Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
No se trata de exptrapolabilidad a otras ciudades o no. Se trata de que aquí siempre se ha hecho con el transporte lo del "donde dije digo digo Diego", y siempre siempre, siempre, ha sido por el coche privado. Lo del poco a poco ir persuadiendo a la gente del menor uso del coche privado es la canción que se lleva aplicando años y años, y así no se va a acabar nunca.
Como dijo un Profesor en un libro referido al sistema sanitario occidental actual, y al uso masivo de medicamentos, "necesitamos cambios radicales". Siempre lo he dicho y siempre lo diré, que el ejemplo más claro en Barcelona lo tenemos con las cantidades ingentes de dinero que se gasta en la plaza de las Glórias Catalanas, al gusto del alcalde de turno cada cuatro años, (por supuesto, todas sus obras orientadas no a una mejor red de transportes ni a facilitar la movilidad de las personas, en absoluto, sino todas todas todas todas, redirigidas y orientadas a mover el tránsito de coches privados, y quien diga lo contrario miente, porque en todas las remodelaciones de los últimos veinte años, se ha movido el tránsito del coche privado, por lo cual es la causa principal, todo lo demás son adornos y añadidos), como dećia, se gastan cantidades ingentes en tirar, remodelar, destruír y cambiar la plaza y por debajo de la misma la red de Rodalies de Catalunya, que es uno de los oejes principales de transporte se cae a cachitos y hay retrasos y averías día a día.
Ahora se está poniendo las pilas con las remodelaciones de estaciones, y me vienes diciendo que ahora lo prioritario es acabar la línea nueve, cuando todos sabemos que es una línea, que amén del dinero que se ha llevado, no la usa ni Cristo por el trazado que tiene y prueba de ello la tenemos en la megalínea de Zona Universitária al Aeropuerto, y tiene que venir el Mobile Congress Wold a salvarle el culo porque por sí misma hace aguas por todos lados. Cuando esté hecha del todo servirá a una parte de Barcelona pero su utilidad al evadir el centro no será mucha, no sólo porque no pasa por el centro ni de lejos, sino porque en todas sus estaciones, los trasbordos son cuanto menos, insufribles dada la profundidad de la misma, y a la gente le acabará saliendo más a cuenta otras alternativas antes que perder el tiempo subiendo y bajando ascensores en eso. Aparte de que hablamos de una línea que para acabarla hace falta unas cuantas veces más la cantidad que se empleará en unir las redes del tranvía por la Diagonal, incluso aún yendo por Villarroel y Consejo de Ciento, la cantidad invertida será un chiste comparado con la cantidad de pasta de la línea 9 completa.
Como decía antes, "necesitamos cambios radicales", y una representación de un cambio radical es un hacha cortando el trozo de madera: el Tram por la Diagonal es un hacha, justamente es el cambio que Barcelona necesita, tener ese hacha que en su momento como se ha dicho en este hilo unos cuantos años atrás, es la idea que se planteó en un inicio, hacer una sola red de tranvía por toda la Diagonal, y por unos y por otros se ha impedido hacer. Y si la "cagamos", pues no será tan grave. Mucho más grave fue la línea nueve, se ha hecho y la usan cuatro gatos en todos sus tramos. Y cuando esté hecha, veremos a ver si es la panacea de Barcelona o no. En cambio no hace falta leer muchas páginas de este mismo hilo para encontrar la palabra "aglomeraciones". Aglomeraciones, señor mío, aglomeraciones. En las actuales líneas del Tram esa palabra no está precisamente exenta, y todos sabemos o se ha planteado los pitotes que se van a formar cuando el Tram una toda la Diagonal. Pero hablo de los pitotes de gente metida como sardinas en lata en los tranvías. Y cuando en un par de años eso lleve funcionando, se verá la necesidad de plantearse un refuerzo como la D30 de la NXB o una línea de Metro por la Diagonal, o incluso ambas.
Y no estoy en contra de ninguna de las dos en absoluto, pero ya resulta demasiado cansino que muchas personas se hayan preguntado por qué nunca ha existido una o varias líneas de bus desde los setetnta para acá que cubran todo el trazado de la Diagonal, y sea por los buses turísticos de la Sagrada Família o sea por cuatro mil gaitas, hay una reticencia a que desde Diagonal Mar a Zona Universitária no haya a estas alturas ni una sola línea de transporte público que vaya en línea recta . Y empezar por el Tranvía, me parece la opción más adecuada, porque corta al transporte privado (prioridad semafórica), tiene carril propio (no tiene taxis que se le paren en medio) y es más rápido. Pero hay un aliciente adicional a esto: el económico. Sale más a cuenta empezar por el tranvía y se aprovecha la red existente.
Una vez hecho, y vista su potencialidad hablamos de reforzarlo con línea D30 o línea de Metro. Otra cosa es que a los usuarios del coche privado el Tranvía les toque los cuyons porque les corta el paso, cosa que un bus no hace y por eso se pide. Pero por una vez en la vida que nuestros gobernantes piensan, se han dado cuenta de que un bus al ser más lento y comerse los atascos, no puede hacer una medición real de la demanda de la movilidad por la Diagonal, y la única forma de hacer esa medición real es con un transporte que tenga vía propia, que no tenga obstáculos en su camino y que sea rápido. Barcelona en 2002 o 2005 pudo haber apostado por este transporte como línea de Metro, pero eligió hacer la línea 9. Por tanto sólo le quedaba emplear la alternativa fácil y barata: el tranvía al descubierto. Y estamos a un paso sólo de medir la movilidad real que podría tener Barcelona por la Diagonal.
Además: ¿por qué no? En 1970 se quitaron los tranvías de la ciudad. Hasta ahora nadie ha contemplado la posibilidad de que se haga y a los cuatro años o seis, o diez, suponga un problema muy grave para la movilidad general y tenga que eliminarse. Vuelvo a repetir que las Glóries se levantan y se tiran como Pedro por su casa y nadie se queja. Deshacer y levantar una vía de tranvía si supone un problema tan grave, no cuesta tanto, cuatro adoquines y un poco de cemento y a correr. Pones una línea de bus y la adaptas a una demanda que, en este caso, ya se conocería al haberse materializado. No sé por qué motivos hay tanta reticencia y tanto repetir como loros el no, no, no, no, y no. ¿Acaso los del no os habéis planteado la posibilidad de hacerlo, y si resulta un problema deshacerlo?
