Fran-Ikarus wrote:Bueno, para estar tan arraigado ese tema del "uso consecuente del transporte" la verdad es que Internet le hace un flaco favor, porque no aparece ni una sola vez...
¿O va a ser "uso consciente"?
Perdona, tal vez he dejado la palabra ahí como neologismo, adaptado de otra lengua y no se me entiende. No se trata de ningún teorema en concreto, aunque hayas llegado a pensar eso, sino simplemente de la mentalidad que hay en algunos países de considerar como norma que todo desplazamiento se pueda hacer y se haga en transporte público, y que el uso del coche es un plus que obedece a la voluntad y no a la necesidad. La expresión "consecuente" la derivo de escritos*, algunos leí alguna vez que hablaban de aquel que años atrás, cuando en el centro de europa no había muchas políticas de fomento al transporte público, optaba por ir en contra la corriente, con un cierto sacrificio desinteresado de querer evitar congestionar las calles a pesar de que implique una pérdida de tiempo o mayor incomodidad. La idea detrás de eso era justamente de romper con situaciones como las que tu dices: Que el mal funcionamiento del transporte público me obligue, ya que sólo hago dos viajes a la semana para ir a limpiar, a cambiarme al coche porque sino es una complicación y un gasto que no me convienen.
Alemania es un país que está loco por el coche (exagerando), incluso más que España. Todos sabemos que fueron pioneros tanto en automoviles como en autovías y tienen una cultura del coche muy arraigada. Sin embargo, hoy en día Alemania también tiene un excelente transporte público, urbano e interurbano. Claro, en los años 50 también tuvieron su momento de locura, se cerraron tranvías, líneas ferreas locales mientras se ampliaban autovías. Pero a medida que la congestión aumentaba la respuesta de alguna gente fue de romper con la tendencia y pasarse al transporte público, de forma que esto incitó más inversión y una mejora de la red, finalmente desembocando en una especie de círculo vicioso positivo, donde más demanda lleva a más inversión y ésta a más demanda. Por esto en Berlin vuelven a circular tranvías por el oeste, los trenes van llenos y nadie que no tenga coche tiene un problema para moverse.
Aquí en España, la reacción es distinta: La gente no usa más el transporte público porque perciben que la oferta no es buena ni competitiva, sobre todo para el que no está dispuesto a pasarse a un abono que requiere muchos viajes para salir a cuenta (si en esto estoy de acuerdo), mientras que la administración, siempre motivada por el afán de complacer a los votantes a corto plazo (las proximas elecciones), actúa de forma reaccionaria: Para solventar el tráfico se busca ampliar las vialidades, ya que invertir en el transporte público, que no ve congestión, no parece lógico. Así llevamos estancados desde hace 50 años.
Nadie ha querido "poner la otra mejilla", por así decir. Ni quiere nadie cambiarse del coche al transporte público si esto implica una incomodidad, ni la administración está dispuesta a aumentar la inversión en un transporte público que tendría que crear demanda a partir de usuarios del coche. "Consecuente" se refiere a que alguien de estos dos lados vaya en contra de esta tendencia, sin importar que al principio implique un perjuicio y un choque a sabiendas de que la consecuencia será una mejora en la movilidad. Ya podría esto venir de la ciudadanía que hace un esfuerzo para usar menos el coche y más el transporte público con tal de descongestionar las calles, incitando que se invierta más en el mismo, o de la administración que aumenta la inversión en transporte público y desincentiva el coche.
Espero que esto te aclare a que me refiero, y que no quiero polarizar entre quien usa el coche y quien usa el transporte público, sino que lo que defiendo es que
siempre sea una buena opción el transporte público, y que
siempre la decisión de qué transporte utilizo vendrá motivada por mi preferencia (y mi disposición a gastarme un poco más de dinero en el vehículo privado), no por una tarificación deficiente o un servicio que no es conveniente.
*A botepronto una búsqueda me da esto, pero no sé que tal tu alemán:
http://www.news.ch/Verlagerung+auf+die+ ... detail.htm
http://www.zeit.de/2012/02/Mobilitaet-Ticketpreise