Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Granolleri

Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Granolleri »

Don Ramón wrote:solo hay que ver la debacle de las tres miserables estaciones en Terrassa (220.000 hab.) o Sabadell (200.000 hab.)
Les prolongacions de Sabadell i Terrassa són l'extensió d'una línia ja existent de rodalia, que permetrà servir barris molt poblats sense cap tipus de servei ferroviari, i permetrà a més enllaçar amb RENFE per facilitar trajectes de caire comarcal que ara són una autèntica gimcana. A part, en el cas de Sabadell la prolongació s'havia de fer sí o sí perquè més enllà hi ha Castellar del Vallès (25.000 habitants aproximadament) que només disposa de la carretera B-124, que només fa uns anys soportava una IMD de ni més ni més que de 40.000 vehicles diaris per un sol carril de circulació. A més cal tenir present que Sabadell pràcticament no té rondes de circumval·lació, per tant tot el trànsit de pas ha de passar per l'interior de la ciutat.

Personalment, prefereixo que s'inverteixi en prolongar i millorar línies de rodalia que no tirar els diners en línies de tramvia que transporten aire com el Trambesòs.
fredebcnteatre
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by fredebcnteatre »

Es tant important ampliar linees ferroviaries o de metro comarcal, com també es important el tranvia.

El tranvia del Besós no transporta fum. Porta molta gent que fa servir aquest transport.
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Don Ramón
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Don Ramón »

Granolleri wrote:
Don Ramón wrote:solo hay que ver la debacle de las tres miserables estaciones en Terrassa (220.000 hab.) o Sabadell (200.000 hab.)
Les prolongacions de Sabadell i Terrassa són l'extensió d'una línia ja existent de rodalia, que permetrà servir barris molt poblats sense cap tipus de servei ferroviari, i permetrà a més enllaçar amb RENFE per facilitar trajectes de caire comarcal que ara són una autèntica gimcana.
Vale, pero económicamente ha sido una debacle, se ha retrasado muchos años. Lo que se nos planteó como "sencillas pequeñas prolongaciones" en realidad eran obras muy sustanciales. Sí, necesarias, y útiles, mira el tamaño de las poblaciones a las que sirven, y la situación de las líneas de tren que exige casi inevitablemente su prolongación soterrada. No podemos hacer algo así en cualquier lado así porque sí.
Granolleri wrote:Personalment, prefereixo que s'inverteixi en prolongar i millorar línies de rodalia que no tirar els diners en línies de tramvia que transporten aire com el Trambesòs.
Diciendo cosas así solo demuestras tu más absoluta ignorancia.

Por cierto, todo el TramBesòs costó menos que cualquiera de las prolongaciones de FGC.
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Carlos González
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

Don Ramón wrote:
Carlos González wrote:
Don Ramón wrote:
Buf y dale. Según tu lógica entonces tampoco hace falta ni tranvía ni Metro porque nadie lo tomaría. Pues si nadie deja el coche en casa, ¿quien va a tomar el tranvía o el Metro? ¿Los mismos que ahora toman el bus sin que éste vaya abarrotado? ¿O acaso algo te hace pensar que el Metro sí sacará a la gente masivamente de los coches (o buses) y el tranvía no?
¿Y tú sabes si "nadie" cogería el metro si hubiera uno por Sant Boi? En Sant Boi somos más de 80.000 y sólo tiene tren y bus (contando con una conexión de bus cojonuda) pero ya hay muchos Santboianos que piden el metro. Y hablando de ti, siempre estás a favor de los tranvías, se nota que cualquier cosa que no sea una línea de tranvía o una propuesta de un tranvía, te parece una chorrada, espero equivocarme, pero eso es lo que muestras en cada comentario tuyo. :nono :nose
No, perdona, lo que es una chorrada es proponer chorradas, como por ejemplo una línea de Metro para 80.000 habitantes. Dime una sola ciudad en este mundo de 80.000 habitantes que tenga Metro, una sola. Me la repampimfla que los Santboianos quieran Metro, ¿y si quieren que se legalice la caza de ballenas también lo hacemos? Un poquito de por favor, hombre, que tenemos, 3 años?

