dudo que fuera por esa vía ningún tren de viajeros (unos irían por la LAV para ganar tiempo y otros por Tarragona para ganar viajeros, pero ninguno por la Reus-Roda).ortegote wrote:Totalmente de Acuerdo.Ecomobisostrans wrote:La Reus-Roda hay que abrirla toda para viajeros, si luego pasan tambien mercancías mejor, pero lo prioritario es el servicio de viajeros. Y que tanto desde Vilafranca, Vilanova, etc. como desde Reus se pueda ir a coger hacia Camp de Tarragona.Toni wrote:- Lo que hay que hacer con el Reus - Roda no es abrirlo todo, entre otras cosas porque lo han cortado con la línea de Camp de Tarragona hacia el sur. Lo que hay que hacer es abrir solo el trozo entre Roda y Perafort, conectando desde ahí hacia la vía actual Tarragona-Reus. Los trenes de mercancías nunca pasarían por Reus y podrían circular tranquilamente entre Sant Vicenç hasta el Port de Tarragona sin atravesar ningún nucleo de población importante. Esta opción es inmensamente mejor que meter los mercancías por la estación de Tarragona y todos los pueblos turísticos de la costa.
Añadir que si se corto por las obras de la LAV, se podria decir que en ese momento una partida de dinero deberia haver ido destinada a la reobertura y a las obras de adecuacion a ese corte, asi de un plumazo tendriamos un Reus Roda SVC y la linea del AVE i los Regionales hubieran sido mas aprovechados que hasta la fecha que es NULA.
Saludos !!
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
La Reus-Roda tiene sentido porque pasa junto a Camp de Tarragona. Podría llevar viajeros que vienen de Reus y van a tomar el AVE, y viajeros que vinieran de Vilanova o Vilafranca y van a tomar el AVE a Camp Tarragona para no ir hasta Sants. Este es el sentido que podría tener esta línea. Evidentemente los pueblos que atraviesan no la justifican al existir ya una línea de tren entre St. Vicençn y Reus. Pero es incomprensible que no veas el potencial que tiene esta línea para aportar al AVE. Y con el añadido de que unos pueblos que de salida no justifican el reestablecimiento de esta línea volverían a tener servicio de tren, aprovechando estos regionales de aportación al AVE.Toni wrote:Estoy en total desacuerdo. Abrir la línea Reus - Roda para viajeros es una barbaridad, simplemente porque no hay viajeros allí. Un regional que metas por ahí sin pasar por Tarragona llevará un tercio de los viajeros que pasando por la vía actual. El Reus - Roda hay que abrirlo para mercancías, que son precisamente las que no tienen que ir por la costa por donde sí deben ir los viajeros. Por tanto, no hace ninguna falta reabrir el tramo Perafort - Reus porque cuesta mucho dinero y no tendría ninguna utilidad, con reabrir el tramo Roda - Perafort para encaminar los mercancías hacia Vandellós es más que suficiente. Y por supuesto, dudo que fuera por esa vía ningún tren de viajeros (unos irían por la LAV para ganar tiempo y otros por Tarragona para ganar viajeros, pero ninguno por la Reus-Roda).
Te equivocas diciendo que sería muy caro reabrir la línea. Sólamente habría que rehacer un trocito del derecho de vía, que ya ahora pasa por debajo de la línea del AVE, para que pueda cruzarla. No habría que hacer ni siquiera un túnel.
Se podrían estructurar los horarios para que cuando pase un AVE por Camp de Tarragona lleguen unos minutos antes dos regionales de cada extremo, uno desde Reus y el otro desde St. Vicenç (que podría venir desde Vilanova o Vilafranca, o directamente ser un R2 o R4 prolongado), y que se esperen en Camp de Tarragona para que se suba la gente que viene del AVE, y luego sigan su marcha hacia Reus y St. Vicenç (y más allá), respectivamente. Los viajeros que vienen de los pueblos abastecidos por la línea tendrían que esperar 10 minutos en Camp de Tarragona mientras el tren espera a los viajeros del AVE, pero aparte de eso ganarían utilísimas conexiones regionales.
