Corredor Mediterrani
Re: Corredor Mediterrani
Me parece de un nihilismo patético criticar la RT2 porque fueran a levantar eventualmente la vía. Esa mentalidad hace que todo se haga a medias, "si en 20 años van a poner algo mejor, para que cuidar lo que hay." No entiendo qué exactamente se pierde con la RT2. Tu dices que es un engaño porque tendrá que desaparecer cuando cierren esa línea. ¿Por qué un engaño? Si esa línea no sirve de nada, la RT2 tampoco. Y si sirve de algo pues es evidente que es un error cerrar la línea, y la RT2 será una razón más para mantenerla. Pero bueno, tu me dirás si te tragas esta tontería de que la variante solo es ambientalmente viable si se cierra la línea antigua, cuando sabes perfectamente que eso es un cuento chino que no se aguanta por ningun lado, sueños húmedos de especuladores.
Re: Corredor Mediterrani
El problema es que lo de la cuestión ambiental no lo dicen los especuladores, lo dice el Ministerio de Medio Ambiente en el BOE. Y sobre los plazos, el segundo problema es que la variante la quieren abrir en pocos meses por lo que sea que haya que hacer en la costa, habrá de hacerse en pocos meses también.alf_ wrote:Me parece de un nihilismo patético criticar la RT2 porque fueran a levantar eventualmente la vía. Esa mentalidad hace que todo se haga a medias, "si en 20 años van a poner algo mejor, para que cuidar lo que hay." No entiendo qué exactamente se pierde con la RT2. Tu dices que es un engaño porque tendrá que desaparecer cuando cierren esa línea. ¿Por qué un engaño? Si esa línea no sirve de nada, la RT2 tampoco. Y si sirve de algo pues es evidente que es un error cerrar la línea, y la RT2 será una razón más para mantenerla. Pero bueno, tu me dirás si te tragas esta tontería de que la variante solo es ambientalmente viable si se cierra la línea antigua, cuando sabes perfectamente que eso es un cuento chino que no se aguanta por ningun lado, sueños húmedos de especuladores.
Re: Corredor Mediterrani
Lo sé, pero tu y yo sabemos que eso no tiene ni pies ni cabeza, y que eso se ha metido ahí a vete a saber qué criterio. Si la GenCat van a ponerse a hacer berrinche para que no cierren la línea, ole sus huevos, les doy todo mi apoyo. Durante 39 años la ley también decía que Franco era el Caudillo de España, y todos sabemos que era un miserable dictador. Que diga algo sobre un papel, no lo hace cierto. Y cuando la injusticia se vuelve ley, la resistencia es un deber. Creo que podemos estar de acuerdo que inventarse que la línea antigua tiene que desaparecer para hacer ambientalmente viable la nueva pues es eso, un miserable invento para dejar sitio a la especulación, y eso la ciudadanía no lo debe tolerar. La crisis ha ido cambiando un poco nuestros hábitos de movilidad, sería muy doloroso que aceptaramos la supresión de una línea tan útil (precisamente por pasar por el medio del pueblo). Es una delusion puramente Española que un tren en un pueblo supone algun tipo de "barrera" o algo así. En todo el mundo hay pueblos divididos por las vías del tren, se hacen unos cuantos pasos elevados/subterráneos y pasos a nivel bien señalizados (junto con un poco de educación vial) y arreando.Toni wrote:El problema es que lo de la cuestión ambiental no lo dicen los especuladores, lo dice el Ministerio de Medio Ambiente en el BOE.alf_ wrote:Me parece de un nihilismo patético criticar la RT2 porque fueran a levantar eventualmente la vía. Esa mentalidad hace que todo se haga a medias, "si en 20 años van a poner algo mejor, para que cuidar lo que hay." No entiendo qué exactamente se pierde con la RT2. Tu dices que es un engaño porque tendrá que desaparecer cuando cierren esa línea. ¿Por qué un engaño? Si esa línea no sirve de nada, la RT2 tampoco. Y si sirve de algo pues es evidente que es un error cerrar la línea, y la RT2 será una razón más para mantenerla. Pero bueno, tu me dirás si te tragas esta tontería de que la variante solo es ambientalmente viable si se cierra la línea antigua, cuando sabes perfectamente que eso es un cuento chino que no se aguanta por ningun lado, sueños húmedos de especuladores.
