Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
trensmat
N9
N9
Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by trensmat »

Sagrerenc wrote:
trensmat wrote:La idea de convertir la R3 en UIC me parece buena idea, pero hay que ser realistas el tramo de la R3 es muy escarpado y ademas seria muy caro substituir Ancho Ibérico por UIC, un substituto mas barato seria el tercer raíl como hay en Girona.
El tercer rail és més car que substituir l'ample, ja que igualment has de canviar totes les travesses, i els aparells de via són molt més complexos i, per tant, més cars.
No lo sabia, yo pensaba que ADIF ponia la tercera vía en vez del UIC en el corredor del mediterráneo para ahorrar dinero.
http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImageImage Image
Sagrerenc
N9
N9

Post by Sagrerenc »

trensmat wrote:
Sagrerenc wrote:El tercer rail és més car que substituir l'ample, ja que igualment has de canviar totes les travesses, i els aparells de via són molt més complexos i, per tant, més cars.
No lo sabia, yo pensaba que ADIF ponia la tercera vía en vez del UIC en el corredor del mediterráneo para ahorrar dinero.
Si s'estalvien diners és perquè no fan una línia nova. Però quins són els beneficis? Posar tercer rail no aporta ni millors velocitats ni fa augmentar la capacitat. Al contrari, si només es posa tercer rail en una sola via, es redueix la capacitat, amb la qual cosa els trens de mercaderies només podran circular de nit, quan el trànsit de passatgers és pràcticament inexistent.

A més, en una línia amb tercer rail cal canviar la senyalització.
Lluis
N6
N6

Post by Lluis »

Comento unes quantes coses que s’han dit i n’aclareixo d’altres.

Sobre la conveniència de si fer entrar els suburbans del Baix Llobregat per Sants o Per Esplugues. No em semblaria malament la idea de entrar per esplugues. I que de Cornellà a Francesc Macià parés a Esplugues, Zona Universitària i Maria Cristina per exemple, enlloc de L’Hospitalet, Torrassa i Sants. Ara bé, ja considerava extensions de les L3 i L6 cap a Esplugues per donarhi servei a part del trambaix, i com apuntava Don Ramón Considerva, que de Cornellà a Torrassa es podia estalviar el túnel i per tant era més convenient passar per allí. A més, me motiva molt la idea del transbordament aprofitant andanes de l’AVE quan la Sagrera TAV estigui en servei. Aclarar també, que no he proposat pas canviar la linia de Vilafranca a UIC com algú ha dit.

Sobre el canvi a UIC de la R3, varies coses. Per una banda, en cap moment plantejava convertir a UIC la línia de puigcerdà com algú m’ha semblat que havia entès. Segon, em sembla bé el que diu l’Oriol de aprofitar el canvi a UIC per desdoblar on sigui fàcil, puntualitzo que o tampoc ho vetava això. Tercer, potser sí que aquesta conversió és la menys necessària dels canvis que proposava, però trobo que dona sentit al model de xarxa integral en UIC. A més, de Montcada a Granollers, la línia passa per molts polígons, per Alstom i pel Circuit de Catalunya. Des del punt de vista de les mercaderies també tindria sentit donar-li sortida en UIC cap a Europa a aquestes instal•lacions.

No trobo necessari quatriplicacions de vies Adif que anomenava Don Ramón (bé, la entrada en UIC per L’Hospitalet ho és globalment, però només dos vies per xarxa). De fet, la meva proposta està feta amb la intenció contraria. No es tracta de dir aquesta població ja està abastida per Renfe. Es tracta de treure càrrega de la xarxa Renfe per a que rodalies i Regionals guanyin en prestacions, qualitat i velocitat del servei. A més en ser la xarxa suburbana segregada de serveis de mes llarga distància, aquesta podria oferir una molt bona freqüència de pas.

