Es dificilíssim pero no dir impossible trobar fotos dels anys 90 i principis dels 2000.
Quasi totes les que trobes tenen la senyalització antiga, que debria desapareixer als 80, perque recordo fotos del 82 que encara la tenien, i la meva memòria arriba fins al 89-90 i llavors ja estava la nova, aquesta que es com la d'ara però amb les lletres mes primes.
Es quan el logo del metro de Barcelona era aquest:
etc. aquest període está com esborrat, busquis a Google, a Wikipedia, on sigui, quasi no trobes res.
¿Els anys 90 s'han esborrat de la historia del metro?
- Ecomobisostrans
- N10
- Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
¿Els anys 90 s'han esborrat de la historia del metro?
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
http://www.igualdadanimal.org
- Fran-Ikarus
- N11
- Location: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Re: ¿Els anys 90 s'han esborrat de la historia del metro?
Penso que de vegades és difícil "posar en crònica" degudament la història contemporània, per una banda perquè som a l' "era de la informació" (i sembla que tot allò recent "ja hi és", perquè ja va ser publicat en digital en el seu moment), per una altra perquè és més difícil destriar allò crucial sense la "perspectiva del temps" (quants articles de la Wikipedia estan tan desequilibrats que contenen gairebé tant de text de l'últim disc d'un artista de llarga trajectòria, incloent fins i tot els detalls ínfims, que sobre tota la seva carrera anterior?), i, pel que fa a "empresa", perquè a uns els convé destacar allò que han fet ells, i "als altres" allò que van fer "quan hi eren".
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
-
- N9
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Re: Generaciones perdidas????
En este tema, creo que hay que sacar a colación un debate en el que es posible que más de uno me eche a los leones, por sentirse aludido, pero yo me baso en mi caso y en lo que he visto.
Creo que por un lado, las llamadas "Generaciones perdidas", que se sitúan aproximadamente entre 1977 y 1986, de mundo ferroviario, poquito, poquito y menos aún. En mi caso, yo que físicamente pertenezco a ellas, pero no me reconozco como tal puesto que desde peque me he criado con otras épocas posteriores, sufrí bullying y palizas, tanto en Madrid como en Extremadura, principalmente por ser forofo de los trenes y del transporte público. Respecto a las burlas, por parte de la gente encuadrada en lo que antes denominé "Generaciones perdidas", iban acompañadas de los golpes.
Pensando a fondo, me doy cuenta de que personas que apoyasen el transporte público de éstas edades, curiosamente no he encontrado casi ninguna (los socios de Andén 1 que tengan esas edades no cuentan, puesto que pese a ser de una asociación relacionada con el Metro de Madrid, la degradación que han dado en su foro y el trato tan denigrante que dan a los usuarios del foro, sobre todo menores de edad que ellos, refuerza aún más mi argumentación). Pero al margen de ésto, de lo cual tengo suficiente información como para parar un tren (si he soltado esas afirmaciones acerca de esa asociación es porque conozco demasiada gente y demasiadas anécdotas para afirmar tamaña sentencia), en Barcelona, por lo que sé, o por lo que he visto, observo que entre finales de los setenta en general y principios de los 90, no hay aficionados al transporte público casi, quedando los 80 ahí como minoría. Teniendo en cuenta ésto y lo que habéis dicho en el último mensaje de que cada uno mira por su información y los anteriores por lo que era antes, por alguna razón, los mayores de 34-35 años, se han ocupado más de sacar en imágenes y recuerdos el transporte en Barcelona hasta final de los 80, porque es lo que consideran más "su época", y los jóvenes nacidos a partir de 1991 cuelgan fotos de los últimos ocho ó diez años porque es lo que más recuerdan, quedando por tanto la franja de los años 90 vacía, franja que tendría que haber sido el orgullo de la gente de los 80, pero como la mayoría sólo quieren fútbol, fútbol y fútbol y de metro o tren no les hables, pues se ha perdido gran parte de esos años, que los anteriores a 1980 recuerdan pero no registraron y los 90, vagamente conocieron lo suficiente como para tener una cámara y sacar fotos de esos resquicios de su primera infancia.
Puede ser?
PD: si según algunos, hay mucha gente de los 80 aficionada al transporte público, que salga aquí y lo diga, porque yo en las quedadas que he hecho con montones y montones de personas no he visto casi ni uno. Cuando haya personas suficientes (y repito que los de Andén 1 en Madrid no me valen porque esos ni siquiera los considero como compañeros nuestros), podré convencerme de que estaba equivocado.
Creo que por un lado, las llamadas "Generaciones perdidas", que se sitúan aproximadamente entre 1977 y 1986, de mundo ferroviario, poquito, poquito y menos aún. En mi caso, yo que físicamente pertenezco a ellas, pero no me reconozco como tal puesto que desde peque me he criado con otras épocas posteriores, sufrí bullying y palizas, tanto en Madrid como en Extremadura, principalmente por ser forofo de los trenes y del transporte público. Respecto a las burlas, por parte de la gente encuadrada en lo que antes denominé "Generaciones perdidas", iban acompañadas de los golpes.