Lo dicho, pues habrá que revisar lo que dicen los papeles. Si la ley dice que hay que matar a todos los primogénitos, también te parecería bien? No creo. Que una cosa sea ley no significa que no debamos ser críticos al respecto, y en este caso es flagrante que la ley no tiene sentido.Toni wrote:Y sobre los plazos, el segundo problema es que la variante la quieren abrir en pocos meses por lo que sea que haya que hacer en la costa, habrá de hacerse en pocos meses también.
Re: Corredor Mediterrani
A mí me parece que estás un poco fuera de órbita.Toni wrote: No te entiendo..... ¿qué hay que decir sobre la RT2?... no sé si es poco o mucho, digo que no tiene ningún futuro y digo que ha sido un error ponerla en marcha en estas condiciones, digo que es un fracaso comercial y que cuando se abra la variante será inviable. Yo creo que no es poco.... Tampoco entiendo esto de que el tranvía.... lo que te digo es que hay que desmontar la vía única para poder abrir la variante, digo que los ayuntamientos ya ven los euros que sacarán con los terrenos resultantes y digo que la Generalitat no tiene un euro para hacer un tranvía. Yo no he dicho nada de si la firma de uno vale o no vale, que yo sepa la Generalitat no ha firmado nada, el que ha firmado el siguiente pelotazo es el alcalde. Las cosas son como son, no como a ti te gustaría que fueran.
No puedes hablar de si una línea de cercanías es un fracaso o no cuando hoy en día no hay línea de cercanías (cercanías = tarifas zonales, que aún no están implantadas, se implantan el día 15, coincidiendo con la prolongación de la RT2 a L´Hospitalet de l´Infant).
Una vez se implanten las tarifas zonales y se abran como mínimo las estaciones de Reus-Sud y Miami Platja, podremos hablar del tema.
Y por supuesto, que se abra la variante Vila-seca-Vandellós es perfectamente compatible con el mantenimiento de la línea actual por Salou.
Por no hablar de que fuentes internas de Renfe no están a favor de la supresión de la misma, ya que las estaciones de Salou, Cambrils y L´Hospitalet de l´Infant producen un número nada desdeñable de viajeros MD/Regionales, y sin embargo, tiene un potencial de pasajeros por desarrollar en cercanías, potencial que la variante no puede aprovechar por su alejamiento de los núcleos urbanos.
En cuanto a firmas de alcaldes o no, aquí lo que cuenta es si la línea sigue en servicio o no.
Si sigue en servicio, ya pueden los alcaldes romperse la mano a firmar autógrafos.
Re: Corredor Mediterrani
Esto lo vé hasta un ciego, pero el asunto es que en el BOE dice que la variante para ser "ambientalmente viable" (los c*****s de satanás) hay que cerrar la línea antigua. Y ya sabemos como es en este país con el papeleo, uno escribe una barbaridad, y ese despropósito va goteando hacia abajo mientras todos se lavan las manos. Este complejo de simplemente cumplir órdenes sin cuestionar lo que se ordena es el que en tiempos pasados llevó a guerras y atrocidades, he adjuntado una mítica caricatura de 1946 que representa esta mentalidad llevada al máximo extremo del holocausto.437.001 wrote:Y por supuesto, que se abra la variante Vila-seca-Vandellós es perfectamente compatible con el mantenimiento de la línea actual por Salou.
Es reconfortante escuchar esto. Es más que sabido que la R16 a Tortosa es la única línea regional que deja dinero. Sería una locura deshacerse de esa joya.437.001 wrote:Por no hablar de que fuentes internas de Renfe no están a favor de la supresión de la misma, ya que las estaciones de Salou, Cambrils y L´Hospitalet de l´Infant producen un número nada desdeñable de viajeros MD/Regionales, y sin embargo, tiene un potencial de pasajeros por desarrollar en cercanías, potencial que la variante no puede aprovechar por su alejamiento de los núcleos urbanos.
