Don Ramón wrote:Yo tampoco entiendo a qué vienen esas quejas absurdas y fuera de lugar. ¿Que solución propones? ¿La típica de "transporte público sí, pero bien lejos" para que luego no le sirva a nadie?
Lo peor me parece tu enfoque tan absolutamente egoísta. Solo te preocupa tu propio interés, en cambio no tienes ni la más mínima consideración de que si los buses pasan por ahí es porque ahí vive la gente que los toma. Me duele ver que tu, como tanta otra gente, sólamente consideres las molestias del transporte público, pero no veas con la misma naturalidad la necesidad de ese mismo transporte público, como si tu bienestar fuera más importante que el de los demás que necesitan esos buses para desplazarse. Parece que ni te cruza la cabeza que esas molestias las estas soportando por el bien de la sociedad, para que la gente pueda desplazarse. No tiene ningún sentido, ni aquí ni en ninguna parte, este berrinche de "los buses son muy molestos". ¿Pretendes que dejen de pasar los buses porque a ti te molestan? Suerte con eso.
Que diferente sería que llegues a PROPONER, a decir "no puede ser que necesitemos tantos buses, hay que sustituirlos con trenes u otro transporte de mayor capacidad", no, claro, como tu no necesitas ese transporte tampoco te preocupa, así que no miras de encontrar una solución para tu problema que sea respetuosa con las necesidades de los demás, no, tu a lo tuyo y los demás que les den morcilla. O supongo que tampoco querrías que se hagan más líneas de tren, porque entonces tendrías la "molestia" de una línea de tren, quita, quita. ¿Por qué la gente no puede ser normal e ir en coche como hago yo?
Yo es que de verdad no entiendo como queremos vivir en un estado social donde la gente es antisocial. No es posible tener un estado social donde cada quien sólamente mira por su propio interés, sencillamente no funciona así el mundo. ¿Quieres solo mirar por tu propio interés? Pues sacamos eso de "estado social" de la constitución, y el día que te pongas enfermo te comes 50.000 euros de factura hospitalaria, o pagas un pastón en seguro médico. Y el día que no puedas coger el coche, irás en mula o como sea que pretendes que se mueva la gente sin buses.
Ahí, ahí... tirando de prejuicios.
Y exageremos, llevemos el argumento del contrario al extremo. Podrías haber ido un pelín más allá, y decir "¿no te gustan los autobuses? Pues probablemente eres nazi". Total, ya puestos...
Los buses generan externalidades negativas. Generan problemas y perjuicios. Eso es así y creo que no hace falta argumentarlo. Es evidente (contaminación y ruidos, principalmente, pero también otros riesgos, especialmente circulando por determinadas calles estrechas).
Y los vecinos que tenemos cerca una parada donde convergen varias líneas, los sufrimos.
Está claro que es un sistema público de relativo bajo coste (aunque más del 50% del coste lo sufragamos con impuestos), y que como sistema barato, pues es de los más extendidos. Es un "mal necesario", porque aporta otros beneficios.
Pero, ¿hay soluciones para minimizar esas externalidades? Hay DECENAS.
Ya he nombrado alguna más arriba, y seguro que hay muchas más. No las voy a repetir. Ahí están escritas más arriba.
Pero, por otra parte.... ¿realmente es SIEMPRE necesario el autobus?
¿Por qué tenemos DOS líneas de autobus que hacen exactamente el mismo trayecto que el TREN? (un tren que pasa con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos).
e11.1, e11.2... y R1. Mismo trayecto, con tres líneas. Dos de autobus, una de ferrocarril.
Y el autobus urbano de Mataró conecta la estación con toda la ciudad.
(buah... qué rollo tener que hacer transbordo, ¿no?).
¿por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos servicios deficitarios en paralelo? La necesidad se cubre con el tren (tal vez la única línea de tren de nuestra zona que de números positivos). Y el bus urbano te lleva a cualquier punto de la ciudad desde la estación.
Entonces, insisto. ¿Por qué tenemos que pagar dos líneas de autobús de Mataró a Barcelona?
Por otra parte... Uno de los servicios de Bus es un Sagalés que lleva desde Mataró hasta una urbanización de Dosrius (Canyamars).
El que ha ido a vivir a Canyamars, en mitad de la montaña, lo habrá hecho siendo consecuente con los beneficios y los perjuicios de vivir en una urbanización. Ahora, ¿por qué tenemos que pagarle 11 autobuses al día para que bajen a Mataró (aprox uno por hora)? (autobus que frecuentemente va con una o dos personas, jamás lo he visto lleno).
¿servicio público? contrata un minibus y haz servicio "a demanda", en vez de con horarios fijos. Y para lo demás, taxi. O carpooling (el "compartir coche" de toda la vida, que ahora tiene un nombre más molón).
Pero no.... hay que pagar un autobus, porque es lo que toca. Se ve que la imaginación no da para más.
Por supuesto, lo tenemos que pagar con los impuestos, porque el bajo número de viajeros no pagan ni el coste del gasoleo, y muchísimo menos el sueldo del conductor y la amortización del autobus.
(por no hablar del CO2 por viajero, y de la contaminación por viajero... un autobus es relativamente "ecológico" si va lleno... pero mover un bicho de 20 toneladas para llevar a 2 viajeros, es de todo menos ecológico).
La sanidad o la educación son derechos básicos. Y por cierto, bien que lo estamos pagando con nuestros impuestos. No me quejaré nunca por ello.
El tener un autobus que te lleve desde tu casita en la urbanización a la ciudad, pagado a escote entre todos, no es un derecho básico.
El tener dos líneas de autobus en paralelo con una línea de tren, para poder así elegir "a capricho" con qué transporte público te mueves, tampoco es un derecho básico.
¿que es una línea rentable? Pues qué le vamos a hacer.... pero ¡que encima la estemos pagando porque todas las líneas son deficitarias! Vamos hombre.
Y sí. Como residente en una zona de alta concentración de tráfico, me molesta el tráfico en general. Pero el incremento de autobuses no lo esperaba. Y son, de largo, los vehículos más molestos, por ser los más ruidosos, y los más contaminantes. Especialmente los que tienen más de 10 años (anteriores a la norma Euro 4).
Y el hecho de que las paradas estén diseñadas como el culo, tampoco ayuda (parada en subida, justo antes de un semáforo y de una rotonda... así tienes que pegar un acelerón dos veces, y en ocasiones, tres veces).
Por no hablar de que algunos conductores de autobus ni han oido hablar de algo llamado conducción eficiente.... van acelerando en subida hasta pocos metros antes de la parada... y justo en la parada, pegan un buen frenazo.... tener que frenar un bicho de 20 toneladas en subida, cuando sabes que es parada obligatoria.... joder, ¿de verdad tenías que pegar ese acelerón antes de la parada?.