No has entendido nada de lo que te estoy diciendo, a lo que iba es que con cualquier mejora del transporte público hay que calcular que ayudará a reducir el tránsito rodado, por tanto lo que tu haces de afirmar que la implementación de un tranvía empeoraría el tráfico, asumiendo que el tráfico fuera a ser el mismo antes y después de esta nueva infraestructura, no tiene sentido, porque sería como decir que nadie iba a pasarse a ese nuevo transporte. No tiene mucha lógica sugerir que un tranvía no lo usaría nadie, y un Metro sí. De nuevo, te pido un solo precedente para esto.

Y perdona, pero no es mi culpa que tu ignores por completo lo que cuestan las cosas y la economía de escala de Metros y tranvías, y tengas la delusional percepción de una ciudad tan pequeña como Sant Boi necesite un Metro. ¿Te ha cruzado la mente en algún momento que yo defienda líneas de tranvía porque se trataría de una infraestructura más adecuada para la escala de la que hablamos? Tal vez la diferencia entre tu y yo es que lo que yo propongo lo hago a partir del análisis racional, mientras que tu solo piensas que te molaría un Metro en tu pueblo, y después ya te inventas como justificarlo. Y si todos piensan como tu, el día de mañana el país está quebrado construyendo Metros en cada pueblo de 80.000 habitantes, solo hay que ver la debacle de las tres miserables estaciones en Terrassa (220.000 hab.) o Sabadell (200.000 hab.), o la misma L9. Pero bueno, por algo dicen que el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Vaya comentarios tan gratuitos, no es que me molase tener metro en mi municipio, yo ya dije en otros comentarios que en Sant Boi (contando en otros municipios) debe de tener algún transporte más, te confundes muchísimo, a mí me da igual si llegará un Metro en Sant Boi, y si no llega, pues el TRAM, a mí me da igual el tipo de transporte, pero que uno de los dos que llegue ahí, y si quieres algún conflicto con un chaval de 16 años, que son los que tengo, paso porque yo solo quiero enseñar cosas para intentar mejorar el transporte y mis propuestas, que no estés de acuerdo con las opiniones o propuestas, pues vale, pero deja ya de escribir esos comentarios sarcásticos que yo no vengo a discutir ni a buscar odio como tú, y no digas que tú buscas los transportes de manera "lógica" porque seguro que tu también habrías hecho alguna propuesta que no tenga mucho sentido o que es innecesaria (en el caso tu mapa "plan maestro" de tranvías por Barcelona). Y si quieres que diga ciudades de 80.000 habitantes que tienen Metro, Cornellà por ejemplo.
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Post by Guigui »

El contínuum urbà de Barcelona està format pels municipis de Barcelona, Santa Coloma, Sant Adrià, Badalona, L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just i Sant Feliu. Dins d'aquesta zona, es justificaria la construcció de metro, sense tenir en compte altres criteris que ho puguin desaconsellar (densitat d'una zona concreta, fluxos de transport, etc.); fora, el metro no és en absolut recomanable, per la velocitat comercial i per la sobrecapacitat que genera la pròpia estructura, dissenyada per a la circulació zones denses, amb freqüències de 2-3 minuts.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Carlos González
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Re: Habitants en un contínuum urbà

Post by Carlos González »

Guigui wrote:El contínuum urbà de Barcelona està format pels municipis de Barcelona, Santa Coloma, Sant Adrià, Badalona, L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just i Sant Feliu. Dins d'aquesta zona, es justificaria la construcció de metro, sense tenir en compte altres criteris que ho puguin desaconsellar (densitat d'una zona concreta, fluxos de transport, etc.); fora, el metro no és en absolut recomanable, per la velocitat comercial i per la sobrecapacitat que genera la pròpia estructura, dissenyada per a la circulació zones denses, amb freqüències de 2-3 minuts.
Una pregunta Guigui, per Sant Boi què proposaries com a altre transport, a mi m'és igual o Metro o TRAM, però un dels dos que arribi. :|
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Renfe451 »

Don Ramón wrote:
Granolleri wrote:Personalment, prefereixo que s'inverteixi en prolongar i millorar línies de rodalia que no tirar els diners en línies de tramvia que transporten aire com el Trambesòs.
Diciendo cosas así solo demuestras tu más absoluta ignorancia.