La xarxa suburbana està pensada per absorbir tràfic i parades de les zones més pròximes a Barcelona. Per exemple, les R2 i R3 combinades ja donarien servei prou freqüent des de Granollers Centre, de manera que no caldria tenir serveis R2 amb terminal Granollers com fins ara. I el mateix per l’altra banda, els serveis R2 amb terminal Castelldefels tampoc caldrien, i fins i tot es podria anul•lar alguna parada com ara Viladecans, que és baixador i per tant suposa un tap per a serveis regionals. El mateix per a la línia R1 del maresme, on es podrien anular parades en el tram Badalona-Mataró (e.g. Mongat Nord, Ocata, Cabrera de Mar), i donar-hi servei a través de la xarxa suburbana. La clau és que es redueixi el tràfic suburbà del servei de Rodalies per millorar el servei la resta de la xarxa, no dir “això a ho absorbeix rodalies”, i així els serveis regionals van com el cul.

Per últim, em sobta molt que perquè una cosa sigui cara ja es diu que és innecessària. Anem de pobres dient que no ens podem permetre res, que si la crisi, etc... Collons, que Barcelona és una de les àrees metropolitanes més populoses i importants de la UE! Tenim un gran complex creat per la infrafinançament crònic que patim (Jo quan era un chaval 10.000 pesetes em semblaven una fortuna, JA!). No m’imagino en altres ciutats europees amb la mateixa importància una mentalitat així. No es qüestió de vaques grasses, que per l’exèrcit, o per AVEs si que hi ha finançament en plena crisi. Si hi ha un dèficit important en infraestructures, s’haurà d’invertir no? Que no malgastar... en fi.

PS. Lo del tercer carril al corredor mediterrani es perquè es vol mantenir tant mercaderies tant en ibèric com en UIC. Canviar a tercer rail és més car que canviar UIC, però més barat que quadruplicar en UIC/Ibèric.
"Les vaques volen? Si ho diu La Retaguadia. Creu-t'ho."... I així tot.
Don Ramón
N8
N8

Post by Don Ramón »

Lluis wrote:No trobo necessari quatriplicacions de vies Adif que anomenava Don Ramón (bé, la entrada en UIC per L’Hospitalet ho és globalment, però només dos vies per xarxa). De fet, la meva proposta està feta amb la intenció contraria. No es tracta de dir aquesta població ja està abastida per Renfe. Es tracta de treure càrrega de la xarxa Renfe per a que rodalies i Regionals guanyin en prestacions, qualitat i velocitat del servei. A més en ser la xarxa suburbana segregada de serveis de mes llarga distància, aquesta podria oferir una molt bona freqüència de pas.

La xarxa suburbana està pensada per absorbir tràfic i parades de les zones més pròximes a Barcelona. Per exemple, les R2 i R3 combinades ja donarien servei prou freqüent des de Granollers Centre, de manera que no caldria tenir serveis R2 amb terminal Granollers com fins ara. I el mateix per l’altra banda, els serveis R2 amb terminal Castelldefels tampoc caldrien, i fins i tot es podria anul•lar alguna parada com ara Viladecans, que és baixador i per tant suposa un tap per a serveis regionals. El mateix per a la línia R1 del maresme, on es podrien anular parades en el tram Badalona-Mataró (e.g. Mongat Nord, Ocata, Cabrera de Mar), i donar-hi servei a través de la xarxa suburbana. La clau és que es redueixi el tràfic suburbà del servei de Rodalies per millorar el servei la resta de la xarxa, no dir “això a ho absorbeix rodalies”, i així els serveis regionals van com el cul.
No me gusta esto, perderíamos innecesariamente abasto territorial. Si después dices que no hay que tener miedo a ampliar las infraestructuras, mejor sería ir primero a por mejorar lo que tenemos, y después hacer algo nuevo. La cuadruplicación de las líneas sirve para que éstas puedan servir a su vez de entrada para servicios de mayor distancia o regionales que también como línea suburbana. Rodalies ya ahora no llega a todas partes, no sería bueno perder estaciones aún si es sustituyéndolas con otros transportes. La línea del Maresme, por ejemplo,tiene tantas paradas porque hasta cierto punto hay gente que las usa, y aunque no es el grueso creo que sería bueno poder tener servicios rápidos manteniendo a su vez estos apeaderos, que tienen mucho potencial. Más adelante insistes en el tamaño e importancia de Barcelona, y la necesidad de sus infraestructuras, pero aquí sugieres perder bastantes apeaderos para poder garantizar el buen servicio de cercanías semidirectos y regionales. El servicio de regionales ahora mismo tiene unas frecuencias lamentables si lo comparamos con otras ciudades de la UE de tamaño comparable,justamente. Creo que con o sin este sistema suburbano que propones, las entradas de los regionales necesitan ser cuadruplicadas para no perder el servicio suburbano de esas líneas. No estoy en contra de hacer algo nuevo si hace falta, pero hacer nuevas líneas suburbanas para sustituir el servicio que se presta en las de ahora lo veo como hacer infraestructuras nuevas para sustituir otras, cuando se pueden primero mejorar las antiguas.

