bigcoaster wrote:
Durant tot el post dius que seria una línia lenta. La L1 entre Badalona i Malgrat té una velocitat comercial de 47 km/h (l'he calculat amb els horaris), i aquesta línia entre Castelldefels i Zona Universitària són 16-17km, fins a Diagonal, 4 més.
Així doncs tardaríem uns 22 minuts en anar de Castelldefels a Z. U. (la R2 tarda 24-25 minuts per anar de Castelldefels a Sants). Actualment la L96 tarda 34 minuts per anar de l'Av. Habana Vieja de Castelldefels a l'estació de Sant Boi, 6 minuts més fins a Ernest Lluch, i 9 minuts en Tram fins a Pont d'Esplugues, i ja no compto fins Z.U..
Total per anar de Castelldefels a Z.U.:
En tren (per la línia que proposo): 22 minuts
En bus i tram (sense comptar transbords): 49 minuts
De Castelldefels a Passeig de Gràcia-Diagonal.
En tren (per la línia que proposo): 28 minuts
En tren per la R2: 30 minuts
Segueixes pensant que seria un tren lent? Explicam-ho, i diguem perquè és més ràpid un tramvia, que s'hauria de sumar a la ja més lenta R2.
Hombre, tu tren hace 22 minutos pero hasta Z. Universitaria. Es bastante menos céntrico que Pg. de Gràcia. La comparativa es más que falaz. Para llegar a Pg. de Gràcia desde Z. U. haces en el mejor de los casos 15 minutos, más el trasbordo. Es decir, que el trasbordo te lo acabas comiendo por igual.
Luego, tu tiempo de trayecto me parece muy optimista, aún si se corresponde con el de la R1. Estamos hablando de una línea que pasaría por una zona contínuamente poblada. Si, como tu sugieres, esta línea de tren debe completar la cobertura ni de coña vas a tener las pocas estaciones que has dibujado. Necesitarás al menos una estación cada km, sino vas a dejar a un montonal de gente que seguirán igual que antes, ahora con dos líneas de tren que les quedan lejos. Por tanto el tiempo de trayecto solo hasta Z. Universitaria van a ser mínimo 30 minutos, y eso ya es optimista. Si la línea fuera tan directa como tu la dibujas, no cumpliría la función de dar buena cobertura, porque la cobertura seguiría siendo muy incompleta. Yo calcularía esos 30 minutos hasta Z. U., luego otros 15-20 minutos hasta Pg. de Gràcia, te sale unos 50. Viene a ser lo mismo que tomar un bus hasta la R2.
bigcoaster wrote:
El hub&spoke està molt bé, i ja he dit moltes vegades que em sembla bé una línia de tramvia per la X-245, però com a transport local. Per anar més lluny de Sant Boi, necessitem un altre tipus de transport, i aquest és el que jo defenso. Jo no dic que el que tu defenses no s'hagi de fer, és més, ho veig bé, però com a transport local, no com a transport metropolità que a més també servirà per unir localment les poblacions del corredor amb uns temps de viatge incomparables amb el cotxe, ja no diguem amb el tramvia. El tramvia farà de feeder a cada ciutat, per anar d'una a l'altra, a no ser que visquis al límit de la ciutat, et serà més ràpid agafar el tren que jo proposo, perquè és un transport molt ràpid.
No entiendo por qué te empeñas en poner en mi boca algo que nunca he dicho, que es que el tranvía sirva para ir a Barcelona. El tranvía sería la pieza clave de un concepto de feeders, aportando a las estaciones de Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi.
Yo no te niego que el tren que propones fuera a ser rápido (incluso con mis cálculos menos optimistas), sencillamente es que me parece demasiado caro, y que ese dinero estaría mejor invertido en mejorar el sistema de aportación, con el tranvía como pieza clave.
