El delegado de Gobierno se reúne con el presidente de Renfe en Madrid
Adif inicia el 12 de junio las obras de modernización entre Xàtiva- Alcoi y Renfe habilitará 2 autobuses por cada tren
02/06/2017 El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido, esta mañana en Madrid, una reunión de trabajo con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, para abordar los planes más próximas de la operadora ferroviaria en la Comunitat.
Durante la reunión, se ha ultimado el plan que Renfe va a habilitar para dar a los usuarios de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi una alternativa por carretera cuando empiecen las obras de mejora y modernización.
A partir del próximo lunes 12 de junio y hasta el 7 de agosto, Adif tiene previsto iniciar las obras de mejora destinadas a la eliminación de 11 limitaciones temporales de velocidad situadas en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi (63,7 km).
Estas obras reafirman el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en una reunión con los alcaldes de la zona que se celebró el pasado 23 de febrero, y supondrán una inversión de aproximadamente 4 millones de euros (IVA incluido) en diversas mejoras y reparaciones en la línea.
Además de suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, las obras permitirán aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes.
La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones a realizar comportará la interrupción de la circulación en este trayecto durante aproximadamente 8 semanas, desde el lunes 12 de junio hasta el 7 de agosto.
Plan alternativo de transporte de Renfe
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoi, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos.
Los viajeros de los trenes de Media Distancia, entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, realizarán transbordos por carretera. Saldrán dos autobuses por cada tren:
- BUS 1 con parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoi y viceversa.
- BUS 2 con paradas en todas las estaciones.
Renfe y Adif informarán de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (twitter y facebook), las apps de Renfe y Adif en tu móvil y las webs http://www.renfe.com y http://www.adif.es (apartado estado de la red).
Descripción de las actuaciones
Los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo son los siguientes:
- Tratamiento de 6 trincheras situadas en distintos puntos de la línea, en los términos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de aproximadamente 2.560 m.
- Adecuación de un terraplén de 50 m de longitud, situado entre los puntos kilométricos 26/600 y 26/650, en las inmediaciones de Bufalí.
- Renovación de 4 tramos de vía en curva, situados en diferentes puntos de los trayectos Bufalí-Albaida y Muro de Alcoi-Cocentaina.
- Mejora de 5 puentes metálicos. Dos de ellos corresponden a los barrancos de Rafalgani y Torralba, ambos en el término municipal de Pobla del Duc; otros dos, a los barrancos de Albaida y Rosser, en el término de Albaida; y otro al de La Quebrantada, localizada en Muro de Alcoi.
Adif y Renfe lamentan las molestias que se ocasionan con estas actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura y el servicio ferroviario, y agradecen la comprensión del usuario.
Impulso de Fomento a infraestructuras ferroviarias clave
El delegado de Gobierno en la Comunitat ha subrayado el impulso que está dando el Ministerio de Fomento para avanzar en las infraestructuras ferroviarias clave en la Comunitat Valenciana. En este sentido, el delegado ha valorado el anuncio que hizo ayer el Secretario de Estado de Infraestructuras con la resolución del contrato para implantar el ancho internacional en el tramo Vandellós-Castelló que, junto a la transformación a ancho internacional, del tramo Vandellós-Tarragona, reducirá el tiempo de viaje en Euromed entre Valencia y Barcelona.
Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana
AVÍS | Tall Xàtiva-Alcoi per obres (amb PAT)... i Corredor M
Avisos de Renfe (02/06/2017)
Setmana fantàstica a Rodalia València
Trens suprimits el dimecres 14 de juny:
Tot açò és perquè falten maquinistes des de fa un any. Fins ara anaven tirant més o menys, però han arribat a un extrem que és insostenible.
Per si fóra poc, a la falta continuada de personal s'afegeix la falta de manteniment que comença a notar-se amb avaries dels trens més freqüents. És completament habitual trobar-se 447 amb dos o tres portes inútils, per exemple.
