Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragona
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Vaya por delante que, como he dicho muchas veces, me es indiferente dejar la línea actual o convertirla a tranvía, que las dos cosas tienen sus pros y sus contras.
Ahora, yo creo que es una gran exageración esto de decir que fuera del verano no habrá demanda para justificar un tranvía. Claro que el aprovechamiento no sería el mismo, y posiblemente las frecuencias (y tamaño de los trenes) sean menores en época invernal, pero en definitiva habrá demanda para justificarlo. Y luego, si este tranvía termina en la estación de Tarragona, podría haber enlaces bien coordinados con regionales, preferentemente los más rápidos, hacia Barcelona. Si se hacen bien las cosas, no creo que fuera a haber una pérdida significativa de viajeros, en parte también por la situación de los peajes que no alenta demasiado a coger el coche.
Yo lo que propondría es: Primero, mantener la línea convencional hasta Port Aventura, de forma que puedan haber regionales que terminen ahí, en esencia servicios que van a Tarragona prolongados hasta Port Aventura. El tranvía partiría desde la estación de Tarragona, con la terminal o bien en la calle, o en una de las vías que pasaría a estar dedicada exclusivamente al tranvía. Desde Tarragona hasta Port Aventura sería paralela o compartida con la línea convencional. La línea de tranvía habría de llegar hasta L'Hospitalet de l'Infant, y con un ramal a la nueva estación de Cambrils. Podría haber tres tipos de servicios: Tarragona-Cambrils, Tarragona-L'Hospitalet, y Cambrils L'Hospitalet. Esta última de coordinarse bien con los trenes que parasen en la nueva estación de Cambrils supliría bien el servicio hacia más al sur de Cambrils.
Ahora, yo creo que es una gran exageración esto de decir que fuera del verano no habrá demanda para justificar un tranvía. Claro que el aprovechamiento no sería el mismo, y posiblemente las frecuencias (y tamaño de los trenes) sean menores en época invernal, pero en definitiva habrá demanda para justificarlo. Y luego, si este tranvía termina en la estación de Tarragona, podría haber enlaces bien coordinados con regionales, preferentemente los más rápidos, hacia Barcelona. Si se hacen bien las cosas, no creo que fuera a haber una pérdida significativa de viajeros, en parte también por la situación de los peajes que no alenta demasiado a coger el coche.
Yo lo que propondría es: Primero, mantener la línea convencional hasta Port Aventura, de forma que puedan haber regionales que terminen ahí, en esencia servicios que van a Tarragona prolongados hasta Port Aventura. El tranvía partiría desde la estación de Tarragona, con la terminal o bien en la calle, o en una de las vías que pasaría a estar dedicada exclusivamente al tranvía. Desde Tarragona hasta Port Aventura sería paralela o compartida con la línea convencional. La línea de tranvía habría de llegar hasta L'Hospitalet de l'Infant, y con un ramal a la nueva estación de Cambrils. Podría haber tres tipos de servicios: Tarragona-Cambrils, Tarragona-L'Hospitalet, y Cambrils L'Hospitalet. Esta última de coordinarse bien con los trenes que parasen en la nueva estación de Cambrils supliría bien el servicio hacia más al sur de Cambrils.
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"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Espero que ADIF como dices le pegue un buen tijeretazo a este proyecto porque como ciudadano creo que son absolutamente intolerables los excesos de obra pública. Esa fase ya la pasamos. Si llegara a hacerse esta estación por 14 millones, que espero que no, en lugar de pensar "qué estación tan bonita" pensaría "cuántos médicos hemos dejado de tener para pagar esta barbaridad y que se forren un poco más los de siempre". En países más avanzados los ciudadanos son los que se oponen a las obras excesivas, ellos son responsables. Lo dicho, espero que el Ministerio de Fomento o ADIF digan que en ningún caso van a gastarse 14 millones en un apeadero, ni en Reus ni en ningún sitio. Ya no estamos para eso.437.001 wrote:Evidentemente, la Generalitat se ha pasado de la raya, cómo no. Pero bueno, es la misma Generalitat de la L9/L10, qué decir...ortegote wrote:Vaya casi medio millon de Euros vale un estudio y 14 millones de Euros un edificio?
