Toni wrote:Ecomobisostrans wrote:^^ Això de posar nomes 4 trens al dia es una mentalitat molt ibèrica, de "lo justet per anar i tornar i va que xuta", llavors resulta que a la majoria de gent que es la que treballa no els coincideix, perque un entra a les 6 a la fàbrica, l'altre a les 8 a la oficina, l'altre a les 9 a l'acadèmia, etc. i han d'agafar el cotxe.
Si aquesta línia estigués a Holanda, Alemanya, Suïssa, etc. ben bé hi hauria cada 1/2 hora a Balaguer i cada hora a La Pobla, ja dic que aqui posem la meitat, cada hora a Balaguer i cada 2h a la Pobla, per començar a anar fent cultureta de transport públic, es que sino sempre serà vist com només el recurs d'emergència pel dia que se t'espatlla el cotxe, el del pobre que no pot comprar cotxe, el de la velleta que no te res mes a fer que passar tot el dia al poble gran, etc. i no com el mitjà quotidià i de qualitat.
Em sembla realment fort que es proposi ficar trens a Balaguer cada mitja hora o a la Pobla cada DUES HORES !!!!!!!. Qui pagarà tot això?. Els trens buits costes molts diners, però molts.... jo em nego a pagar la part que em toqui. S´ha dit per aquí que el tren triga 10 minuts menys que l´autobús a la Pobla... vaja, quina gran millora.... considerant que ens hem gastat tots més de 30 milions d´euros en arreglar la línia perquè els trens buits arribin 10 minuts més ràpid..... clar, és cert que els autobusos connecten tots els pobles cosa que no fa el tren, però això és un detall sense importància..... Jo coincideixo amb el que es diu de que la línia no es tancarà.... no es tancarà perquè la Generalitat no sabria com explicar-ho encara que té unes ganes boges de tancar-la. No es tancarà perquè políticament no es pot tancar, i això ens costarà molts i molts diners a tots lamentablement. Fins i tot la Generalitat, que ja ha vist les estratosfèriques ocupacions dels trens de rodalia de Tarragona i Girona, diu que la rodalia de Lleida quedarà per més endavant....
Tu asumes por tus santas narices que irán vacíos los trenes. En ningun momento te paras a pensar que tal vez si hubiera un tren cada dos horas la utilización aumentaría, y que tal vez el sistema actual de "lo justo y necesario" es más deficitario. ¿Quien lo pagará? Pues el aumento de viajeros. ¿Que el tren no pasa por los pueblos? Pongamos buses de aportación y no que vayan paralelos.
Lo que no puedes hacer es ir en contra de toda lógica y decir "si se aumentan frecuencias, por mi madre que irán vacíos", porque por un lado no lo sabes, y por el otro esta perfectamente documentado que una mejora del servicio a menudo hace aumentar la demanda, por tanto hasta que no se demuestre que esto no fuera a ser el caso de la línea de La Pobla, pues inocente hasta demostrado culpable.
Tener un tren cada dos horas desde La Pobla sería un giro de 180º en política de movilidad, y el tren dejaría de ser algo que tienes que saber a que hora sale, y pasaría a ser un "me voy a coger el tren". Junto con unos buenos enlaces en Lleida desde La Pobla se podría llegar a tomar un regional o alvia a Barcelona, un AVE a Madrid, un regional a Tàrrega, Cervera y Manresa, un regional a Valls, un regional a Tarragona... Absurdo que parezca, poner un tren cada dos horas a La Pobla no significa solo poner un tren cada dos horas a La Pobla, significa abrir un abanico de conexiones y enlaces hacia todo tipo de destinos, destinos que por ahora no son en lo más mínimo factibles de alcanzar en tren, y que empujarán a toda esta gente al coche privado.
Me irrita profundamente esta percepción de que "poner un tren cada dos horas, ¿y quien lo va a tomar?" cuando no se trata solo del tren a La Pobla, se trata de una ramificación más de lo que tiene que ser una
red de trenes regionales, no un cúmulo de líneas individuales. Cuando se usan los ferrocarriles Suizos como ejemplo de una operación eficiente y eficaz que atrae a la gente a usarlos, hay que ver esto en proporción: No es cosa de meter trenes a lo idiota, sino de que estos trenes se complementen entre ellos, permitiendo enlaces y conexiones, y ¡es ésto lo que atrae a la gente al tren! ¡poder siempre hacer su viaje de punta a punta sin tenerse que estar preocupando de tomar el único tren de bajada desde mi pueblo y que me deja tirado en Lleida sin ningun enlace! Me parece alucinante encontrarme con quien aún no ha superado esta mentalidad de trenes "de punta a punta", que no el de una red coordinada entre sí, que a través de trasbordos bien coordinados permite alcanzar cualquier parte del país, y no sólamente ir hacia donde va el tren que pasa. Hablo de hacer un Barcelona-Soria, Tarragona-Cervera, Manresa-Zaragoza, La Puebla de Híjar-Badalona... son conexiones que obviamente no justifican su propio servicio y que empujan a la gente a ir en Coche, pero que sumando y sumando los pocos viajeros que tendrá cada uno de estos trayectos y metiéndolos en los regionales, pues ahí es donde se va ganando ocupación. Somos tan impacientes y arrogantes en este país que no nos entra en la cabeza que de gota en gota se puede llenar la jarra, y no sólamente con la ola de movimiento de Barcelona a Madrid. Pero ya sabemos que eso de pensar más que en el corto plazo es algo muy ajeno a la mentalidad ibérica.
Y sino, ya me explicarás tu como lo hace la SBB para ganar dinero y con todas las líneas, hasta la más rural, con al menos un tren por hora. ¿No será porque aún desde las zonas menos pobladas se hace ridículamente atractivo el tren ya que ofrece conexiones hacia todas partes y no sólamente el trayecto hasta la próxima ciudad? Nah, que va, yo digo que sigamos pensando que a los suizos todo esto les ha caido del cielo, que es otra cosa muy ibérica: Si a otro le va bien, tiene una innata ventaja que yo no tengo. ¡Impensable con lo perfectos que somos que estemos haciendo algo mal que otros sí hagan bien!