La línea Reus-Roda es una de esas gigantescas oportunidades que estamos dejando ir al garete. ¡Pero si todo el mundo dice que Camp Tarragona esta en medio de la nada y mal comunicada a pesar de que lleva una cifra de viajeros comparable a Lleida! ¡Imagínad el potencial de Camp de Tarragona si hubiera un tren regional que aportara viajeros desde Reus, Cunit, Vilanova, etc.!
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
+1000alf_ wrote:La Reus-Roda tiene sentido porque pasa junto a Camp de Tarragona. Podría llevar viajeros que vienen de Reus y van a tomar el AVE, y viajeros que vinieran de Vilanova o Vilafranca y van a tomar el AVE a Camp Tarragona para no ir hasta Sants. Este es el sentido que podría tener esta línea. Evidentemente los pueblos que atraviesan no la justifican al existir ya una línea de tren entre St. Vicençn y Reus. Pero es incomprensible que no veas el potencial que tiene esta línea para aportar al AVE. Y con el añadido de que unos pueblos que de salida no justifican el reestablecimiento de esta línea volverían a tener servicio de tren, aprovechando estos regionales de aportación al AVE.Toni wrote:Estoy en total desacuerdo. Abrir la línea Reus - Roda para viajeros es una barbaridad, simplemente porque no hay viajeros allí. Un regional que metas por ahí sin pasar por Tarragona llevará un tercio de los viajeros que pasando por la vía actual. El Reus - Roda hay que abrirlo para mercancías, que son precisamente las que no tienen que ir por la costa por donde sí deben ir los viajeros. Por tanto, no hace ninguna falta reabrir el tramo Perafort - Reus porque cuesta mucho dinero y no tendría ninguna utilidad, con reabrir el tramo Roda - Perafort para encaminar los mercancías hacia Vandellós es más que suficiente. Y por supuesto, dudo que fuera por esa vía ningún tren de viajeros (unos irían por la LAV para ganar tiempo y otros por Tarragona para ganar viajeros, pero ninguno por la Reus-Roda).
Te equivocas diciendo que sería muy caro reabrir la línea. Sólamente habría que rehacer un trocito del derecho de vía, que ya ahora pasa por debajo de la línea del AVE, para que pueda cruzarla. No habría que hacer ni siquiera un túnel.
Se podrían estructurar los horarios para que cuando pase un AVE por Camp de Tarragona lleguen unos minutos antes dos regionales de cada extremo, uno desde Reus y el otro desde St. Vicenç (que podría venir desde Vilanova o Vilafranca, o directamente ser un R2 o R4 prolongado), y que se esperen en Camp de Tarragona para que se suba la gente que viene del AVE, y luego sigan su marcha hacia Reus y St. Vicenç (y más allá), respectivamente. Los viajeros que vienen de los pueblos abastecidos por la línea tendrían que esperar 10 minutos en Camp de Tarragona mientras el tren espera a los viajeros del AVE, pero aparte de eso ganarían utilísimas conexiones regionales.
La línea Reus-Roda es una de esas gigantescas oportunidades que estamos dejando ir al garete. ¡Pero si todo el mundo dice que Camp Tarragona esta en medio de la nada y mal comunicada a pesar de que lleva una cifra de viajeros comparable a Lleida! ¡Imagínad el potencial de Camp de Tarragona si hubiera un tren regional que aportara viajeros desde Reus, Cunit, Vilanova, etc.!
Mi idea es esa reabrirla para trenes lanzadera Reus AVE y mira nunca pense un Vilafranca SVC AVE en Camp de Tarragona asi que serian lanzaderas dobles.
Lo jodido del asunto actual es que hablamos de Reabrir, a mi me hubiera gustado que dentro de la partida presupuestaria de la LAV ya se hubiera construido todo esto y que desde el primer dia REUS hubiera tenido Conexion directa con los trenes AVE o AVANT.