Lluis wrote:
Per últim, em sobta molt que perquè una cosa sigui cara ja es diu que és innecessària. Anem de pobres dient que no ens podem permetre res, que si la crisi, etc... Collons, que Barcelona és una de les àrees metropolitanes més populoses i importants de la UE! Tenim un gran complex creat per la infrafinançament crònic que patim (Jo quan era un chaval 10.000 pesetes em semblaven una fortuna, JA!). No m’imagino en altres ciutats europees amb la mateixa importància una mentalitat així. No es qüestió de vaques grasses, que per l’exèrcit, o per AVEs si que hi ha finançament en plena crisi. Si hi ha un dèficit important en infraestructures, s’haurà d’invertir no? Que no malgastar... en fi.
En cierta forma tienes razón, los transportes suburbanos en Barcelona son de todo menos modélicos para el tamaño de la ciudad (aunque tampoco te motives, somos la undécima ciudad de la UE y tenemos jarto paro), y en el servicio ferroviario suburbano se ha invertido muy poco, sobre todo viendo todo lo que se ha metido en AVEs y demás. Por eso en general me gusta bastante tu propuesta, es bastante racional dentro de la mesura, que obviamente la haces a gran escala, pensando en un modelo más europeo donde predomine el uso del transporte público también fuera de la ciudad, en transportes suburbanos y regionales, que es la gran asignatura pendiente. Lo del coste es relativo, a veces es bueno y necesario hacer un gasto sustancial si a cambio se consigue una gran mejora. Aunque no hay que empezar la casa por el tejado, que es una cosa que aquí ocurre constantemente. Por eso creo que lo que propones sólamente sería factible como conclusión de un cambio de modelo, no como impulso, y que este impulso tendría que venir primero a partir de inversiones más rentables en respecto a su coste, mejorando primero la infraestructura que tenemos para sacarle el máximo jugo y buscando primero mejoras que se puedan acometer con un menor coste, para que una vez que haya una potente tendencia hacia el uso del transporte público. Ahora mismo y a nivel metropolitano, la opinión pública la veo bastante contraria a las grandes obras en favor del transporte público, porque se percibe que Rodalies es un desastre por lo que hay que ir en coche, así que hacen falta carreteras y aparcamientos. Así es nuestra cultura, si algo no funciona lo tiramos pero no lo arreglamos y compramos algo nuevo. Yo digo que lo primordial es poner lo que tenemos a funcionar de la mejor manera posible, y cualquier cosa nueva que hagamos que nos de valor por nuestro dinero, que pueda captar nueva y más demanda, y que no sea un gasto que sólamente sirva para absorber una demanda preexistente que se desplaza de un medio al otro. Porque haciendo eso un mismo gasto puede pasar de ser muy útil y rentable, a poco útil y desmesurado. Solo eso. Salut!
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
adria
N3
N3

Post by adria »

Perdoneu, es que no m'enrrecordava de la contrasenya i no he pogut entar fins ara.

Un bus-tram per a mi és un bus elèctric alimentat per catenària, així hi cabria la mateixa gent que el tram i podria servir a barris i municipis mal comunicats de Barcelona.
Renfe445
N10
N10

Post by Renfe445 »

adria wrote:Un bus-tram per a mi és un bus elèctric alimentat per catenària, així hi cabria la mateixa gent que el tram i podria servir a barris i municipis mal comunicats de Barcelona.
Això és un trolebus... :roll: Ui... però "el biarticulat de TMB" versió trolebus et referiràs, segurament...

