El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
- trensmat
- N9
- Posts: 1593
- Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
- Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
El AVE a León podría inaugurarse el martes 29 de Septiembre.
Fomento baraja el 29 de septiembre como fecha de inauguración de la LAV Valladolid-León.
Los trenes AVE harán en sólo 2 horas el recorrido, ahorrando 45 minutos de viaje.
La apertura beneficiará a los trenes de larga distancia que vayan al norte.
Se acelera el calendario de inauguraciones prevista para este año electoral. Según han informado a Europa Press fuentes del sector ferroviario, el Ministerio de Fomento está planeando inaugurar la LAV (Línea de Alta Velocidad) Valladolid-Palencia-León el 29 de septiembre. Esto permitirá que los trenes AVE ahorren tiempo de viaje a aquellas personas que viajen en tren en esta ruta.
El nuevo AVE a Palencia y León.
Si bien Renfe aún no ha informado de la oferta de trenes AVE y Avant que irán a Valladolid, Palencia y León, Adif ha confirmado que el tiempo de viaje a Palencia será de 1 hora y 20 minutos. Serán entre 26 y 28 los minutos que ahorren los viajeros de los trenes que hasta ahora llegan a la ciudad usando la LAV de Valladolid. Frente al recorrido por vía convencional, el ahorro será de hasta 2 horas y 17 minutos. Por su parte, a León (cuyo tiempo de viaje en AVE será de 2 horas) se ahorrarán hasta 52 minutos y 2 horas y 34 minutos respectivamente.
Los trenes Alvia con destino País Vasco, Cantabria y Asturias verán reducidos también su tiempo de viaje ya que podrán ir por las mismas vías que usan los trenes AVE hasta más al norte que Valladolid.
La LAV Valladolid-Palencia-León tiene una longitud de 162,7 kilómetros y ha sido relativamente sencilla de construir debido a que el terreno es menos abrupto que en otros proyectos. El viaducto más largo tiene una longitud total de 1.366 metros, con los que se sortea el río Pisuerga, y el túnel de mayor longitud es el de Peña Rayada con poco menos de 2 kilómetros.
Una de las obras más importantes de la línea tiene lugar en la localidad ferroviaria de Venta de Baños. De manera análoga a la vía convencional, se ha construido un triángulo que permitirá unir la línea hacia Burgos con la de León sin necesidad de bajar hasta Valladolid, la estación más cercana. Y es que, aunque el nuevo ferrocarril pase por la propia estación de Venta de Baños, no tiene andenes para que los trenes paren.
La segunda de las LAV en inaugurarse en 2015
La Ministra de Fomento se comprometió a inaugurar 1.000 kilómetros de alta velocidad antes de que acabara el año. En abril inauguró los primeros kilómetros, correspondientes al Eje Atlántico. Y, tras la inauguración de este nuevo tramo, está previsto que el AVE llegue a Burgos, Zamora, Castellón, Murcia y Granada. Sobre la línea de alta velocidad de Extremadura, que estaba previsto que tuviera tramos entregados a lo largo de este año, no hay noticias.
http://www.trenvista.net
Fomento baraja el 29 de septiembre como fecha de inauguración de la LAV Valladolid-León.
Los trenes AVE harán en sólo 2 horas el recorrido, ahorrando 45 minutos de viaje.
La apertura beneficiará a los trenes de larga distancia que vayan al norte.
Se acelera el calendario de inauguraciones prevista para este año electoral. Según han informado a Europa Press fuentes del sector ferroviario, el Ministerio de Fomento está planeando inaugurar la LAV (Línea de Alta Velocidad) Valladolid-Palencia-León el 29 de septiembre. Esto permitirá que los trenes AVE ahorren tiempo de viaje a aquellas personas que viajen en tren en esta ruta.
El nuevo AVE a Palencia y León.
Si bien Renfe aún no ha informado de la oferta de trenes AVE y Avant que irán a Valladolid, Palencia y León, Adif ha confirmado que el tiempo de viaje a Palencia será de 1 hora y 20 minutos. Serán entre 26 y 28 los minutos que ahorren los viajeros de los trenes que hasta ahora llegan a la ciudad usando la LAV de Valladolid. Frente al recorrido por vía convencional, el ahorro será de hasta 2 horas y 17 minutos. Por su parte, a León (cuyo tiempo de viaje en AVE será de 2 horas) se ahorrarán hasta 52 minutos y 2 horas y 34 minutos respectivamente.
