res_publica wrote:Creo que TMB debería de plantearse, si el desarrollo alcanzado de la línea H8 es el previsto inicialmente y si éste se aproxima en algo, a lo más parecido a una prestación de servicios, que cumpliera con lo que cualquier usuario espera de aquél parecido.
Lo primero, son las frecuencias. Si bien es cierto que en el tramo central de la línea entre Francesc Macià y Hospital de Sant Pau, se cumple regularmente con las mismas, esto mismo no se puede trasladar al tramo entre Hospital de Sant Pau y la Maquinista. Esto implica mayor tiempo de espera en las paradas y una imagen reiterada, la cabalgata de H8 que normalmente llevan una media de entre 7 y 20 viajeros cada uno.
Lo segundo, Avinguda Meridiana - Sagrera RENFE, la ausencia de dos lugares para subir al autobús, provoca en determinados momentos de la hora, un procesión de H8, sagalesas, sarbus, font... consecuencia, puedes llegar a perder bastante tiempo allí.
Lo tercero, los 63xx. Son coches que no responden a una línea de altas prestaciones. Apartándome de argumentos lógicos... les pesan el culo un montón, frena en más tiempo que el Titanic ante un iceberg, y las pocas veces que van escopeteados parece que se fueran a reventar. Lo siento por aquellos que les guste, pero a mi, res de res. Lo poco bueno que he podido comprobar es que hay bastantes asientos y por lo general el piso bajo es prácticamente recto y sin orografías extrañas como en los 3300 ó 3400.
Hola,
Voy a dar mi opinión sobre la H8:
Las frecuencias en el tramo central no siempre se cumplen regularmente, pues varias veces he visto dos buses seguidos (incluso algún día tres) y luego el siguiente tarda mucho en llegar y encima va a rebentar de gente. Luego está el semáforo de pl. Joan Carles I para acceder a la Diagonal desde la calle Còrsega, hay días que por la mañana es un caos tremendo y el bus pierde mucho tiempo por el atasco de coches que quieren acceder al lateral de Diagonal e impiden que los buses puedan avanzar y un día se llegaron a juntar 4 H8, ahí deberían buscar alguna solución que dé prioridad al bus.
Coincido plenamente contigo en el incumplimiento de frecuencias entre Hospital de Sant Pau y La Maquinista y el caos de buses en Meridiana-Sagrera dónde deberían poner más paradas para descongestionar y permitir mayor rapidez.
Tema rapidez: Pues la verdad muy penalizada por los semáforos, creo que la prioridad semafórica es esencial para crear una red de transporte en supefície rápida y eficiente, y en la NXB debería ser tenido en cuenta este elemento y hacer una red competitiva que pueda complementar el metro en algunos trayectos y agilizar la llegada a determinados lugares no cubiertos por la red de metro o FGC. Además es importante dotar de carril bus las calles por las cuáles circulan las líneas, y en el caso de la H8 creo que el carril bus en la calle Indústria entre pg. Maragall y Navas de Tolosa es una chapuza y lo correcto hubiese sido suprimir las plazas de aparcamiento y poner allí el carril bus.
Tema buses antiguos: Desde mi punto de vista es mucho más importante la prioridad semafórica y los carriles bus que el hecho que la línea lleve buses nuevos. Es cierto que los 63xx son más incómodos y ruidosos que buses más modernos de gas como los MAN 60xx o los MERCEDES 62xx y desconozco si estos últimos se comportarían mejor en una línea tan larga como la H8 (en la H6, los pocos 63xx que llevó sé que les costaba bastante la fuerte subida de la calle Cartagena). Lo que si observo es que los 60xx y 62xx van bastante más finos y silenciosos que los 63xx y no por el hecho que sean más nuevos, de hecho esto ya era así en el 2005 comparando los IRISBUS 6300-6350 con el MAN 1083, y lo mismo en 2007 con los 6351-6375 vs 6001-6009. El hecho que para la H8 le hayan asignado principalmente 63xx es porque los 62xx los destinaron a Ponent para la V3 (aunque dudo si esta línea realmente necesita que todos sus buses sean articulados) y parte de los 60xx nuevos sirven la H12 y solo algunos los ponen en la H8. Pero desde mi punto de vista la H8 puede ir perfectamente con 63xx igual que en la H10 no veo ningún problema en que lleve 34xx bajos ni que a veces le asignen 33xx.