Y Toni si encima hacemos pasar mercancias desde el primer dia de inaguracion del Camp de Tarragona hubiera sido muchisimo Mejor.
Saludos !!
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Re: Tarragona i el tercer carril: Recurs i propostes de mil
Coses que estan força bé i coses que ja no tant.JPlanas wrote:Document de l'Ajuntament de Tarragona (PDF)
Jo l'idea del Tren-Tram no la veig, per que no se quin mal fa el tren actual, una cosa es que els tren de llarg recorregut i rapids passin per la nova estació de cambrils i fer que la gent fagi transbords desde Salou a Tarragona per anar a Barcelona no hem sembla bé.
Fer desapareixe les vies d'apartament per un motiu d'estetica visual a l'entorn hem sembla menyspreuar el Tren, sembla que es una cosa lletga i apestada.
I m'ha faltat veure el tema soterraments pensava que dirien alguna cosa però veig que ja no els hi agrada soterrar, sera que saben que costa molts diners.
Hi han mes coses però hem guardo els meus pensaments, ja que mentres no vegi obres millor no especul·lar tant.
Salutacions i gracies per l'aportació es d'aquells PDF que es guarden.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Crec que el problema principal del transport public ferroviari al Camp de Tarragona no és tant una manca de serveis i estacions de Rodalies i Regionals, sinó un problema d'accessibilitat a les estacions i de transport de proximitat en el triangle Tarragona-Reus-Cambrils.
Jo apostaria per un tren suburbà a l'estil del "Metro del Vallès" parcialment segregat de la resta de la xarxa, i que connecti més densament els punts xarxa de Rodalies-Regionals-Llarga distància del triangle Tarragona-Reus-Cambrils amb frequències de diguem 3 o 4 trens per hora. Una cosa així:
Amb tres línies del "Metro del Camp":
Reus-Tarragona: Reus estació - Reus centre - Reus Bellisens - Reus Aeroport - Estació Central - La Canonja - Bonavista - Torreforta - Tarragona Hospital - Tarragona Centre - Tarragona estació.
Tarragona-Cambrils: Tarragona estació - Tarragona Centre - Tarragona Hospital - Torreforta - Bonavista - La Canonja - Vila-Seca - Port Aventura - Salou - Vilafortuny - Cambrils Centre - Cambrils estació.
Cambrils-Reus:
Cambrils estació - Cambrils Centre - Vilafortuny - Salou - Port Aventura - Vila-Seca - Estació Central - Reus Aeroport - Reus Bellisens - Reus centre - Reus estació.
NB. Possiblement també una estació a Les Gavarres, entre Bonavista i Torreforta.
I llavors, les dues línies de Rodalies de Tarragona:
RT1 Reus-Sitges que connectaria a Reus, Vila-Seca i Tarragona amb el "Metro del Camp".
RT2 L'Hospitalet de l'infant-Vilafranca que connectaria a Cambrils, Salou i Tarragona amb el "Metro del Camp".
Jo apostaria per un tren suburbà a l'estil del "Metro del Vallès" parcialment segregat de la resta de la xarxa, i que connecti més densament els punts xarxa de Rodalies-Regionals-Llarga distància del triangle Tarragona-Reus-Cambrils amb frequències de diguem 3 o 4 trens per hora. Una cosa així:
Amb tres línies del "Metro del Camp":
Reus-Tarragona: Reus estació - Reus centre - Reus Bellisens - Reus Aeroport - Estació Central - La Canonja - Bonavista - Torreforta - Tarragona Hospital - Tarragona Centre - Tarragona estació.
Tarragona-Cambrils: Tarragona estació - Tarragona Centre - Tarragona Hospital - Torreforta - Bonavista - La Canonja - Vila-Seca - Port Aventura - Salou - Vilafortuny - Cambrils Centre - Cambrils estació.