Però creus que amb un vehicle llarg i fer arribar el bus als municipis mal connectats... no es quedaria encallat l'invent aquest? No sé... :|
Don Ramón
N8
N8

Post by Don Ramón »

adria wrote:Perdoneu, es que no m'enrrecordava de la contrasenya i no he pogut entar fins ara.

Un bus-tram per a mi és un bus elèctric alimentat per catenària, així hi cabria la mateixa gent que el tram i podria servir a barris i municipis mal comunicats de Barcelona.
Lo que dijo Renfe445, este bus eléctrico que describes se llama trolebús, un bus eléctrico con catenarias (dos catenarias, ya que no puede volver la corriente por las vías como con un tren). Aquí puedes ver una foto, fíjate las dos pértigas que lleva en el techo: http://transport.cat/viewtopic.php?p=242998#p242998
El problema con lo que describes es la longitud del vehículo: un bus cuanto más largo sea, más difícil es de maniobrar. Ya los biarticulados dan muchos problemas con la maniobrabilidad, más largo que eso es muy difícil de llevar a la práctica. Esto no ocurre con un tranvía, porque va guiado por las vías, por eso puede ir en doble composición, que suma más de 60 metros de largo (los biarticulados creo que estan por los 24 metros). Cuando hace falta más capacidad de la que ofrece un bus articulado, lo mejor es optar por un tranvía, que tiene mucha más capacidad: En doble composición, puede llevar 440 viajeros (220 por unidad), los buses biarticulados llevan a 160, y los articulados normales 130. Para comparar, un tren de Metro de los de Barcelona lleva en promedio unas 1000 personas.

Todo eso no quita que el trolebús puede tener sentido para electrificar líneas de bus bastante demandadas (con buses articulados), pero donde un tranvía tampoco hace falta.

También existe el BRT (Bus Rapid Transit), que es un sistema que emula el tranvía pero con buses (o trolebuses). Hay variaciones, pero normalmente consisten en un vial completamente segregado del tráfico. Sin embargo, este sistema es en muchos sentidos inferior a un tranvía, tiene menos capacidad, a la larga es más caro que un tranvía en relación a la oferta de capacidad, y ocupa más espacio. Por eso generalmente se encuentra en pocos sitios, sobre todo paises muy atrasados en materia de movilidad, o sino en itinerarios con demasiada cuesta para un tranvía o con largos tramos sin parada (donde puede también que vaya por carreteras normales, ahorrando mucha infraestructura). El RetBus, predecesor de la Nova Xarxa Bus, estaba pensado para ser algo similar, por lo que he escuchado los biarticulados iban a usarse para ese sistema, pero por suerte esto nunca llegó a llevarse a cabo. Lo dicho, salvo casos excepcionales, un tranvía es muy superior.

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
Renfe445
N10
N10

Post by Renfe445 »

Ara em dono compte que el fil tracta de coses ferroviàries, i estem parlant de bus... Posem fi a aquest offtopic, que després els administradors han de passar les tisores.
Carlos González
N9
N9

Post by Carlos González »

Hola, os voldria ensenyar uns mapes que he fet com idees de com pot ser el transport entre Cornellà a Castelldefels

Aquest enllaç es una ampliació que he dibuixat de com pot ser la L5 del Metro (Seguin la proposta de la L12): https://www.google.es/maps/@41.3180082, ... b-DQ?hl=ca

Y aquest enllaç de com pot ser un tramvia desde Cornellà a Castelldefels, i en el que he dibuixat a Sant Boi una ampliació de la L1 del Metro: https://www.google.es/maps/@41.3202315, ... _Ic4?hl=ca

PD: No sé com es fa un enllaç en aquesta pàgina
Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4
Don Ramón
N8
N8

Post by Don Ramón »

Sólamente me aparece el mapa, sin nada dibujado. Lo habrás enlazado mal o algo? :nose

davroca5
N7
N7

Post by davroca5 »

A mi me sale todo correctamente.
Salut!
#volemL9
Don Ramón
N8
N8

Post by Don Ramón »

davroca5 wrote:A mi me sale todo correctamente.
Abiréndolo en ventana incógnito me aparece bien. Cosas más raras, tu.