QUINA COLLA D'INÚTLS INCOMPETENTS que gestiona el servei de rodalia. Ens tenen farts, a mi i a tota la gent que depén del seu mediocre servei per anar a treballar, estudiar o el que siga. Hui de nou s'han col·lapsat l'oficina d'atenció al client de València-Nord i les taquilles de Castelló de gent que anava a posar una reclamació. Jo porte posant-ne una cada dia des de fa setmanes, i sempre obtinc la mateixa resposta: és una falta puntual de recursos per a la realització del servei (eufemisme dels grossos), treballen perquè no torne a passar i disculpa les molèsties. No tenen vergonya.
Trens suprimits el dijous 15 de juny:C1 Gandia - València-Nord de les 08.40
C1 València-Nord - Gandia de les 12.41
C1 València-Nord - Gandia de les 14.41
C1 València-Nord - Gandia de les 19.26
C2 Xàtiva - València-Nord de les 08.23
C2 Xàtiva - València-Nord de les 08.40
C2 Xàtiva - València-Nord de les 14.01
C2 València-Nord - Xàtiva de les 12.38
C2 València-Nord - l'Alcúdia de les 19.38
C3 Buñol - València-Nord de les 06.25
C3 Aldaia - València-Nord de les 13.09
C3 Aldaia - València-Nord de les 20.22
C3 València-Nord - Aldaia de les 12.35
C3 València-Nord - Aldaia de les 19.38
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 09.10
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 10.00
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 11.15
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 11.55
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 12.41
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 14.26
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 15.37
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 16.37
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 18.00
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 18.55
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 08.50
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 09.40
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 10.50
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 11.35
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 12.35
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 14.20
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 15.20
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 16.30
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 17.40
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 18.38
C6 Castelló de la Plana - València-Nord de les 06.50
C6 València-Nord - Castelló de la Plana de les 19.00
C6 València-Nord - Castelló de la Plana de les 19.50
Trens suprimits el divendres 16 de juny:C1 Gandia - València-Nord de les 09.12
C1 València-Nord - Gandia de les 14.41
C1 València-Nord - Gandia de les 19.26
C1 València-Nord - Gandia de les 20.33
C2 Xàtiva - València-Nord de les 09.23
C2 València-Nord - Xàtiva de les 19.08
C3 Buñol - València-Nord de les 07.05
C3 Buñol - València-Nord de les 08.05
C3 Aldaia - València-Nord de les 11.58
C3 Aldaia - València-Nord de les 13.09
C3 Buñol - València-Nord de les 13.50
C3 València-Nord - Buñol de les 11.07
C3 València-Nord - Aldaia de les 11.23
C3 València-Nord - Aldaia de les 12.35
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 09.10
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 10.00
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 11.15
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 11.55
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 12.41
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 14.26
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 15.37
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 16.37
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 18.00
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 18.55
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 08.50
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 09.40
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 10.50
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 11.35
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 12.35
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 14.20
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 15.20
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 16.30
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 17.40
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 18.38
C6 Castelló de la Plana - València-Nord de les 06.05
C6 Castelló de la Plana - València-Nord de les 06.50
A estes supressions, cal sumar també retards de 15 a 30 minuts a alguns trens durant tot el dia per avaries de trens i esperes de rotacions.C1 Gandia - València-Nord de les 07.40
C1 Gandia - València-Nord de les 08.40
C1 Gandia - València-Nord de les 08.55
C1 Gandia - València-Nord de les 12.55
C1 València-Nord - Gandia de les 14.41
C1 València-Nord - Gandia de les 15.26
C1 València-Nord - Gandia de les 18.56
C1 València-Nord - Gandia de les 20.33
C2 Xàtiva - València-Nord de les 08.53
C2 Xàtiva - València-Nord de les 09.23 (avaria del tren)
C2 València-Nord - Xàtiva de les 19.08
C3 Buñol - València-Nord de les 07.05
C3 Aldaia - València-Nord de les 11.58
C3 Aldaia - València-Nord de les 13.09
C3 Aldaia - València-Nord de les 20.22
C3 València-Nord - Aldaia de les 11.23
C3 València-Nord - Aldaia de les 12.35
C3 València-Nord - Aldaia de les 19.38
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 09.10
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 10.00
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 11.15
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 11.55
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 12.41
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 14.26
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 15.37
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 16.37
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 18.00
C4 Xirivella-l'Alter - València-Sant Isidre de les 18.55
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 08.50
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 09.40
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 10.50
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 11.35
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 12.35
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 14.20
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 15.20
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 16.30
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 17.40
C4 València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter de les 18.38
C6 Castelló de la Plana - València-Nord de les 05.55
C6 Castelló de la Plana - València-Nord de les 08.25
C6 Castelló de la Plana - València-Nord de les 15.20 (avaria del tren)
C6 València-Nord - Castelló de la Plana de les 07.03
Tot açò és perquè falten maquinistes des de fa un any. Fins ara anaven tirant més o menys, però han arribat a un extrem que és insostenible.
