LAV Olmedo-Zamora

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trensmat
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LAV Olmedo-Zamora

Post by trensmat »

Hoy, viaje oficial de prueba del AVE a Zamora

Vía Libre cubrirá en tiempo real en su perfil de Facebook este viaje

A las nueve y cuarto de la mañana está prevista la partida de Madrid Chamartín de un viaje de pruebas oficial, en el que viajará Ana Pastor con periodistas para supervisar el estado de esta línea cuando ya se están realizando los últimos trabajos para su puesta en servicio comercial. Vía Libre seguirá este viaje en directo a través de su Facebook.

La línea de alta velocidad Olmedo-Zamora está en la fase final de sus trabajos. Ya están terminadas todos los trabajos de infraestructura, con las vías y la catenaria montadas y los sistemas de señalización ultimándose. Desde la pasada semana, Adif ha iniciado las pruebas en vía con su tren laboratorio y Renfe Operadora ha iniciado la circulación de pruebas con trenes de la serie 730, los trenes duales que que actualmente circulan hacia Zamora y Galicia pero que, por ahora, siguen cambiando de ancho en Medina del Campo y continuando camino hacia Orense por vías de ancho ibérico.

En el marco de estas pruebas de material e infraestructuras, y de formación del personal de conducción para el conocimiento detallado de la línea y sus características, se inscribe este viaje en el cual se contarán como pasajeros la ministra de Fomento y periodistas de Castilla y León y Madrid. Entre ellos, redactores de Vía Libre, que transmitirán en tiempo real (dependiendo de la cobertura), los diversos pasos de este tren especial desde su perfil de Facebook al que puede acceder sin ser usuario de Facebook.

Programa de viaje

El tren que parte a primera hora de la mañana circulará por la línea Madrid-Valladolid hasta la bifurcación y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Olmedo. Allí, recogerá a un grupo de periodistas castellanoleoneses, abandonará la línea en servicio y se inscribirá en la nueva línea que se inaugurará en pocas semanas hasta Zamora y, en un plazo más largo hasta Orense.

Esta línea tiene una explanación nueva, diferente al tramo convencional de la línea Segovia-Medina, y pasa al sur de la ciudad de Medina del Campo. Allí se dispondrá una estación para esta localidad y se sitúa una nueva bifurcación con cambiador de ancho que dará acceso a línea de ancho ibérico hacia Salamanca. Esta línea también tiene terminados ya los trabajos de electrificación a 25.000 voltios, infraestructura que también entrará en servicio en breve plazo.

La nueva línea que hoy recorre este tren de pruebas, y al igual que sucede con la nueva línea de alta velocidad a León desde Medina, alterna tramos de vía doble con tramos en los que a pesar de que la plataforma es válida para doble vía en este momento sólo se ha montado vía única.

Está previsto que este tren de pruebas finalice el recorrido a las dos horas de su partida de Madrid, y será uno más de los múltiples trenes que circularán hasta su definitiva entrada en servicio comercial.

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ortegote
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by ortegote »

Como vemos muy habitualmente la prensa confunde AVE con ALVIAS y trenes similares, confunden un TAV que serian todos esos Trenes y lo que Comercializa Renfe que son AVE, AVANT, ALVIAS y los AV City pero bueno si no utilizamos la palabra AVE no se venderia electoralmente el Futuro de nuestros Trenes en este Pais.
Saludos.
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by 437.001 »

ortegote wrote:Como vemos muy habitualmente la prensa confunde AVE con ALVIAS y trenes similares, confunden un TAV que serian todos esos Trenes y lo que Comercializa Renfe que son AVE, AVANT, ALVIAS y los AV City pero bueno si no utilizamos la palabra AVE no se venderia electoralmente el Futuro de nuestros Trenes en este Pais.
Saludos.
Aún no se sabe si habrá AVE Madrid-Zamora.

Fuentes internas dicen que idealmente no debería haberlo porque Zamora son todavía demasiados pocos pasajeros, y el tren no se llenaría.
Que es mejor esperar a que la LAV llegue a Ourense y conecte con la parte ya abierta hasta Santiago, Vigo y Coruña.
Otras fuentes internas dicen que sí debería haber AVE Madrid-Zamora, por el prestigio, la marca, blablá.
Yo no soy una fuente interna, pero sospecho que habrá AVE Madrid-Zamora. La ministra es de Zamora. No sé si se me entiende.
Lo que no sé es cuánto duraría si lo pusieran en servicio.

