Si no sabes para qué hablas? No es cosa de que la gente quiera gastar menos energía, no soy tan lerdo. Es cosa de que si en la suma se gasta menos energía se gasta menos dinero, y sobre alguien tiene que repercutir ese ahorro. Por ejemplo en la economía familiar.faristol wrote:Ja, pero la teoria es la teoria i la practica aplicada a les persones es molt diferent....a la majoria de gent que una cosa aprofiti millor la energia que consumeix tan li es..quan no "li va al pairo"..si no quasi ningu es compraria SUV's i vehicles similars...(mentres ho pugui pagar)...aquest es el problema...alf_ wrote: No le des tantas vueltas, esto se hace en física de secundaria. Eficiencia del motor de combustión alrededor del 15-20%, eficiencia de generadores y motores eléctricos: entre el 50 y el 80%. Luego, más vehículos significa más partes móviles y más fricción, por tanto muchos coches gastan más energía que pocos buses, y buses gastan más energía que todavía menos trenes. En el uso del suelo tres cuartos de lo mismo. No cabe discusión sobre la eficiencia del transporte público, es la razón por la que predomina en megalópolis como Tokio y Nueva York, mientras que una ciudad como Los Angeles a pesar de ser amplísima y tener infinidad de autovías no se quita los atascos de encima.
Hi ha el motor de combustio i el de explosio i el de combustio (diesel) tampoc per el medi ambient i persones es gens bo.....i evidentement el motor electric es mes eficient...pero l'electricitat s'ha de crear, transportar, fiscalitzar....etc..o sigui que en general...si sumem tot no se...
Aquí esta tu error, que tu en todo ves ideología. Cree el ladrón que son todos de su condición.faristol wrote: Que siguis defensor del transport public i creguis amb ell ho aplaudeixo i m'agrada molt...pero amb aquests arguments...poc es pot fer i no es que no siguin correctes, acertats, i coherents, si no que la qüestio no va per aqui, el pots intuir amb tot el que he escrit.
No defiendo el transporte público, defiendo que tengamos todos una mejor calidad de vida y de oportunidades. Defiendo que yo, que no tengo coche, pueda desplazarme casi con la misma facilidad que tu que sí tienes coche. Defiendo que Barcelona no se asfixie en la contaminación, mi calle algunas mañanas huele a exhausto puro y duro. Lo mio no es cosa de ideología, es cosa de pensar en que es lo mejor para todos. Y a veces para eso hay que recordar la frase de ese gran sabio Spock, "Las necesidades de muchos superan la necesidad de unos pocos."
¿Que base de que no se venden coches? ¿De que mundo de ensueño hablas? ¿En Japón no se venden coches acaso? Y es el país que más usa el tren en todo el mundo.faristol wrote:Si partim de la base que si no es venen cotxes nous sembla com una apocalipsi Industrial i economica, empreses, proveedors, empreses auxiliars...hi algo en la ecuacio que falla no?alf_ wrote: En el pasado ya se intentó resolver el tráfico con más calles, y el resultado fue que hubo aún más tráfico. O si prefieres sacamos otra vez los carteles de "Barcelona por fin libre de tranvías" y volvemos a eso de echarle a los tranvías y buses la culpa del tráfico. O eso, o maduramos un poco y aceptamos que el problema del tráfico no se arregla ampliando las vialidades, y aceptamos también que hay una correlación entre la cantidad y calidad de oferta de transporte público y la preferencia al coche privado.
¿Que imposiciones y dificultades? Si desde hace medio siglo que no se hace más que buscar facilidades para el coche privado, es muy nuevo esto de querer reducirlo, y el alcalde Trias directamente dice que no le interesa reducir la cantidad de coches.faristol wrote: Si el cotxe privat te tanta preminencia tot i les imposicions i dificultats que te sera per algo no?.... no crec que la gent sigui tonta...i podria desarrollar mes el tema pero deixo que pensis en aixo.
¿Que pasó con eso de que el coche siempre será más atractivo? Te contradices tu mismo.faristol wrote: I ara et dire que m'agrada el cotxe privat, SI, modern i antic, tambe et dire que la majoria de desplaçaments dins de Barcelona els faig en transport Public i a fora de la ciutat sempre que els horaris, el lloc on anar i tornar i les combinacions m'ho permetiexin tambe, es mes incomode en certs aspectes, pero molt mes comode en altres i guanyen aquests segons, no es per militancia ni per "un mon millor" es per inteligencia..i darerrament si tinc temps vaig molt a peu, desplacaments de mitja a una hora o mes fins i tot, es sa, i caminant descubreixes i veus moltes coses..
