victorcasta wrote:Don Ramón wrote:Vamos, que tu asumes, sin nada en lo que basarte, que el tren al aeropuerto será más caro que la L9 (aunque lo más probable es que al final no se haga el nuevo acceso al aeropuerto en el corto plazo), y partiendo de lo que tu asumes concluyes que sí habrá gente que usen el Metro. Y ni siquiera has valorado la gente que fueran a tomar el cercanías hasta El Prat y luego cambien al Metro.
Yo no asumo nada.
victorcasta wrote:Así ante una opción barata y otra cara, la mayoría se decantarán por la barata aunque tarde el doble.
Esto no es asumir que una opción será más barata que otra? Ante el beneficio de la duda, lo razonable me parece pensar que el precio será el mismo, ya que ambas opciones tendrán su suplemento. Es posible que al final haya una opción más cara que otra, pero por ahora considerar eso sería mera especulación. ¿Por qué no iba a ser el tren más barato que el Metro?
victorcasta wrote:Eres tú quien asumes que la gente basa su movilidad solamente con criterios de rapidez, y no es cierto. La gente no solo toma el transporte que le va más rápido, también toma el que le cae más cerca de casa, el que le da más seguridad, el que está más limpio, etc etc etc.
Y entonces por qué la Llobregat-Anoia es tan poco demandada? Justamente pasa por el medio de un montón de poblaciones bastante grandes, pero yo solo la veo llena cuando los guiris van a Montserrat. En cambio sé que mucha gente de la zona de Olesa, Abrera, Sant Esteve Sesrovires y por ahí van a Martorell a tomar "el tren rápido" de la Renfe, en lugar de tomar los FGC, que son más limpios, fiables, y te dejan al lado de casa. Manresa ya ni te cuento. En Igualada usan en masa la Igualadina, que es absolutamente infame por el pésimo servicio que da, por no usar los FGC. La gente que toman los FGC hasta Barcelona suelen ser gente mayor, gente que no tiene coche, etc.. También en Barcelona el Metro se usa mucho más que el autobús, cuando generalmente queda más lejos al tener las paradas más distantes, y que requieren subir y bajar escaleras. O para ir a Sabadell se usa más la Renfe que los FGC, porque es un trayecto más corto y rápido, pese a la infame fiabilidad de Rodalies.
Claro que hay gente que toman el transporte más conveniente aunque sea más lento, pero son la minoría, me parece que estas haciendo de la excepción la regla. Por eso dije que serían cuatro gatos los que, para ir al aeropuerto se pasen de la R2S al Metro, justamente la minoría que sí prefiere un transporte más lento pero más conveniente/seguro/limpio. La mayoría valoran por encima de todo la velocidad, refiriéndome al tiempo de trayecto total (contando trasbordos, esperas, etc.).
victorcasta wrote:Si hablamos de "al final", lo más probable es que se acabe haciendo cercanías hasta la T1, si no en 5 años, será en 10, o en 20, pero tarde o temprano se hará.
Por supuesto. Con "al final" me refería al anuncio que hace poco vino del gobierno de que se haría ya mismo, que me imagino que quedará en nada. Tarde o temprano se tiene que hacer es nuevo acceso.