Don Ramón wrote:Advocat del diable wrote:
Aun a riesgo de no ser muy popular, pongo en la mesa alguna reflexión:
- Que paren los Euromed en L´Aldea es una gran mejora... para los viajeros de Tortosa i alrededores. Puede ser. Pero, ¿alguien sale perjudicado?, ¿cuál es el balance global de esta medida?. Sin tener datos me atrevo a decir que beneficia a 1 y perjudica a 10 (todos los viajeros del Barcelona - Valencia que aumentan su tiempo de viaje con una parada más). Cuando alguien diga que se tarda lo mismo ahora que hace 100 años entre Barcelona y Valencia, ¿será culpa de ADIF y RENFE?.
- La nueva variante será una gran mejora para los viajeros de Tortosa. Seguramente lo será, pero probablemente no en el sentido que piensan. De nuevo sin datos, me atrevo a decir que los trenes regionales ganarán bien poco tiempo respecto de la situación actual si continuan pasando por Tarragona. Seguramente en Tortosa están vendiendo futuros trenes de alta velocidad Tortosa - Barcelona que sí les harían ganar tiempo pero, ¿quien los va a pagar?. Es evidente que no hay viajeros en Tortosa para que esos trenes tengan una mínima ocupación. Pueden pasar dos cosas en mi opinión: 1) que la Generalitat ponga esos trenes aunque vayan vacíos en cuyo caso pagaremos todos una vez más, o 2) que la Generalitat no ponga esos trenes y los regionales de la R16 sigan pasando por Tarragona, Sant Vicenç de Calders, Vilanova i la Geltrú en cuyo caso se ganará poco tiempo y alguien podría sentirse engañado. ¿Qué opción es mejor?.
Llevas una racha, de nuevo estoy muy de acuerdo con todo. Lo de los Euromed es una chapuza que no resuelve el problema de fondo, sino que, igual que el AVE, supone ofrecer un mejor servicio de alta gama, mientras sirve de justificación para ignorar aún más el mal servicio de las gamas bajas, léase los regionales. Lo más patético me parece que la política catalana se haya sumado tan alegremente a proclamar que esto es una gran solución, lo cual solo demuestra que están hambrientos por pintarse de los salvadores de su gente, mientras que les importa bien poco como afectará a la gente que viajan más allá de las fronteras de Catalunya.
Respecto a la variante creo que das en el clavo, no tiene ninguna lógica que fuera a haber trenes de alta velocidad, habrá regionales como ahora, cosa que no es ningún drama porque al menos en la teoría no hay ningún impedimento para que los regionales dén un servicio rápido y conveniente. Irónicamente yo pienso que lo que más beneficiaría a esos regionales, además de la variante, sería la cuadriplicación entre Castelldefels y Barcelona, porque después de la vía única el principal problema de los regionales del sur es la saturación de la entrada a Barcelona. Pero ya quiero ver yo a la gente de Tortosa teniendo la visión para defender una mejora en Barcelona que sería para su propio beneficio, si incluso les da rabia que Girona tenga el servicio que tenga como si fuera la panacea
Creo que no entiendes nada de nada. ¿Seguro que sabes dónde está Tortosa?
Es cierto que lo de los Euromed no soluciona el problema de la R16, pero al menos los viajeros de Barcelona/Tarragona a L'Aldea tendrán un servicio extra que hasta ahora no tenían.
Por otro lado, como he dicho antes, la mayor parte del tiempo se pierde en el tramo Tarragona - Tortosa. Me atrevería a decir, con los datos que tengo, que el 80% de los retrasos se coge en este tramo de vía única por cruces., el 10% por la saturación de la línea de la costa la entrada de Barcelona y el 10% por otras incidencias (averías, falta de maquinista, rotaciones, etc). Es más, muchos regionales hacia BCN que cogen retraso en el tramo de vía única lo recuperan en la línea de la costa! Y no solo lo digo yo o ADIF/Renfe, también maquinistas que pasan a diario por ese tramo. Si se cuadriplica la vía a la entrada de BCN, será más beneficios para los Rodalies de Barcelona, pero los regionales continuarían teniendo el problema de la vía única, que solo se soluciona con la variante. Y si no te crees estos datos de retrasos, mira los partes diarios que hago por Twitter y verás.
Con la construcción de la variante, lo lógico es que se mantengan los servicios regionales como ahora, y en todo caso que los Euromed vayan por la vía de AV hasta Camp de Tarragona/Vila-Seca, pasando por el cambiador para desaturar la línea de la costa. Con la variante los regionales van a reducir bastante su tiempo de viaje, no son necesarios trenes de alta velocidad entre Tortosa y BCN.