Por cierto, todo el TramBesòs costó menos que cualquiera de las prolongaciones de FGC.
+1000. Granolleri, dient bajanades com aquesta, es nota i molt que no t'has pujat mai al Trambesòs. Et convido a que hi vagis i ho comprovis. Després ja em diràs. :roll:
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

fredebcnteatre wrote:Metro para Sant Boi no sé si hace falta o deja de hacer falta, pero quizás cómo dices tú hay otras opciones cómo un tranvia o algún otro tipo de solución.

Que pueda hacerse algo similar a un metro sin ser totalmente metro, también podría ser, tipo metro ligero. Pero, antes debemos pensar bien cómo bien dice Don Ramón, pero estoy de acuerdo que no se puede argumentar por número de habitantes pero si que se puede plantear una solución más barata y más reflexiva.

¿Hasta dónde debe llegar el Metro de Barcelona? Esa es la pregunta que debemos plantearnos.

¿Puede complementarse con algún tipo de intermodalidad con otros transportes tipo tranvia? Por ejemplo tranvia Cornellà-Sant Boi.

Eso es lo que tenemos que plantearnos. Sant Boi sigue siendo Zona 1, pero también lo es Viladecans, Gavá y Castelldefels. ¿Hacer llegar Metro hasta Castelldefels? Evidentemente no. ¿Viladecans y Gavá? Quizás con un tranvia bastaría aunque quizás sería excesivo.

Son cosas que cómo bien dices se han de analizar.

Supongo que es más facil plantear un metro porque no se debe pensar por que calles deben ponerse, si no que se dibujan las líneas y cómo es bajo tierra pues ya se encontrará la via para hacerlo. El tranvia tiene la dificultad de que hay que conocer bien las calles por las que se va a poner y es más dificil de proponer, pero no por ello se debe descartar.

Igual puede haber una solución diferente para cubrir las zonas que se piensa que requiere "metro". Que sería posiblemente hacer un ramal que sería la L8 y tramo Sant Boi-Moli Nou seria absorbida por si no me equivoco la S3. Es otra opción. Igual cómo tren-tram. Combinaría Metro y tram.

Lo único que debemos tener claro es que ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta pero si que es interesante compartir los diferentes puntos de vista, para construir o plantear otra realidad entre todos, o mejorar la realidad transportil.
Una cosa, què vols dir amb lo de ramal de la L8 fredebcnteatre, que no ho he entes bé :nose ??
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

Renfe451 wrote:

+1000. Granolleri, dient bajanades com aquesta, es nota i molt que no t'has pujat mai al Trambesòs. Et convido a que hi vagis i ho comprovis. Després ja em diràs. :roll:
Jo no he anat mai al TramBesòs però hi va molta gent suposo, i aniria més gent si es pogués ampliar a Santa Coloma de Gramenet, però no afectaria a les carreteres, vull dir que com a Santa Coloma no n'hi han carreteres tan d'anxura ??
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by fredebcnteatre »

Lo que cal es unir per la Diagonal Trambesos i Trambaix, apart de altres prolongacions.
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bigcoaster
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by bigcoaster »

Don Ramón wrote:La pregunta no es Metro sí o Metro no. Es una cosa de volumen de servicio. El bus es el escalón más bajo, luego el bus articulado, luego el tranvía (metro ligero), y luego el ferrocarril pesado. Éste último puede ser "Metro" o puede ser "tren (regional/de cercanías). Es todo esencialmente lo mismo, uno es un tren urbano, el otro interurbano, otro de larga distancia. El tren es el último escalón en lo que capacidad respecta. Y entonces esta el tema túnel, que es la verdadera clave en el coste. No tiene nada que ver hacer una línea de tren en superficie con hacer un túnel ferroviario como para un Metro. Así que en una zona urbana, donde el tren tendrá casi invariablemente que discurrir en túnel, éste debería de evitarse salvo ser imprescindible.