No es tan traumático quitar cuatro catenarias, dejar la vía si se quiere y si no se quita, poner cuatro adoquines si haca falta y volver a pintar las rayas de los carriles para coches. No se va a caer ningún edificio por ello, no hay que meter una tuneladora o dejar unos túneles vacíos, no hay que hacer una gran obra. No es un drama. ¿Por qué no dejamos que lo hagan, lo probamos y si no funciona, que se quite? Al menos sabremos la demanda real que hay por la Diagonal, y en base a eso se puede hacer una alternativa que lo justifique. Respecto a lo de decir que mi mensaje es pura demagogia, no voy a comentar nada al respecto.
Simplemente me pregunto por qué motivos una idea que no resulta tan cara, no se puede ni siquiera probar. Y una vez hecha si se deja, adaptar, y si no, se quita. Como digo, no resulta ni tan caro ni un drama tapar unos raíles y quitar cuatro catenarias. Pero me reuslta muy curioso el hecho de que cuando hay un accidente con un tranvía, en periódicos o webs escucho o leo críticas a este medio, y a diario en la T4 veo imbéciles al volante, como bien tituláis un hilo, que no respetan ni los semáforos ni los tranvías, y no puedo dejar de pensar que algo que no se respeta de principio, no me extraña que luego no se quiera. Pero mejor me callo no sea que a los de Montcada ahora les dé por decir que no quieren tren en su ciudad y se jorobe toda la provincia por dejar la localidad sin tren.
Como dijo un Profesor en un libro referido al sistema sanitario occidental actual, y al uso masivo de medicamentos, "necesitamos cambios radicales". Siempre lo he dicho y siempre lo diré, que el ejemplo más claro en Barcelona lo tenemos con las cantidades ingentes de dinero que se gasta en la plaza de las Glórias Catalanas, al gusto del alcalde de turno cada cuatro años, (por supuesto, todas sus obras orientadas no a una mejor red de transportes ni a facilitar la movilidad de las personas, en absoluto, sino todas todas todas todas, redirigidas y orientadas a mover el tránsito de coches privados, y quien diga lo contrario miente, porque en todas las remodelaciones de los últimos veinte años, se ha movido el tránsito del coche privado, por lo cual es la causa principal, todo lo demás son adornos y añadidos), como dećia, se gastan cantidades ingentes en tirar, remodelar, destruír y cambiar la plaza y por debajo de la misma la red de Rodalies de Catalunya, que es uno de los oejes principales de transporte se cae a cachitos y hay retrasos y averías día a día.
Ahora se está poniendo las pilas con las remodelaciones de estaciones, y me vienes diciendo que ahora lo prioritario es acabar la línea nueve, cuando todos sabemos que es una línea, que amén del dinero que se ha llevado, no la usa ni Cristo por el trazado que tiene y prueba de ello la tenemos en la megalínea de Zona Universitária al Aeropuerto, y tiene que venir el Mobile Congress Wold a salvarle el culo porque por sí misma hace aguas por todos lados. Cuando esté hecha del todo servirá a una parte de Barcelona pero su utilidad al evadir el centro no será mucha, no sólo porque no pasa por el centro ni de lejos, sino porque en todas sus estaciones, los trasbordos son cuanto menos, insufribles dada la profundidad de la misma, y a la gente le acabará saliendo más a cuenta otras alternativas antes que perder el tiempo subiendo y bajando ascensores en eso. Aparte de que hablamos de una línea que para acabarla hace falta unas cuantas veces más la cantidad que se empleará en unir las redes del tranvía por la Diagonal, incluso aún yendo por Villarroel y Consejo de Ciento, la cantidad invertida será un chiste comparado con la cantidad de pasta de la línea 9 completa.
Como decía antes, "necesitamos cambios radicales", y una representación de un cambio radical es un hacha cortando el trozo de madera: el Tram por la Diagonal es un hacha, justamente es el cambio que Barcelona necesita, tener ese hacha que en su momento como se ha dicho en este hilo unos cuantos años atrás, es la idea que se planteó en un inicio, hacer una sola red de tranvía por toda la Diagonal, y por unos y por otros se ha impedido hacer. Y si la "cagamos", pues no será tan grave. Mucho más grave fue la línea nueve, se ha hecho y la usan cuatro gatos en todos sus tramos. Y cuando esté hecha, veremos a ver si es la panacea de Barcelona o no. En cambio no hace falta leer muchas páginas de este mismo hilo para encontrar la palabra "aglomeraciones". Aglomeraciones, señor mío, aglomeraciones. En las actuales líneas del Tram esa palabra no está precisamente exenta, y todos sabemos o se ha planteado los pitotes que se van a formar cuando el Tram una toda la Diagonal. Pero hablo de los pitotes de gente metida como sardinas en lata en los tranvías. Y cuando en un par de años eso lleve funcionando, se verá la necesidad de plantearse un refuerzo como la D30 de la NXB o una línea de Metro por la Diagonal, o incluso ambas.
Y no estoy en contra de ninguna de las dos en absoluto, pero ya resulta demasiado cansino que muchas personas se hayan preguntado por qué nunca ha existido una o varias líneas de bus desde los setetnta para acá que cubran todo el trazado de la Diagonal, y sea por los buses turísticos de la Sagrada Família o sea por cuatro mil gaitas, hay una reticencia a que desde Diagonal Mar a Zona Universitária no haya a estas alturas ni una sola línea de transporte público que vaya en línea recta . Y empezar por el Tranvía, me parece la opción más adecuada, porque corta al transporte privado (prioridad semafórica), tiene carril propio (no tiene taxis que se le paren en medio) y es más rápido. Pero hay un aliciente adicional a esto: el económico. Sale más a cuenta empezar por el tranvía y se aprovecha la red existente.