Per si fóra poc, a la falta continuada de personal s'afegeix la falta de manteniment que comença a notar-se amb avaries dels trens més freqüents. És completament habitual trobar-se 447 amb dos o tres portes inútils, per exemple.
QUINA COLLA D'INÚTLS INCOMPETENTS que gestiona el servei de rodalia. Ens tenen farts, a mi i a tota la gent que depén del seu mediocre servei per anar a treballar, estudiar o el que siga. Hui de nou s'han col·lapsat l'oficina d'atenció al client de València-Nord i les taquilles de Castelló de gent que anava a posar una reclamació. Jo porte posant-ne una cada dia des de fa setmanes, i sempre obtinc la mateixa resposta: és una falta puntual de recursos per a la realització del servei (eufemisme dels grossos), treballen perquè no torne a passar i disculpa les molèsties. No tenen vergonya.
Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.
NOTA DE PREMSA | VALÈNCIA: Estació de Carcaixent (línia C2)
Renfe (22/06/2017)
Renfe inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Carcaixent
• Está previsto ampliar los andenes y la instalación de dos ascensores en el paso inferior
22/06/2017 Renfe ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Carcaixent, en las que está previsto ampliar los andenes y la instalación de dos ascensores en el paso inferior. La inversión asciende a 900.000 euros y las obras tendrán una duración de 8 meses.
La compañía también tiene previsto cambiar el sistema de iluminación convencional por luminarias LED con el fin de mejorar la eficiencia energética y modernizar las marquesinas. Los trabajos se engloban en el plan de actuaciones de Renfe para las cercanías del núcleo de Valencia.
La intervención supone la mejora de la accesibilidad con la reducción de barreras arquitectónicas mediante el recrecido del andén con sus respectivos elementos señalizadores. Esta actuación consiste en el recrecido de los mismos hasta alcanzar un nivel de 68 cm sobre el carril, con una longitud de 200 metros por andén. Esta adaptación incluye la renovación de barandillas y revestimientos.
La estación de Carcaixent pertenece a la línea C-2 del núcleo de Cercanías de Valencia y es utilizada por 1.600 viajeros al día.
NOTA DE PREMSA | ALACANT: Reforç C1 i C3 per Fogueres
Renfe (22/06/2017)
"Cada día más adeptos"... ¡claro que sí guapi! Cada día va mejor el cercanías...Renfe programa la circulación de trenes especiales nocturnos para asistir a Les Fogueres de Sant Joan
• Desde la noche del día 23 hasta la madrugada del 25 de junio la mayoría de los trenes – tanto diurnos como nocturnos - circularán en doble composición
22/06/2017 Renfe ha programado una oferta especial de trenes nocturnos de cercanías que circularán con origen y destino Alicante (desde Elche, Línea C-1 y Sant Vicent Centre, línea C- 3). La compañía ha establecido este servicio extraordinario para las tardes / noche de los días 23 y 24 y madrugadas del 24 y 25 de junio para facilitar la asistencia a los festejos de Sant Joan que se celebran en la capital alicantina.