Los trenes Alvia con destino País Vasco, Cantabria y Asturias verán reducidos también su tiempo de viaje ya que podrán ir por las mismas vías que usan los trenes AVE hasta más al norte que Valladolid.
La LAV Valladolid-Palencia-León tiene una longitud de 162,7 kilómetros y ha sido relativamente sencilla de construir debido a que el terreno es menos abrupto que en otros proyectos. El viaducto más largo tiene una longitud total de 1.366 metros, con los que se sortea el río Pisuerga, y el túnel de mayor longitud es el de Peña Rayada con poco menos de 2 kilómetros.
Una de las obras más importantes de la línea tiene lugar en la localidad ferroviaria de Venta de Baños. De manera análoga a la vía convencional, se ha construido un triángulo que permitirá unir la línea hacia Burgos con la de León sin necesidad de bajar hasta Valladolid, la estación más cercana. Y es que, aunque el nuevo ferrocarril pase por la propia estación de Venta de Baños, no tiene andenes para que los trenes paren.
La segunda de las LAV en inaugurarse en 2015
La Ministra de Fomento se comprometió a inaugurar 1.000 kilómetros de alta velocidad antes de que acabara el año. En abril inauguró los primeros kilómetros, correspondientes al Eje Atlántico. Y, tras la inauguración de este nuevo tramo, está previsto que el AVE llegue a Burgos, Zamora, Castellón, Murcia y Granada. Sobre la línea de alta velocidad de Extremadura, que estaba previsto que tuviera tramos entregados a lo largo de este año, no hay noticias.
http://www.trenvista.net
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
El 29 no sera, en tot cas el 30, ja que els bitllets dels Alvia del 29 estan a la venda i a partir del 30 només apareixen els MD. Quina xapussa, que a una setmana encara de la posada en servei no estiguin a la venda dels bitllets i encara utilitzin el condicional!!!
Last edited by Sagrerenc on Tuesday 22/09/2015 19:53, edited 1 time in total.
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
De todo lo leido me quedo con lo ultimo y es que a este paso en 2015 es Imposible que el AVE llegue a Granada y vamos que de esos 1000km puros puros de AV seguro que no son todos ya que la Chapuzilla de Castellon no se puede considerar AV y tambien dudo que sea un tren tipo AVE el que llegue y sobre Murcia para diciembre de 2015 mmmmmmm me callare volveremos a hablar de estos 1000km de AV en Enero de 2015.
Saludos.
Saludos.
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Enero de 2016ortegote wrote:volveremos a hablar de estos 1000km de AV en Enero de 2015.
Saludos.
- trensmat
- N9
- Posts: 1593
- Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
- Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Según he leído en un medio local el AVE a Castellón sólo será una vía UIC de doble sentido, volviendo al tema que inauguren por estas fechas el AVE o pseudo AVE hasta León es electoralismo puro y duró del PP por desgracia.ortegote wrote:De todo lo leido me quedo con lo ultimo y es que a este paso en 2015 es Imposible que el AVE llegue a Granada y vamos que de esos 1000km puros puros de AV seguro que no son todos ya que la Chapuzilla de Castellon no se puede considerar AV y tambien dudo que sea un tren tipo AVE el que llegue y sobre Murcia para diciembre de 2015 mmmmmmm me callare volveremos a hablar de estos 1000km de AV en Enero de 2015.
Saludos.
- trensmat
- N9
- Posts: 1593
- Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
- Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Esto son las prisas electorales por desgracia.Sagrerenc wrote:El 29 no sera, en tot cas el 30, ja que els bitllets dels Alvia del 29 estan a la venda i a partir del 30 només apareixen els MD. Quina xapussa, que a una setmana encara de la posada en servei no estiguin a la venda dels bitllets i encara utilitzin el condicional!!!
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Esto me recuerda a un artículo que he leido hace dos días sobre esto:trensmat wrote:Esto son las prisas electorales por desgracia.Sagrerenc wrote:El 29 no sera, en tot cas el 30, ja que els bitllets dels Alvia del 29 estan a la venda i a partir del 30 només apareixen els MD. Quina xapussa, que a una setmana encara de la posada en servei no estiguin a la venda dels bitllets i encara utilitzin el condicional!!!
