Escales o ascensors en estacions de metro profundes?
2 ascensors avariats a Fondo L9, i no els reparen
Sobre temes d'ascensors de gran capacitat, ja fa dies que ho he vist, però la cosa segueix igual: des de fa més d'una setmana, hi ha un ascensor avariat a Fondo L9, al qual s'hi ha sumat un altre des de fa un parell de dies, i ni un moviment per a reparar-los. Serà que veuen innecessari tant d'ascensors i passen?
Re: 2 ascensors avariats a Fondo L9, i no els reparen
En general, crec que fins que la L9/L10 no estigui completa, en moltes d´aquestes estacions hi ha menys passatgers dels que hi acabarà havent.metring wrote:Sobre temes d'ascensors de gran capacitat, ja fa dies que ho he vist, però la cosa segueix igual: des de fa més d'una setmana, hi ha un ascensor avariat a Fondo L9, al qual s'hi ha sumat un altre des de fa un parell de dies, i ni un moviment per a reparar-los. Serà que veuen innecessari tant d'ascensors i passen?
Si a Fondo, que és estació de correspondència amb la L1, no passa res perquè ara com ara no funcionin tots els ascensors, ja m´explicareu a les altres (Singuerlín, Església Major, Santa Rosa, Can Peixauet, Llefià i La Salut).
Re: Seguiment de les obres de la L9
Missatge procedent de http://www.transport.cat/viewtopic.php? ... 60#p246471
El problema no es el tramo de escaleras, que se puede hacer relativamente rápido si uno se toma la molestia de seguir caminando por las escaleras mecánicas (al igual que en los aeropuertos la gente camina por la cinta para llegar antes a la puerta de embarque). Quedarían pues los ascensores PMR para gente con cochecitos, bicis, silla de ruedas, ancianos, etc. Y es aquí donde viene el problema, que la gente que para nada necesita usar los ascensores, los usa por vagancia, por no subir unas escaleras que te hacen la mitad del trabajo. Y así es como por ejemplo yo he tenido siempre que bajar por las escaleras mecánicas de Sagrera con la bici a cuestas, porque hay unos 11-12 comodones que quieren bajar en el ascensor, para acabar tardando casi lo mismo que yo por escaleras.Don Ramón wrote: ¿tu has pasado por Vall D'Hebron L5? Ahí han hecho justo lo que tu dices, hay dos ascensores, y escaleras mecánicas, y lo que pasa es que hay carreras para llegar a los ascensores, y casi nadie usa las escaleras mecánicas porque son como cinco tramos y tardas la vida. Y eso siendo una estación poco demandada por ser la terminal de la L5.
El Imperio Ascensorero.
Hombre, conozco gente joven, ¡JOVEN! Que se queja de las escaleras mecánicas de la estación de Sagrera... "Ejjjjj que són muy largas, quiero usar el ascensor "
Y siempre los ascensores van a petar, y las escaleras, casi vacías. Lo que digo es a partir de mi experiencia en la estación. Si os digo la verdad, hace mucho que no pasaba por allí, puede ser que haya cambiado esto, no lo sé.
[fantasia]
Un pequeño apunte, se podría aprovechar el pozo con una escalera mecánica en espiral, jejejeje. Bueno, este experimento de escalera mecánica en espiral se probó en la estación de Holloway Road del Underground, pero no se llegó a abrir al público porque fallaba más que una escopeta de feria... Bigcoaster, es así más o menos, no?
[/fantasia]
Y siempre los ascensores van a petar, y las escaleras, casi vacías. Lo que digo es a partir de mi experiencia en la estación. Si os digo la verdad, hace mucho que no pasaba por allí, puede ser que haya cambiado esto, no lo sé.
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Un pequeño apunte, se podría aprovechar el pozo con una escalera mecánica en espiral, jejejeje. Bueno, este experimento de escalera mecánica en espiral se probó en la estación de Holloway Road del Underground, pero no se llegó a abrir al público porque fallaba más que una escopeta de feria... Bigcoaster, es así más o menos, no?