Sí habrá un beneficio importante en los Alvias a Galicia desde Madrid y Alicante. Una media hora menos.
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by albe6 »

Renfe no va precisament sobrada de material AVE 300 km/h. I més quan aquest material es "quasi captiu" de moment a la LAV Nord (fins que no obri tunel de la risa 3) ja que els trasllats entre La Sagra i Fuencarral s'han de fer amb els veveys.

Només hi ha un 112 al dipòsit de Fuencarral UIC per AVE's a León.
Un únic 112 podria assumir la malla actual a León i afegir-hi Zamora? O farà falta passar un segon 112? D'on s'hauria de treure?
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trensmat
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by trensmat »

Zamora recibirá la alta velocidad este jueves

Entra en servicio el tramo Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia.

Tan sólo usará la nueva infraestructura un Alvia por sentido y día.

Los trenes de Galicia seguirán empleando la línea convencional hasta enero.

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El próximo jueves 17 de diciembre entrarán en servicio los nuevos servicios de alta velocidad entre Madrid y Zamora así como entre Madrid y Salamanca gracias a la entrada en servicio de la LAV Olmedo-Zamora y la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca de la línea convencional. Sin embargo, los trenes con destino Galicia seguirán yendo por vía convencional entre Olmedo y Zamora. Eso sí, Renfe oferta billetes promocionales por 20,00€ para usar la nueva línea.

La alta velocidad llega a Zamora


Sin ningún tren AVE y con sólo una conexión diaria por sentido a través de la nueva infraestructura, a dos días de las elecciones generales la ciudad de Zamora recibirá la alta velocidad. Así, el primer tren con viajeros que circule por el nuevo tramo de la LAV Madrid-Galicia será el Alvia 04884, que sale de Zamora a las 8:50 para llegar a Madrid a las 10:23. El inverso será el Alvia 04995 que parte de Madrid-Chamartín a las 18:50 y llega a Zamora a las 20:23.

La circulación de este tren será diaria, si bien sorprende que los días 24 de diciembre (fecha en el que el resto de los trenes están completos) y el 31 de diciembre este nuevo servicio de alta velocidad no sale desde Madrid.

Los Alvia de Galicia usarán la línea en enero

No será hasta el mes de enero cuando los Alvia que continúan su viaje a Galicia empiecen a usar la nueva infraestructura y beneficiarse de los 22 minutos de reducción del tiempo de viaje. Si bien Renfe no ha informado del motivo, la premura con la que se abre la línea (con la nueva estación de Medina del Campo sin terminar, en campaña electoral y con sólo 2 días de anuncio previo) podría estar detrás de esta decisión.

La fecha concreta no se sabe, pero los trenes están a la venta con los horarios actuales hasta el domingo 10 de enero. Por lo tanto, ese día podría ser el último en el que se produzca la mítica inversión de marcha en Medina del Campo para los trenes que van de Madrid a Galicia por Orense.

¿Cuándo llegará el AVE a Zamora?

El dato más sorprendente sobre la puesta en marcha de esta infraestructura es que no incluirá ningún servicio AVE. Es más, según informa Renfe Operadora, el servicio Alvia estará prestado con material de la serie 730 (los bimodales denominados Frankenstein que se emplean para Galicia) a pesar de ser una línea totalmente electrificada.

En su comunicado de prensa, la empresa tampoco ha informado del por qué de esta decisión y en este caso ni siquiera ha indicado si en algún momento se creará el AVE Madrid-Zamora. Dos de los motivos podrían ser:

Capacidad. Los Alvia serie 730 tienen una capacidad de 262 plazas, 56 menos que el AVE serie 102 y 103 menos que el serie 112 que son los asignados a la LAV norte. Una baja previsión de demanda podría hacer que el servicio Alvia sea más rentable que el AVE.

Ancho de vía. Tener trenes de ancho fijo en la LAV norte es un problema debido a que no está conectada por ancho internacional con el principal taller de mantenimiento. Situado en La Sagra, Toledo, implica que para grandes reparaciones haya que realizar un aparatoso traslado por las vías de ancho ibérico. Por este motivo, se intenta que el número de trenes cautivos en este ferrocarril sea el mínimo posible.

No obstante, la diferencia entre las velocidades máximas del Alvia y del AVE permitiría un ahorro de, como mucho, 5 minutos.

Billetes promocionales a 20 euros

Para celebrar el estreno de este nuevo tramo de alta velocidad, Renfe ha puesto en marcha una promoción especial mediante la que se podrá usar el nuevo servicio por tan sólo 20€. Eso sí, los billetes reducidos podrán comprarse hasta el 7 de enero y sólo para viajar hasta el 29 de febrero.

