Pues hoy ha embarcado en el puerto de Barcelona con destino a Jeddah el primero de los 36 Talgo "Peregrino" para la línea La Meca-Medina. Una excelente noticia para el sector ferroviario español.
Esta es la nota de prensa de Talgo:
12 de diciembre de 2014
Cumpliendo con sus compromisos, TALGO ha finalizado la construcción de su primer tren para Arabia Saudí saliendo hoy día 12 de Diciembre desde el puerto de Barcelona en un buque especial y que tendrá destino en Jeddah.
Este primer tren lo componen 13 coches y 2 cabezas tractoras.
El proyecto del “AVE de los peregrinos” supone para TALGO el diseño, la construcción, el suministro de 36 trenes de alta velocidad, así como la operación y el mantenimiento por un periodo de 12 años.
Los trenes cubrirán el servicio entre las ciudades de la Meca y Medina y circularán a una velocidad punta de 300 kilómetros por hora, cubriendo un tramo de 450 kms.
El tren es el modelo TALGO 350, al que habitualmente se denomina “Pato” en el sector ferroviario por la forma aerodinámica del testero de las cabezas tractoras, que recuerda a estas aves. Dicho diseño contribuye además a minimizar la contaminación acústica que origina la resistencia del aire a gran velocidad.
De hecho, el TALGO 350 es un modelo líder en determinados aspectos tecnológicos, como su accesibilidad total, (facilitando la entrada y salida de pasajeros y personas con movilidad reducida, “entras en el tren no hay que subir al tren” esto permite reducir sensiblemente los tiempos de parada en las estaciones, un tiempo que se gana al trayecto global), su ligereza (esencial para reducir el consumo energético), su eficiencia, su excelente comportamiento aerodinámico y su confort.
Construido en aluminio, le permite ser el más ligero en su tipología, lo que favorece un menor consumo energético, a lo que también contribuye el mencionado diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles. Se trata de un tren apto para velocidades comerciales de 300 km/h.
El tren de “Los Peregrinos” dispone de 417 asientos distribuidos en Clase Preferente y Turista, con un diseño exterior e interior adaptado al gusto del cliente reflejando la cultura Saudí.
Una de las características más especiales de este tren es el refuerzo en los sistemas de sellado para que impida la entrada de arena y calor exterior. Circulará a una temperatura exterior de 55º C. Está diseñado para evitar el efecto abrasión, incorporando protección en ventanas y otras zonas exteriores a través de filmes adhesivos especiales y con una mejora de pinturas y recubrimientos.
Otra característica especial de este tren son los equipos de aire acondicionado con una alta potencia para que las temperaturas interiores sean más bajas que en los entornos europeos.
Tiene un sistema de Back-up que garantiza el funcionamiento del sistema de refrigeración en caso de fallo de la alimentación principal de la catenaria.
En cuanto a los espacios interiores, el tren está provisto de butacas de diseño ergonómico y reclinables, tapizadas en piel (clase preferente) con una separación entre ellas superior a los valores mínimos exigidos y grandes porta equipajes.
Los aseos son de diseño muy funcional, con cambiador para bebés y una manguera flexible y extraíble como dispositivo de limpieza.
El tren dispone de un sistema de megafonía de alta calidad.
El tren está suficientemente testado en España en los corredores que unen Madrid- Valladolid, Madrid-Málaga, Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla, representando una opción muy fiable frente a los trenes de nuestros competidores internacionales
TALGO se caracteriza por su tecnología única e innovadora, basada en una serie de principios tecnológicos específicos desarrollados a lo largo del tiempo y que constituyen una clara seña de identidad de los productos de esta empresa española.
Jas Worldwide, empresa especializada en el transporte internacional, es la compañía responsable de la coordinación para TALGO de la logística y el transporte entre España y Arabia Saudí.
Un consorci espanyol oferta per l'AV saudita
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Re: Un consorci espanyol oferta per l'AV saudita
Doncs no els hi queda malament l'esquema... També es fabricarà un tren exclusiu per a la familia reial.
Re: Un consorci espanyol oferta per l'AV saudita
Ya veremos si España no la caga por que los Saudis no estan muy contentos por que la obra no se termina nunca y sube su precio.
Vamos que los Saudis no han visto como se construye una LAV en España por que aparte de la de Sevilla el resto han llegado con retraso, infladas de Precio o sin terminar.
En estos momentos Renfe/Adif Y Talgo tienen un problema si no terminan la Infraestructura por que les pueden cancelar todo el proyecto y seria una catastrofe economica para la esmperesa y para españa por que Renfe/adif son parte Publica.
La Marca España que tanto hablan les puede salir cara.
Saludos.
Vamos que los Saudis no han visto como se construye una LAV en España por que aparte de la de Sevilla el resto han llegado con retraso, infladas de Precio o sin terminar.
En estos momentos Renfe/Adif Y Talgo tienen un problema si no terminan la Infraestructura por que les pueden cancelar todo el proyecto y seria una catastrofe economica para la esmperesa y para españa por que Renfe/adif son parte Publica.