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Pero al final del día la gente no quieren usar las escaleras mecánicas, no? Pues eso. Te quedan dos opciones, dejas pocos ascensores, y que la gente se pegue por ellos y no usen las escaleras mecánicas, o pones una batería de ascensores. Yo no sé que es mejor, solo sé que 9 ascenosores para 20 personas y sin escaleras mecánicas es lo que se está usando en las estaciones de la L9/L10 de afluencia normal, no para "poca demanda".Kane_84 wrote:El problema no es el tramo de escaleras, que se puede hacer relativamente rápido si uno se toma la molestia de seguir caminando por las escaleras mecánicas (al igual que en los aeropuertos la gente camina por la cinta para llegar antes a la puerta de embarque). Quedarían pues los ascensores PMR para gente con cochecitos, bicis, silla de ruedas, ancianos, etc. Y es aquí donde viene el problema, que la gente que para nada necesita usar los ascensores, los usa por vagancia, por no subir unas escaleras que te hacen la mitad del trabajo. Y así es como por ejemplo yo he tenido siempre que bajar por las escaleras mecánicas de Sagrera con la bici a cuestas, porque hay unos 11-12 comodones que quieren bajar en el ascensor, para acabar tardando casi lo mismo que yo por escaleras.Don Ramón wrote: ¿tu has pasado por Vall D'Hebron L5? Ahí han hecho justo lo que tu dices, hay dos ascensores, y escaleras mecánicas, y lo que pasa es que hay carreras para llegar a los ascensores, y casi nadie usa las escaleras mecánicas porque son como cinco tramos y tardas la vida. Y eso siendo una estación poco demandada por ser la terminal de la L5.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
La Sagrera tiene una buena profundidad y se hace mediante escaleras. El método más conveniente es el que permite evacuar la aglomeración con la mayor brevedad y, ante estaciones en que se prevee aglomeración, los ascensores son insuficientes por mucha gran capacidad que tengan: los tiempos de espera pueden hacerse eternos hasta vaciar la totalidad de los andenes.Don Ramón wrote:Nadie dice que no, pero eficaz no es lo mismo que conveniente, y un desnivel de 40-50 metros con escaleras mecánicas no es muy conveniente. Me remito al ejemplo de Vall d'Hebron.victorcasta wrote:Te equivocas. Está comprobado que mediante escaleras mecánicas cabe más gente y son más eficaces.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Bueno, es que en Santa Coloma tenemos las estaciones de la línia 9 con seis ascensoracos y dos más pequeños para los minusválidos. Es que va que chuta!
Además, no está la función esa que en el momento que un tren llega, algunos ascensores bajan al "pre-andén" para intentar agilizar el flujo de pasajeros?
Además, no está la función esa que en el momento que un tren llega, algunos ascensores bajan al "pre-andén" para intentar agilizar el flujo de pasajeros?
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Re: Seguiment de les obres de la L9
La actual Sagrera L9/L10 es la futura terminal de la L4, por eso dispone de pocos ascensores. La estación definitiva para la L9/L10 tengo entendido que también tendrá batería de ascensores.victorcasta wrote:La Sagrera tiene una buena profundidad y se hace mediante escaleras. El método más conveniente es el que permite evacuar la aglomeración con la mayor brevedad y, ante estaciones en que se prevee aglomeración, los ascensores son insuficientes por mucha gran capacidad que tengan: los tiempos de espera pueden hacerse eternos hasta vaciar la totalidad de los andenes.Don Ramón wrote:Nadie dice que no, pero eficaz no es lo mismo que conveniente, y un desnivel de 40-50 metros con escaleras mecánicas no es muy conveniente. Me remito al ejemplo de Vall d'Hebron.victorcasta wrote:Te equivocas. Está comprobado que mediante escaleras mecánicas cabe más gente y son más eficaces.
Lo dicho, no sé si es lo mejor, pero es la solución por la que generalmente se ha optado en el tramo profundo de la L9/L10.
Ahora, he visto lo que ocurre en Av. Tibidabo, donde llegan las 114 llenas y hay cuatro ascensores, que tienen que hacer 2-3 viajes cada uno para absorber a toda la gente, y no hay escaleras mecánicas. Una 114 llena es aproximadamente medio tren de Metro, y los ascensores de la estación suman no más de un tercio de la capacidad de la batería de ascensores de una estación de L9. Mirando un poco la comparativa, me cuesta ver que los ascensores en la L9 no fueran a dar abasto.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
^^Yo lo he comprobado muchas veces en La Sagrera de la L9:
Tardo menos por las escaleras mecánicas que esperando ascensores y luego subir o bajar.
Tardo menos por las escaleras mecánicas que esperando ascensores y luego subir o bajar.
Visca el metro!!