Cambrils-Reus:
Cambrils estació - Cambrils Centre - Vilafortuny - Salou - Port Aventura - Vila-Seca - Estació Central - Reus Aeroport - Reus Bellisens - Reus centre - Reus estació.
NB. Possiblement també una estació a Les Gavarres, entre Bonavista i Torreforta.
I llavors, les dues línies de Rodalies de Tarragona:
RT1 Reus-Sitges que connectaria a Reus, Vila-Seca i Tarragona amb el "Metro del Camp".
RT2 L'Hospitalet de l'infant-Vilafranca que connectaria a Cambrils, Salou i Tarragona amb el "Metro del Camp".
Last edited by Lluis on Friday 28/11/2014 15:46, edited 1 time in total.
"Les vaques volen? Si ho diu La Retaguadia. Creu-t'ho."... I així tot.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
No puedo estar més en desacuerdo. Decir que van a ir lanzaderas de Reus a Camp de Tarragona por la línea Reus - Roda no tiene el menor sentido. Si hubiera lanzaderas, cosa que está por ver, irían por la línea actual Reus -Vila-seca i allí subirían en un momento a Camp de Tarragona, no hace ninguna falta en absoluto la línea Reus - Roda para eso y de hecho sería un desastre tener dos vías para lo mismo. Decir que va a ir alguien de Sant Vicenç de Calders a Camp de Tarragona por la Reus-Roda estaría bien si viviera un número de habitantes suficiente en la zona, que no es el caso. Decir que alguien desde Vilafranca va a ir a coger el AVE a Camp de Tarragona por la Reus - Roda es sencillamente descabellado, los de Vilafranca quieren estación propia y si no la consiguen van a Barcelona en los Cercanías. No tiene el menor sentido abrir la Reus - Roda para viajeros. Los viajeros de Camp de Tarragona irán desde Reus y Tarragona, y para eso ya hay una estupenda vía, no hace ninguna falta la Reus - Roda. La Reus - Roda hay que abrirla para mercancías y en ancho europeo, y si luego pasa algún tren de viajeros mejor, es justo al revés de lo que decís.ortegote wrote:+1000alf_ wrote:La Reus-Roda tiene sentido porque pasa junto a Camp de Tarragona. Podría llevar viajeros que vienen de Reus y van a tomar el AVE, y viajeros que vinieran de Vilanova o Vilafranca y van a tomar el AVE a Camp Tarragona para no ir hasta Sants. Este es el sentido que podría tener esta línea. Evidentemente los pueblos que atraviesan no la justifican al existir ya una línea de tren entre St. Vicençn y Reus. Pero es incomprensible que no veas el potencial que tiene esta línea para aportar al AVE. Y con el añadido de que unos pueblos que de salida no justifican el reestablecimiento de esta línea volverían a tener servicio de tren, aprovechando estos regionales de aportación al AVE.Toni wrote:Estoy en total desacuerdo. Abrir la línea Reus - Roda para viajeros es una barbaridad, simplemente porque no hay viajeros allí. Un regional que metas por ahí sin pasar por Tarragona llevará un tercio de los viajeros que pasando por la vía actual. El Reus - Roda hay que abrirlo para mercancías, que son precisamente las que no tienen que ir por la costa por donde sí deben ir los viajeros. Por tanto, no hace ninguna falta reabrir el tramo Perafort - Reus porque cuesta mucho dinero y no tendría ninguna utilidad, con reabrir el tramo Roda - Perafort para encaminar los mercancías hacia Vandellós es más que suficiente. Y por supuesto, dudo que fuera por esa vía ningún tren de viajeros (unos irían por la LAV para ganar tiempo y otros por Tarragona para ganar viajeros, pero ninguno por la Reus-Roda).
Te equivocas diciendo que sería muy caro reabrir la línea. Sólamente habría que rehacer un trocito del derecho de vía, que ya ahora pasa por debajo de la línea del AVE, para que pueda cruzarla. No habría que hacer ni siquiera un túnel.
