437.001 wrote:
Pues... no lo sé, pero lo cierto es que sí pasaron por otros ejes importantes, pero no por ahí. Igual habría que tenerlo en cuenta, sin de todas formas olvidar que era otra Barcelona, con todo lo que implica (el metro no estaba tan desarrollado, Plaça Catalunya no estaba conectada con Sants en tren, etc).
Pero con todo, para los servicios internos, el tranvía no pasaba por buena parte de ese tramo, o si pasó, lo hizo de manera marginal, al contrario que por otros ejes de la ciudad.
El tranvía tampoco nunca pasó por General Mitre salvo un minitrocito en los tiempos de la vía estrecha, y ahora ahí pasa la línea de bus más demandada y el Metro que esta a medio hacer. La ciudad ha evolucionado, si antes el centro era el centro histórico, ahora el centro es la mejor parte del Eixample, y las demás zonas están lejos de ser la campiña despoblada que una vez fueron. Los ejes de movilidad básicos han ido cambiando también, han aparecido nuevos y otros han desaparecido. Un 29 por ejemplo hoy en día tendría poco sentido, en cambio antiguamente fue la línea más popular.
El itinerario de la Diagonal no es para nada uno de los derroteros más demandados, por eso nunca he visto la lógica en sugerir una línea de Metro ahí. Es un trayecto que va bordeando el centro. Yo veo muy lógica una línea de tranvía por ahí, los esquemas modernos requieren derroteros ortogonales además de los radiales que ya van bien servidos con el Metro, es una gran avenida rectilínea que facilita un transporte de gran capacidad, y además tendrá la doble función de ser el tramo central para las dos redes suburbanas actuales.
Me parece un interesante referente el tranvía de Badalona, que en su día llegaba hasta Urquinaona, es decir también bordeaba el centro durante un tramo, algo que se me antoja equivalente a lo que sería el tramo central a ambas redes. Más tarde se recortó hasta la Estació del Nord, lo cual ahondó en su mala situación, algo que recuerda a que hoy el tranvía no pasa de Glòries/Marina en lo que penetración urbana respecta. Visto que hoy en día hay demanda incluso para una línea de Metro está claro que el tranvía podía haber sostenido su demanda si se hubiera modernizado. El TramBesòs viene a ser esencialmente un sustituto, aunque con potencial de convertirse en un servicio mucho más amplio que el antiguo tranvía de Badalona.
437.001 wrote:Cierto, cierto, pero... Gran Via no fue nunca un obstáculo para que por ella pasara el tranvía (y hoy en otra zona, pero continúa pasando).
Meridiana sí lo fue más, por el tren, pero por donde sí pasó el tranvía ahora vuelve a pasar.
Y esos son los dos únicos ejes comparables a Diagonal en tráfico. Y sin embargo...
Lo digo porque posiblemente, nadie dijera gran cosa si se hablase de meter el tranvía por Gran Via entre Plaça Espanya y Glòries, como nadie parece decir gran cosa de meterlo por Marquès de l'Argentera/Isabel II/Colom, o por Paral.lel, pero creo que sí habría protestas si se dijera de meterlo por Meridiana al norte de Glòries.
Por Gran Via era lógico que pasaran más tranvías, porque esencialmente funciona como una gran avenida que irradia de la zona de Pl. Catalunya, y por tanto sería atractivo para servicios radiales. Si te fijas, en la Diagonal las partes que han visto pasar tranvías es porque se usaban junto con algun trayecto vertical para constituir trayectos radiales, lo mismo que hacen muchos buses hasta la fecha, muy notablemente el 7.
Hablando de Meridiana, que no sabes que durante unos años en la posgurra pasaba un tranvía "provisional", que se puso ahí cuando no estaba del todo urbanizada la avenida, y en lo que se hacía el Metro. Cuando se inaugura el Metro hasta Sant Andreu a finales de los 50 se suprime esta línea. En la parte baja el tranvía esencialmente solo cruzaba la Meridiana, la recorría la línea de vía ancha del Poblenou durante la diagonal de una manzana, para pasar de la calle Pujades a Pallars, a la cual se le había hecho un puente sobre la línea férrea, eliminando el paso a nivel. Por eso, en ese tramo se solapaban esta línea de vía ancha, y el tranvía de Badalona, y había doble ancho de vía. Sobre el puente nos hubieramos encontrado en la confluencia de tres anchos de vía. Adjunto una foto de Dewi Williams de ese puente en 1956.
Volviendo al presente, yo no creo que hubiera gran oposición si se metiera el tranvía por la Meridiana, por ejemplo. Por la simple razón de que ahí hay tantos carriles que sería una queja bastante exagerada. "Oh no nos quitan un carril y en lugar de 5 solo nos quedan 4" o algo así, suena bastante ridículo. En la Meridiana la cosa es que sí sería un poco redundante un tranvía, visto que ya pasa la L1 y no es justament un acceso al centro (como lo sería un hipotético solapamiento con la L1 de Glòries hasta Urquinaona o más allá).
Lo mismo pasa en Marquès de l'Argentera/Colom, en el primero hay tropecientos carriles y poco tráfico, y en el segundo esta el vial del bus que ciertamente acogería al tranvía. Así que no hay gran queja que hacer respecto a posibles colapsos circulatorios. Y una vez fuera ese argumento, la oposición verdaderamente
hard-core es poca en Barcelona. Tampoco hay mucha defensa, pero tampoco tanta oposición (dentro de esos márgenes).