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Re: Seguiment de les obres de la L9
La Sagrera L4 y La Sagrera L9 serán con escaleras mecánicas por una cuestión de espacio, ya que la de la L9 no está hecha en pozo y la de la L4 el pozo es rectangular y pequeño. De todos modos, el ejemplo de Av Tibidabo es válido para lo que te digo. Hay 4 ascensores pequeños y tampoco es que sea una estación con muchísimo pasaje y aún así los tiempos de espera pueden hacerse eternos.Don Ramón wrote:La actual Sagrera L9/L10 es la futura terminal de la L4, por eso dispone de pocos ascensores. La estación definitiva para la L9/L10 tengo entendido que también tendrá batería de ascensores.
Lo dicho, no sé si es lo mejor, pero es la solución por la que generalmente se ha optado en el tramo profundo de la L9/L10.
Ahora, he visto lo que ocurre en Av. Tibidabo, donde llegan las 114 llenas y hay cuatro ascensores, que tienen que hacer 2-3 viajes cada uno para absorber a toda la gente, y no hay escaleras mecánicas. Una 114 llena es aproximadamente medio tren de Metro, y los ascensores de la estación suman no más de un tercio de la capacidad de la batería de ascensores de una estación de L9. Mirando un poco la comparativa, me cuesta ver que los ascensores en la L9 no fueran a dar abasto.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Te equivocas. Sólamente se forman aglomeraciones cuando llegan los trenes llenos en hora punta, fuera de eso la capacidad de los cuatro ascensores es adecuada. En la L9 hablamos del doble de ascensores, y más grandes. Se verá si es suficiente o no.
Yo personalmente prefiero grandes ascensores a tantos tramos de escaleras mecánicas, en estaciones muy profundas digo. Ya sé que suena a vago pero si quiero hacer deporte voy andando y no tomo el Metro, o mejor aún subo a la carretera de las aguas. No me chifla tener que patearme cinco o seis tramos de escaleras mecánicas caminando porque sino me tardo mil años en subir. Tampoco me parece una forma de ser competitivo con el coche en materia de comodidad. Pero esto es mi punto de vista subjetivo, vaya.
Yo personalmente prefiero grandes ascensores a tantos tramos de escaleras mecánicas, en estaciones muy profundas digo. Ya sé que suena a vago pero si quiero hacer deporte voy andando y no tomo el Metro, o mejor aún subo a la carretera de las aguas. No me chifla tener que patearme cinco o seis tramos de escaleras mecánicas caminando porque sino me tardo mil años en subir. Tampoco me parece una forma de ser competitivo con el coche en materia de comodidad. Pero esto es mi punto de vista subjetivo, vaya.
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Re: Escales mecàniques en espiral
No ha canviat, segueix igual, i no solament en aquesta estació, a la majoria que tenen aquest sistema, però a les altres no es nota tant perquè no hi ha tanta gent.Renfe445 wrote:Hombre, conozco gente joven, ¡JOVEN! Que se queja de las escaleras mecánicas de la estación de Sagrera... "Ejjjjj que són muy largas, quiero usar el ascensor "
Y siempre los ascensores van a petar, y las escaleras, casi vacías. Lo que digo es a partir de mi experiencia en la estación. Si os digo la verdad, hace mucho que no pasaba por allí, puede ser que haya cambiado esto, no lo sé.
Així és, l'escala va funcionar mig dia més o menys i va petar. Van veure que no sortia a compte i ho van deixar. Actualment es troba en el mateix lloc i en les mateixes condicions, potser millors, ja que el Transport Museum en té cura. Sembla que ho tenen guardat com un secret, ni el Geoff Marshall hi ha entrat (és un home que coneix els mil i un secrets de l'Undeground i altres ferrocarrils. Té un canal de youtube molt interessant. Personalment, us recomano els videos de secrets de cada línia (si enteneu l'anglès clar).Renfe445 wrote:[fantasia]
Un pequeño apunte, se podría aprovechar el pozo con una escalera mecánica en espiral, jejejeje. Bueno, este experimento de escalera mecánica en espiral se probó en la estación de Holloway Road del Underground, pero no se llegó a abrir al público porque fallaba más que una escopeta de feria... Bigcoaster, es así más o menos, no?