No quereis decir que estas cosas se nos van de las manos?
Tanto vale construir un apeadero?
Saludos.
Sin embargo, la obra sí será más cara de lo que uno pensaría a simple vista, ya que requiere una rectificación de trazado para hacerlo más llano, ya que actualmente la línea en la zona está en una rampa de más de 10 milésimas, cosa que no aconseja implantar una estación así por las buenas. Eso es lo que más hace subir el presupuesto, porque hay que rectificar el trazado a lo largo de 900m para modificar las rampas.
En cuanto a lo demás, dependerá del criterio de Adif. Si la Generalitat está en lo cierto y el incremento de pasajeros es del 100%, cosa que no me parece nada improbable teniendo en cuenta que estará justo al lado del campus de la URV, y a poca distancia a pie de la estación de autobuses de Reus, sí sería deseable construir algo más que un simple apeadero con dos marquesinas, paso inferior con ascensores y farolas en los andenes.
Estamos hablando de que Reus, con una segunda estación, puede pasar a generar una cantidad de viajeros igual o superior a la de Girona.
Y Reus tiene un hinterland ferroviario más extenso que el de Girona.
De todos modos, cuando esto esté listo, se lo enviarán a Adif, y será Adif quien le dé el toque final (previsiblemente con tijeretazo, como mínimo a nivel de costes)...
Y para terminar, hará falta que le encuentren un hueco en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Fomento.
A favor tiene el hecho de que es una obra que generará un incremento importante de pasajeros con un coste relativamente bajo.
Más pasajeros significa línea menos deficitaria, por lo tanto, menor cantidad de subvenciones a dedicarle anualmente.
En contra, el hecho de no ser una estación para trenes de alta velocidad, y no estar en Madrid ni Barcelona.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Si por esto debo entender "espero que no se gasten tanto dinero pero hagan la estación", totalmente de acuerdo.Advocat del diable wrote:Espero que ADIF como dices le pegue un buen tijeretazo a este proyecto porque como ciudadano creo que son absolutamente intolerables los excesos de obra pública. Esa fase ya la pasamos. Si llegara a hacerse esta estación por 14 millones, que espero que no, en lugar de pensar "qué estación tan bonita" pensaría "cuántos médicos hemos dejado de tener para pagar esta barbaridad y que se forren un poco más los de siempre". En países más avanzados los ciudadanos son los que se oponen a las obras excesivas, ellos son responsables. Lo dicho, espero que el Ministerio de Fomento o ADIF digan que en ningún caso van a gastarse 14 millones en un apeadero, ni en Reus ni en ningún sitio. Ya no estamos para eso.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
15/06/2016 IA. IA-TX-14314
Contracte de serveis per a l'assistència tècnica per a la redacció de l'estudi d'impacte ambiental de la nova estació Reus - Bellissens. Clau: IA-TX-14314
Pressupost de licitació: 33.050,00 € (sense IVA)
https://licitacions.infraestructures.ca ... =CT1068697
http://www.reus.cat/sites/reus/files/15 ... issens.pdf
Contracte de serveis per a l'assistència tècnica per a la redacció de l'estudi d'impacte ambiental de la nova estació Reus - Bellissens. Clau: IA-TX-14314
Pressupost de licitació: 33.050,00 € (sense IVA)
https://licitacions.infraestructures.ca ... =CT1068697
http://www.reus.cat/sites/reus/files/15 ... issens.pdf
NOTA DE PREMSA | Estació de Tarragona.
Adif (15/06/2016)
Inversiones en las estaciones de la red convencional de Cataluña
Adif adjudica las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Tarragona
• Esta actuación, que supone una inversión de más de 3,1 millones de euros, contempla la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en los andenes principal y segundo, que también ampliará su anchura, además de otras mejoras
15/06/2016. Adif ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la estación de Tarragona con un presupuesto de 3.165.406,4 euros (IVA incluido).
Esta actuación tiene por objeto garantizar la plena accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación y aumentar los niveles de seguridad y confort de las instalaciones para ofrecer un mejor servicio a los clientes del ferrocarril de la capital tarraconense.