Una vez hecho, y vista su potencialidad hablamos de reforzarlo con línea D30 o línea de Metro. Otra cosa es que a los usuarios del coche privado el Tranvía les toque los cuyons porque les corta el paso, cosa que un bus no hace y por eso se pide. Pero por una vez en la vida que nuestros gobernantes piensan, se han dado cuenta de que un bus al ser más lento y comerse los atascos, no puede hacer una medición real de la demanda de la movilidad por la Diagonal, y la única forma de hacer esa medición real es con un transporte que tenga vía propia, que no tenga obstáculos en su camino y que sea rápido. Barcelona en 2002 o 2005 pudo haber apostado por este transporte como línea de Metro, pero eligió hacer la línea 9. Por tanto sólo le quedaba emplear la alternativa fácil y barata: el tranvía al descubierto. Y estamos a un paso sólo de medir la movilidad real que podría tener Barcelona por la Diagonal.
Además: ¿por qué no? En 1970 se quitaron los tranvías de la ciudad. Hasta ahora nadie ha contemplado la posibilidad de que se haga y a los cuatro años o seis, o diez, suponga un problema muy grave para la movilidad general y tenga que eliminarse. Vuelvo a repetir que las Glóries se levantan y se tiran como Pedro por su casa y nadie se queja. Deshacer y levantar una vía de tranvía si supone un problema tan grave, no cuesta tanto, cuatro adoquines y un poco de cemento y a correr. Pones una línea de bus y la adaptas a una demanda que, en este caso, ya se conocería al haberse materializado. No sé por qué motivos hay tanta reticencia y tanto repetir como loros el no, no, no, no, y no. ¿Acaso los del no os habéis planteado la posibilidad de hacerlo, y si resulta un problema deshacerlo?
No es tan traumático quitar cuatro catenarias, dejar la vía si se quiere y si no se quita, poner cuatro adoquines si haca falta y volver a pintar las rayas de los carriles para coches. No se va a caer ningún edificio por ello, no hay que meter una tuneladora o dejar unos túneles vacíos, no hay que hacer una gran obra. No es un drama. ¿Por qué no dejamos que lo hagan, lo probamos y si no funciona, que se quite? Al menos sabremos la demanda real que hay por la Diagonal, y en base a eso se puede hacer una alternativa que lo justifique. Respecto a lo de decir que mi mensaje es pura demagogia, no voy a comentar nada al respecto.
Simplemente me pregunto por qué motivos una idea que no resulta tan cara, no se puede ni siquiera probar. Y una vez hecha si se deja, adaptar, y si no, se quita. Como digo, no resulta ni tan caro ni un drama tapar unos raíles y quitar cuatro catenarias. Pero me reuslta muy curioso el hecho de que cuando hay un accidente con un tranvía, en periódicos o webs escucho o leo críticas a este medio, y a diario en la T4 veo imbéciles al volante, como bien tituláis un hilo, que no respetan ni los semáforos ni los tranvías, y no puedo dejar de pensar que algo que no se respeta de principio, no me extraña que luego no se quiera. Pero mejor me callo no sea que a los de Montcada ahora les dé por decir que no quieren tren en su ciudad y se jorobe toda la provincia por dejar la localidad sin tren.
Last edited by França451 on Tuesday 14/03/2017 19:22, edited 2 times in total.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Missatges llargs
França451, no t'ho prenguis malament, no vull ser maleducat.
Però així és com veiem la resta d'usuaris els teus missatges:
Crec que hauries de reflexionar una mica sobre la teva manera d'escriure, si vols que la resta d'usuaris facin l'esforç de llegir el que comparteixes.
No sóc qui per a donar lliçons en un Fòrum que no tracta sobre estil d'escriptura, però podries intentar separar les idees amb punts i a part. Resumir molt més —evitant comentaris que no venen al cas— i seguir un ordre i estructura.
Però així és com veiem la resta d'usuaris els teus missatges:
Crec que hauries de reflexionar una mica sobre la teva manera d'escriure, si vols que la resta d'usuaris facin l'esforç de llegir el que comparteixes.
No sóc qui per a donar lliçons en un Fòrum que no tracta sobre estil d'escriptura, però podries intentar separar les idees amb punts i a part. Resumir molt més —evitant comentaris que no venen al cas— i seguir un ordre i estructura.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Un informe avalat pel PDeCAT tomba la connexió del tramvia per la Diagonal
Albert Acín | Barcelona. Dimarts, 14 de març de 2017
http://www.elnacional.cat/ca/bcn-hub/in ... 0_102.html
Albert Acín | Barcelona. Dimarts, 14 de març de 2017
http://www.elnacional.cat/ca/bcn-hub/in ... 0_102.html
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Yome suelo leer todos los Tochos, y aveces cuando me cabreo suelto algun que otro tocho.
Realmente França451 en este tocho tiene razon, me encanta eso de que en el transporte publico es "donde dije digo dije diego" y es que es verdad.
En todos los casos siempre nos desviamos de la realidad y en este caso la realidad del tranvia era una linea circular en Cornella (no se ha echo) y conectar toda la diagonal, soterrada o no pero conectarla.
Ahora que si bus electrico, que si es un peligro, que si es competencia para TMB y bla bla bla en definitiva desviar del proyecto inicial y creo que deberiamos volver a ver que se nos prometio como ciudadanos y que nos han dado y que nos falta por darnos, es decir que cumplan lo dicho.
Saludos y Tranvia por la diagonal si o si.
Realmente França451 en este tocho tiene razon, me encanta eso de que en el transporte publico es "donde dije digo dije diego" y es que es verdad.
En todos los casos siempre nos desviamos de la realidad y en este caso la realidad del tranvia era una linea circular en Cornella (no se ha echo) y conectar toda la diagonal, soterrada o no pero conectarla.
Ahora que si bus electrico, que si es un peligro, que si es competencia para TMB y bla bla bla en definitiva desviar del proyecto inicial y creo que deberiamos volver a ver que se nos prometio como ciudadanos y que nos han dado y que nos falta por darnos, es decir que cumplan lo dicho.