Pensando a fondo, me doy cuenta de que personas que apoyasen el transporte público de éstas edades, curiosamente no he encontrado casi ninguna (los socios de Andén 1 que tengan esas edades no cuentan, puesto que pese a ser de una asociación relacionada con el Metro de Madrid, la degradación que han dado en su foro y el trato tan denigrante que dan a los usuarios del foro, sobre todo menores de edad que ellos, refuerza aún más mi argumentación). Pero al margen de ésto, de lo cual tengo suficiente información como para parar un tren (si he soltado esas afirmaciones acerca de esa asociación es porque conozco demasiada gente y demasiadas anécdotas para afirmar tamaña sentencia), en Barcelona, por lo que sé, o por lo que he visto, observo que entre finales de los setenta en general y principios de los 90, no hay aficionados al transporte público casi, quedando los 80 ahí como minoría. Teniendo en cuenta ésto y lo que habéis dicho en el último mensaje de que cada uno mira por su información y los anteriores por lo que era antes, por alguna razón, los mayores de 34-35 años, se han ocupado más de sacar en imágenes y recuerdos el transporte en Barcelona hasta final de los 80, porque es lo que consideran más "su época", y los jóvenes nacidos a partir de 1991 cuelgan fotos de los últimos ocho ó diez años porque es lo que más recuerdan, quedando por tanto la franja de los años 90 vacía, franja que tendría que haber sido el orgullo de la gente de los 80, pero como la mayoría sólo quieren fútbol, fútbol y fútbol y de metro o tren no les hables, pues se ha perdido gran parte de esos años, que los anteriores a 1980 recuerdan pero no registraron y los 90, vagamente conocieron lo suficiente como para tener una cámara y sacar fotos de esos resquicios de su primera infancia.
Puede ser?
PD: si según algunos, hay mucha gente de los 80 aficionada al transporte público, que salga aquí y lo diga, porque yo en las quedadas que he hecho con montones y montones de personas no he visto casi ni uno. Cuando haya personas suficientes (y repito que los de Andén 1 en Madrid no me valen porque esos ni siquiera los considero como compañeros nuestros), podré convencerme de que estaba equivocado.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Generaciones perdidas????
Yo soy de 1984, y gracias a los paseos que me daba mi abuelo por Barcelona los Domingos, conocí el metro, y me enganchó para siempre. Pronto me dí cuenta de que esta afición, así como muchas otras, es mejor disfrutarlas uno mismo, y no compartirlas con los demás a no ser que te inspiren confianza.França451 wrote:En este tema, creo que hay que sacar a colación un debate en el que es posible que más de uno me eche a los leones, por sentirse aludido, pero yo me baso en mi caso y en lo que he visto.
Puede ser?
Yo personalmente en aquella época era más de disfrutarlo que de fotografiarlo, luego en la adolescencia lo utilizaba a diario, para ir a estudiar, y posteriormente para ir a trabajar, y ya se sabe que usarlo a diario por obligación ya no es tan divertido, así que me desenganché un poco durante unos años en los que mi obsesión era sacarme el carnet y comprarme un coche.
Cuando se inauguró la L9 fuí a ver las estaciones y volví a recuperar mi antigua afición, desde 2010 comencé a grabar las estaciones de Barcelona y a subirlas a Youtube. Y lástima no haberme puesto unos años antes, porque entonces tendría vídeos de los 1000, los 1100 y las estaciones de Sagrera, Diagonal o Mercat Nou en estado original.
Y bueno, en los 90 salvo la inauguración de la L2, poquita cosa hubo comparado con los 70 y 80, quizá por eso no hayan tantas fotos.
Por cierto, gracias a internet descubrí este foro, así como muchos otros de otras partes del mundo, y me dí cuenta de que esta afición no es tan minoritaria como pensaba.
- Ecomobisostrans
- N10
Yo soy de 1986, precisamente buscaba fotos de los primeros recuerdos que tengo que vendrían a ser de 1990. Ahora de casualidad me he topado con una red de metro casi como la 1ª que recuerdo, digo casi porque las que yo recuerdo ya tenían la L1 hasta Feixa Llarga, de hecho yo la L1 ya la recordaba Feixa Llarga-Santa Coloma, y Fondo fue la 1ª prolongación que fui a ver. Pero el formato de la red de metro era el mismo:
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
- Ecomobisostrans
- N10
Algú té les revistes Mobilitat Sostenible de la PTP? Jo les tenia però en el transcurs d'una mudança se'm van extraviar, i seria interessant que estiguessin digitalitzades, doncs son precisament una bona part de la història d'aquests anys que falta. A la PTP nomes tenen les últimes, les anteriors nomes la portada: http://www.mobilitatsostenible.org/