Lo siento, no estoy de acuerdo. Y te pido que no me malentiendas, yo no he negado que tuvieran todo el derecho del mundo a quejarse, lee bien, escribí: "Entiendo que a los usuarios les moleste el mal estado de la línea, y con toda la razón del mundo". Estoy 100% de acuerdo que la línea de Puigcerdà esta en mal estado, yo también la uso ocasionalmente y lo sé de primera mano. El problma es precisamente en lo que tu ahondas, que mezclamos dos cosas que no tienen relación. Lo del bus turístico, por ejemplo, yo lo veo igual, a mi me resbala que estén comprando nuevas unidades o que en algunos lugares tenga mejor frecuencia el bus turístico que el normal, porque yo tengo los dos dedos de frente de saber que una cosa no tiene nada que ver con la otra, que el bus turístico no es un servicio público que pagamos entre todos sino que gana dinero (al menos eso esperaría), y de hecho me alegro de que TMB saque dinero del turismo, porque de no hacerlo tendrían aún menos presupuesto. Esto que dices de "ver como mejoran cosas de segunda o tercera prioridad" sencillamente es mentira refiriéndose a éste caso concreto, porque no es un proyecto de ningún tipo de prioridad, sino un proyecto comercial, que nada tiene que ver con el servicio público de tren.Fran-Ikarus wrote:Es que el matiz de ver cómo sólo se mejoran o crean cosas de segunda o tercera prioridad, mientras la de primera sigue igual de mal, tiende a ser dificil de sobrellevar...Don Ramón wrote:Pero eso es mezclar manzanas y peras. Si se pone un tren turístico se hace con el fin de ganar dinero, por tanto no tiene nada que ver con que se invierta o no en mejorar la línea. Entiendo que a los usuarios les moleste el mal estado de la línea, y con toda la razón del mundo, pero no por eso tienen derecho a ir en contra de un proyecto turístico con fines comerciales. Si tuvieran algo de sesos dirían que vale, pero que el dinero que se recaude vaya a mejorar la línea de tren. Aquí nos quejamos por vicio y tenemos alergia a los matices....
Ejemplo: ver cómo se incrementa y da bombo al servicio de Bus Turístic, mientras en paralelo se "treintaycinquizan" líneas utilizadas por pasaj... clientes de segundo orden (o sea ciudadanos, no "turistas de pack completo")
Y lo de "negar derechos a esa gente que no tiene capacidad de pensar adecuadamente y por tanto no los utilizaría bien", pues bueno... Entraríamos en cuestiones más propias de los temas de política del "Intercanviador", en los que suelo intentar no entrar.
Ojo, que además no suelen ser de los que quieren que les mejoren el tren "para irse de fiesta en él". Y no es ilógico que perciban como "gente que se va de fiesta" a quienes usan los trenes turísticos, mientras el "normal" sigue igual de mal. Igual "algo de derecho a la queja" tienen, ¿o no? Por lo menos mientras perciban un "avance cero" en sus propias necesidades. Ya es pedir mucho que lo descontextualizan de la mejora en trenes turísticos que pasan por la misma línea que no progresa para los que necesitan ellos.
Yo soy el primero que defiende un modelo de movilidad basado prioritariamente en un buen transporte público, y de hecho en general no soy en lo más mínimo adverso al estado social, al contrario, yo incluso defiendo la nacionalización de los servicios básicos. Pero más allá de eso, también estoy muy a favor de la emprendeduría y la economía de mercado. En cambio, a veces tengo la percepción que está mal visto hacer negocio y querer ganar dinero, parece que según algunos todo habría que hacerlo desinteresadamene y por el bien de la comunidad. Sin una economía productiva no puede haber estado social, porque éste hay que pagarlo (y ya sé que despilfarramos en mil y una tonterías pero enfin) y a eso iba mi ejemplo de que en lugar de oponerse deberían de ver en un proyecto como el del tren turístico una oportunidad de sacar tajada, por ejemplo reinvirtiendo los ingresos en la mejora de la línea. Como símil se me ocurre que en un barrio degradado donde hacen falta servicios sociales los vecinos se opusieran a que alguien abra un comercio porque no se han hecho aún los servicios públicos: Que alguien monte un comercio no tendrá relación con si llegan o no esos servicios sociales, pero impedir que monte ese comercio, que daría empleo y crearía riqueza, sólamente ahonda en la degradación de ese barrio.
Lo de la economía de mercado lo dije y lo remarco porque este país es muy, muy intervencionista, y lo es tanto el gobierno Catalán ("business friendly" los c******) como el central, y siempre lo han sido, antes y después de la dictadura (antes solo el central, claro), es una gran asignatura pendiente si queremos superar algún día ese estancamiento del que sólamente hemos logrado salir a base de burbujas. Solo hay que ver como un montón de empresas dependen directamente de contratos o subvenciones del estado para subsistir. Eso no es normal ni bueno, porque por un lado nos desangran a impuestos, y luego dependemos de que el estado nos dé de comer con ese mismo dinero de los impuestos. Eso se parece más a como funcionaba la RDA o la Unión Soviética que a la Alemania federal, por ejemplo, porque conduce a que se haga lo que dice el estado que se tiene que hacer, y eso rara vez será lo más rentable. Yo creo que viene por una cultura o mentalidad acomplejada, insegura de si misma, que siente la necesidad de controlarlo todo y tenerlo todo funcionando a su gusto (cuando "la única certeza es la duda"), por eso también siempre tenemos esas opiniones de trinchera donde estas "conmigo o contra mi", porque no conseguimos aceptar que alguien tenga una visión distinta de la situación que no encaja ni en el conmigo ni el contra mi. Por ejemplo la opinión de que debe haber un estado social potente, pero al mismo tiempo y dentro de sus cauces dar vía libre a que los emprendedores puedan hacer negocios. Si yo te contara las veces que he estado en discusiones que se me ha dicho de todo por pensar así, porque los del pensamiento neoliberal no les entraba en la cabeza que defendiera el estado social, y a los de pensamiento socialdemócrata no les entraba en la cabeza que defendiera el libre mercado, la emprendeduría y la creación de riqueza.
Pero bueno, deo de divagar y vuelvo al tema, que es eso: trenes turísticos, y no el mal estado de la R3, que para eso debe haber otro hilo. Y de la misma manera, insisto, creo que quienes se oponen a un tren turístico en esa línea deberían aprender que es una cosa que no tiene relación con el estado de su línea de tren, no es ninguna "mejora" que se hace mientras otras se dejan de hacer, porque no se invierte nuestro dinero, al contrario, se recauda dinero ( y tal vez se aumenta la demanda en esa línea y la presión para mejorarla). Y a eso es a lo que iba.