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Re: Corredor Mediterrani
Sixte Cambra lamenta que el retard del corredor mediterrani frena l'economia catalana
El president de l'Autoritat Portuària de Barcelona emplaça l'Estat a complir amb el calendari d'inversions
ACN Barcelona | Actualitzada el 09/06/2014 17:05
http://www.ara.cat/economia/Sixte_Cambr ... 84795.html
El president de l'Autoritat Portuària de Barcelona emplaça l'Estat a complir amb el calendari d'inversions
ACN Barcelona | Actualitzada el 09/06/2014 17:05
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Re: Corredor Mediterrani
Crec que li hauria de caure la cara de vergonya al Sr. Cambra. Fa politica barata. Del seu port surt un número rídicol de trens en ample europeu, cosa que amb el temps que fa que existeix aquest tercer carril demostra com d´important és això, al menys si no es fan altres coses juntament amb les infraestructures. Millor que es quedi calladet aquest senyor.jaezcurra wrote:Sixte Cambra lamenta que el retard del corredor mediterrani frena l'economia catalana
El president de l'Autoritat Portuària de Barcelona emplaça l'Estat a complir amb el calendari d'inversions
ACN Barcelona | Actualitzada el 09/06/2014 17:05
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L'Estat espanyol, principal responsable
El que els hi hauria de caure la cara de vergonya és l'Estat, el senyor Cambra té tota la raó del món. El govern espanyol en una clara demostració de centralisme en tots els sentits, està torpedejant la connexió ferroviària al port de Barcelona que es bàsica per a la economia catalana, moltes empreses han demanat milers de vegades que es fagi d'una punyetera vegada el Corredor Mediterrani i el Ministeri de Foment només fa que torpedejar i provocar lentitud per un accès ferroviari vital per a un dels ports de referència del sud d'Europa. Més motius per marxar d'Espanya.Toni wrote:Crec que li hauria de caure la cara de vergonya al Sr. Cambra. Fa politica barata. Del seu port surt un número rídicol de trens en ample europeu, cosa que amb el temps que fa que existeix aquest tercer carril demostra com d´important és això, al menys si no es fan altres coses juntament amb les infraestructures. Millor que es quedi calladet aquest senyor.jaezcurra wrote:Sixte Cambra lamenta que el retard del corredor mediterrani frena l'economia catalana
El president de l'Autoritat Portuària de Barcelona emplaça l'Estat a complir amb el calendari d'inversions
ACN Barcelona | Actualitzada el 09/06/2014 17:05
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Re: Corredor Mediterrani
Tota la raó, Renfe451!!
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
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Re: Corredor Mediterrani
Yo creo que como tantas veces estamos llevando la discusión al terreno de España vs. Catalunya, cuando eso es una competencia de quien es más imbécil: El estado Español con sus autovías sin peaje, o Catalunya con Abertis. Tanto el estado español como Catalunya le dan via libre al lobi de coches y transportistas en lugar de ir seriamente a favor del transporte ferroviario. Y tontos los que les seguimos a su juego de cortinas de humo de banderitas, en lugar de exigir que se hagan bien las cosas.
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Re: Corredor Mediterrani
¿Pretendes decir que en Catalunya hemos elegido libremente pagar peajes por que no nos mola eso de ir por autovías gratuitas?alf_ wrote:Yo creo que como tantas veces estamos llevando la discusión al terreno de España vs. Catalunya, cuando eso es una competencia de quien es más imbécil: El estado Español con sus autovías sin peaje, o Catalunya con Abertis. Tanto el estado español como Catalunya le dan via libre al lobi de coches y transportistas en lugar de ir seriamente a favor del transporte ferroviario. Y tontos los que les seguimos a su juego de cortinas de humo de banderitas, en lugar de exigir que se hagan bien las cosas.