Saludos y Tranvia por la diagonal si o si.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
LLavors hi han tantes obres publiques que no s'haurien d'haver fet maijaezcurra wrote:Un informe avalat pel PDeCAT tomba la connexió del tramvia per la Diagonal
Albert Acín | Barcelona. Dimarts, 14 de març de 2017
http://www.elnacional.cat/ca/bcn-hub/in ... 0_102.html
- Guigui
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I què?
I un informe avalat per BComú l'aprovaria.jaezcurra wrote:Un informe avalat pel PDeCAT tomba la connexió del tramvia per la Diagonal
Albert Acín | Barcelona. Dimarts, 14 de març de 2017
http://www.elnacional.cat/ca/bcn-hub/in ... 0_102.html
I un avalat per la PTP també.
I un informe avalat pel PP el tombaria.
I un avalat per La Vanguardia també.
No és vint-i-cinc de desembre. Però fum, fum, fum...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- El Maño amañado
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Entre un transporte público (tram) que una 9 municipios y otro (bus D30) que namás lo haga por la ciudad, hay que ser muy cazurro para tirar p'alante con la segunda opción. Y si con los trams en doble composición de los modelos actuales ya nos da un buen servicio, con los modelos de 7 coches (en doble, 14), ya sería la repera del transporte público!
Estaríamos hablando de las series 402 y 403 (a no ser que saquen una nueva versión) de Alstom. Y pasaríamos de transportar un máximo de 400 pasajeros (actuales Citadis 302 en doble comp.) a 600 pasajeros por cada tren que circule. 600 pasajeros por tren! Si le ponemos que fuera a una frecuencia de 4'... Tendríamos que podríamos transportar un máximo de 9000 pasajeros/hora. Vosotros sabéis (bueno, vosotros no porque me imagino que ya estáis metido en el tema), pero sabe la gente de a pie lo que es esto, lo que sería mover tal cantidad de viajeros? Ni siquiera todos los buses que circulan actualmente por la Diagonal (6, 7, 33, 34) a la hora, llegarían a coger tanta demanda. Pero, vamos... Ni de coña!
Y luego, que tampoco iría igual de rápido un bus que un tram. Mientras que un tram se asemeja al metro o a un transporte ferroviario por la cantidad de puertas que tiene a lo largo de su composición, la cual cosa facilita y agiliza la salida y el acceso de los viajeros, con un bus te puedes tirar la de Dios sabe cuándo para recoger la demanda de viajeros. Sin ir más lejos, las Navidades pasadas fueron horrorosas para el servicio de buses de la 7, la 33 y la 34. Todos los buses petados hasta los topes con problemas de cierre de puertas (por los sensores de movimiento de dichas puertas, tanto de entrada como de salida), comiéndonos un semáforo tras otro, incluso 2 y 3 ciclos con el mismo semáforo y luego, la pésima velocidad comercial que ya conocemos por el "fabuloso" carril bus de la Diagonal y el intenso tráfico de vehículos privados. Resumiendo: Aquellos días lo más común es que los buses fueran con +40', +50' e incluso +1 h.
Con el tram, esto no sucedería y más, siguiendo la propuesta de la PTP: 2 carriles para vehículos privados en los laterales y por la parte central solamente el tram. Es una idea cojonuda. El tram tendría campo y anchura para ir a las velocidades que tocan, sin que ningún vehículo ni nadie le estorbe por el itinerario.
Estaríamos hablando de las series 402 y 403 (a no ser que saquen una nueva versión) de Alstom. Y pasaríamos de transportar un máximo de 400 pasajeros (actuales Citadis 302 en doble comp.) a 600 pasajeros por cada tren que circule. 600 pasajeros por tren! Si le ponemos que fuera a una frecuencia de 4'... Tendríamos que podríamos transportar un máximo de 9000 pasajeros/hora. Vosotros sabéis (bueno, vosotros no porque me imagino que ya estáis metido en el tema), pero sabe la gente de a pie lo que es esto, lo que sería mover tal cantidad de viajeros? Ni siquiera todos los buses que circulan actualmente por la Diagonal (6, 7, 33, 34) a la hora, llegarían a coger tanta demanda. Pero, vamos... Ni de coña!
Y luego, que tampoco iría igual de rápido un bus que un tram. Mientras que un tram se asemeja al metro o a un transporte ferroviario por la cantidad de puertas que tiene a lo largo de su composición, la cual cosa facilita y agiliza la salida y el acceso de los viajeros, con un bus te puedes tirar la de Dios sabe cuándo para recoger la demanda de viajeros. Sin ir más lejos, las Navidades pasadas fueron horrorosas para el servicio de buses de la 7, la 33 y la 34. Todos los buses petados hasta los topes con problemas de cierre de puertas (por los sensores de movimiento de dichas puertas, tanto de entrada como de salida), comiéndonos un semáforo tras otro, incluso 2 y 3 ciclos con el mismo semáforo y luego, la pésima velocidad comercial que ya conocemos por el "fabuloso" carril bus de la Diagonal y el intenso tráfico de vehículos privados. Resumiendo: Aquellos días lo más común es que los buses fueran con +40', +50' e incluso +1 h.
Con el tram, esto no sucedería y más, siguiendo la propuesta de la PTP: 2 carriles para vehículos privados en los laterales y por la parte central solamente el tram. Es una idea cojonuda. El tram tendría campo y anchura para ir a las velocidades que tocan, sin que ningún vehículo ni nadie le estorbe por el itinerario.
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
En esto hay varios puntos a tener en cuenta.El Maño amañado wrote:Entre un transporte público (tram) que una 9 municipios y otro (bus D30) que namás lo haga por la ciudad, hay que ser muy cazurro para tirar p'alante con la segunda opción. Y si con los trams en doble composición de los modelos actuales ya nos da un buen servicio, con los modelos de 7 coches (en doble, 14), ya sería la repera del transporte público!