Una ciudad de 80.000 habitantes imposiblemente necesite un Metro propio, porque a nivel de transporte urbano no necesita la capacidad de un tren, sino que le podría bastar o con buses o con metro ligero, así que tampoco se justificaría un túnel ferroviario. Tampoco ningún distrito de Barcelona tiene un Metro propio, sino que éste funciona sobre toda la zona conurbada.

Es de traca que tenga que estar diciendo eso, pensaría que es de sentido común. Por eso de toda la vida solo las grandes ciudades tienen Metro, y las pequeñas y medianas buses y tranvías... :?
Si es por hacer el payaso pues me pongo a proponer un Metro de casa mía hasta el súper :D
No tot és població i costos de les obres. Barcelona i la seva àrea metropolitana té una densitat de població i edificis molt superior a la d'altres ciutats europees,
cosa que no tenen altres ciutats que sovint fiques com a exemple. A més, no estem fent el "Metro de Sant Boi"!! Això si que es una "chorrada" si ets el primer que saps que s'està plantejant algun (no dic quin) tipus de transport que connecti Sant Boi amb Barcelona, sobretot la Diagonal. O sigui, segons tu, per molt densa, amb poques avingudes grans per on ficar tramvies, i que arriba gairebé als 100.000 habitants, no pot tenir dos o tres parades de tren (metro, suburbà, o rodalies, el que vulguis)? No sempre la solució és la que diuen les matemàtiques, això t'ho dic perquè sempre dones els mateixos arguments, que en molts casos són correctes (i que comparteixo), però a vegades, és també la densitat i la dificultat de posar transports més ràpids o amb més capacitat, i que puguin connectar bé amb Barcelona el que fa decantar la balança.

Quan es parla de metro no es parla de fer un nou túnel de 124034 km, sinó una extensió curta (per exemple de la L5, o la L8) que doni un servei ràpid, i amb capacitat per anar a Barcelona. A més, ja t'he dit alguna altra vegada que els costos es poden rebaixar fent les parades amb via única, o un túnel amb via única, i moltes altres maneres que no condicionarien el funcionament de la línia ja que no tots els trens tenen perquè acabar a Sant Boi, sinó uns quants a Cornellà o coses així.

És veritat que el tramvia és, en molts casos, una solució molt bona, per la relació servei-cost, però això no vol dir que qualsevol línia nova que es vulgui fer hagi de ser tramvia! I tampoc qualsevol extensió de línia o nou túnel de tren és un "despilfarro", per exemple les de Sabadell i Terrassa, al meu parer són de les millors extensions que s'han fet mai a Catalunya, metro inclós, tenint en compte la gent a que afecten i el servei que donen cap a Barcelona. S'ha de ser obert de ment i valorar totes les possibilitats per treure'n una bona i clara solució. :)
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

fredebcnteatre wrote:Lo que cal es unir per la Diagonal Trambesos i Trambaix, apart de altres prolongacions.
Aniria bé, però algunes línies tindrien que parar a Francesc Macià perquè serien massa llargues algunes línies, jo vaig fer un mes una proposta per a que la T2 pugui fer una connexió ràpida de Sant Joan Despí a Esplugues, perquè l'actual recorregut de la T2 hi pots anar-hi també en busos TMB i Mohn.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by fredebcnteatre »

Com bé dius, cal evitar que les linees de tram resultants de la unió de trambaix i trambesos siguin kilometrics.

Un final "Trambesos" podria esser la prolongació proposada per algú en aquest Post a Sants.

