Eh que la patente de corso sobre mejorar la línea del Llobregat-Anoia la tengo yo!
Mi propuesta para mejorar los tiempos consiste en hacer un ramal que fuera desde St. Vicenç dels Horts hasta Zona Universitaria, posiblemente en viaducto por encima de la autopista, con una única parada en Esplugues, donde el cruce con Laureano Miró (que idealmente tendría enlace con el Tram si jamás se hace el paso directo por L. Miró).
Seguramente ésto sería mucho más barato y sencillo que cuadruplicar la línea al menos entre BCN y Sant Boi, o incluso hasta St. Vicenç dels Horts o Martorell. Sobre todo el túnel urbano de BCN sería una locura de cuadruplicar.
El trayecto St. Vicenç - Z.U. son unos 10 km, a 80km/h son unos 8 minutos, súmese 2 para la parada en Esplugues son 10 minutos, en cambio hasta Pl. Espanya son 26, es decir estaríamos ya ahorrando 16 minutos. Aparte, como como el tramo entre St. Vicenç y Martorell no está tan saturado, los trenes rápidos podrían saltarse un par de paradas. El R60 actualmente hace 1h2 entre St. Vicenç e Igualada, por tanto el trayecto Z.U.-Igualada sería de alrededor de 1h12, un tiempo razonablemente competitivo. Se podría apurar aún más quitando un par de paradas, aunque esas paradas se tendrían que quitar ya del ramal a Igualada, el R60 ya casi no tiene paradas entre St. Vicenç y Martorell.
Por tanto el esquema quedaría algo así:
R50 y R60 salen de Zona Universitaria cada 30 minutos, es decir un tren cada 15 minutos hasta Martorell. Se podrían sumar los R5 y R6, también cada media hora, entonces cada línea tendría un tren cada 15 minutos, y en total un tren cada 7,5.
Todos los S y L seguirían yendo a Pl. Espanya igual que ahora. Se podría aumentar un poco la frecuencia de la L8/S33 para compensar los trenes que ya no van a Pl. Espanya. Otra opción sería mantener algunos R5 y R6 desde Pl. Espanya aunque yo no lo vería muy útil.
Más opciones luego serían por ejemplo prolongar ese ramal desde Z.U. a Gràcia, pasando por F. Macià, comiéndose la L3 entre Z.U. y M. Cristina (L3 acabaría en M. Cristina). En Gràcia se encontraría con la prolongación de Pl. Espanya, y con los FGC del Vallès.
Otra posibilidad, y esta me gusta particularmente, sería que este ramal desde Z.U. fuera a Sants, quedándose con el túnel de la L3 en ese tramo, y dejando la L3 también morir en Sants.