Para garantizar la accesibilidad, se instalará en los andenes principal y segundo un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén. Para ello, se ampliará el andén segundo en más de 4 m hasta alcanzar una anchura media de 7,75 m.
Por otro lado, se llevará a cabo el recrecido de la altura de ambos andenes hasta los 68 cm respecto a la cota de carril para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada en la estación.
Los trabajos de recrecido comprenderán también la colocación de nuevo pavimento, que incluirá una franja de seguridad en el borde de los andenes y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual. En los andenes también se colocará nueva iluminación que incorporará criterios de eficiencia energética, y se construirá una nueva marquesina de 80 m de longitud en el andén segundo para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.
Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación del actual paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimiento lateral y falso techo de aluminio, así como alumbrado.
Estas operaciones se compatibilizarán con las actuaciones previas que permitirán modificar la actual configuración de vías, con el fin de liberar el espacio necesario para posibilitar la ampliación del andén segundo. También se compatibilizarán con los trabajos de instalación del tercer carril y con la ejecución de la nueva pasarela superior que desarrolla la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Adif planificará la ejecución de estos trabajos con el objetivo de reducir las afecciones a los clientes del ferrocarril manteniendo en todo momento la explotación comercial.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías CLM Infraestructuras y Servicios y Coymal, y las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 11 meses.
Fondos europeos
Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”
Estació de Mont-roig del Camp.
Degut a l'avaria de l'estació de Mont-roig, s'han desmuntat les agulles de l'estació, i s'ha rebaixat a baixador (permanentment? Com a mínim fins que no hi posin un nou enclavament). Evidentment, això limita terriblement la línia. Fins que no es solucioni el tema, la RT2 queda limitada a Salou, amb transbordament per carretera entre Salou i L'Hospitalet.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
El problema és que si no hi ha comprobació elèctrica de la posició de l'agulla, tot i estar les agulles embridades, s'ha d'establir una limitació de velocitat, crec que a 30 Km/h (una LTV, tan «famoses» darrerament). Provisionalment, s'han aixecat les agulles mentre s'està construint un enclavament electrònic nou.El vell va quedar completament destruït arran d'un incendi després que els 3000Vcc de la catenària arribessin a l'enclavament per una derivació elèctrica.
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Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
I posar personal d'Adif sobre la via 24/7 controlant el sarau i mirant de fer el servei el més normal possible dins les limitacions, sense necessitat d'eliminar agulles, no? Em sembla molt surrealista que en ple 2016, sense un sistema electrònic o digital no es pugui oferir un servei pseudo normal a l'estació. Se suposa que tenim uns professionals que en cas que fallin les màquines, són ells els que supervisen.genissimon wrote:El problema és que si no hi ha comprobació elèctrica de la posició de l'agulla, tot i estar les agulles embridades, s'ha d'establir una limitació de velocitat, crec que a 30 Km/h (una LTV, tan «famoses» darrerament). Provisionalment, s'han aixecat les agulles mentre s'està construint un enclavament electrònic nou.El vell va quedar completament destruït arran d'un incendi després que els 3000Vcc de la catenària arribessin a l'enclavament per una derivació elèctrica.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Jo simplement exposo el que he trobat que diu la normativa. I el RGC és claríssim: agulles sense comprobació elèctrica de la seva posició, malgrat estar embridades, velocitat limitada a 30 Km/h.
Pel que fa al nou enclavament electrònic, parlen de l'octubre si tot va bé.
De passada, a mi també em sembla aberrant que en ple segle XXI no hi hagi altres solucions (que n'hi deu haver, però potser són més cares) que eliminar l'estació rebaixant-la a baixador i impossibilitar els creuaments a Mont-roig. I que aquesta estació està en la zona «crítica» del Corredor Mediterrani: el tram de via única de Tarragona a Vandellòs.
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Pel que fa al nou enclavament electrònic, parlen de l'octubre si tot va bé.