L'altre seria fer un final "Trambaix" en territori "Trambesos", encara ho estic cabil-lant.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

fredebcnteatre wrote:Com bé dius, cal evitar que les linees de tram resultants de la unió de trambaix i trambesos siguin kilometrics.

Un final "Trambesos" podria esser la prolongació proposada per algú en aquest Post a Sants.

L'altre seria fer un final "Trambaix" en territori "Trambesos", encara ho estic cabil-lant.
Un tram desde Glòries fins a Consell Comarcal (passant per Laureà Miró) :| ???????
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by fredebcnteatre »

En aquest cas es podria fer Consell Comarcal - Jardinets de Gràcia. (Seria una petita prolongació) o bé fer un altre final abans.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

fredebcnteatre wrote:En aquest cas es podria fer Consell Comarcal - Jardinets de Gràcia. (Seria una petita prolongació) o bé fer un altre final abans.
Això seria Diagonal no (lo de Jardinets de Gràcia)????
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Don Ramón »

Carlos González wrote:Vaya comentarios tan gratuitos, no es que me molase tener metro en mi municipio, yo ya dije en otros comentarios que en Sant Boi (contando en otros municipios) debe de tener algún transporte más, te confundes muchísimo, a mí me da igual si llegará un Metro en Sant Boi, y si no llega, pues el TRAM
Carlos González wrote:Y hablando de ti, siempre estás a favor de los tranvías, se nota que cualquier cosa que no sea una línea de tranvía o una propuesta de un tranvía, te parece una chorrada, espero equivocarme, pero eso es lo que muestras en cada comentario tuyo. :nono :nose
A mi me parece un comentario gratuito insinuar que todo lo que no sean líneas de tranvías me parezcan chorradas, sólamente porque veo por lo general y en base a criterios más o menos objetivos mucho más potencial y necesidad en ampliar servicios de tranvía que de Metro, mucho más completo este último. Es como decirme que no tengo criterio, y me das en el nervio porque justamente doy mucho valor a evaluar empíricamente y al máximo de mis capacidades cualquier cosa que propongo para proponer la mejor solución en la que puedo pensar, no la que más bonita me parezca.
Nadie dice que no puedas proponer lo que venga a mente, pero creo que es bueno reflexionar un poquito sobre cualquier cosa que nos venga a mente, sino acabamos seriamente proponiendo el Metro de casa mía a mi trabajo, buscándole justificaciones a posteriori como sea. Todo lo que he pretendido hacer es explicarte por qué un Metro o una ampliación de Metro hacia Sant Boi sería con toda seguridad un desacierto, y que por lo que hay que apostar en los municipios que no entran en la conurbación que mencionaba Guigui no deberían de ser ramificaciones de transportes que van y vienen de Barcelona, sino transportes urbanos (o interurbanos dentro de la cercanía inmediata tipo Sant Boi-Viladecans-Gavà por ejemplo), que sirvan de aportación a las estaciones de tren, que a su vez sirvan para desplazarse a Barcelona. No deberías rebortarte y decirme que estoy obsesionado con los tranvías, cuando he dicho tranvía porque parecería a todas luces la infraestructura más adecuada para este tipo de trayectos. Dices que vienes aquí a enseñar tus propuestas, y nosotros las leemos, de la misma manera si alguien aquí te quiere enseñar como hacer más factible tu propuesta esto lo hablamos, pero en base a argumentos, no de decirme que propongo tranvías por proponerlos. Dices que eres jovencito, no pasa nada, pero entonces también escucha a los que somos un poco mayores y sabemos un poquito más.

