wefer wrote:local wrote:Las Rondas se construyeron para la olimpiada del 92. Han pasado casi 25 años y las calles-autopista vuelven a estar congestionadas. Es el claro ejemplo de lo que tú dices (si me permites tutearte): más vialidades no reduce el tráfico.
Tres coses:
- La ciutat dels anys 80 no és la mateixa que ara. per tant, insinuar que simplement hi ha més trànsit perquè hi ha més vies no té cap mena de sentit.
- La construcció de les rondes va suposar més aviat una replanificació de la ciutat, expulsant trànsit que passava pel centre cap a la perifèria. Això ha permès replantejar la Meridiana, la Diagonal, alguns carrers de l'Eixample, etc.
Te equivocas. Hay estudios y precedentes que demuestran claramente que hay una correlación entre la disponibilidad de infraestructura viaria y la utilización del coche. De hecho, es tan sencillo como ir a mirar los cuantiosos ejemplos de ciudades que, algunas ya desde alrededor del 92 hasta hoy, han
reducido el tráfico, pese a haber crecido la ciudad, gracias a las políticas de movilidad pertinentes. Lo que no tiene ningún sentido es insinuar que necesariamente un crecimiento de la ciudad tenga que significar un aumento del tráfico, pues sería igual que decir que nunca se puede reducir el tráfico porque se comporta de forma proporcional al tamaño de la ciudad. Y no tengo que ponerme a dar ejemplos de ciudades que han conseguido reducir el tráfico vehicular (sin encogerse), no?
wefer wrote:[*]Les rondes han permès incorporar zones perifèriques a la ciutat. Abans, arribar a moltes zones per les que ara passa la ronda era una tasca gairebé impossible i la resta de la ciutat no sabia ni que existien.[/list]
Ok, pero es un poco manzanas y peras, porque una cosa es la mejora de la accesibilidad y otra la vía rápida. La vía rápida tampoco es la que mejora la accesibilidad a esa zona, sino las laterales y las calles alrededor.
wefer wrote:Tan erroni em sembla criticar tot el que es fa per prioritzar el transport públic (com fa el Trias) com carregar-se tota infraestructura viària com si fos obra del dimoni (com a vegades llegim per aquí). Els extrems no acostumen a ser bons.
Si tienes toda la razón, tampoco se trata de cargarse todo lo que sea infraestructura viaria. Al contrario, yo creo que se hizo bien haciendo las Rondas justamente para sacar el tráfico del centro, pero es que es eso, la gracia hubiera sido que se redujera mucho más la capacidad viaria en el interior de la circunvalación, cosa que se hizo con muuucha timidez. Que es lo que pasa entonces? El tráfico de paso sale de la ciudad a las Rondas, dentro de la circunvalación mejora la circulación porque sobra espacio, y al ver que se circula DPM todo quisqui a coger el coche. (Insisto, por esta misma razón en Madrid hay tanto coche y se usa tan poco el Metro.) Por eso considero que al momento de hacerse las Rondas ya se tendría que haber pensado en no hacer ya aumentar más el tráfico, sino reducir proporcionalmente la capacidad dentro de la circunvalación de lo que se aumentó con las Rondas. Sustituir el uno con el otro para mantener nominalmente la misma capacidad (o incluso reducirla), y no tener las dos vialidades complementándose.
No se trata de ningún extremo, al menos no creo que Alemania, Francia o Suiza estén repletas de alcaldes radicalmente opuestos a los coches. Simplemente se trata de ser realistas, y esta idea de que "primero hacemos transportes públicos y cuando deje de haber tráfico quitamos carriles" es un sinsentido que no tiene ni pies ni cabeza. Eso nunca ocurrirá, y nunca ha ocurrido (os reto a darme un ejemplo donde eso haya funcionado). Obviamente primero hay que proveer el transporte público, pero no por implementar éste dejará de haber tráfico (caso de Madrid). Un poco menos, tal vez, pero seguirá habiendo tráfico, porque toda vialidad que no esté atrofiada atraerá a gente que quieran aprovechar esa circunstancia para ir en coche, hasta el punto de atrofiar nuevamente la vialidad. La zanahoria no funciona, porque ningún transporte público es mejor zanahoria que unas vialidades que priorizan la circulación de coches que no tuvieran tráfico.