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Personalment, crec que és un molt bon invent per estacions que es construiexen en tipus pou. Us deixo l'enllaç amb imatges d'algunes que existeixen i funcionen:
https://www.google.es/search?q=spiral+e ... CAYQ_AUoAQ
Canal d'en Geoff Marshall:
https://www.youtube.com/user/Londonistvids
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Yo tambien creo que mejor ascensores, Sagrera habrá que reformarla porque solo 2 ascensores ni para la L4 será suficiente cuando esté todo acabado, y en un coñazo subir 6 tramos de escaleras. Y en Bon Pastor y Onze de Setembre habría que poner 2 mas, que caben perfectamente, almenos en Bon Pastor seguro, si abren en dirección al andén en vez de en paralelo al andén.
Y si, según el proyecto estarán coordinados con los trenes, es decir, cuando entra un tren se activan todos los ascensores menos 1 para bajar al pre-anden, lo que no se si ahora esto funciona en las estaciones con ascensores, pero teóricamente es así, e iria estupendo. Si hay 9 ascensores de 20 personas y de esos bajan 8, son 160 personas, pocas veces bajarán mas, tal vez a hora punta haya alguna vez que se tengan que hacer 2 viajes, y la espera no llega a 2 minutos.
Y si, según el proyecto estarán coordinados con los trenes, es decir, cuando entra un tren se activan todos los ascensores menos 1 para bajar al pre-anden, lo que no se si ahora esto funciona en las estaciones con ascensores, pero teóricamente es así, e iria estupendo. Si hay 9 ascensores de 20 personas y de esos bajan 8, son 160 personas, pocas veces bajarán mas, tal vez a hora punta haya alguna vez que se tengan que hacer 2 viajes, y la espera no llega a 2 minutos.
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Veamos: Zona Universitaria. Hora punta de entrada o salida de clases. Añádele pasajeros con transbordo a/de la L3.Don Ramón wrote:Te equivocas. Sólamente se forman aglomeraciones cuando llegan los trenes llenos en hora punta, fuera de eso la capacidad de los cuatro ascensores es adecuada. En la L9 hablamos del doble de ascensores, y más grandes. Se verá si es suficiente o no.
¿De verdad te crees que todo eso lo pueden absorber los ascensores?
Re: Seguiment de les obres de la L9
Uy sí, toda esa gente que van a... La Torrassa (a L'Hospitalet puedes hacer L3+L1 y no te comes los 6 minutos de espera en la L9), y... la zona de la Gran Via que hay mucho comercio y pocas viviendas (y también puedes hacer L3+L8)... o todos esos estudiantes que van al aeropuerto437.001 wrote:Veamos: Zona Universitaria. Hora punta de entrada o salida de clases. Añádele pasajeros con transbordo a/de la L3.Don Ramón wrote:Te equivocas. Sólamente se forman aglomeraciones cuando llegan los trenes llenos en hora punta, fuera de eso la capacidad de los cuatro ascensores es adecuada. En la L9 hablamos del doble de ascensores, y más grandes. Se verá si es suficiente o no.
¿De verdad te crees que todo eso lo pueden absorber los ascensores?
A la Zona Universitaria lo que le hace falta es el tranvía! Pregúntale a cualquier estudiante, la mitad te dirán que les iría de perlas para ir al centro o al norte, donde hay mogollón de barrios residenciales. Más de uno debe estar bastante harto de hacer L3-L5 en Sants, por ejemplo para ir a tomar los FGC en Provença, algo que la L9 debía solucionar, pero que ha quedado para el últimísimo tramo, el que esta por perforar y con la tuneladora buena en la otra punta. O el clásico L3-L1-L4 porque hacer L3-L4 en Pg. de Gràcia supone dar mucha vuelta (si vas hacia Poblenou haces una "W" absurda!) y el pasillo de la muerte. Otra cosa que la L9 nos solucionará en 20 años.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Pse, no mejora mucho ir de Zona Universitaria a Poblenou enlazando en Guinardó, a lo sumo el pasillo... La L4 de por sí es una línea con mal trazado y si no se arregla, los barrios a los que sirve siempre van a tener una comunicación malucha. Una buena propuesta la pongo aqui para no hacer off-topic.Don Ramón wrote: O el clásico L3-L1-L4 porque hacer L3-L4 en Pg. de Gràcia supone dar mucha vuelta (si vas hacia Poblenou haces una "W" absurda!) y el pasillo de la muerte. Otra cosa que la L9 nos solucionará en 20 años.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
El tema d'ascensors i escales mecàniques és un absolut despropòsit en les últimes ampliacions que s'han fet.