Re: Corredor Mediterrani
No pretendía decir eso, aunque hasta cierto punto sí es eso lo que ha ocurrido, pues muy tonto hay que ser para dar mayoría a CiU. El que no sabe que esa gente solo tiene el dinero como patria tiene que estar muy ciego.JPlanas wrote:¿Pretendes decir que en Catalunya hemos elegido libremente pagar peajes por que no nos mola eso de ir por autovías gratuitas?alf_ wrote:Yo creo que como tantas veces estamos llevando la discusión al terreno de España vs. Catalunya, cuando eso es una competencia de quien es más imbécil: El estado Español con sus autovías sin peaje, o Catalunya con Abertis. Tanto el estado español como Catalunya le dan via libre al lobi de coches y transportistas en lugar de ir seriamente a favor del transporte ferroviario. Y tontos los que les seguimos a su juego de cortinas de humo de banderitas, en lugar de exigir que se hagan bien las cosas.
Lo que pretendo decir que el tema de los peajes se gestiona como el culo, tanto en Catalunya por los peajes a la sombra y la alfombra roja que se le pone constantemente a Abertis, y en el estado por el hecho de hacer autovías sin peaje, que por cierto en Catalunya el 50% también son sin peaje. Las autovías sin peaje son en todos los sentidos competencia desleal con el tren (tanto para viajeros como para mercancías), y también lo es dar rebajas en los peajes a los camioneros por prohibírseles el paso por la nacional.
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Re: Corredor Mediterrani
Crec que en Toni en el seu comentari té tota la raó del món. Com es pot dir que el que frena l'economia catalana és el corredor mediterrani quan resulta que, de Tarragona cap amunt, les infraestructures existents estan absolutament desaprofitades pel que fa a mercaderies.
Alta cosa seria que parléssim de Tarragona cap avall, on sí hi ha un problema important.
Alta cosa seria que parléssim de Tarragona cap avall, on sí hi ha un problema important.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
El culpable: Ministerio de Fomento
Respecto la teva opinió i la del Toni, però discrepo en absolut. El Corredor del Mediterrani és necessari i imprescindible i més per a un port com el de Barcelona, que ja es troba situat en un dels més importants d'Europa. Recordo que empreses com la Ford (que té una planta a Almussafes i on surten molts mercants portacotxes), ara fa 2 anys van condicionar la planta que tenien en aquesta localitat valenciana a que es fés el CM. De no fer-lo hagués tingut un futur molt magre, ara la planta no es troba en perill ja que es connectarà la fàbrica al corredor. Però, repeteixo és vital i imprescindible, moltes empreses ho estan demanant per activa i per passiva. I la culpa dels retards i les traves té un nom: Ministerio de Fomento. En la gestió d'aquest tema, estan quedant en ridícul i de nou se'ls ha vist el llautó, clar com el seu estimat "Corredor Central" (tenen mania a les coses no radials, o passa per Madrid o res) no està dins de la xarxa europea, ara ho paguen retardant encara més el Corredor Mediterrani, que és el que de veritat importa. Vergonya em dóna la senyora Pastor, vergonya em dóna el govern espanyol i la seva malaltissa radialitat.wefer wrote:Crec que en Toni en el seu comentari té tota la raó del món. Com es pot dir que el que frena l'economia catalana és el corredor mediterrani quan resulta que, de Tarragona cap amunt, les infraestructures existents estan absolutament desaprofitades pel que fa a mercaderies.
Alta cosa seria que parléssim de Tarragona cap avall, on sí hi ha un problema important.
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Re: Corredor Mediterrani
Però no respons al que diuen Toni o Wefer. Jo també trobo que, estant ja connectat de Tarragona cap amunt, l'aprofitament que n'ha resultat és irrisori.