Link completo → http://viajesferroviarios.blogspot.com. ... n-una.html[...] En Francia, Suiza, Italia, Alemania; Austria..., la apertura comercial de una nueva línea se comunica hasta con un año de antelación de forma tal que la operadora ferroviaria pueda poner a la venta los billetes con meses. Así, la 2ª fase de la LGV Este Europeo, el 3.04.2016; el túnel de base de San Gotardo, el 5.06.2016; la reorganización ya comunicada de los tráficos ferroviarios en Viena, el 13 y 15.12.2015; en Suiza, el 15.12.2015, .... En España puede suceder, y de hecho pasa, que se pongan a la venta los billetes sólo una semana antes. Mientras, se paraliza la venta de todos los trenes, vayan a ir o no por esa nueva línea.
La causa de tan desastrosa política no radica en la Operadora sino en el Ministerio de Fomento. La puesta en servicio de una nueva línea suele coincidir "casualmente" con los calendarios electorales, apurando los plazos técnicos hasta el límite. Hay que inaugurar como sea, aunque sea en el último minuto. A partir de ahí, el caos comercial está servido.
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
A León des d'on? Des de Bilbao? Des de Barcelona? Des de La Corunya?trensmat wrote:El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
No acabo d'entendre el titular. O espera... que potser sí
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Geografia sobreentesa
No, tampoc se m'acut. Si et fixes bé, l'article no esmenta ni una sola vegada d'on surt la línia que arribarà a Lleó.
A mi em sembla que qui l'ha escrit tampoc no té ni la més mínima sospita de quin indret es podria tractar. O que potser és un poblet poc conegut, amb un nom tan llarg i difícil de recordar, que ha decidit tirar pel dret.
A mi em sembla que qui l'ha escrit tampoc no té ni la més mínima sospita de quin indret es podria tractar. O que potser és un poblet poc conegut, amb un nom tan llarg i difícil de recordar, que ha decidit tirar pel dret.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Geografia sobreentesa
Si que ho diu, ho he trobat, surt de Valladolid:Guigui wrote:No, tampoc se m'acut. Si et fixes bé, l'article no esmenta ni una sola vegada d'on surt la línia que arribarà a Lleó.
2 hores per fer 162,7 km, a una mitjana de 81 km/h. Altíssima velocitat!!!Fomento baraja el 29 de septiembre como fecha de inauguración de la LAV Valladolid-León.
Los trenes AVE harán en sólo 2 horas el recorrido, ahorrando 45 minutos de viaje.
(...)
La LAV Valladolid-Palencia-León tiene una longitud de 162,7 kilómetros (...)
A la mateixa web parlen de Suïssa com "el país heleno".
En fi...
- trensmat
- N9
- Posts: 1593
- Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
- Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Alta velocidad, próximas inauguraciones: Palencia-León, Zamora, Burgos, Murcia, Castellón y Granada
Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Forum
La línea de alta velocidad que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid se inaugurará el próximo martes, 29 de septiembre, según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Forum.
Pastor añadió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presidir la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad, de 162,7 kilómetros de longitud.
La nueva infraestructura reducirá notablemente los tiempos de viaje e incrementará la capacidad, regularidad, seguridad y confort de las circulaciones, además de mejorar las conexiones ferroviarias a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías de alta velocidad parte de su recorrido.
La ministra recordó que para la puesta en servicio de la nueva línea se han formado 250 maquinistas, que han recibido cursos específicos durante dos meses.
Inversiones en ferrocarril
En cuanto a las inversiones de su Ministerio en ferrocarril, la titular de Fomento subrayó durante su intervención que desde el inicio de la legislatura hasta la fecha, Adif ha licitado obra nueva por un total de 9.386 millones de euros.
En el periodo 2012-2016 la dotación total destinada al sistema ferroviario asciende a 25.900 millones de euros. Desde 2012 se han llevado a cabo obras que han permitido la entrada en servicio de 360 kilómetros de líneas de alta velocidad, al completar la línea Barcelona-Figueras, la línea Albacete-Alicante y el Eje Atlántico entre Vigo y Santiago . Sobre este último, la ministra afirmó que "su puesta en servicio ha sido un éxito, como demuestra el dato de que desde el 18 de abril ya han viajado en los trenes de este corredor en torno a 1.250.000 personas".