Sagrera L9/L10 és un caos. Les escales són inacabables, mentre només hi ha dos pírrics ascensors per arribar a les andanes. Per molt que sigui la futura estació de la L4 (cap allà l'any 2384) continuarà essent una estació d'enllaç. Alguna vegada he fet les escales, i és vergonyós la quantitat d'estona que perds pujant o baixant. De vegades trigues més per sortir de l'estació que el trajecte que has fet en metro. És totalment absurd.
En canvi a la mateixa L9/L10 hi ha estacions amb una demanda ridícula que tenen més ascensors que L'Empire State, com per exemple Onze de Setembre o Singuerlin. Què deu haver costat fet tot allò i mantenir-ho, total perquè no hi passi gairebé ningú?
Fora de la L9/L10 tenim un altre cas que és d'absoluta traca: Vall d'Hebron. Una vegada vaig provar d'anar-hi per les escales mecàniques. Qui ho ha dissenyat? Algú que abans es dedicava a fer gimcanes per a nens? Un afeccionat a les triatlons? Mare meva... escales i escales, trossos de túnel caminant... uf. Vaig prometre que mai més tornaria a fer el babau anant per allà. Si vull fer esport vaig al parc o al gimnàs, no al metro.
El problema és que per pujar amb ascensor només n'hi ha un a cada extrem de l'andana de la L5, i a sobre són petits. El resultat és que quan arribes amb el tren encara hi ha cua de gent esperant de l'anterior tren. Una altra vegada trigues més en sortir a la superfície que el propi trajecte. Surrealista.
Així és com volen promocionar el transport públic?
Per tot plegat, als arquitectes i planificadors d'aquestes estacions (que suposo deuen anar a treballar en cotxe, perquè si no no s'entén) els dedico això: Ah, i això:
Sagrera L9/L10 és un caos. Les escales són inacabables, mentre només hi ha dos pírrics ascensors per arribar a les andanes. Per molt que sigui la futura estació de la L4 (cap allà l'any 2384) continuarà essent una estació d'enllaç. Alguna vegada he fet les escales, i és vergonyós la quantitat d'estona que perds pujant o baixant. De vegades trigues més per sortir de l'estació que el trajecte que has fet en metro. És totalment absurd.
En canvi a la mateixa L9/L10 hi ha estacions amb una demanda ridícula que tenen més ascensors que L'Empire State, com per exemple Onze de Setembre o Singuerlin. Què deu haver costat fet tot allò i mantenir-ho, total perquè no hi passi gairebé ningú?
Fora de la L9/L10 tenim un altre cas que és d'absoluta traca: Vall d'Hebron. Una vegada vaig provar d'anar-hi per les escales mecàniques. Qui ho ha dissenyat? Algú que abans es dedicava a fer gimcanes per a nens? Un afeccionat a les triatlons? Mare meva... escales i escales, trossos de túnel caminant... uf. Vaig prometre que mai més tornaria a fer el babau anant per allà. Si vull fer esport vaig al parc o al gimnàs, no al metro.
El problema és que per pujar amb ascensor només n'hi ha un a cada extrem de l'andana de la L5, i a sobre són petits. El resultat és que quan arribes amb el tren encara hi ha cua de gent esperant de l'anterior tren. Una altra vegada trigues més en sortir a la superfície que el propi trajecte. Surrealista.
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Per tot plegat, als arquitectes i planificadors d'aquestes estacions (que suposo deuen anar a treballar en cotxe, perquè si no no s'entén) els dedico això: Ah, i això:
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Re: Seguiment de les obres de la L9
wefer wrote:El tema d'ascensors i escales mecàniques és un absolut despropòsit en les últimes ampliacions que s'han fet.
Sagrera L9/L10 és un caos. Les escales són inacabables, mentre només hi ha dos pírrics ascensors per arribar a les andanes. Per molt que sigui la futura estació de la L4 (cap allà l'any 2384) continuarà essent una estació d'enllaç. Alguna vegada he fet les escales, i és vergonyós la quantitat d'estona que perds pujant o baixant. De vegades trigues més per sortir de l'estació que el trajecte que has fet en metro. És totalment absurd.
En canvi a la mateixa L9/L10 hi ha estacions amb una demanda ridícula que tenen més ascensors que L'Empire State, com per exemple Onze de Setembre o Singuerlin. Què deu haver costat fet tot allò i mantenir-ho, total perquè no hi passi gairebé ningú?