Re: Corredor Mediterrani
El transporte por ferrocarril en España solo tiene un 3% de la cuota del mercado, y por mucho que le busquéis tres pies al gato esto se lo debemos a que el transporte por carretera esta injustamente aventajado. Porque incluso en Catalunya donde el 50% de las autovías son de pago se les permite por lo general a los camiones ir por las carreteras, y esto supone unas externalidades BESTIALES que no las asume la empresa transportista sino el erario público (desgaste de la carretera y accidentes, sobre todo, véase como bajaron exageradamente los accidentes en el tramo de la N-II donde se prohibieron los camiones). Y encima cuando sí se prohibe en un tramo de la N-II el paso de los camiones se decide SUBVENCIONAR a Abertis para que les de rebajas y se mantenga la competencia desleal, inexistente en otros países donde los camiones pagan un sabroso peaje sí o sí.
Yo veo aquí la misma absurda no-discusión que hay con el transporte público, donde parece que el transporte individual por carretera no tiene influencia sobre la utilización del transporte público, y que son dos temas que van estrictamente aparte. No puede haber mayor falacia.
España además de tener más km de vialidades de alta capacidad que ningun otro estado de la UE también tiene más kilómetros de vialidades de alta capacidad libres de peaje que ningun otro país de la UE. En Alemania, un país con mucha más tradición de autopistas que España (en contra de la leyenda urbana no fue Hitler que inventó el concepto, sino que venía ya desde los años 20!) son los camiones precisamente los que pagan, mientras que los coches no tienen peaje. Que el tramo entre Barcelona y Francia tenga peaje (rebajado para los camiones) y también una carretera gratuita paralela no sirve de mucho para equilibrar la competitividad del camión y el tren, pues si ya traigo mi mercancía desde alguna otra parte de España por autovías sin peaje, no vendrá de ese último tramo, que es el único tramo que permite trenes que sigan a Europa sin trasbordar mercancías.
Yo propondría que todas las vías de alta capacidad en España tengan peajes públicos (no esta tontería de Abertis) y unas tarifas razonables, que principalmente cubran el coste de mantenimiento y tal vez una pequeña aportación al transporte público. Y además que se prohiba el paso a los camiones por cualquier carretera que tenga una autovía en paralelo. Ya veríais como se dispara el transporte de mercancías por ferrocarril.
Yo veo aquí la misma absurda no-discusión que hay con el transporte público, donde parece que el transporte individual por carretera no tiene influencia sobre la utilización del transporte público, y que son dos temas que van estrictamente aparte. No puede haber mayor falacia.
España además de tener más km de vialidades de alta capacidad que ningun otro estado de la UE también tiene más kilómetros de vialidades de alta capacidad libres de peaje que ningun otro país de la UE. En Alemania, un país con mucha más tradición de autopistas que España (en contra de la leyenda urbana no fue Hitler que inventó el concepto, sino que venía ya desde los años 20!) son los camiones precisamente los que pagan, mientras que los coches no tienen peaje. Que el tramo entre Barcelona y Francia tenga peaje (rebajado para los camiones) y también una carretera gratuita paralela no sirve de mucho para equilibrar la competitividad del camión y el tren, pues si ya traigo mi mercancía desde alguna otra parte de España por autovías sin peaje, no vendrá de ese último tramo, que es el único tramo que permite trenes que sigan a Europa sin trasbordar mercancías.
Yo propondría que todas las vías de alta capacidad en España tengan peajes públicos (no esta tontería de Abertis) y unas tarifas razonables, que principalmente cubran el coste de mantenimiento y tal vez una pequeña aportación al transporte público. Y además que se prohiba el paso a los camiones por cualquier carretera que tenga una autovía en paralelo. Ya veríais como se dispara el transporte de mercancías por ferrocarril.
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Abertis, AP-7 i N-II
Segons tinc entès, al final l'administració no ha pagat res a Abertis en concepte dels peatges dels camions de la N-II a Girona, ja que l'increment d'ingressos d'Abertis (malgrat el descompte que se'ls aplica) ha arribat a un cert llindar pactat d'entrada segons el qual s'eximia a l'administració compensar a Abertis pels descomptes aplicats.