Estaríamos hablando de las series 402 y 403 (a no ser que saquen una nueva versión) de Alstom. Y pasaríamos de transportar un máximo de 400 pasajeros (actuales Citadis 302 en doble comp.) a 600 pasajeros por cada tren que circule. 600 pasajeros por tren! Si le ponemos que fuera a una frecuencia de 4'... Tendríamos que podríamos transportar un máximo de 9000 pasajeros/hora. Vosotros sabéis (bueno, vosotros no porque me imagino que ya estáis metido en el tema), pero sabe la gente de a pie lo que es esto, lo que sería mover tal cantidad de viajeros? Ni siquiera todos los buses que circulan actualmente por la Diagonal (6, 7, 33, 34) a la hora, llegarían a coger tanta demanda. Pero, vamos... Ni de coña!
Y luego, que tampoco iría igual de rápido un bus que un tram. Mientras que un tram se asemeja al metro o a un transporte ferroviario por la cantidad de puertas que tiene a lo largo de su composición, la cual cosa facilita y agiliza la salida y el acceso de los viajeros, con un bus te puedes tirar la de Dios sabe cuándo para recoger la demanda de viajeros. Sin ir más lejos, las Navidades pasadas fueron horrorosas para el servicio de buses de la 7, la 33 y la 34. Todos los buses petados hasta los topes con problemas de cierre de puertas (por los sensores de movimiento de dichas puertas, tanto de entrada como de salida), comiéndonos un semáforo tras otro, incluso 2 y 3 ciclos con el mismo semáforo y luego, la pésima velocidad comercial que ya conocemos por el "fabuloso" carril bus de la Diagonal y el intenso tráfico de vehículos privados. Resumiendo: Aquellos días lo más común es que los buses fueran con +40', +50' e incluso +1 h.
Con el tram, esto no sucedería y más, siguiendo la propuesta de la PTP: 2 carriles para vehículos privados en los laterales y por la parte central solamente el tram. Es una idea cojonuda. El tram tendría campo y anchura para ir a las velocidades que tocan, sin que ningún vehículo ni nadie le estorbe por el itinerario.
Primero: un tram puede ir más rápido que un bus. Cuidado. En este aspecto he visto muchas veces "la carrera" bus/Tram 7 vs T4 entre Glòries y Diagonal Mar y viceberzas. En un trayecto corto, entre cuatro paradas de Tram, se puede tardar casi lo mismo, depende de la hora. Pero entre Zona y Diagonal Mar, está clarísimo que un Tram por lento que vaya, va a superar diez veces la velocidad comercial del bus, por la simple lógica inicial de que tiene menos paradas: Ca l'Aranyò-Diagonal Mar, son cuatro paradas de Tram frente a siete de bus. A partir de ahí, vamos sumando.
El tema del carril bus, lo comenté en el hilo NXB. Lo de los tranvías nuevos de 7 coches ni lo conocía. Me parece un buen fichaje, siempre y cuándo sean espaciosos y no nos metan homónimos de los tres miles madrileños llenos de barras por todos lados y nulo espacio para moverse. Por otro lado, el tema de las puertas, no sólo son las puertas. Los Solaris del bus están aprendiendo la lección en eso, al tener buses con cuatro validadoras y acceso por las dos puertas delanteras, salida por las dos traseras (eso mismo que ningún usuario ni conductor cumple en la práctica), y acaban entrando los viajeros por donde les viene en gana. En cualquier caso, los tranvías tienen muchas más puertas y mayor número de validadoras, si bien recordad que en los modelos actuales, donde antes habían palos con dos validadoras, ahora sólo hay una o ninguna.
Respecto a validaciones, si alguien pusiera este punto a debate, es más de lo mismo: educación.
Respecto a las propuestas, ahí se puede debatir en extenso: Trambaix apuesta por los dos carriles de Tram en el lateral y los coches en el resto de la Diagonal. Trambesós apuesta por el Boulevard, con Tram en el centro. Ambas propuestas son igualmente válidas y ambas funcionan bien. Por lo cual, ahí se puede jugar un poco con el urbanismo según el punto del que se trate o por ver qué sería lo más adecuado. La idea de tener el Tram en el centro, suena bien, pero quizás sea incómodo en el tramo central si se hace como en la T4: acera al medio y vías en los laterales. A nivel de tránsito, es un gran acierto, pero puede ser incómodo al ocupar demasiado espacio. Eso se puede también tener en cuenta.
Un punto que quería tener en cuenta es el de la Monumental. Actualmente este punto de la ciudad, está servido por la línea dos, que tiene los andenes tocando a la Diagonal, pero con sus accesos a Diputación, más próximos a la Gran Vía. La parada de metro está puesta en un punto estratégico, pero las líneas de bus y las conexiones son muy pero que muy deficientes. Viniendo de Glóries, sólo tienes la opción del 7 y el H12. En muchas ocasiones he tenido que hacer el trayecto andando, porque la opción más próxima era 8 minutos de espera de bus. En 8 minutos he llegado a la Monu. El metro, es completamente inviable, porque da una vuelta absurda, por Clot o por Universitat. La alternativa rápida a la Monu es el Tram. Actualmente la alternativa que nos han dejado es la pata de San Fernando o la bici. Punto.
Otro punto caliente: Plaza de Jacinto Verdaguer-Plaza del Cinco de Oros. Los buses tienen muchas paradas, las aglomeraciones y tiempos detenidos en las paradas junto al efecto acordeón de varias líneas para dos puntos tan próximos, resulta inviable. El Metro tiene la línea 5, que hace el tramo en una parada, a costat de la Diagonal por las entradas de la calle Girona. Pero en Diagonal no te deja precisamente cerca de la misma, puesto que la línea cinco queda muy alejada de la plaza del Cinco de Oros. Y para bajar al metro y luego caminar el trozo que queda, te tragas el bus y pierdes 15 minutos en un trayecto de menos de cinco. ¿Alternativa rápida? El Tram.
Podemos seguir, pero basten estos dos puntos y ejemplos.