Fora de la L9/L10 tenim un altre cas que és d'absoluta traca: Vall d'Hebron. Una vegada vaig provar d'anar-hi per les escales mecàniques. Qui ho ha dissenyat? Algú que abans es dedicava a fer gimcanes per a nens? Un afeccionat a les triatlons? Mare meva... escales i escales, trossos de túnel caminant... uf. Vaig prometre que mai més tornaria a fer el babau anant per allà. Si vull fer esport vaig al parc o al gimnàs, no al metro.
El problema és que per pujar amb ascensor només n'hi ha un a cada extrem de l'andana de la L5, i a sobre són petits. El resultat és que quan arribes amb el tren encara hi ha cua de gent esperant de l'anterior tren. Una altra vegada trigues més en sortir a la superfície que el propi trajecte. Surrealista.
Així és com volen promocionar el transport públic?
Per tot plegat, als arquitectes i planificadors d'aquestes estacions (que suposo deuen anar a treballar en cotxe, perquè si no no s'entén) els dedico això: Ah, i això:
Sembla que vagis a fer una visita guiada a una mina i no que vagis a agafar el transport més ràpid que hi ha a la ciutat.
Ah, aquí estan totes les escales noves i funcionant, i mentrestant, a Sants, on es necessiten i molt, estan fora de servei des de fa no sé quin mil·lenni (permeteu-m'he l'exageració, però si les haguessin volgut arreglar ja ho haguessin fet. Sincerament espero que les noves estacions tinguin estacions com deu mana, però pel que sembla, Collblanc ja serà una de les estacions a evitar.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
El problema de les escales de Sants depèn però, d'ADIF, ja que aquelles escales formen part de la seva gestió, no de TMB.bigcoaster wrote:wefer wrote:El tema d'ascensors i escales mecàniques és un absolut despropòsit en les últimes ampliacions que s'han fet.
Sagrera L9/L10 és un caos. Les escales són inacabables, mentre només hi ha dos pírrics ascensors per arribar a les andanes. Per molt que sigui la futura estació de la L4 (cap allà l'any 2384) continuarà essent una estació d'enllaç. Alguna vegada he fet les escales, i és vergonyós la quantitat d'estona que perds pujant o baixant. De vegades trigues més per sortir de l'estació que el trajecte que has fet en metro. És totalment absurd.
En canvi a la mateixa L9/L10 hi ha estacions amb una demanda ridícula que tenen més ascensors que L'Empire State, com per exemple Onze de Setembre o Singuerlin. Què deu haver costat fet tot allò i mantenir-ho, total perquè no hi passi gairebé ningú?
Fora de la L9/L10 tenim un altre cas que és d'absoluta traca: Vall d'Hebron. Una vegada vaig provar d'anar-hi per les escales mecàniques. Qui ho ha dissenyat? Algú que abans es dedicava a fer gimcanes per a nens? Un afeccionat a les triatlons? Mare meva... escales i escales, trossos de túnel caminant... uf. Vaig prometre que mai més tornaria a fer el babau anant per allà. Si vull fer esport vaig al parc o al gimnàs, no al metro.
El problema és que per pujar amb ascensor només n'hi ha un a cada extrem de l'andana de la L5, i a sobre són petits. El resultat és que quan arribes amb el tren encara hi ha cua de gent esperant de l'anterior tren. Una altra vegada trigues més en sortir a la superfície que el propi trajecte. Surrealista.
Així és com volen promocionar el transport públic?
Per tot plegat, als arquitectes i planificadors d'aquestes estacions (que suposo deuen anar a treballar en cotxe, perquè si no no s'entén) els dedico això: Ah, i això:
Sembla que vagis a fer una visita guiada a una mina i no que vagis a agafar el transport més ràpid que hi ha a la ciutat.
Ah, aquí estan totes les escales noves i funcionant, i mentrestant, a Sants, on es necessiten i molt, estan fora de servei des de fa no sé quin mil·lenni (permeteu-m'he l'exageració, però si les haguessin volgut arreglar ja ho haguessin fet. Sincerament espero que les noves estacions tinguin estacions com deu mana, però pel que sembla, Collblanc ja serà una de les estacions a evitar.
Salutacions,
Oriol
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Re: Seguiment de les obres de la L9
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