Salut !!
Al final, doncs, s'ha esdevingut allò de la situació win-win (tos hi guanyen).Diari de Girona, 12 de gener de 2014 wrote: La prohibició de pas de camions a la N-II sortirà gratuïta al Govern
Més de 900.000 es van desviar a l'AP-7 el 2013 i l'augment de trànsit fa que ni Foment ni la Generalitat hagin de compensar Acesa
[...]
Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
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Re: Abertis, AP-7 i N-II
Te equivocas. El ferrocarril, la ecología y la economía del país en el largo plazo salen perdiendo. ¿Donde está la rebaja en el canon ferroviario en el mismo tramo?genissimon wrote:Segons tinc entès, al final l'administració no ha pagat res a Abertis en concepte dels peatges dels camions de la N-II a Girona, ja que l'increment d'ingressos d'Abertis (malgrat el descompte que se'ls aplica) ha arribat a un cert llindar pactat d'entrada segons el qual s'eximia a l'administració compensar a Abertis pels descomptes aplicats.
Al final, doncs, s'ha esdevingut allò de la situació win-win (tos hi guanyen).Diari de Girona, 12 de gener de 2014 wrote: La prohibició de pas de camions a la N-II sortirà gratuïta al Govern
Més de 900.000 es van desviar a l'AP-7 el 2013 i l'augment de trànsit fa que ni Foment ni la Generalitat hagin de compensar Acesa
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- genissimon
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Re: Corredor Mediterrani
El meu win-win era en la comparació entre la situació anterior al 19 d'abril de 2013, quan uns 4000 camions anaven per la N-II al tram gironí i la posterior, amb tots els camions anant per l'AP-7.
El mateix passaria si s'obligués als camions que ara circulen per la N-340 i la N-240 a circular, respectivament, per l'AP-7 i l'AP-2.
El problema del transport de mercaderies per ferrocarril és de molt més abast i no només depèn de si es determina que els camions vagin per on vulguin o se'ls obliga a circular per les autopistes.
Salut !!
El mateix passaria si s'obligués als camions que ara circulen per la N-340 i la N-240 a circular, respectivament, per l'AP-7 i l'AP-2.
El problema del transport de mercaderies per ferrocarril és de molt més abast i no només depèn de si es determina que els camions vagin per on vulguin o se'ls obliga a circular per les autopistes.
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Re: Corredor Mediterrani
Eso, comparémonos con el peor, que así es fácil felicitarse pese a ser un mediocre. ¿Que pasa, que el desastre de la situación anterior hace que ahora nos conformemos con hacerlo menos mal? Les estas siguiendo plenamente en el juego político: Primero la cago, luego le pongo un parche y me pongo la medalla.genissimon wrote:El meu win-win era en la comparació entre la situació anterior al 19 d'abril de 2013, quan uns 4000 camions anaven per la N-II i la posterior, amb tots els camions anant per l'AP-7.
Ya tarda esta medida.genissimon wrote:El mateix passaria si s'obligués als camions que ara circulen per la N-340 i la N-240 a circular, respectivament, per l'AP-7 i l'AP-2.
Que ganas de buscar tres pies al gato. EVIDENTEMENTE hay más cosas que afectan, como el coste del combustible, el coste de mantenimiento del camión, ¡leche, hasta el precio del líquido anticongelante tiene un pequeño efecto! Pero seamos serios por cinco minutos, por favor, ¿acaso no es evidente que este asunto es uno de los que más afectan? ¿Acaso no es el principal hecho diferencial en este tema entre España y el resto de Europa? ¿Si se te quema la casa, te preocupas primero por sacar la caja de los cereales que no los objetos de valor? Porque esa es la lógica que estas aplicando.genissimon wrote:El problema del transport de mercaderies per ferrocarril és de molt més abast i no només depèn de si es determina que els camions vagin per on vulguin o se'ls obliga a circular per les autopistes.
Last edited by alf_ on Thursday 12/06/2014 13:08, edited 1 time in total.