wefer wrote:Don Ramón wrote:
A mi todo esto me parece mala idea. Para empezar, el tráfico de AV es mucho menor que el convencional,
Per això és ideal portar-lo a EdF.
Pero si justamente EdF va bien para absorber mucho tráfico con tantas vías que tiene, ¿por qué sería ideal usar una estación tan grande para tan poco tráfico?
wefer wrote:La Sagerera... avançada? Amb prou feines han fet els fonaments. En bona part de l'estació ni això!!
Tienes toda la razón en esto, pero justamente lo que sí esta hecho es el pedazo forado donde irá la playa de vías en ibérico. De aquí a poner o dejar de poner vías, no creo que ya se pueda ahorrar mucho reduciendo la obra.
wefer wrote:Don Ramón wrote:En cambio, hace muchísima más falta tener una gran estación para el tráfico convencional.
Sagrera.
Si se deja de hacer una playa de vías como tu propones, esto no será así. Sagrera no tendrá tantas vías, creo que 8 o 10 en la nave de AV, la superior, que si dejamos digamos 4 vías para AV sólamente sobran 6 en ibérico. Y por La Sagrera pasan dos líneas de cercanías, así que en total serían 2 vías para apartar trenes, si me apuras 4 y dejando solo 2 para AV.
wefer wrote:Don Ramón wrote:en La Sagrera si dejamos de hacer una de las naves para vías nos quedamos con aún menos vías en ibérico de las 8 que hay proyectadas, máximo 6, tal vez incluso 4 si queremos 4 vías para AV.
Jo no he dit de treure vies de convencional a Sagrera.
No se trata de eso, se trata de dejar de hacer una de las dos naves que habrá para vías, que es lo que entiendo es parte de tu propuesta, con el fin de economizar esta obra. Si hacemos igualmente las dos naves para vías, ¿en qué se puede reducir la obra de La Sagrera?
wefer wrote:Don Ramón wrote:Simplemente creo que es mejor el esquema actual de AV,
Per mi és un caos.
¿Por qué? Es bastante sencillo, línea pasante con parada en Sants y en La Sagrera...
wefer wrote:Don Ramón wrote:EdF como gran terminal para las principales líneas regionales del sur y del norte
Has vist com surten de "plens" els regionals i els rodalies d'EdF? De veritat consideres que és una situació ideal?
¿Que te hace pensar que los AVEs sí se llenarán en EdF? Los Euromed desde hace un tiempo tienen parada comercial en EdF, y tampoco se llenan.
Yo no he insinuado que se fueran a llenar los trenes en EdF, la estació término nunca recuperará el papel que tuvo una vez, porque el centro de actividad se ha desplazado. Se trataría esencialmente de usarla como un apartadero muy grande para los regionales, que de paso se puede tomar el tren ahí, pero el uso está más en el aparcamiento que en la estación.
Yo lo que no entiendo de tu propuesta es qué pretendes que se haga con el tráfico convencional. Dices "Sagrera", pero La Sagrera tendrá, si se hace tal como esta proyectada, 8 vías en ancho ibérico, con dos líneas de cercanías que pasan. Si desde la GenCat quieren mandar los regionales a la Llagosta, ¿no será porque tienen claro que Sagrera no servirá para dejarlos morir ahí, por falta de espacio? Yo no veo que pueda sustituir cómodamente EdF, sería volver a una situación como ahora, que esta totalmente a tope toda la red. No entiendo por qué es malo que haya siquiera un metro de vía en ibérico más de lo absolutamente necesario. Me parece un concepto tercermundista del tren, si miramos en cualquier otro país hay grandes estaciones, amplias playas de vías, etc., y aquí se supone que EdF va a quedar obsoleta por La Sagrera? Y con los regionales que sería deseable que mejorasen, y mucho, las frecuencias? Tener 8 y 8 vías en la suma de estaciones principales de una ciudad como Barcelona es absolutamente lamentable, no tiene comparativa con ninguna ciudad Europea de tamaño similar. ¿A qué queremos aspirar, a este concepto rancio y nuevorrico de AVE+cercanías(+
regionalías), o a un servicio ferroviario amplio y de calidad?
Estas ideas de reducir aún más el espacio para el tráfico convencional me parece muy contraproducente, a la vez que esto de necesitar tropecientasmil vías para AV me parece desmesurado. Sagrera tendrá diez vías para AV, más que para cercanías y regionales, y en Sants hay otras tantas. ¿No basta con eso? ¿Que necesidad puede haber de cargarnos EdF y quitar un montón de vías en ibérico para aún más espacio para AV? Sí, quedaría bien ahí un museo del transporte, pero lo que queda mejor es no tener la red ferroviaria convencional constantemente al borde del colapso. El museo del transporte se podría hacer perfectamente en la Estación del Norte, que no tiene vías de tren.