Siete ciudades más en la red de alta velocidad
Junto a todo ello, Ana Pastor indicó que está previsto llevar la alta velocidad a siete ciudades más. “En siete días, el AVE llegará a Palencia y León, y, próximamente, haremos lo propio con Burgos, Zamora, Murcia, Castellón y Granada”, agregó la ministra, quien señaló que en breve también se culminará el último tramo de la línea Sevilla-Cádiz, que se está poniendo en servicio de manera progresiva.
La ministra confirmó que las infraestructuras de todas estas las líneas que se pondrán en servicio próximamente están “prácticamente terminadas”, a expensas de los cursos de formación de maquinistas, específicos para cada una de ellas.
Sobre las actuaciones previstas para 2016, la ministra señaló que continuarán las obras en varios corredores (Noroeste, Mediterráneo, Norte, Nordeste y Sur), en la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa y en el túnel de ancho internacional entre Atocha y Chamartín.
"Además, me gustaría subrayar que el próximo año también se van a dedicar 420 millones de euros a la red convencional, como por ejemplo para continuar con la mejora de las líneas a Santander y a Algeciras. Y hemos puesto en marcha un nuevo Plan de Cercanías, con un nuevo modelo que profundiza en la calidad del servicio".
En este sentido, Pastor recordó que en los próximos días habrá conexión wifi en las estaciones de Getafe Centro, en Madrid, y en Plaza de Cataluña, en Barcelona -un servicio que continuará extendiéndose progresivamente por el resto de estaciones-, y que el mes que viene está previsto que Renfe adjudique el contrato para que los viajeros del AVE dispongan de acceso a Internet a bordo.
20,5 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia en ocho meses
Sobre Renfe, la ministra apuntó que la operadora está rediseñando su web comercial y que ya ha llevado a cabo un cambio en su política tarifaria y la puesta en marcha de nuevas rutas, que han hecho que la demanda haya crecido considerablemente en los últimos años en los servicios de alta velocidad y larga distancia. “En los ocho primeros meses de 2015, han utilizado estos trenes 20,5 millones de viajeros, más que los registrados en todo el ejercicio 2011”.
Pastor subrayó que estas mejoras en la oferta y en la calidad del servicio se reflejan directamente en los resultados, y "está previsto que en 2016 Renfe tenga beneficios por primera vez en su historia".
http://www.vialibre-ffe.com/
Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Forum
La línea de alta velocidad que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid se inaugurará el próximo martes, 29 de septiembre, según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Forum.
Pastor añadió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presidir la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad, de 162,7 kilómetros de longitud.
La nueva infraestructura reducirá notablemente los tiempos de viaje e incrementará la capacidad, regularidad, seguridad y confort de las circulaciones, además de mejorar las conexiones ferroviarias a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías de alta velocidad parte de su recorrido.
La ministra recordó que para la puesta en servicio de la nueva línea se han formado 250 maquinistas, que han recibido cursos específicos durante dos meses.
Inversiones en ferrocarril
En cuanto a las inversiones de su Ministerio en ferrocarril, la titular de Fomento subrayó durante su intervención que desde el inicio de la legislatura hasta la fecha, Adif ha licitado obra nueva por un total de 9.386 millones de euros.
En el periodo 2012-2016 la dotación total destinada al sistema ferroviario asciende a 25.900 millones de euros. Desde 2012 se han llevado a cabo obras que han permitido la entrada en servicio de 360 kilómetros de líneas de alta velocidad, al completar la línea Barcelona-Figueras, la línea Albacete-Alicante y el Eje Atlántico entre Vigo y Santiago . Sobre este último, la ministra afirmó que "su puesta en servicio ha sido un éxito, como demuestra el dato de que desde el 18 de abril ya han viajado en los trenes de este corredor en torno a 1.250.000 personas".
Siete ciudades más en la red de alta velocidad
Junto a todo ello, Ana Pastor indicó que está previsto llevar la alta velocidad a siete ciudades más. “En siete días, el AVE llegará a Palencia y León, y, próximamente, haremos lo propio con Burgos, Zamora, Murcia, Castellón y Granada”, agregó la ministra, quien señaló que en breve también se culminará el último tramo de la línea Sevilla-Cádiz, que se está poniendo en servicio de manera progresiva.
La ministra confirmó que las infraestructuras de todas estas las líneas que se pondrán en servicio próximamente están “prácticamente terminadas”, a expensas de los cursos de formación de maquinistas, específicos para cada una de ellas.