Respecto a la propuesta de don Carlos:

Sobre lo de la L5. Antes que nada y para que entiendas mi punto de vista, yo entiendo el Metro como un transporte local o urbano, no sirve para recorrer grandes distancias, porque hace muchas paradas y es lento (para esas distancias largas, en cambio como transporte local es muy rápido -- todo es relativo!). Para distancias largas es mucho mejor el tren de cercanías, porque como hace menos paradas va más rápido. Cabe preguntarse: ¿Desde Gavà o Castelldefels, es interesante el Metro para ir a Barcelona? Difícilmente. Así que no se usaría ese Metro para ir a Barcelona, lo cual es la mayor parte de la demanda en el área metropolitana. Entonces ese Metro ya únicamente serviría pues para trayectos donde el tren no va bien, por ejemplo trayectos internos a la región, o hasta Cornellà o por ahí, pero más allá, a partir de Sants definitivamente, es mucho mejor el cercanías. Por tanto, sería de esperar que esa línea de Metro fuera a estar muy infrautilizada, tiene muchísima capacidad pero no captaría la principal demanda.

Sobre el tranvía, ocurre la inversa: El tranvía que dibujas, no serviría para ir a Barcelona, pero al ser un tranvía el coste y la capacidad son mucho menores que un Metro, y si la demanda interna a la región es bastante, un tranvía así creo que tendría todo el sentido del mundo. Además, mejorando el transporte interno de la región se podría evolucionar para que esta región no sea tanto un suburbio de Barcelona, y que sea más un pueblo o pueblos anexos, satélites a Barcelona. El Metro haría lo mismo, sí, pero es demasiado caro y sobredimensionado. A nivel de Metros o tranvías, habría que ver estas conurbaciones como ahora Sant Boi-...-Castefa como una ciudad propia: Muy pequeña para Metro, pero ideal para tranvía. Lo único que echo a faltar es mejor conexión con las estaciones de tren, únicamente enlazaría con la de Castelldefels, ni con la de Gavà, ni Viladecans, ni Sant Boi. Al mismo tiempo que no pienso que sea bueno que los pueblos del área metropolitana se conviertan en suburbios, tampoco deberíamos de obviar el hecho de que son satélites de Barcelona. Lo mejor que puede hacer en un caso así el transporte urbano es servir primero como eso, transporte urbano, y segundo como alimentador de las estaciones de tren para la gente que va y viene de Barcelona.

Carlos González
N9
N9

Don Ramón wrote:
davroca5 wrote:A mi me sale todo correctamente.
Abiréndolo en ventana incógnito me aparece bien. Cosas más raras, tu.

Respecto a la propuesta de don Carlos:

Sobre lo de la L5. Antes que nada y para que entiendas mi punto de vista, yo entiendo el Metro como un transporte local o urbano, no sirve para recorrer grandes distancias, porque hace muchas paradas y es lento (para esas distancias largas, en cambio como transporte local es muy rápido -- todo es relativo!). Para distancias largas es mucho mejor el tren de cercanías, porque como hace menos paradas va más rápido. Cabe preguntarse: ¿Desde Gavà o Castelldefels, es interesante el Metro para ir a Barcelona? Difícilmente. Así que no se usaría ese Metro para ir a Barcelona, lo cual es la mayor parte de la demanda en el área metropolitana. Entonces ese Metro ya únicamente serviría pues para trayectos donde el tren no va bien, por ejemplo trayectos internos a la región, o hasta Cornellà o por ahí, pero más allá, a partir de Sants definitivamente, es mucho mejor el cercanías. Por tanto, sería de esperar que esa línea de Metro fuera a estar muy infrautilizada, tiene muchísima capacidad pero no captaría la principal demanda.