La Marca España que tanto hablan les puede salir cara.
Saludos.
Re: Un consorci espanyol oferta per l'AV saudita
La fase del proyecto que está teniendo retrasos es la primera, la construcción de la plataforma. De esa fase se encarga un consorcio compuesto por empresas saudíes, una china y Alstom Transport. Ninguna de ellas es española, así que no entiendo toda esa crítica a las constructoras españolas. Las empresas españolas que participan en el proyecto han de trabajar en vías, señalización y material rodante, y de momento están cumpliendo los plazos en medida de lo posible, teniendo en cuenta que si la plataforma no está entregada, el montaje de vía y señalización no se puede realizar.ortegote wrote:Ya veremos si España no la caga por que los Saudis no estan muy contentos por que la obra no se termina nunca y sube su precio.
Vamos que los Saudis no han visto como se construye una LAV en España por que aparte de la de Sevilla el resto han llegado con retraso, infladas de Precio o sin terminar.
En estos momentos Renfe/Adif Y Talgo tienen un problema si no terminan la Infraestructura por que les pueden cancelar todo el proyecto y seria una catastrofe economica para la esmperesa y para españa por que Renfe/adif son parte Publica.
La Marca España que tanto hablan les puede salir cara.
Saludos.
Re: Un consorci espanyol oferta per l'AV saudita
Hola,BCN2008 wrote:
La fase del proyecto que está teniendo retrasos es la primera, la construcción de la plataforma. De esa fase se encarga un consorcio compuesto por empresas saudíes, una china y Alstom Transport. Ninguna de ellas es española, así que no entiendo toda esa crítica a las constructoras españolas. Las empresas españolas que participan en el proyecto han de trabajar en vías, señalización y material rodante, y de momento están cumpliendo los plazos en medida de lo posible, teniendo en cuenta que si la plataforma no está entregada, el montaje de vía y señalización no se puede realizar.
Vi como decian lo de la amenaza de quitarles el contrato a Renfe/adif y Talgo por incumplimiento de contrato.
Gracias a tu comentario he buscado y tienes razon.
Hay un grupo de 14 contratistas (dos locales) y algunas conocidas como Ineco, OHL, Copasa, Cobra e Indra y como comentas una empresa China para la plataforma.
De verdad que vaya manera de informar a medias y mal que tienen los medios de Comunicacion en este Pais.
Saludos.
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Re: Un consorci espanyol oferta per l'AV saudita
En el ABC de hoy aparece este breve:
El tren de alta velocidad Talgo 350 Haramain, fabricado para el proyecto del Ave del Desierto, en Arabia Saudí, ha culminado con éxito su primer viaje de prueba entre las ciudades de Yeda y La Meca, han señalado hoy a Efe fuentes del consorcio español Al Shoula Group que desarrolla el proyecto.
La prueba en el trayecto entre Yeda y La Meca, de unos 100 kilómetros, tuvo lugar ayer y se realizó en ambos sentidos.
Por parte de las autoridades saudíes, viajó en el tren el emir de la provincia de La Meca, el príncipe Khaled Al-Faisal, que pertenece a la familia real del país, acompañado entre otros asistentes del nuevo ministro de Transporte, Nabeel Al-Amoudi.
En representación de España estuvieron el embajador en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, y el presidente del consorcio español, Jorge Segrelles, entre otros.
La prueba se suma a la realizada en julio pasado en el trayecto entre Yeda y Medina con diversas autoridades saudíes y del Ministerio de Fomento español, así como directivos de las empresas que integran el consorcio.
El tren de alta velocidad Talgo 350 Haramain, fabricado para el proyecto del Ave del Desierto, en Arabia Saudí, ha culminado con éxito su primer viaje de prueba entre las ciudades de Yeda y La Meca, han señalado hoy a Efe fuentes del consorcio español Al Shoula Group que desarrolla el proyecto.
La prueba en el trayecto entre Yeda y La Meca, de unos 100 kilómetros, tuvo lugar ayer y se realizó en ambos sentidos.
Por parte de las autoridades saudíes, viajó en el tren el emir de la provincia de La Meca, el príncipe Khaled Al-Faisal, que pertenece a la familia real del país, acompañado entre otros asistentes del nuevo ministro de Transporte, Nabeel Al-Amoudi.
En representación de España estuvieron el embajador en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, y el presidente del consorcio español, Jorge Segrelles, entre otros.
La prueba se suma a la realizada en julio pasado en el trayecto entre Yeda y Medina con diversas autoridades saudíes y del Ministerio de Fomento español, así como directivos de las empresas que integran el consorcio.
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Re: Un consorci espanyol oferta per l'AV saudita
Gran éxito del viaje inaugural con presencia de autoridades, todo dentro del plazo inicialmente acordado. El ferrocarril vuelve al occidente arábigo de mano de la tecnología española.