Se podrían estructurar los horarios para que cuando pase un AVE por Camp de Tarragona lleguen unos minutos antes dos regionales de cada extremo, uno desde Reus y el otro desde St. Vicenç (que podría venir desde Vilanova o Vilafranca, o directamente ser un R2 o R4 prolongado), y que se esperen en Camp de Tarragona para que se suba la gente que viene del AVE, y luego sigan su marcha hacia Reus y St. Vicenç (y más allá), respectivamente. Los viajeros que vienen de los pueblos abastecidos por la línea tendrían que esperar 10 minutos en Camp de Tarragona mientras el tren espera a los viajeros del AVE, pero aparte de eso ganarían utilísimas conexiones regionales.
La línea Reus-Roda es una de esas gigantescas oportunidades que estamos dejando ir al garete. ¡Pero si todo el mundo dice que Camp Tarragona esta en medio de la nada y mal comunicada a pesar de que lleva una cifra de viajeros comparable a Lleida! ¡Imagínad el potencial de Camp de Tarragona si hubiera un tren regional que aportara viajeros desde Reus, Cunit, Vilanova, etc.!
Mi idea es esa reabrirla para trenes lanzadera Reus AVE y mira nunca pense un Vilafranca SVC AVE en Camp de Tarragona asi que serian lanzaderas dobles.
Lo jodido del asunto actual es que hablamos de Reabrir, a mi me hubiera gustado que dentro de la partida presupuestaria de la LAV ya se hubiera construido todo esto y que desde el primer dia REUS hubiera tenido Conexion directa con los trenes AVE o AVANT.
Y Toni si encima hacemos pasar mercancias desde el primer dia de inaguracion del Camp de Tarragona hubiera sido muchisimo Mejor.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
¿Te parece poco los habitantes que tienen El Vendrell, Comarruga, y demás municipios de alrededor? ¿Te parece poco ahorrar 1 hora yendo de Vilanova o Vilafranca a Camp de Tarragona en vez de a Barcelona?
La Reus-Roda fué un gran error cerrarla, y ahora que hay Camp de Tarragona es un error aún mayor no reabrirla mientras aún se puede, antes de que construyan cualquier cosa enmedio que lo impida.
La Reus-Roda fué un gran error cerrarla, y ahora que hay Camp de Tarragona es un error aún mayor no reabrirla mientras aún se puede, antes de que construyan cualquier cosa enmedio que lo impida.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Que abra para mercancías no excluye que abra para viajeros.Toni wrote:No puedo estar més en desacuerdo. Decir que van a ir lanzaderas de Reus a Camp de Tarragona por la línea Reus - Roda no tiene el menor sentido. Si hubiera lanzaderas, cosa que está por ver, irían por la línea actual Reus -Vila-seca i allí subirían en un momento a Camp de Tarragona, no hace ninguna falta en absoluto la línea Reus - Roda para eso y de hecho sería un desastre tener dos vías para lo mismo. Decir que va a ir alguien de Sant Vicenç de Calders a Camp de Tarragona por la Reus-Roda estaría bien si viviera un número de habitantes suficiente en la zona, que no es el caso. Decir que alguien desde Vilafranca va a ir a coger el AVE a Camp de Tarragona por la Reus - Roda es sencillamente descabellado, los de Vilafranca quieren estación propia y si no la consiguen van a Barcelona en los Cercanías. No tiene el menor sentido abrir la Reus - Roda para viajeros. Los viajeros de Camp de Tarragona irán desde Reus y Tarragona, y para eso ya hay una estupenda vía, no hace ninguna falta la Reus - Roda. La Reus - Roda hay que abrirla para mercancías y en ancho europeo, y si luego pasa algún tren de viajeros mejor, es justo al revés de lo que decís.ortegote wrote:+1000alf_ wrote: La Reus-Roda tiene sentido porque pasa junto a Camp de Tarragona. Podría llevar viajeros que vienen de Reus y van a tomar el AVE, y viajeros que vinieran de Vilanova o Vilafranca y van a tomar el AVE a Camp Tarragona para no ir hasta Sants. Este es el sentido que podría tener esta línea. Evidentemente los pueblos que atraviesan no la justifican al existir ya una línea de tren entre St. Vicençn y Reus. Pero es incomprensible que no veas el potencial que tiene esta línea para aportar al AVE. Y con el añadido de que unos pueblos que de salida no justifican el reestablecimiento de esta línea volverían a tener servicio de tren, aprovechando estos regionales de aportación al AVE.