Sobre el tranvía, ocurre la inversa: El tranvía que dibujas, no serviría para ir a Barcelona, pero al ser un tranvía el coste y la capacidad son mucho menores que un Metro, y si la demanda interna a la región es bastante, un tranvía así creo que tendría todo el sentido del mundo. Además, mejorando el transporte interno de la región se podría evolucionar para que esta región no sea tanto un suburbio de Barcelona, y que sea más un pueblo o pueblos anexos, satélites a Barcelona. El Metro haría lo mismo, sí, pero es demasiado caro y sobredimensionado. A nivel de Metros o tranvías, habría que ver estas conurbaciones como ahora Sant Boi-...-Castefa como una ciudad propia: Muy pequeña para Metro, pero ideal para tranvía. Lo único que echo a faltar es mejor conexión con las estaciones de tren, únicamente enlazaría con la de Castelldefels, ni con la de Gavà, ni Viladecans, ni Sant Boi. Al mismo tiempo que no pienso que sea bueno que los pueblos del área metropolitana se conviertan en suburbios, tampoco deberíamos de obviar el hecho de que son satélites de Barcelona. Lo mejor que puede hacer en un caso así el transporte urbano es servir primero como eso, transporte urbano, y segundo como alimentador de las estaciones de tren para la gente que va y viene de Barcelona.

Gracias por darme su opinión, y esto que he enviado de los dibujos de como puede ser el transporte entre Cornellà y Castelldefels, es solo una propuesta algo más sencilla que hacer una nueva línea de tren y además para que el metro o tranvía vaya a otros lugares que están alejadas como por ejemplo, la estación de Viladecans, por mí que de esos dos transportes llegue a haber una conexión en estos municipios, que para mí puede ser el metro o el tranvía, pero que llegue uno de esos dos transportes allí entre Cornellà y Castelldefels, saludos :ok .
Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4
local
N5
N5

Post by local »

Don Ramón wrote: Respecto a la propuesta de don Carlos:

Totalmente de acuerdo. Nada más que añadir.

Perdoneu l'off-topic: quins programes utilitzeu per a fer plànols i termòmetres de línia? I com has fet servir el Google Maps per dibuixar les línies, Carlos González? Gràcies.
Carlos González
N9
N9

local wrote:
Don Ramón wrote: Respecto a la propuesta de don Carlos:

Totalmente de acuerdo. Nada más que añadir.

Perdoneu l'off-topic: quins programes utilitzeu per a fer plànols i termòmetres de línia? I com has fet servir el Google Maps per dibuixar les línies, Carlos González? Gràcies.
És fàcil, jo vaig a Google Maps i després de donar-li click al lloc on es cerca els carrers i etc. Posa "El meus mapes", després li dones clica i ja pots fer els dibuixos com tu vulguis :D

fgc113
N8
N8

Post by fgc113 »

Jo ho faig amb el Google Maps Engine, supose que és el que tu dius.
Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.
Carlos González
N9
N9

fgc113 wrote:Jo ho faig amb el Google Maps Engine, supose que és el que tu dius.
Sí, efectivament.

Don Ramón
N8
N8

Post by Don Ramón »

Carlos González wrote: Gracias por darme su opinión, y esto que he enviado de los dibujos de como puede ser el transporte entre Cornellà y Castelldefels, es solo una propuesta algo más sencilla que hacer una nueva línea de tren y además para que el metro o tranvía vaya a otros lugares que están alejadas como por ejemplo, la estación de Viladecans, por mí que de esos dos transportes llegue a haber una conexión en estos municipios, que para mí puede ser el metro o el tranvía, pero que llegue uno de esos dos transportes allí entre Cornellà y Castelldefels, saludos :ok .
Puedo hablarte de tu? Puedes hacer lo mismo. No creo que tengamos que ser tan formales por aquí ;)