De passada, a mi també em sembla aberrant que en ple segle XXI no hi hagi altres solucions (que n'hi deu haver, però potser són més cares) que eliminar l'estació rebaixant-la a baixador i impossibilitar els creuaments a Mont-roig. I que aquesta estació està en la zona «crítica» del Corredor Mediterrani: el tram de via única de Tarragona a Vandellòs.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Ok. Deu ser una situació semblant a la de Caldes de Malavella durant les obres de reforma, doncs...genissimon wrote:El problema és que si no hi ha comprobació elèctrica de la posició de l'agulla, tot i estar les agulles embridades, s'ha d'establir una limitació de velocitat, crec que a 30 Km/h (una LTV, tan «famoses» darrerament). Provisionalment, s'han aixecat les agulles mentre s'està construint un enclavament electrònic nou.El vell va quedar completament destruït arran d'un incendi després que els 3000Vcc de la catenària arribessin a l'enclavament per una derivació elèctrica.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Desconec el cas de Caldes de Malavella.437.001 wrote:
Ok. Deu ser una situació semblant a la de Caldes de Malavella durant les obres de reforma, doncs...
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Re: Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelon
Contracte de serveis per a l'assistència tècnica per a la redacció de l'estudi previ del nou tren-tramvia del Camp de Tarragona. Tram: Cambrils-Salou-Port Aventura-Tarragona. Clau: EP-TX-16224
https://licitacions.infraestructures.ca ... =CT1068802
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Un tranvía unirá la Costa Daurada y Port Aventura
Territori quiere aprovechar el tramo liberado por el futuro corredor mediterráneo, pero redimensionando el antiguo proyecto
ESTEVE GIRALT, Tarragona 19/07/2016 02:04 | Actualizado a 19/07/2016 03:50
http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... mcamp.html
Territori quiere aprovechar el tramo liberado por el futuro corredor mediterráneo, pero redimensionando el antiguo proyecto
ESTEVE GIRALT, Tarragona 19/07/2016 02:04 | Actualizado a 19/07/2016 03:50
http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... mcamp.html
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
És totalment i absoluta necessari desmantellar la via per tornar a muntar-la després?trensmat wrote:
Ui si, és veritat... És més "cool" el tranvia que els vulgars regionals i rodalies... I si no es "redefineix" el projecte no hi haurà comissions a cobrar pel polític de torn...
En fi...
Cada vez que subes al tren, empieza una nueva aventura...
Renfe: siempre se puede viajar peor
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
En fi els ciutadans de Salou i Cambrils ja es queixaran quant no hi hagin diners per aquesta pijada Made in Benidorm.Sanato wrote:És totalment i absoluta necessari desmantellar la via per tornar a muntar-la després?trensmat wrote:
Ui si, és veritat... És més "cool" el tranvia que els vulgars regionals i rodalies... I si no es "redefineix" el projecte no hi haurà comissions a cobrar pel polític de torn...
En fi...
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Ara sembla que fins i tot Pere Granados a firmat la pau amb la PTP per integració del tren no supresio.
De veritat encara que no m'agradi m'agradaria veure com treuen el Tren i les vies de tot el traçat de la costa despres d'haver d'aguantar a aquest paio parlant pestes del tren pel centre de salou i que no es faci el Tranvia en menys de 20 anys.
Salutacions.
De veritat encara que no m'agradi m'agradaria veure com treuen el Tren i les vies de tot el traçat de la costa despres d'haver d'aguantar a aquest paio parlant pestes del tren pel centre de salou i que no es faci el Tranvia en menys de 20 anys.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Pere Granados pasará a la historia com el home que va matar el ferrocarril a Salou i que va demanar un Tren-Tram.ortegote wrote:Ara sembla que fins i tot Pere Granados a firmat la pau amb la PTP per integració del tren no supresio.
De veritat encara que no m'agradi m'agradaria veure com treuen el Tren i les vies de tot el traçat de la costa despres d'haver d'aguantar a aquest paio parlant pestes del tren pel centre de salou i que no es faci el Tranvia en menys de 20 anys.
Salutacions.
Subrealismooooo.
Last edited by trensmat on Wednesday 20/07/2016 13:04, edited 1 time in total.
Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
I sent Pere Granados de CiU, CDC, PDC o com es diguin ara, per què no demana un bus elèctric?
Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.
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Re: Remodelació de la xarxa ferroviària del Camp de Tarragon
Et responc amb això el surrealisme de CDC es digne de investigació.fgc113 wrote:I sent Pere Granados de CiU, CDC, PDC o com es diguin ara, per què no demana un bus elèctric?