Por último, lo de "hacer finalizar líneas de Tram en el Cinco de Oros". No me parece adecuado que el punto central de la ciudad sea final de una línea. Es un estorbo total. Puntos como Glòries, que Evidentemente como alguien preguntó, tendría la parada para la Diagonal en el centro de la plaza o en uno de los amplios espacios que actualmente hay, y no donde actualmente se ubica; puntos como éste, que son amplios y pueden tener vías de apartado para hacer finales de línea, o Ernest Lluch, que cuenta con tres vías y espacio para hacer finalizar líneas, son más adecuados que el Cinco de oros para hacer acabar una línea de Tram allí.
Y por último, la conexión Monumental-Glories, comentada antes, si nos fijamos ha acabado echando fuera al tránsito privado en estos dos puntos: por tanto si al final se desviase la línea, sería un desperdicio no aprovechar este tramo ya que no tiene coches. Y me parece curioso, que se haya echado fuera los coches en este tramo, y que nadie se haya quejado pero chillan si hay Tram. ¿Alguien me lo explica, por favor?
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Batalla d’informes tècnics sobre el tramvia per la Diagonal
Un estudi de la UB encarregat pel PDECAT veu “esbiaixada” l’anàlisi de l’Ajuntament i redueix el retorn social del projecte d’un 11% a un 2,8%
SELENA SORO Barcelona Actualitzada el 14/03/2017 20:00
http://www.ara.cat/societat/Batalla-din ... 24277.html
Un estudi de la UB encarregat pel PDECAT veu “esbiaixada” l’anàlisi de l’Ajuntament i redueix el retorn social del projecte d’un 11% a un 2,8%
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Definitivament, el tema del projecte del Tramvia ha arribat a un punt lamentable. Per les dues parts, tant pels defensors com pels detractors. Encara no he vist una justificació sensata de per què cal el Tramvia per la Diagonal ni tampoc una justificació de per què no. Les dades que s'aporten per les dues bandes no sé d'on les treieu, però tinc diferents estudis complets i fins i tot els Excels amb els quals s'han calculat les rendibilitats i altres càlculs de tots ells, i la majoria de dades no es corresponen a cap dels estudis.
Per altra banda, comentar que el problema ara mateix de la Diagonal no és la millora del temps de trajecte, sino la necessitat de guanyar fluidesa en la circulació i per tant complir amb la capacitat establerta per la demanda. Que la millor opció per solucionar això d'una manera eficient és el Tramvia? Probablement sí. Tot i així, jo sóc partidari abans de fer alguna mena de "proves" amb els busos, com per exemple doble carril bus per sentit (cosa que guanyaria moltíssima fluidesa), implantació de la D30 (amb l'eliminació del 7 i probablement modificació de la 6, 33 i 34) o modificació de la prioritat semafòrica d'algunes interseccions. Són obres molt barates que podrien millorar la situació, i encara que finalment es decideixi fer el Tram, podria ser una solució provisional.
I ara parlo com a usuari diari de la línia 33 entre Verdaguer i Zona Universitària. No sé qui es va inventar això dels 7,5 km/h de velocitat comercial dels autobusos, però he de dir que és ROTUNDAMENT FALS. És una dada que s'està utilitzant últimament a favor del Tram, i he de dir que la desmenteixo completament. El trajecte complet meu són 5 kms, dels quals 2,2 són del tram problemàtic entre Verdaguer i Francesc Macià. Cap dia, repeteixo, cap dia he tardat més de 30 minuts en fer el trajecte complet (velocitat de 10 km/h) ni tampoc he tardat mai més de 12-13 minuts en fer el trajecte entre Verd. i F.Macià (seria una velocitat de 10-11 km/h). Avui mateix he agafat el 33 a les 08.09h, en plena hora punta, i a les 08.18h ja estava a Francesc Macià (velocitat de 14,6 km/h, ull, en plena hora punta!), i de tornada he passat per F. Macià a les 19.14h i he arribat a les 19.25h a Verdaguer (12 km/h).
O sigui que si us plau, demanaria que tinguéssim un debat amb dades serioses, perquè coses com aquestes "desautoritzen" i bastant els pro-Tram, de la mateixa que d'altres dades també desautoritzen els anti-Tram.
Per altra banda, comentar que el problema ara mateix de la Diagonal no és la millora del temps de trajecte, sino la necessitat de guanyar fluidesa en la circulació i per tant complir amb la capacitat establerta per la demanda. Que la millor opció per solucionar això d'una manera eficient és el Tramvia? Probablement sí. Tot i així, jo sóc partidari abans de fer alguna mena de "proves" amb els busos, com per exemple doble carril bus per sentit (cosa que guanyaria moltíssima fluidesa), implantació de la D30 (amb l'eliminació del 7 i probablement modificació de la 6, 33 i 34) o modificació de la prioritat semafòrica d'algunes interseccions. Són obres molt barates que podrien millorar la situació, i encara que finalment es decideixi fer el Tram, podria ser una solució provisional.
I ara parlo com a usuari diari de la línia 33 entre Verdaguer i Zona Universitària. No sé qui es va inventar això dels 7,5 km/h de velocitat comercial dels autobusos, però he de dir que és ROTUNDAMENT FALS. És una dada que s'està utilitzant últimament a favor del Tram, i he de dir que la desmenteixo completament. El trajecte complet meu són 5 kms, dels quals 2,2 són del tram problemàtic entre Verdaguer i Francesc Macià. Cap dia, repeteixo, cap dia he tardat més de 30 minuts en fer el trajecte complet (velocitat de 10 km/h) ni tampoc he tardat mai més de 12-13 minuts en fer el trajecte entre Verd. i F.Macià (seria una velocitat de 10-11 km/h). Avui mateix he agafat el 33 a les 08.09h, en plena hora punta, i a les 08.18h ja estava a Francesc Macià (velocitat de 14,6 km/h, ull, en plena hora punta!), i de tornada he passat per F. Macià a les 19.14h i he arribat a les 19.25h a Verdaguer (12 km/h).
O sigui que si us plau, demanaria que tinguéssim un debat amb dades serioses, perquè coses com aquestes "desautoritzen" i bastant els pro-Tram, de la mateixa que d'altres dades també desautoritzen els anti-Tram.