Te equivocas diciendo que sería muy caro reabrir la línea. Sólamente habría que rehacer un trocito del derecho de vía, que ya ahora pasa por debajo de la línea del AVE, para que pueda cruzarla. No habría que hacer ni siquiera un túnel.
Se podrían estructurar los horarios para que cuando pase un AVE por Camp de Tarragona lleguen unos minutos antes dos regionales de cada extremo, uno desde Reus y el otro desde St. Vicenç (que podría venir desde Vilanova o Vilafranca, o directamente ser un R2 o R4 prolongado), y que se esperen en Camp de Tarragona para que se suba la gente que viene del AVE, y luego sigan su marcha hacia Reus y St. Vicenç (y más allá), respectivamente. Los viajeros que vienen de los pueblos abastecidos por la línea tendrían que esperar 10 minutos en Camp de Tarragona mientras el tren espera a los viajeros del AVE, pero aparte de eso ganarían utilísimas conexiones regionales.
La línea Reus-Roda es una de esas gigantescas oportunidades que estamos dejando ir al garete. ¡Pero si todo el mundo dice que Camp Tarragona esta en medio de la nada y mal comunicada a pesar de que lleva una cifra de viajeros comparable a Lleida! ¡Imagínad el potencial de Camp de Tarragona si hubiera un tren regional que aportara viajeros desde Reus, Cunit, Vilanova, etc.!
Mi idea es esa reabrirla para trenes lanzadera Reus AVE y mira nunca pense un Vilafranca SVC AVE en Camp de Tarragona asi que serian lanzaderas dobles.
Lo jodido del asunto actual es que hablamos de Reabrir, a mi me hubiera gustado que dentro de la partida presupuestaria de la LAV ya se hubiera construido todo esto y que desde el primer dia REUS hubiera tenido Conexion directa con los trenes AVE o AVANT.
Y Toni si encima hacemos pasar mercancias desde el primer dia de inaguracion del Camp de Tarragona hubiera sido muchisimo Mejor.
Saludos !!
Yo mismo he visto a un pasajero, a poco de inaugurarse los servicios de Rodalies Tarragona, pedir en la taquilla de Sant Vicenç de Calders "los horarios para el nuevo cercanías para ir a Camp de Tarragona", y verle quedarse perplejo al decirle la taquillera que a Camp de Tarragona sólo se puede ir en coche desde Sant Vicenç de Calders... en este aspecto, Toni está totalmente equivocado si cree que la estación de Camp de Tarragona no puede generar viajeros para la Reus-Roda... o incluso nuevos viajeros hacia/desde el AVE que aumenten aún más el uso de dicha estación.Ecomobisostrans wrote:¿Te parece poco los habitantes que tienen El Vendrell, Comarruga, y demás municipios de alrededor? ¿Te parece poco ahorrar 1 hora yendo de Vilanova o Vilafranca a Camp de Tarragona en vez de a Barcelona?
Más equivocado está si cree que las poblaciones que atraviesa la línea tienen los mismos habitantes que en 1990, cuando cerró.