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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by albe6 »

Doncs sembla confirmar-se que fins que no obri el Túnel de la Risa 3 a Zamora s'hauran de conformar amb 730
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robertotlh
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by robertotlh »

Amb lo justos que estàn de 730 i el posen a Zamora en comptes d'un dels 114 de Segovia? Estàn bojos aquests romans.
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by albe6 »

Doncs perquè només hauran habilitat de moment els 730 a la línia per operar ja

114 entre que en tenim alguns aquí i que bastants Avant a Valladolid són en doble no se si als seus gràfics actuals hi cabrien seveis a Zamora
Segurament el 730 de Zamora surti de Santander i allí hi vagi un 120.050 / 121 / 130
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fgc113
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by fgc113 »

Els 730 que van a Zamora són trens que fan Madrid - Galícia i van a Zamora quan no tenen cap servei que fer.
Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.
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wefer
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by wefer »

Perquè ens fem una idea, Zamora té la població de Viladecans. Si estigués a Catalunya amb prou feines estaria dins de les 20 primeres poblacions.
Una prioritat total posar-hi AVE...
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by Ayerbe-Zuera »

Zamora té 20.000 habitants més que Figueres.

Així ens fem millor l'idea.
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Sagrerenc
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by Sagrerenc »

Ayerbe-Zuera wrote:Zamora té 20.000 habitants més que Figueres.

Així ens fem millor l'idea.
- Quanta gent viu a l'Alt Empordà i quanta gent viu a un radi de 40 km de Zamora?

- Quants viatgers tenia l'estacio de Figueres-centre abans de la inauguracio de Figueres-Vilafant i quants viatgers té l'estacio de Zamora fins ara?

- Quants turistes té l'Alt Empordà i quants turistes té la provincia de Zamora?

- Quin trànsit tenen l'AP-7 i la N-II i quin trànsit tenen l'A-66 i l'A11?

- Quantes ciutats de més de 20.000 habitants hi ha al nord de Figueres a menys de 3 hores de tren, i quantes ciutats de més de 20.000 habitants hi ha al nord-oest de Zamora a menys de 3 hores de tren?

Contesta aquestes preguntes i potser et faràs una idea més precisa...
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by Ayerbe-Zuera »

Doncs segons wikipedia l'espai metropolità de Zamora té 78.749 habitants. La província en té 185.000 (no hi ha crec més estacions d'AV a tota la província). No sé quants viatgers tenia Zamora fins ara, però segur que en tindrà molts més des de l'inauguració. La línea és la que arribarà aviat fins a Galícia, on enllaçarà amb l'AVE ja en servei fins a Orense.

És cert que es podria haver fet una corva per a evitar Zamora, a fi d'evitar aquesta mena de comentaris, però els zamorans no crec que hagin de patir les conseqüències de certes intransigències.

En quant a comparar amb to de víctima la xarxa ferroviària de Zamora i la de Catalunya, com es fa en algun missatge, millor que deixem-ho córrer. Que jo sàpiga fins ara tan sols hi passava la Medina del Campo-Orense (via única no electrificada).

Hi han crítiques que són de traca.
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by Sagrerenc »

Ayerbe-Zuera wrote:La província en té 185.000 (no hi ha crec més estacions d'AV a tota la província).
(...)
En quant a comparar amb to de víctima la xarxa ferroviària de Zamora i la de Catalunya, com es fa en algun missatge, millor que deixem-ho córrer. Que jo sàpiga fins ara tan sols hi passava la Medina del Campo-Orense (via única no electrificada).

Hi han crítiques que són de traca.
Agafa el Baix Empordà i suma-li alguns municipis limitrofs com Tossa de Mar, Lloret de Mar i l'Escala, i ja arribes fàcilment a una poblacio de 185.000 habitants sense ferrocarril, per no parlar dels milions de turistes anuals.

Pero deixant de banda les comparacions, els paràmetres més importants son el nombre de passatgers anuals i el cost de la linia. El 2017 s'inaugura la LGV Tours-Bordeaux, s'esperen 17 milions de passatgers el primer any. Em pregunto quants tindrà la LAV Madrid-Galicia tota sencera...
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by Ayerbe-Zuera »

És cert, però al Baix Empordà hi havia tren i el van suprimir. No semblen tenir cap interès a què torni (Sarfa rules).

A Lloret ja tindrien el tren si volguessin, però no volen.