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
trenesrenfe123 wrote:Definitivament, el tema del projecte del Tramvia ha arribat a un punt lamentable. Per les dues parts, tant pels defensors com pels detractors. Encara no he vist una justificació sensata de per què cal el Tramvia per la Diagonal ni tampoc una justificació de per què no. Les dades que s'aporten per les dues bandes no sé d'on les treieu, però tinc diferents estudis complets i fins i tot els Excels amb els quals s'han calculat les rendibilitats i altres càlculs de tots ells, i la majoria de dades no es corresponen a cap dels estudis.
Per altra banda, comentar que el problema ara mateix de la Diagonal no és la millora del temps de trajecte, sino la necessitat de guanyar fluidesa en la circulació i per tant complir amb la capacitat establerta per la demanda. Que la millor opció per solucionar això d'una manera eficient és el Tramvia? Probablement sí. Tot i així, jo sóc partidari abans de fer alguna mena de "proves" amb els busos, com per exemple doble carril bus per sentit (cosa que guanyaria moltíssima fluidesa), implantació de la D30 (amb l'eliminació del 7 i probablement modificació de la 6, 33 i 34) o modificació de la prioritat semafòrica d'algunes interseccions. Són obres molt barates que podrien millorar la situació, i encara que finalment es decideixi fer el Tram, podria ser una solució provisional.
I ara parlo com a usuari diari de la línia 33 entre Verdaguer i Zona Universitària. No sé qui es va inventar això dels 7,5 km/h de velocitat comercial dels autobusos, però he de dir que és ROTUNDAMENT FALS. És una dada que s'està utilitzant últimament a favor del Tram, i he de dir que la desmenteixo completament. El trajecte complet meu són 5 kms, dels quals 2,2 són del tram problemàtic entre Verdaguer i Francesc Macià. Cap dia, repeteixo, cap dia he tardat més de 30 minuts en fer el trajecte complet (velocitat de 10 km/h) ni tampoc he tardat mai més de 12-13 minuts en fer el trajecte entre Verd. i F.Macià (seria una velocitat de 10-11 km/h). Avui mateix he agafat el 33 a les 08.09h, en plena hora punta, i a les 08.18h ja estava a Francesc Macià (velocitat de 14,6 km/h, ull, en plena hora punta!), i de tornada he passat per F. Macià a les 19.14h i he arribat a les 19.25h a Verdaguer (12 km/h).
O sigui que si us plau, demanaria que tinguéssim un debat amb dades serioses, perquè coses com aquestes "desautoritzen" i bastant els pro-Tram, de la mateixa que d'altres dades també desautoritzen els anti-Tram.
Amb la tracció sang això no passava
- Carlos González
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Abstenir-se i quedar-se en el mig com un partit polític que conec no et fa que tinguis la raó trenesrenfe123
Jo veig necessari fer el TRAM a la Diagonal no només per tenir millor connexió a les dues xarxes de tramvia, també perquè fara bons intercanviadors i a més, la majoria de les ciutats europees tenen els tramvies d'aquesta manera, la idea de connectar la Diagonal ja ve fins i tot molt abans de que existis el TRAM.
Ho sento, però no estic d'acord amb la teva argumentació
Jo veig necessari fer el TRAM a la Diagonal no només per tenir millor connexió a les dues xarxes de tramvia, també perquè fara bons intercanviadors i a més, la majoria de les ciutats europees tenen els tramvies d'aquesta manera, la idea de connectar la Diagonal ja ve fins i tot molt abans de que existis el TRAM.
Ho sento, però no estic d'acord amb la teva argumentació
Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13
Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Ho sento, en temes de transport jo no entenc de partits polítics, o sigui que has fet una mala comparació... I sincerrament tampoc entenc a quin partit polític et refereixesCarlos González wrote:Abstenir-se i quedar-se en el mig com un partit polític que conec no et fa que tinguis la raó trenesrenfe123
Les altres ciutats europees poden servir com a comparació, però el Tramvia de Barcelona s'ha d'estudiar per separat, com qualsevol projecte. Cada ciutat té les seves característiques, densitat, població, demanda, etc. I dir que com que a Europa fan tramvies, a Barcelona també s'ha de fer, em sembla un argument força d'anar per casa.Carlos González wrote:Jo veig necessari fer el TRAM a la Diagonal no només per tenir millor connexió a les dues xarxes de tramvia, també perquè fara bons intercanviadors i a més, la majoria de les ciutats europees tenen els tramvies d'aquesta manera, la idea de connectar la Diagonal ja ve fins i tot molt abans de que existis el TRAM. Ho sento, però no estic d'acord amb la teva argumentació
- Carlos González
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Era un exemple, i sembles per el meu parer els comuns, que no es mullen i diuen qualsevol cosa per contentar a tothom i quedar-se al mig. "Sincerrament?" això no existeix.trenesrenfe123 wrote: Ho sento, en temes de transport jo no entenc de partits polítics, o sigui que has fet una mala comparació... I sincerrament tampoc entenc a quin partit polític et refereixes
La ironia es que no t'agrada els arguments dels PRO-Tram i Anti-Tram segons diustrenesrenfe123 wrote: Les altres ciutats europees poden servir com a comparació, però el Tramvia de Barcelona s'ha d'estudiar per separat, com qualsevol projecte. Cada ciutat té les seves característiques, densitat, població, demanda, etc. I dir que com que a Europa fan tramvies, a Barcelona també s'ha de fer, em sembla un argument força d'anar per casa.
L'àrea metropolitana de BCN té més de 2 milions d'habitatges. I ja començo a estar fart de tots aquells que diuen TRAM a la Diagonal no, per què? Perquè no, dona tu arguments el perquè el tramvia a la Diagonal no es té que fer.
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Però senyors:
El tramvia ja circula per la Diagonal!!
Només cal unir dos trams!!!! Jo També estic farta de llegir coses en contra, i com si el tramvia fos nou, quan ja porta una dècada funcionant, per favor!! I si les explicacions i estudis no us sembla prou, potser el problema no es dels qui estan a favor!