Como recordatorio:
Reus (106.790 hab., estación céntrica)
El Morell (3.485 hab.) + La Pobla de Mafumet (3.210 hab.) > (ambos municipios conurbados = 6.695 hab., estación céntrica y justo en el límite de ambos municipios)
La Secuita (1.635 hab.) + Perafort (1.278 hab.) > estación de Camp de Tarragona
El Catllar (4.164 hab., estación en casco urbano)
La Riera de Gaià (1.635 hab., estación algo alejada del casco urbano pero alcanzable a pie)
La Pobla de Montornès (2.904 hab., estación céntrica, municipio con un elevado número de residencias secundarias)
Roda de Berà (6.394 hab., estación en casco antiguo, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
El Vendrell (36.747 hab., estación céntrica, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Calafell (24.563 hab., dos estaciones céntricas, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Cunit (12.416 hab., estación céntrica, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Cubelles (14.528 hab., estación céntrica, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Vilanova i la Geltrú (66.275 hab., estación céntrica)
Sitges (29.140 hab., estación céntrica)
Vilafranca del Penedès (38.929 hab., estación céntrica)
Todo esto (y por cierto, la población de todos estos municipios va in crescendo) es firme candidato a usuario potencial del AVE, y puede que ahora no lo sea, o bien tenga dificultades de acceso a Camp de Tarragona, o bien incluso llegue a usar Barcelona-Sants.
No fue un gran error cerrarla, si acaso de previsión, pero no creo que pudieran prever eso.Ecomobisostrans wrote:La Reus-Roda fué un gran error cerrarla, y ahora que hay Camp de Tarragona es un error aún mayor no reabrirla mientras aún se puede, antes de que construyan cualquier cosa enmedio que lo impida.
Todo puede cambiar, claro.
En la época en que se cerró (si bien ya se podría haber planeado quitar trenes de mercancías de la costa, para lo que hubiera sido la mar de útil) ni el estado de la vía estaba a la altura, ni se sabía que lo que por entonces era el apeadero de La Secuita-Perafort se iba a convertir en la estación del AVE de Camp de Tarragona, ni la población de la zona había crecido tanto. De no haberse cerrado, hoy transportaría más pasajeros que antes del cierre aun sin haber abierto Camp de Tarragona.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Respecto de lo que comenta 437.000, no veo que los habitantes de las poblaciones del Garraf o Baix Penedès no puedan utilizar la actual vía de la costa para ir a Camp de Tarragona, si hubiera un enlace que conectara en Vila-seca. No creo que se ahorrara mucho tiempo por la Reus - Roda. De todos modos, la idea sería abrir el tramo Roda - Perafort en ancho europeo para las mercancías (poner tres carriles ya sería abundar en el despropósito) por lo que de momento eso descartaría ir hacia Vilanova desde Sant Vicenç de Calders.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
L'estació de Reus està en obres. Concretament, la via 7 ha desaparegut i ara hi ha un forat. Les vies del costat estan inutilitzades per que es on hi ha la excavadora que ha fet el forat de la via 7.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Sobre la possible Estació "Central" de Tarragona. Quan es proposa construïr-la dins la ciutat de Tarragona, entenc que sempre es proposa una orientació de vies est-oest. Dic jo, una orientació nord-sud no en milloraria la intermodalitat?
Fent un ramal cap al nord fins enllaçar amb CM-LAV permetria així que trens de llarga distància València-Barcelona passessin alhora per l'Estació Central a Tarragona i per l'Estació del Camp a Perafort. Alhora, permetria correspondencia amb tots els Rodalies/Regionals a la mateixa estació. Quelcom així:
Fent un ramal cap al nord fins enllaçar amb CM-LAV permetria així que trens de llarga distància València-Barcelona passessin alhora per l'Estació Central a Tarragona i per l'Estació del Camp a Perafort. Alhora, permetria correspondencia amb tots els Rodalies/Regionals a la mateixa estació. Quelcom així:
"Les vaques volen? Si ho diu La Retaguadia. Creu-t'ho."... I així tot.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
També crec que calgui un transport de proximitat al Camp, però més aviat aprofitant la infraestructura existent.