El cost de la línia ha sigut segons LV de 750 milions d'euros (107 km.), que és una minúcia en comparació amb d'altres obres públiques. La línia AV Barcelona-Figueres, sense incloure les estacions, va costar segons wikipedia 3700 milions d'euros (131 km.).
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by trensmat »

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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by Sagrerenc »

Ayerbe-Zuera wrote:És cert, però al Baix Empordà hi havia tren i el van suprimir. No semblen tenir cap interès a què torni (Sarfa rules).

A Lloret ja tindrien el tren si volguessin, però no volen.
No vull seguir l'off-topic, però no es tracta de tenir més o menys interès (dubto que la gran majoria de la població zamorana utilitzi l'AVE amb regularitat), sinó que sigui viable econòmicament. A Osona tenen molt d'interès en millorar l'R3 però les inversions brillen per la seva absència.
Ayerbe-Zuera wrote:El cost de la línia ha sigut segons LV de 750 milions d'euros (107 km.), que és una minúcia en comparació amb d'altres obres públiques. La línia AV Barcelona-Figueres, sense incloure les estacions, va costar segons wikipedia 3700 milions d'euros (131 km.).
Per la meitat d'aquesta minúcia (375 milions d'euros) et puc construir una línia de tramvia de 14 km de longitud a l'àrea metropolitana de París que transporta diàriament 82.000 persones (més que la població de tot Zamora).

Els projectes en infrastructures no són cars o barats en funció del cost sinó en relació a la rendibilitat econòmica i social.
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by trensmat »

Para Ayerbe-Zuera.

¿Se está riendo Renfe de los zamoranos?

Damas y caballeros, mañana España tendrá el placer de ser el país con la línea de alta velocidad de menor tráfico del mundo, ¡un tren por sentido al día! Y no sólo será esto lo que haga que esta infraestructura entre en servicio totalmente infrautilizada. Si bien el tramo Olmedo-Zamora de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Galicia está diseñado para 300 km/h, la velocidad máxima inicial será tan solo de 200 km/h. Dados los hechos, sólo se me ocurre pensar ¿se está riendo Renfe y Fomento de los zamoranos?

Chapuza electoralista

Teniendo en cuenta que 3 días después de la entrada en servicio de este tramo (que, como te contamos ayer, se abre mañana) son las elecciones generales más agitadas en décadas, creo que queda claro que esta apertura se hace para intentar arañar unos cuantos votos. Pero… ¿De verdad? No se mucho de estrategias electorales, pero por sentido común opino que estas medidas electoralistas sólo favorecen si se hacen bien.

A mi juicio, son 4 las grandes chapuzas que el Ministerio de Fomento (a través de Renfe y Adif) está realizando con esta línea.

1. Un solo tren por sentido al día

El Ministerio de Fomento ha estado vendiendo a los zamoranos el concepto de alta velocidad, considerado de por sí como la panacea. Que si AVE, que si se acortarán los tiempos de viaje, que si podrá haber más servicios…

Sin embargo, la realidad es que sólo un tren al día por sentido empleará esta línea a diario, eso sí, ahorrando 26 minutos de viaje y permitiendo a los zamoranos ir a Madrid a pasar el día pero sin permitir ir de Madrid a Zamora a hacer lo propio.

Además, la premura con la que se abre la línea (anunciada a menos 2 días de antelación) ha causado que los trenes que más se beneficiarán de la infraestructura no puedan utilizarla hasta enero. Me refiero a los Alvia Madrid-Galicia que -hasta al menos el 10 de enero- seguirán usando la vía convencional debido a que sus billetes llevan unos días en venta con los horarios tradicionales. Estos incluyen la parada y la inversión de marcha en la centenaria estación de Medina del Campo.

La habitual falta de planificación, el eterno talón de Aquiles de Renfe.

En cualquier otro país, la apertura de una infraestructura de este tipo se planifica con tiempo de cara a actualizar convenientemente los horarios y, por supuesto, la venta de billetes. Por ejemplo, como te contamos en octubre, se sabe que el 1 de junio de 2016 (dentro de más de 6 meses) se inaugurará el túnel de San Gotardo y en ese momento comenzará la formación de maquinistas para garantizar que en diciembre se pueda poner en servicio.

Una empresa seria como Renfe debería haber previsto con tiempo que el 17 de diciembre se produciría la entrada en servicio. De no haberlo podido garantizar, lo suyo habría sido posponerla hasta cuando fuera adecuado. Otra vez falla la planificación.