El tramvia ja circula per la Diagonal!!
Només cal unir dos trams!!!! Jo També estic farta de llegir coses en contra, i com si el tramvia fos nou, quan ja porta una dècada funcionant, per favor!! I si les explicacions i estudis no us sembla prou, potser el problema no es dels qui estan a favor!
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Els comuns governen a Barcelona. Per tant, estan a favor del tramvia.Carlos González wrote:Era un exemple, i sembles per el meu parer els comuns, que no es mullen i diuen qualsevol cosa per contentar a tothom i quedar-se al mig. "Sincerrament?" això no existeix.trenesrenfe123 wrote: Ho sento, en temes de transport jo no entenc de partits polítics, o sigui que has fet una mala comparació... I sincerrament tampoc entenc a quin partit polític et refereixes
És que en cap moment ni els defensors del TRAM ni els detractors han ofert arguments decents. El que proposa en trenesrenfe123 és fer modificacions a la situació actual i provar si funciona millor que ara i, aleshores, mirar si hi ha la necessitat de fer el tramvia. A mi aquesta opció em sembla la més adient, ja que aleshores sabríem si cal realment o no el Tram.Carlos González wrote: La ironia es que no t'agrada els arguments dels PRO-Tram i Anti-Tram segons dius
L'àrea metropolitana de BCN té més de 2 milions d'habitatges. I ja començo a estar fart de tots aquells que diuen TRAM a la Diagonal no, per què? Perquè no, dona tu arguments el perquè el tramvia a la Diagonal no es té que fer.
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Ahh... doncs per sort estic "bastant" lluny d'aquest partit (back to topic)Carlos González wrote:Era un exemple, i sembles per el meu parer els comuns, que no es mullen i diuen qualsevol cosa per contentar a tothom i quedar-se al mig.trenesrenfe123 wrote: Ho sento, en temes de transport jo no entenc de partits polítics, o sigui que has fet una mala comparació... I sincerrament tampoc entenc a quin partit polític et refereixes.
La meva valoració de tots els estudis que he llegit és que el projecte econòmicament és molt bo però socialment no n'hi ha per tant. En temps de trajecte pràcticament no es guanyen més de 5 minuts (fins i tot ho diu l'estudi de l'Ajuntament), i l'únic problema real i principal que soluciona és la capacitat. Per tant, no dic que no s'hagi de fer, simplement que abans hi ha altres alternatives. Ho he posat en un missatge abans: doble carril bus, implantació de la D30 i modificació de les línies actuals que ara circulen per la Diagonal, canvis en els semàfors, posar busos articulats també a la línia 6 i 34... hi ha moltes opcions i barates.Carlos González wrote:La ironia es que no t'agrada els arguments dels PRO-Tram i Anti-Tram segons diustrenesrenfe123 wrote: Les altres ciutats europees poden servir com a comparació, però el Tramvia de Barcelona s'ha d'estudiar per separat, com qualsevol projecte. Cada ciutat té les seves característiques, densitat, població, demanda, etc. I dir que com que a Europa fan tramvies, a Barcelona també s'ha de fer, em sembla un argument força d'anar per casa.
L'àrea metropolitana de BCN té més de 2 milions d'habitatges. I ja començo a estar fart de tots aquells que diuen TRAM a la Diagonal no, per què? Perquè no, dona tu arguments el perquè el tramvia a la Diagonal no es té que fer.
I a més, tal i com s'ha dit en algun missatge anterior, ara crec que l'obra civil realment prioritària a Barcelona és acabar la L9. Això sí que eliminaria trànsit de vehicles privats a la zona alta de BCN (a diferència del Tramvia, que no capta gairebé gens usuaris del vehicle privat) i la creació de nous intercambiadors molt útils. No per això ens hem d'oblidar d'altres projecte, però crec que el tram central de la L9 és prioritari, abans que el Tramvia.
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Exacte! Crec que no s'han explorat totes les opcions amb el bus (tot sigui dit, no cal que sigui elèctric tampoc)... de fet, sense encara cap projecte sòlid aprovat del Tramvia ja s'ha decidit retirar la D30 de la nova fase de la nxbus, cosa que trobo bastant curiós...adriaesc wrote:És que en cap moment ni els defensors del TRAM ni els detractors han ofert arguments decents. El que proposa en trenesrenfe123 és fer modificacions a la situació actual i provar si funciona millor que ara i, aleshores, mirar si hi ha la necessitat de fer el tramvia. A mi aquesta opció em sembla la més adient, ja que aleshores sabríem si cal realment o no el Tram.Carlos González wrote: La ironia es que no t'agrada els arguments dels PRO-Tram i Anti-Tram segons dius
L'àrea metropolitana de BCN té més de 2 milions d'habitatges. I ja començo a estar fart de tots aquells que diuen TRAM a la Diagonal no, per què? Perquè no, dona tu arguments el perquè el tramvia a la Diagonal no es té que fer.
Dir que el transport per la Diagonal funciona malament i que l'única solució, proposada per l'Ajuntament, sigui un Tramvia... és treure's la feina de sobre (i de mentres anar guanyant alguns vots). Abans es poden fer moltes coses, que poden començar a implantar-se demà mateix, que millorarien bastant la situació. És més: si demà l'Ajuntament vol, ja podrien començar a fer les obres del Tramvia entre Glòries i Verdaguer, un tram poc complicat. I el tram central... ja veuríem si és necessari amb les millores del bus.
Last edited by trenesrenfe123 on Tuesday 14/03/2017 22:21, edited 1 time in total.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Jo vaig assistir a la reunió de la NXB a Nou Barris i el tècnic de Mobilitat de la meva taula ens va dir que no figurava la D30 perquè seria el Tram.trenesrenfe123 wrote: Exacte! Crec que no s'han explorat totes les opcions amb el bus (tot sigui dit, no cal que sigui elèctric tampoc)... de fet, sense encara cap projecte sòlid aprovat del Tramvia ja s'ha decidit retirar la D30 de la nova fase de la nxbus, cosa que trobo bastant curiós...