Lo que no veo muy lógico es proponer proyectos tipo L9 que son absolutamente inasumibles económicamente, y que supondrían dejar sin inversión a todo el resto del área metropolitana. Sencillamente no veo sentido a hacer propuestas que son tan grotescamente antieconómicas. Y podemos discutir, que si lo que se debería, y como tendría que ser el mundo de justo, pero no lo es, punto. Veo que falta el pragmatismo de saber resolver un determinado problema como este con una solución intermedia, que ni sea aquí el proyecto cutre de cuatro duros como se pretende hacer, ni una obra faraónica con una inversión que no se puede comparar con ninguna otra ciudad Europea, incluso aquellas económicamente más sólidas que la nuestra.
bigcoaster wrote:
No és veritat que ens quedem amb un servei de tren més lent! No ho és. La velocitat comercial de la línia seria elevada, la distància mitjana entre estacions és de 2-3 km des de Castelldefels a Z. U., que permeten córrer entre les estacions. No és estil FGC (tot i que ho podria operar
).
Perdona, pero esto es una contradicción. Tu mismo dices que este tren debe dar buena cobertura, para eso necesitas las paradas como un Metro de cerca, no más de 1km. Sino, estas dejando huecos con cobertura insuficiente entre estación y estación, y entonces toda tu sugerencia de que uno tendrá la estación más cerca se va al garete. No puedes tener buena cobertura y buenas velocidades, es sencillamente imposible, o como dirían los americanos pretendes "tener tu pastel y comértelo también".
bigcoaster wrote:
Es que no és paral·lela!
proposta línia castelldefels-diagonal jpg.jpg
Perdona pero sí, es bastante paralela. Las dos van de Castelldefels a Barcelona.
bigcoaster wrote:
No deja grandes huecos desabastecidos (evidentemente, no tan bien como lo haría un tranvía o un bus), ofrece una mejora incomparable a lo que ofrecería un tranvía o un bus de cara a trayectos entre ciudades. Y en la inversión, permíteme que dude. Solo serían 5 km de túnel de Castelldefels a Cornellà, a partir de ahi, todo túnel claro. Y serían pocas estaciones. En cambio, tu propones varias líneas, muchas paradas, mucho material móbil, mucho personal, más mantenimiento. No sé, lógicamente es más barato construir tranvía, pero es que gana por goleada al tranvía en casi todos los aspectos!
Vamos a ver, como ya decía, no puedes tener tu pastel y comértelo también. Lo que tu sugieres requiere de una L12, porque sino, insisto, sí quedarán huecos, y muy significativos. No puedes pretender tener una estación cada 2-3km y quedarte tan pancho diciendo que ahora todos tienen la estación al lado de casa. Caray, y si estoy justo en medio la tengo a mínimo 1km, pa andar eso igual cojo un bus hasta la otra estación que queda a 2km. El radio de cobertura de una estación de tren urbano es de unos 500m. Por eso la L12 hacia una S pasando por Sant Boi, y tenía muchas más estaciones, porque sino todo el concepto no funciona. No puedes venderme una línea tan directa y con tan pocas paradas, y luego decir que con eso queda la zona bien abastecida. Es sencillamente falso. NO quedaría bien abastecida, mejor que ahora, sí claro, pero para nada al nivel deseable.
Luego dices que son "solo" 5km de túnel hasta Cornellà, y luego de ahí. Hombre, cuantifica bien entonces. Si la línea acaba en Cornellà no servirá de nada, tiene que llegar hasta Z. U., y entonces ya hablamos de al menos 5km más. Y eso sin entrar en que tu trazado, insisto, deja muchos huecos.
Yo lo que veo es que toda tu propuesta falla porque estas proyectando un tren rápido, y asumiendo que este va a dar la misma cobertura que un tren local, y sencillamente no es así. Si el tren debe dar cobertura contínua, necesita paradas frecuentes, y probablemente un trazado más sinuoso para cubrir bien zonas como Sant Boi.
Y aparte de eso, por muchas líneas y material móvil que mi propuesta suponga, hablamos de al menos 10km de túnel ferroviario por zonas urbanizadas y debajo de un río. Tomarnos una obra así a la ligera es un tanto frívolo, viendo anteriores experiencias. Que se derroche en infraestructuras a diestra y siniestra en este país no significa que eso sea nada positivo. La región de la que hablamos, aunque densamente poblada y con significativos núcleos de población, no justifica tal inversión. Simplemente porque significa que no habrá dinero para otros! Si hasta en Alemania, locomotora de Europa, buscan soluciones más económicas que cosas como la que tu propones (recuerdo, también por enésima vez, las masivas protestas contra el proyecto Stuttgart21, entre otros) no me parecería lógico estar haciendo similares obras megalómanas con un rendimiento tan reducido.