Hoy en día, sí, todos tienen algo de autonomía. Antiguamente no tenían, y es por esto que tienen una imagen de inflexibles, imposibles de desviar por una incidencia u obra, pero desde los años 90 prácticamente todos los trolebuses tienen autonomía, algunos a través de una batería, o en forma de un pequeño motor auxiliar de combustión. La autonomía, según un estudio de la agencia de transporte del condado de King (ciudad de Seattle) la autonomía de una batería auxiliar es de 4 kilómetros con velocidad máxima de 55 km/h, y la de un motor diésel auxiliar de 250 kilómetros con velocidad máxima de 40 km/h.Adolescent barceloní wrote:Una pregunta: un trolebús té autonomia? En aquest cas, quanta autonomia té?
POR CIERTO, y esto va para Javi M, ese mismo estudio concluye en contra de buses a batería porque "Not commercially available" y "Reduced travel range", y en contra de buses de células de hidrógeno porque "Not commercially available", "High cost", "Reduced travel range" y "Reduced reliability", y sólamente se consideran o buses diésel híbridos, o renovar la flota con trolebuses. Indisponibilidad comercial no se refiere a que no se consigan ese tipo de buses, pero que no existe una fabricación en masa que los haga comercialmente viable (siempre se puede encargar buses a medida, pero nos dejaríamos un pastón). Este estudio es de 2011, aquí el enlace
http://metro.kingcounty.gov/up/projects ... il2011.pdf
Luego, un poco tema aparte, hay sistemas plenamente híbridos, pensados para tener tramos sin catenaria (como el tranvía de Zaragoza, pero en versión trolebús), estos sí tienen mucha autonomía y a pleno rendimiento, por tener un motor de combustión de verdad y no auxiliar, incluso existe un sistema para que se puedan subir los troles remotamente y no tenga que bajarse el conductor para colocarlos: El bus se coloca en una posición indicada con marcas en el suelo, sube los troles, y en lugar de que haya simplemente los cables en ese lugar hay una especie de "paella" que engancha los troles y los encarrila hacia los cables. Aquí un video que muestra este interesante procedimiento, el video es de pésima calidad pero se ve claramente como suben solos los troles y se enganchan a la "paella". Este sistema se usa en Boston donde tienen una línea híbrida, que funciona con catenaria en un tunel, y con gasóleo en la superficie.
Pero antes de que ahora alguien diga que el trolebús esta superado porque existen sistemas híbridos, no olvidemos que si una unidad de trolebús ya es cara (como un millón por una unidad articulada) pero se compensa por su larguísima vida útil (30 años y más), estos sistemas híbridos son todavía más caros por necesitar de un motor de combustión "full-size" aparte del eléctrico, y no solo uno pequeño auxiliar, y su vida útil se ve limitada por el progresivo aumento de mantenimiento necesario para el motor de combustión.