Estic d'acord amb les RT1 i RT2 que proposes, però seguint els traçats i afegint si calgués algunes estacions més entre Tarragona i SVC, per a tenir com a resultat una línea de rodalies a l'estil de la del Maresme. Només que cadascuna d'aquestes tingui una freqüència de 1h, hi hauria una freqüència de 30' en el tram compartit, sent compatible doncs amb el pas de les demés línees regionals ràpides.
Això ho complementaria amb una RT3 interior que connectés Hospitalet - Cambrils - Vila-seca - Reus - Alcover - Valls - Salomó - SVC. Això requeriria construir una connexió ferroviaria pel sud de La Plana - Picamoixons i perquè no, desdoblar la via entre Alcover i Reus. Podria tenir d'entrada una freqüència de 2h i complementar-se amb la R14 i la R13 amb unes freqüències més dignes que les actuals (de dues 2h cadascuna també).
Una RT4 Vimbodí - Reus - Tarragona - SVC - Vilafranca - Barcelona també podria ser una alternativa o complementària a l'actual R14, que faria passar també per Vilafranca com a semidirecte a Bcn.
Estic d'acord amb les RT1 i RT2 que proposes, però seguint els traçats i afegint si calgués algunes estacions més entre Tarragona i SVC, per a tenir com a resultat una línea de rodalies a l'estil de la del Maresme. Només que cadascuna d'aquestes tingui una freqüència de 1h, hi hauria una freqüència de 30' en el tram compartit, sent compatible doncs amb el pas de les demés línees regionals ràpides.
Això ho complementaria amb una RT3 interior que connectés Hospitalet - Cambrils - Vila-seca - Reus - Alcover - Valls - Salomó - SVC. Això requeriria construir una connexió ferroviaria pel sud de La Plana - Picamoixons i perquè no, desdoblar la via entre Alcover i Reus. Podria tenir d'entrada una freqüència de 2h i complementar-se amb la R14 i la R13 amb unes freqüències més dignes que les actuals (de dues 2h cadascuna també).
Una RT4 Vimbodí - Reus - Tarragona - SVC - Vilafranca - Barcelona també podria ser una alternativa o complementària a l'actual R14, que faria passar també per Vilafranca com a semidirecte a Bcn.
Lluis wrote:Crec que el problema principal del transport public ferroviari al Camp de Tarragona no és tant una manca de serveis i estacions de Rodalies i Regionals, sinó un problema d'accessibilitat a les estacions i de transport de proximitat en el triangle Tarragona-Reus-Cambrils.
Jo apostaria per un tren suburbà a l'estil del "Metro del Vallès" parcialment segregat de la resta de la xarxa, i que connecti més densament els punts xarxa de Rodalies-Regionals-Llarga distància del triangle Tarragona-Reus-Cambrils amb frequències de diguem 3 o 4 trens per hora. Una cosa així:
Amb tres línies del "Metro del Camp":
Reus-Tarragona: Reus estació - Reus centre - Reus Bellisens - Reus Aeroport - Estació Central - La Canonja - Bonavista - Torreforta - Tarragona Hospital - Tarragona Centre - Tarragona estació.
Tarragona-Cambrils: Tarragona estació - Tarragona Centre - Tarragona Hospital - Torreforta - Bonavista - La Canonja - Vila-Seca - Port Aventura - Salou - Vilafortuny - Cambrils Centre - Cambrils estació.
Cambrils-Reus:
Cambrils estació - Cambrils Centre - Vilafortuny - Salou - Port Aventura - Vila-Seca - Estació Central - Reus Aeroport - Reus Bellisens - Reus centre - Reus estació.
NB. Possiblement també una estació a Les Gavarres, entre Bonavista i Torreforta.
I llavors, les dues línies de Rodalies de Tarragona:
RT1 Reus-Sitges que connectaria a Reus, Vila-Seca i Tarragona amb el "Metro del Camp".
RT2 L'Hospitalet de l'infant-Vilafranca que connectaria a Cambrils, Salou i Tarragona amb el "Metro del Camp".