Ah, y respecto al plan maestro que propuse, si de verdad te paree una chorrada te puedo explicar detalladamente como pienso que se justificarían todas y cada una de las líneas que he propuesto. Piensa que un "plan maestro" no es un proyecto a hacerse todo de golpe, sino un plan a largo plazo, a 50 años vista o más. Muchas son líneas que podrían ser interesantes ante un hipotético aumento de la demanda de transporte público en el futuro, que sería deseable como parte de una política de reducción del tráfico rodado.
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

Don Ramón wrote:
Carlos González wrote:Vaya comentarios tan gratuitos, no es que me molase tener metro en mi municipio, yo ya dije en otros comentarios que en Sant Boi (contando en otros municipios) debe de tener algún transporte más, te confundes muchísimo, a mí me da igual si llegará un Metro en Sant Boi, y si no llega, pues el TRAM
Carlos González wrote:Y hablando de ti, siempre estás a favor de los tranvías, se nota que cualquier cosa que no sea una línea de tranvía o una propuesta de un tranvía, te parece una chorrada, espero equivocarme, pero eso es lo que muestras en cada comentario tuyo. :nono :nose
A mi me parece un comentario gratuito insinuar que todo lo que no sean líneas de tranvías me parezcan chorradas, sólamente porque veo por lo general y en base a criterios más o menos objetivos mucho más potencial y necesidad en ampliar servicios de tranvía que de Metro, mucho más completo este último. Es como decirme que no tengo criterio, y me das en el nervio porque justamente doy mucho valor a evaluar empíricamente y al máximo de mis capacidades cualquier cosa que propongo para proponer la mejor solución en la que puedo pensar, no la que más bonita me parezca.
Nadie dice que no puedas proponer lo que venga a mente, pero creo que es bueno reflexionar un poquito sobre cualquier cosa que nos venga a mente, sino acabamos seriamente proponiendo el Metro de casa mía a mi trabajo, buscándole justificaciones a posteriori como sea. Todo lo que he pretendido hacer es explicarte por qué un Metro o una ampliación de Metro hacia Sant Boi sería con toda seguridad un desacierto, y que por lo que hay que apostar en los municipios que no entran en la conurbación que mencionaba Guigui no deberían de ser ramificaciones de transportes que van y vienen de Barcelona, sino transportes urbanos (o interurbanos dentro de la cercanía inmediata tipo Sant Boi-Viladecans-Gavà por ejemplo), que sirvan de aportación a las estaciones de tren, que a su vez sirvan para desplazarse a Barcelona. No deberías rebortarte y decirme que estoy obsesionado con los tranvías, cuando he dicho tranvía porque parecería a todas luces la infraestructura más adecuada para este tipo de trayectos. Dices que vienes aquí a enseñar tus propuestas, y nosotros las leemos, de la misma manera si alguien aquí te quiere enseñar como hacer más factible tu propuesta esto lo hablamos, pero en base a argumentos, no de decirme que propongo tranvías por proponerlos. Dices que eres jovencito, no pasa nada, pero entonces también escucha a los que somos un poco mayores y sabemos un poquito más.

Ah, y respecto al plan maestro que propuse, si de verdad te paree una chorrada te puedo explicar detalladamente como pienso que se justificarían todas y cada una de las líneas que he propuesto. Piensa que un "plan maestro" no es un proyecto a hacerse todo de golpe, sino un plan a largo plazo, a 50 años vista o más. Muchas son líneas que podrían ser interesantes ante un hipotético aumento de la demanda de transporte público en el futuro, que sería deseable como parte de una política de reducción del tráfico rodado.
Vale, ahora lo he entendido mejor, pensaba que era una crítica constructiva, y no digo que sea chorrada chorrada tu plan maestro, lo que hay líneas que son innecesarias, las que me hacen gracia (en el sentido de que las veo bien) son las del centro de Barcelona ;)
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Post by Carlos González »

Hola, ja sé que no es una proposta ferroviària però aquesta imatge és un plànol per les pròximes ampliacions dels tramvies (TRAMbaix i TRAMbesòs) que m'he trobat a internet, ho envio perquè surt també un tram per el Vallès i volia saber que n'opineu. A mí me'n sembla ben acertada si es començaria així, però no sé si es tan necessari el TRAMVallès per Montcada.

Image
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Caracterització dels PDIs

Post by Guigui »

Als PDIs de l'ATM, "pròximes" adquireix un significat molt, però molt relatiu...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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