Y en la Gran Via tres cuartos de lo mismo. Ya hemos metido el doble carril bus, así que si metes el tranvía probablemente ni siquiera tengas ya que quitar carriles de los coches.
En cambio en la Diagonal la cosa es diferente...
437.001 wrote:Diagonal y Meridiana parecen ser dos ejes casi tan troncales como las Rondas (de Dalt y Litoral).
Ésto no debería de ser así. La Diagonal no debería de funcionar como vía de alta capacidad como lo es la Meridiana, las Rondas, o Gran Via/Aragó. Justamente ahí esta el problema, que la gente no quieren hacerse a la idea de dejar de tener la Diagonal como vía de alta capacidad.
437.001 wrote:Una de las propuestas alternativas era meterlo por Urgell/Gran Via (Gran Via, no cualquier calle), otra por Provença.
Y si a todo esto le añadimos que ya el tranvía antiguo tendía a evitar Diagonal entre Francesc Macià y Monumental...
¿Y por qué no metemos el tráfico por ahí y el tranvía por la Diagonal?
Vale, antiguamente el tranvía no pasaba por ahí, pero estas hablando de meter el tranvía
solapado con el Metro, cuando podrías tener un trayecto mucho más interesante, que rompe tanto con la radialidad del Metro como con la cuadrícula del bus, y pasa por muchos sitios de interés, que alguno le falta transporte de gran capacidad (como la zona de Muntaner).
437.001 wrote:No estoy en contra de la reducción del tráfico, pero... eso vale en cualquier eje? Lo digo porque la propia Diagonal tampoco tiene el mismo tráfico al sur de Glòries que al norte, como tampoco tiene la misma anchura al norte y al sur de Francesc Macià, y eso igual resulta no ser tan baladí como eso.
La Diagonal ni siquiera es una calle eficaz para que pasen los coches, con tantos cruces complejos y dos sentidos tiene unas fases semafóricas que son un desmadre, mientras que en el Eixample el tráfico fluye mucho mejor por las ondas verdes. Otra razón por la que no tiene sentido seguir usando la Diagonal como vía de alta capacidad. El tráfico hay que reducirlo y el resto disiparlo hacia el Eixample. Justamente con el tranvía ganaríamos un acceso muy rápido desde la Diagonal alta hacia el centro (algo que ahora solo es posible bajando con la L3 hasta Drassanes, o L3+L5 en Sants), ponle un aparcamiento en Zona Universitaria y vas que chutas para reducir algo el tráfico, suficiente para compensar el espacio cedido al tranvía. Ten en cuenta que el tranvía llevará a más gente que los carriles que habrás quitado para que quepa. Justamente para reducir el tráfico es fundamental ser más eficiente en el uso del espacio.
437.001 wrote:Tampoco creo que sea necesariamente así: no ha temblado el pulso para reducir carriles en otras calles y avenidas, ni siquiera en la propia Diagonal, pero en otros tramos menos problemáticos.
En la Diagonal se ha hecho lo peor que se podía hacer, que fue reducir carriles laterales, los lentos, y no los rápidos del tronco central. El problema de la reforma de la Diagonal es que no ha cambiado nada en su concepción como vía de alta capacidad.
Lo demás que se ha hecho ha sido más que tímido. Pasar en Balmes de 4 carriles a 3, cuidado, solo has dejado el mismo número de carriles que en una autopista. Vale, es un comienzo, pero mecachis, seguimos muy por detrás de las ciudades de vanguardia de verdad. Que no me molestaría tanto si no nos llenasemos tanto la boca con ser una ciudad de vanguardia....
437.001 wrote:Pero tal vez "domesticar" uno de los dos ejes mayores del tráfico rodado de la ciudad no sea una idea tan genial como eso habiendo alternativas, tanto de itinerario para unir ambas redes, como en un futuro de otro potencial transporte pesado subterráneo entre Francesc Macià y Glòries (rodalies, FGC o metro).
¿Uno de los ejes mayores del tráfico rodado? Bromeas. Cualquier calle del Eixample tiene más capacidad que la Diagonal en cada sentido, la Diagonal tiene 2 carriles, una calle grande del Eixample 3 y onda verde.
Y otra cosa, si antes sugerías que el hecho de que antiguamente no pasaran tranvías por la parte central de la avenida, ¿a qué lógica obedece que pase un transporte subterráneo? Me parece un contrasentido.
Sí, hay otros itinerarios posibles, pero aparte de las razones que eximí más arriba (avenida rectilínea, itinerario "semi-orbital") la unión por la Diagonal tiene también la ventaja de que significaría el menor tiempo de trayecto para ir de una de las redes a la otra, y para llegar a la parte alta del centro desde el norte de Barcelona. Desde Sant Martí a Gràcia, Francesc Macià o Esplugues se va más directo por la Diagonal que por la Gran Via, y eso es un factor a tener en cuenta.
Creo que ya lo dije antes en algún momento: El trayecto Urgell-Gran Via tiene más sentido a nivel de transporte urbano, porque es más demandado que la Diagonal (situación del bus 7 por ejemplo), pero el trayecto por la Diagonal es más complementario al Metro, y ofrece un trayecto más rápido de punta a punta.
A la larga desearía ver el itinerario Urgell-Gran Via, y también una línea de tranvía por toda la Gran Via, pero a priori el trayecto por la Diagonal me parece muy acertado y muy útil (cada segundo día me da rabia porque he de hacer algún trayecto que sería más fácil con el tranvía), por ser un trayecto alternativo al Metro, por ofrecer un trayecto directo entre la parte alta y el norte de la ciudad, y entre Esplugues&cía y el norte de la ciudad.