2. ¿Qué pasa en Nochebuena?

Si intento comprar un billete para viajar de Madrid a Zamora el 24 de diciembre, me encuentro que todos los trenes están completos y que el último sale de la capital a las 16:25. ¡Sorpresa! Por motivos no explicados, el nuevo Alvia no circula ese día cuando resultaría muy útil a cientos de personas. Algo similar pasa el día siguiente de la apertura, el viernes 18, fecha para la que tampoco hay billetes para este tren aunque en este caso puede ser a causa de la huelga. Al menos siguen quedando en otros tres.

Es de suponer que esto se debe a que el tren que Renfe empleará para este servicio estará ocupado en sendos días haciendo refuerzos navideños o se encontrará en mantenimiento. Sea como sea, es otra prueba más de la chapucera falta de planificación.

3. Línea inacabada

Tal y como ha sucedido en otras ocasiones (por ejemplo en Sevilla, Lérida, Alicante o León), el nuevo tramo se abre sin estar completamente finalizado. La ausencia del sistema ERTMS hace que aún se deba seguir trabajando en la línea y que la velocidad máxima permitida baje de 300 km/h a 200 km/h. Este es el límite en el que trabaja el ASFA digital (del que puedes saber más en este artículo), sistema que es totalmente seguro pero claramente insuficiente.

¿Tanto cuesta esperar a que esté todo completamente terminado y probado para ponerlo en servicio? No hay ningún motivo de fuerza mayor que obligue a abrirla así.

4. Material inadecuado

Todo el recorrido desde Madrid hasta Zamora se realizará empleando línea de alta velocidad electrificada y apta para 300 km/h (salvo el nuevo tramo que está incompleto como ya he contado) pero, sin embargo, se usará un tren con una velocidad máxima de 250 km/h y apto para circular por líneas sin electrificar, lo que causa que tenga menos plazas.

Renfe tampoco ha explicado el por qué de esta decisión, pero seguramente esté relacionada con las prisas, la falta de planificación y problemas de asignación de material. Es cierto que resulta problemático poner un AVE de ancho fijo con velocidad máxima 300 km/h debido a que Chamartín no está aún conectada al resto de la red de alta velocidad. Además, dada la ausencia del ERTMS en el nuevo tramo, resultaría absurdo pues ahorraría pocos minutos.

La cuestión es, ¿no tiene la operadora un tren de las series 120, 121 o 130 disponible? Es material más apto gracias a que no llevan el polémico furgón generador (que pone en duda la seguridad de la serie 730) y permite un mejor aprovechamiento del espacio.

Todo nuestro apoyo a los buenos trabajadores

Aunque Renfe sea un ente que lleve a cabo iniciativas tremendamente polémicas, en un artículo como este no puedo dejar de felicitar, en nombre de Trenvista, a sus trabajadores por el trabajo realizado. Se que si estas chapuzas se cometen es más por decisiones puramente políticas que muchos empleados de Renfe deben ejecutar con gran esfuerzo y, a veces, indignación. Por lo tanto, cuando me pregunto si se está riendo Renfe de los zamoranos me refiero más bien a los políticos que gestionan Renfe.

Y es que si mañana los zamoranos van a tener un nuevo servicio ferroviario, por muy paupérrimo que sea, será realmente gracias al sudor y estrés de muchos empleados que se merecen una gran ovación.

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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by wefer »

trensmat wrote:Solo 30 pasajeros.
:o Esperava que fossin menys!!! :riure Gairebé haguéssin pogut omplir un minibús!!!
Això no beneficia a ningú, ni a la pròpìa Zamora, i en canvi està costant un ull de la cara en època de retallades severes, únicament per motius electorals.

I que hi hagi gent que encara defensi aquests actes electorals, perdó! vull, dir, aquestes infraestructures "tan necessàries" :pal I mentrestant rodalies Barcelona, corredor mediterrani, etc...
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Re: LAV Olmedo-Zamora

Post by Sagrerenc »

Soc incapaç de veure el benefici electoral : Zamora escull 3 diputats al Congreso, des de 1989 la reparticio ha estat sempre la mateixa (PP 2 - PSOE 1) i no crec que canviï enguany. Les eleccions no es decidiran precisament a la Tierra del Pan...

El motiu de tot aquest desproposit (no només a Zamora sino a nivell estatal) és el gran negoci de la construccio... Omplim-nos primer les butxaques amb obres innecessàries, que les realment utils sempre hi haurà algu que les reclamarà.
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