Entiendo tu razonamiento, pero creo que deberías de dar más peso al tipo de transporte o infraestructura que propones. Justamente veo un gravísimo problema en que en la conciencia social no haya mucha reflexión en ese respecto, todos siempre están pidiendo que les llegue el Metro, porque el Metro (y por desgracia sólamente el Metro) es sinónimo de buen transporte público, y pocos se paran a pensar si realmente es necesario, si el coste se justifica según la demanda. En otro hilo ya estaba hablando de como tenemos poca conciencia social comparado con otros países, aquí esto se nota de forma totalmente flagrante: Cada quien sólamente piensa en que él quisiera que llegue el Metro, pero no en si es justo que entre todos nos gastemos muchísimo dinero para algo que no hace realmente falta.
Mira el ejemplo de la Zona Franca: Ahí están con su "reivindicación histórica" de que les pongan un Metro, ahora lo están haciendo, y es una línea que desde la ZF sube por l'Hospitalet (donde ni siquiera enlaza con la estación de tren porque ibamos a hacer La Torrassa que ha quedado olvidada) hasta la Zona Universitaria. Vale, muy bien para ir a l'Hospitalet o Zona Universitaria, pero para ir a Barcelona será necesario en muchos casos el doble trasbordo (lo que ahora pasa con el Trambesòs: funciona para alimentar la L1, desde la cual habrá que trasbordar si queremos alcanzar otra línea, cuando las líneas de Metro llegan al centro de la ciudad y ahí enlazan con todas o casi todas las demás líneas), pues hay enlace con la L1, la L5 y la pata sur de la L3. Para ir a tomar la L2, la pata norte de la L3, los FGC, o la L4 habrá que primero tomar otra línea de Metro. Y para colmo se hará un trayecto que da mucha vuelta, solo mira el desvío que se hace para ir a tomar la L1 e ir hacia Barcelona. Y esto ya sin pensar en la demanda ni la reducida oferta de tener media frecuencia de Metro (por lo de los ramales).
¿Realmente un Metro así es mejor que, por ejemplo, un tranvía que hiciera Pg. Zona Franca - Gran Via y sustituyera al H12? Sí, el tranvía es un poco más lento, pero sería un trayecto mucho más directo hacia los principales intercambiadores, y hasta el centro de actividad de Barcelona. Aparte, la capacidad de un tranvía hubiera sido similar a este Metro con media frecuencia. Pero claro, "tranvía" suena a viejo, a esos trastos que tanto estorbaban la circulación, y que no podían rebasar el tráfico (cosa que los buses tampoco, por eso se pusieron los carriles bus, para que veas como somos cortos de mira), en cambio el Metro es rápido y moderno, y sobre todo no estorba a los coches, como si eso fuera relevante al momento de implementar un transporte público.
No es para nada baladí la cuestión de qué tipo de transporte usar. No sería bueno que acabemos como Madrid, con una de las redes de Metro más extensas del mundo, pero tan mal planificada y con tan poca demanda que los costes de operación la están carcomiendo, y han hecho necesario reducir las frecuencias de paso a 6-8 minutos (!!!). Cuando hubiera sido mucho más sencillo implementar una red de tranvías y ampliar si eso las líneas de cercanías, y así que se pudiera coger el tranvía para ir a tomar el tren, en lugar de tragarse tropecientas paradas de Metro y hacer un viaje que se eterniza, hasta que al final vuelven a optar por el coche porque el Metro es demasiado lento para trayectos suburbanos. El concepto de Parla, sobrecostes aparte, lo veo mucho más idóneo.

Carlos González
N9
N9

Don Ramón wrote:
Carlos González wrote: Gracias por darme su opinión, y esto que he enviado de los dibujos de como puede ser el transporte entre Cornellà y Castelldefels, es solo una propuesta algo más sencilla que hacer una nueva línea de tren y además para que el metro o tranvía vaya a otros lugares que están alejadas como por ejemplo, la estación de Viladecans, por mí que de esos dos transportes llegue a haber una conexión en estos municipios, que para mí puede ser el metro o el tranvía, pero que llegue uno de esos dos transportes allí entre Cornellà y Castelldefels, saludos :ok .
Puedo hablarte de tu? Puedes hacer lo mismo. No creo que tengamos que ser tan formales por aquí ;)