Sobre las actuaciones previstas para 2016, la ministra señaló que continuarán las obras en varios corredores (Noroeste, Mediterráneo, Norte, Nordeste y Sur), en la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa y en el túnel de ancho internacional entre Atocha y Chamartín.
"Además, me gustaría subrayar que el próximo año también se van a dedicar 420 millones de euros a la red convencional, como por ejemplo para continuar con la mejora de las líneas a Santander y a Algeciras. Y hemos puesto en marcha un nuevo Plan de Cercanías, con un nuevo modelo que profundiza en la calidad del servicio".
En este sentido, Pastor recordó que en los próximos días habrá conexión wifi en las estaciones de Getafe Centro, en Madrid, y en Plaza de Cataluña, en Barcelona -un servicio que continuará extendiéndose progresivamente por el resto de estaciones-, y que el mes que viene está previsto que Renfe adjudique el contrato para que los viajeros del AVE dispongan de acceso a Internet a bordo.
20,5 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia en ocho meses
Sobre Renfe, la ministra apuntó que la operadora está rediseñando su web comercial y que ya ha llevado a cabo un cambio en su política tarifaria y la puesta en marcha de nuevas rutas, que han hecho que la demanda haya crecido considerablemente en los últimos años en los servicios de alta velocidad y larga distancia. “En los ocho primeros meses de 2015, han utilizado estos trenes 20,5 millones de viajeros, más que los registrados en todo el ejercicio 2011”.
Pastor subrayó que estas mejoras en la oferta y en la calidad del servicio se reflejan directamente en los resultados, y "está previsto que en 2016 Renfe tenga beneficios por primera vez en su historia".
http://www.vialibre-ffe.com/
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
La inauguracio haura d'esperar a l'octubre, han posat a la venda els bitllets pels trens actuals fins el 3 d'octubre.
- trensmat
- N9
- Posts: 1593
- Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
- Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Vídeo de la LAV Valladolid - León en mi opinión una LAV Chapuza hecha por ADIF.
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Opino lo mismo, muy chapucero, mucho tramo vía única y estos empalmes raros, electoralismo....trensmat wrote:Vídeo de la LAV Valladolid - León en mi opinión una LAV Chapuza hecha por ADIF.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
És una manera de veure-ho...
O sigui, a Espanya, s'està instaurant el terme d'"AVE" per a tota infraestructura no originària del segle XIX.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: És una manera de veure-ho...
Més aviat, li diuen "AVE" a tota línia d'ample UIC, independentment de si el tram de via permet velocitats d'AV o no. També és la comunicació, no es el mateix dir que tens una línia de llarga distància / regional servida amb ample UIC que dir que tens una línia d'AVE. La gent com que no en te ni idea s'ho creu, i au, vots a mi.Guigui wrote:O sigui, a Espanya, s'està instaurant el terme d'"AVE" per a tota infraestructura no originària del segle XIX.
El metro de Barcelona amb motoristes!
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Si 2016jaezcurra wrote:Enero de 2016ortegote wrote:volveremos a hablar de estos 1000km de AV en Enero de 2015.
Saludos.
Al ver la linea de AV uno se queda con cara de al ver la chapuza que van a hacer por tal de decir que el AVE llega a Leon, la foto de la Convencional recupera la Via Doble y la de AV continua en Via Unica me ha matado.
Saludos.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Fan amb via única
Vejam: pels trens que hi circularan, tampoc cal per res via doble. Una altra cosa és fer aquesta inversió de nassos per a tan poca cosa, però d'aquest tema prou se'n parla al Fòrum.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Amb un 20% del que s'han gastat s'hauria pogut condicionar la via actual per a velocitats de 200 o 220 km/h, la major part del traçat ho permet. Es el que fa es fara per exemple a França, a la linia Niort-La Rochelle, amb un transit similar a Valladolid-Leon.
Les despeses de manteniment, amb dos amples de via diferents, 2 electrificacions diferents, 2 sistemes de senyalitzacio diferents, etc. poden ser monstruoses.
Les despeses de manteniment, amb dos amples de via diferents, 2 electrificacions diferents, 2 sistemes de senyalitzacio diferents, etc. poden ser monstruoses.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Caducat
Per cert, podríem canviar el títol del fil per "El AVE a León podría inaugurarse un dia d'aquests".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.