El AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras
Serán dos nuevos AVE Madrid-Castellón y otro Madrid-Oropesa para el verano, lo que supondrá un incremento del 150 por ciento respecto a los dos servicios actuales
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó el pasado 17 de marzo en Alicante durante la clausura de la jornada “El ferrocarril como eje vertebrador del Arco Mediterráneo”, organizada por el Diario Información, que el AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras, lo que supone que, a los dos servicios actuales, se sumen dos nuevos AVE Madrid-Castellón y un AVE Madrid-Oropesa para el verano.
La titular de Fomento subrayó durante su intervención en la jornada organizada por el diario alicantino la apuesta del Gobierno por esta infraestructura en estos últimos años, reflejada en el esfuerzo realizado para que la Unión Europea considerase al Corredor Mediterráneo como “Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea” y en la asignación presupuestaria, que en el periodo 2012-2016 ha alcanzado los 6.350 millones de euros.
Además, la ministra recordó los avances realizados en esta infraestructura durante la pasada legislatura, entre los que destacan la entrada en servicio de la alta velocidad Barcelona-Figueras en enero de 2013, el comienzo de los primeros servicios internacionales de alta velocidad entre España y Francia en diciembre de 2013 y la entrada en servicio en junio de 2013 de la línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante.
Estado de las obras en el Corredor Mediterráneo
Pastor destacó que se está trabajando "a pleno rendimiento en todos los tramos del Corredor Mediterráneo a fin de materializarlos cuanto antes” y que se están haciendo muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario, para lo cual se está acometiendo el grueso de las obras de noche para interferir lo menos posible en la circulación de los trenes.
Asimismo, la ministra realizó un análisis del avance de las obras en cada uno de los tramos en particular. Respecto al tramo Castellbisbal-Vilaseca, Pastor indicó que todas las obras están iniciadas y supondrán una inversión de 256 millones de euros. La previsión es finalizarlas en junio del próximo año.
En cuanto al tramo Tarragona-Vandellós, Pastor resaltó el importante impulso que se ha dado en los últimos años a dicha línea de alta velocidad, en la que está prevista una inversión de 810 millones de euros. Cuando esté acabado el tramo, el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia se reducirá desde las tres horas y ocho minutos actuales, a las dos horas y media, es decir, 38 minutos menos.
En lo que se refiere al trayecto entre Vandellós-Castellón, se han adjudicado todas las obras, con excepción de las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós, que está previsto licitar en abril a fin de comenzar las obras este mismo verano. La inversión estimada es de 151 millones de euros.
En cuanto al tramo Castellón-Valencia, la ministra indicó que es el más avanzado y que la finalización de los trabajos de instalación del tercer carril está prevista en el mes de agosto. La inversión asciende a 222 millones de euros.
Una vez terminada la obra, un tren con ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y veinticinco minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora gracias al empleo de trenes de alta velocidad.
En el tramo entre Valencia y La Encina también se están ejecutando las obras para adaptar la continuidad de la alta velocidad. Entre 2012 y 2015 el trayecto ha contado con una dotación presupuestaria de 170 millones de euros.
Con su entrada en servicio, el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pasará de la hora y media actual –en el caso del servicio más rápido- a sólo una hora.
Por su parte, el tramo La Encina-Monforte del Cid-Alicante ya se encuentra en servicio, al formar parte de la línea de alta velocidad a Alicante.
Sobre el tramo Monforte del Cid-Murcia, la titular de Fomento señaló que también ha recibido un fuerte impulso, que se traduce en una inversión de 1.408 millones de euros. Las obras se encuentran muy avanzadas, de tal manera que la plataforma está prácticamente finalizada, y ya sa se están ejecutando los trabajos de montaje de vía y de electrificación, y las obras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Con la llegada de la alta velocidad a Murcia, el ahorro de tiempo del trayecto hasta Madrid será de casi una hora y media. Por último, Pastor señaló que se continúa avanzando en el resto de tramos que forman parte del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Cartagena, entre Murcia y Almería y en su continuación hasta Algeciras.
Tren de la Costa
Con respecto al Tren de la Costa, la ministra señaló que, tras haber recibido del Ministerio de Agricultura el resultado de las consultas ambientales a finales del pasado año, se están completando los trabajos para someterlo a información pública en junio de 2016.
Accesos a los puertos
En cuanto a los accesos a los puertos, Pastor indicó que, tras la puesta en servicio del acceso provisional en ancho estándar internacional y ancho ibérico al puerto de Barcelona en septiembre de 2012 -se está avanzando con la Generalitat de Cataluña con vistas a la construcción del acceso definitivo- y la del ramal de mercancías de acceso al puerto de Alicante, se trabaja ahora en el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castellón.
En 2015 se aprobaron los estudios informativos correspondientes y, además, en el caso de Sagunto, se ha finalizado el proyecto constructivo y en Castellón se está analizando la financiación de la actuación.
La ministra se refirió también a la Variante de Camarillas y recordó que el pasado 30 de noviembre se firmó un convenio para su financiación y puesta en servicio. La Autoridad Portuaria de Cartagena realizará una aportación de 36 millones de euros durante el período 2016-2018 y las obras a ejecutar comprenden la superestructura de vía, instalaciones de seguridad, señalización, construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, y mejora de las estaciones de Cieza y Agramón.
Datos de tráfico
Respecto a datos de tráfico, Pastor subrayó que, desde su entrada en servicio en junio de 2013, el servicio de alta velocidad Madrid-Alicante ha registrado más de 4,9 millones de viajeros.
Por su parte, el conjunto del sistema portuario contabilizó el pasado ejercicio 2015 un total de 14,7 millones de toneladas de mercancías por vía ferroviaria, un 7,9 por ciento más que en 2014. De ellas, 6,9 toneladas corresponden específicamente al Corredor Mediterráneo, un 3,7 por ciento más que en 2014.
Si se contabilizan las mercancías totales, los tres puertos del Estado en la Comunidad Valenciana -Alicante, Castellón y Valencia- movieron 337 millones de toneladas entre 2012 y 2015, el 17,6 por ciento del total nacional.
http://www.vialibre-ffe.com/