Entiendo tu razonamiento, pero creo que deberías de dar más peso al tipo de transporte o infraestructura que propones. Justamente veo un gravísimo problema en que en la conciencia social no haya mucha reflexión en ese respecto, todos siempre están pidiendo que les llegue el Metro, porque el Metro (y por desgracia sólamente el Metro) es sinónimo de buen transporte público, y pocos se paran a pensar si realmente es necesario, si el coste se justifica según la demanda. En otro hilo ya estaba hablando de como tenemos poca conciencia social comparado con otros países, aquí esto se nota de forma totalmente flagrante: Cada quien sólamente piensa en que él quisiera que llegue el Metro, pero no en si es justo que entre todos nos gastemos muchísimo dinero para algo que no hace realmente falta.
Mira el ejemplo de la Zona Franca: Ahí están con su "reivindicación histórica" de que les pongan un Metro, ahora lo están haciendo, y es una línea que desde la ZF sube por l'Hospitalet (donde ni siquiera enlaza con la estación de tren porque ibamos a hacer La Torrassa que ha quedado olvidada) hasta la Zona Universitaria. Vale, muy bien para ir a l'Hospitalet o Zona Universitaria, pero para ir a Barcelona será necesario en muchos casos el doble trasbordo (lo que ahora pasa con el Trambesòs: funciona para alimentar la L1, desde la cual habrá que trasbordar si queremos alcanzar otra línea, cuando las líneas de Metro llegan al centro de la ciudad y ahí enlazan con todas o casi todas las demás líneas), pues hay enlace con la L1, la L5 y la pata sur de la L3. Para ir a tomar la L2, la pata norte de la L3, los FGC, o la L4 habrá que primero tomar otra línea de Metro. Y para colmo se hará un trayecto que da mucha vuelta, solo mira el desvío que se hace para ir a tomar la L1 e ir hacia Barcelona. Y esto ya sin pensar en la demanda ni la reducida oferta de tener media frecuencia de Metro (por lo de los ramales).
¿Realmente un Metro así es mejor que, por ejemplo, un tranvía que hiciera Pg. Zona Franca - Gran Via y sustituyera al H12? Sí, el tranvía es un poco más lento, pero sería un trayecto mucho más directo hacia los principales intercambiadores, y hasta el centro de actividad de Barcelona. Aparte, la capacidad de un tranvía hubiera sido similar a este Metro con media frecuencia. Pero claro, "tranvía" suena a viejo, a esos trastos que tanto estorbaban la circulación, y que no podían rebasar el tráfico (cosa que los buses tampoco, por eso se pusieron los carriles bus, para que veas como somos cortos de mira), en cambio el Metro es rápido y moderno, y sobre todo no estorba a los coches, como si eso fuera relevante al momento de implementar un transporte público.
No es para nada baladí la cuestión de qué tipo de transporte usar. No sería bueno que acabemos como Madrid, con una de las redes de Metro más extensas del mundo, pero tan mal planificada y con tan poca demanda que los costes de operación la están carcomiendo, y han hecho necesario reducir las frecuencias de paso a 6-8 minutos (!!!). Cuando hubiera sido mucho más sencillo implementar una red de tranvías y ampliar si eso las líneas de cercanías, y así que se pudiera coger el tranvía para ir a tomar el tren, en lugar de tragarse tropecientas paradas de Metro y hacer un viaje que se eterniza, hasta que al final vuelven a optar por el coche porque el Metro es demasiado lento para trayectos suburbanos. El concepto de Parla, sobrecostes aparte, lo veo mucho más idóneo.
Respeto lo que has dicho, pero ya le he dicho que sólo es una propuesta para mejorar el transporte de esas dos ciudades (Cornellà y Castelldefels) y para que se pueda ir a otras partes de la ciudad de Barcelona, y no digo que tampoco tenga que ser así porque lo diga yo, es más, lo que he dibujado puede ser incluso de otra manera. ¿Me explico bien? Y tampoco tiene que ser la opción importante de que llegue transporte desde Cornellà a Castefa, también se debería mejorar el transporte del Vallès con una línea de tranvía que la estaban proponiendo y que las líneas de los buses sea mucho mejor (así tipo "VallèsBus" como el BaixBus) y más cosas (como la ampliación de la L11 a Ripollet), y en otras comarcas como el Berguedà que no tienen siquiera tren y sólo hay bus, desde mi punto de vista ;)

Carlos González
N9
N9

marc_bcn_2 wrote:La meva proposta per TRAM perfeccionada, amb parades i linies. Accepto comentaris!

Image
(Click per fer més gran)
Està molt currat i guapo aquest mapa de com pot ser el TRAM, només li faltaria fer les línies proposades per el "TRAMVallès", desde el meu punt de vista, i no entenc gaire lo de la volta de la T2 desde Sant Joan Despí (explica'm això de perquè servirà la volta) però en general m'agrada aquesta proposta teva ;) :plas

Post Reply

Return to “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”