¿Y acaso yo he hablado de prohibir el coche? ¿Tan difícil te parece encontrar el punto medio entre una autopista con un embotellamiento de coches con una sola persona, y un uso ocasional y racional del coche? ¿Por qué esa necesidad de empujar todo a los extremos? Digo, ya sé que defiendo el transporte público y esas tonterías, pero sí sabes que el 80-90% de los desplazamientos se hacen en coche, ¿no? Y también sabes que cuando se habla de aumentar el share de transporte público hablamos de que sean un 50-60% de los desplazamientos en coche, es decir más de la mitad, a pesar de todo. Pero tu mismo me das la razón: En algunos casos optas al coche porque no siempre hay buen transporte. Y lo dices, oh santa ignorancia, como si fuera descabellado tener la práctica totalidad del territorio cubierto con un transporte mínimamente digno. ¿Como me voy yo a la Catalunya central, perdon?faristol wrote: Pero per anar a treballar no tinc mes alternativa, cotxe privat, per accedir a segons quins llocs no tinc altre, cotxe privat, per gaudir de una aficio no tinc altre cotxe antic i privat, si quedo per sopar amb vells amics de la Catalunya Central no tinc altre cotxe privat...
Per comprar segons que o anar a un centre comercial..no tinc altre cotxe privat si vull carregar moltes coses i ser "eficient" amb la meva gestio...cotxe privat..
Es no ir a ninguna parte, sino simplemente aceptar el estatu quo como inevitable, y de paso insinuar que el resto del mundo donde haya otra situación no existen y son ficticios. No entiendo estando en un foro de transportes que no quieras plantearte las implicaciones de nuestra movilidad.faristol wrote: Aixo es anar endavant o enrere?...no ho se...pero es el que es, la realitat, per cambiar-la, ja ho he dit abans s'han de cambiar moltes altres coses.
Me encanta tu mentalidad. "Si el otro puede, yo también". Muy maduro esto de los agravios, nos lleva lejos como sociedad. O todos en coche o todos en tren. No puede haber término medio. ¿Has pensado alguna vez que tal vez sea cosa de encontrar un sano equilibrio? ¿De no tener más carreteras que Alemania y encima tenerlas atrofiadas, y de no tener una red de cercanías que de vergüenza y unos buses suburbanos del tercer mundo. Volvemos a lo mismo. No he dicho nada de prohibir coches, estamos hablando de reducir la proporción del mismo de un 80 a un 60%. Realmente no me parece el holocausto que tu pintas.faristol wrote: Si no n'hi hauran molts que aniran "atocinats" en Transports publics deficients...deixant que uns pocs tinguin via lluire per anar per infraestructures ja fetes i cares....empudegant el medi ambient...tan es que no siguin eficients (poden pagar)...i aixi...aquesta es la real questio...a part de que sempre surt alló de : Perque alguns si i jo no.
Cierto, hay temas ideológicos que superan el razonamiento lógico. Porque todo lo que argumentas lo leo como un victimismo de que te queremos prohibir que vayas en coche, y no es así. Tal vez va siendo hora de que te enteres que algunos no tenemos ni siquiera coche, porque no nos lo podemos permitir. Y al ser tales fracasos en la vida que no tenemos ni coche, pues me da por pensar en como podríamos todos tener la oportunidad de ir a visitar a nuestros amigos de la Catalunya central, y no solo aquellos que sí teneis para un vehículo. Lo mejor es que encima no digo que haya que prohibir el coche ni nada, sino que se tengan en cuenta los dos modos para ofrecer alternativas, y luego venís los que tenéis un coche y nos decís a los pobres que nada, que se tiene que ir más inversión para carreteras que eso del transporte público no hace ninguna falta y es un despilfarro. El tema más profundo, pienso yo, es dejar de mirarse el ombligo y pensar en toda la sociedad en su conjunto.faristol wrote: Com veus hi han temes mes profunds que mostrar nomes les bondats del Transport Public...si es que es vol canviar algo.