Entenc que la proposta contempla mantenir la R8, i essent aquesta línia proposada, una línia de nova creació. Per tant, no perds passatge de Martorell (i de més avall), doncs quedaria servit per la R8.FactorCirculación wrote:Parte de razón tienes si pensamos en los universitarios de las poblaciones de la actual R2S que deben desplazarse a estas universidades, pero si entramos en temas de infraestructura y servicios vemos que tu idea no es totalmente viable. ¿Por qué?:ortegote wrote:Yo me referia a conexión directa Vilanova / Cerdanyola Universitat sin llegar a Martorell y recular, crear un servicio nuevo pero claro siempre si es mas rapido por esta via que no pasar por el centro.FactorCirculación wrote: Efectivamente, cuando se produjeron cortes en Sants durante la llegada del AVE (allá por 2007), se utilizó el túnel para trenes de la C2 desde l'Hospitalet. Más tarde creo que circularon algunos materiales vacíos entre Bellvitge -> L'Hospitalet (seguramente del TCR de Vilanova i la Geltrú). En cuanto a la duda sobre un cercanias Vilanova/Cerdanyola Universitat, es cierto que los túneles de Barcelona estan muy congestionados pero si se fuese por Gornal - L'Hospitalet, se debería hacer cambio en Castellbisbal (suponiendo un Vilanova - Martorell) y R8 hacia Cerdanyola. En definitiva, creo que podria serlo pero es muy improbable la creación de tal linea.
Siempre he tenido la impresion de que en Catalunya no se piensa en los Universitarios y el Tren, supongo que deben usar el Bus desde casi todos los puntos, exceptuando a FGC que hasta te deja dentro de Bellaterra.
- La conexión con la linea de Martorell se haría por el Túnel del Gornal, que como se ha dicho no está en condiciones para la circulación y aparte la entrada y salida se da por vía única (por parte de l'Hospitalet por vía 4 directa, lo que causaría problemas con la R1 y R4; y por parte de Bellvitge por vía II directa, perjudicando el tráfico en sentido Sants de las R2, SR y LD) imposibilitando un tráfico fluido.
- En cuanto a viajeros se obtendría pasaje de las poblaciones anteriormente mencionadas, pero se perdería el acceso a una población importante como es Martorell.
- Y referente a la estación de Cerdanyola Universitat, es una estación que acoge actualmente a la R7 y R8 (+ tráfico de mercancías importante) siendo terminal de la R7 que con esta supuesta linea se debería suprimir al no disponer de instalaciones suficientes para ser terminal de 2 lineas y paso de otras. Si fuese así se perdería el importante servicio que se da desde Barcelona, cosa que no sale muy rentable.
Básicamente como idea está bien, pero a la práctica tiene varios contras que la llevan a no ser nada rentable.
És cert el problema de connexió de vies que cites, però per la banda de l'Hospitalet és tant senzill com posar un desvio una vegada sha sortit del túnel (doncs continuen havent-hi les dues vies), i reenllaçar amb la via direcció BCN (així només hi hauria cisallament dels trens direcció Vilanova). La part de Bellvitge sí que seria més problemàtica, però al cap i a la fi són només uns metres, 300-500 a la fi, no crec que fos tant perjudicial.
Finalment l'estació de Cerdanyola Universitat consta de 5 vies, amb el que no li veig problema perquè sigui terminal d'una nova línia: les vies més properes a l'edifici podrien ser tranquil·lament per a les dos línies, així pot arribar un tren i sortir-ne l'altre de la mateixa línia i no s'han d'esperar a que hi hagi lloc per estacionar. Simplement es protegeix l'andana amb un semàfor a la meitat o es posa una senyal portàtil de parada absoluta (com es fa a molts altres llocs d'Europa) i llestos. Les mercaderies i la R8 són línies passants, per tant passarien per les vies generals (al centre) i encara quedaria una via desviada (la més allunyada de l'edifici) per si fos necessàri apartar algun tren (o en el cas que no convenci la solució proposada anteriorment fer que hi acabi una de les línies).