Las principales actuaciones se centran en la puesta en circulación de trenes de cercanías entre Elche y Alicante durante las 24 horas del día. El trayecto entre ambas ciudades contará con un amplio abanico de trenes diurnos y nocturnos, tanto en sentido de salida como de llegada a Alicante.
En total, Renfe pondrá a disposición de cuantas personas deseen desplazarse entre Elche y Alicante, una oferta extra superior a las 12.000 plazas, que se añaden a la oferta habitual. El tiempo medio de viaje del trayecto es de alrededor de 22 minutos entre las estaciones de Elche y Alicante.
La gran mayoría de los trenes – tanto diurnos como nocturnos - circularán en doble composición, lo que representa la duplicación de la oferta de plazas por convoy. La programación del servicio registrará, como media, la circulación de un tren cada 30 minutos
Por lo que se refiere a la línea C-3, Renfe ha programado, una oferta extra de 5.000 plazas que se añaden a la oferta habitual. El tiempo medio de viaje del trayecto es de alrededor de 10 minutos entre las estaciones de Sant Vicent Centre y Alicante.
Con esta iniciativa, Renfe pretende facilitar la asistencia a este tipo de iniciativas culturales y lúdicas a cuantas personas lo deseen mediante un medio de transporte eficaz, económico y rápido que gana cada día más adeptos. Los trenes de Cercanías que afluyen desde Sant Vicent Centre hasta Alicante se convierten en el medio de desplazamiento idóneo para acudir a la cita. La rapidez y el confort constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos a Les Fogueres de Sant Joan.
Últimes adjudicacions:
Adjudicaciones de Renfe
Número de Expediente: 2017-00475
OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LA ESTACIÓN DE CHIVA. NÚCLEO DE CERCANÍAS DE VALENCIA
Adjudicatario: MANTENIMIENTO DE ESTACIONES S.L.
CIF: B96034509
Contrato: 4500026817
Importe (sin Iva): 465.700,03
Plazo Ejecución (Meses): 5
Fecha Adjudicación: 17/07/2017
Fecha Publicación en Web: 21/07/2017
En licitació:
Licitaciones de Adif
Número anuncio/expediente: 3.17/27507.0205
REDACCIÓN DEL PROYECTO Y EJECUCIÓN OBRA: INSTALACIÓN DE BLOQUEO POR LIBERALIZACIÓN AUTOMÁTICA EN VÍA ÚNICA DEL TRAMO BUÑOL-UTIEL. LÍNEA: ARANJUEZ-VALENCIA FONT DE SANT LLUIS
Tipo de procedimiento: Abierto
Criterios de Adjudicación: VARIOS CRITERIOS: OFERTA MÁS VENTAJOSA
Presupuesto de Licitación: 6.095.782,44 Euros
Valor Estimado del Contrato: 6.442.131,24 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 10 meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Valencia
Ver documentos adjuntos
Pliego de prescripciones técnicas
En licitació:
Licitaciones de Adif
Número anuncio/expediente: 6.17/28510.0049
SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE CARRIL PARA EL TRAMO POBLA LLARGA-SILLA
Tipo de procedimiento: Abierto
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO
Presupuesto de Licitación: 6.994.075,18 Euros
Valor Estimado del Contrato: 6.994.075,18 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 12 meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Valencia
Última modificación: 28/07/2017
Fecha Publicación: 28/07/2017
Pliego de prescripciones técnicas
Número anuncio/expediente: 6.17/28510.0056
SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE APARATOS DE VÍA PARA LA RENOVACIÓN DE VÍA DEL TRAMO POBLA LLARGA - SILLA. DOS LOTES.
Tipo de procedimiento: Abierto
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO
Presupuesto de Licitación: 6.153.969,73 Euros
Valor Estimado del Contrato: 6.153.969,73 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 9 meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Valencia
Última modificación: 28/07/2017
Fecha Publicación: 28/07/2017
Pliego de prescripciones técnicas
Número anuncio/expediente: 6.17/28510.0061
SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTO PARA LA REOVACIÓN DE VÍA DEL TRAMO PUEBLA LARGA - SILLA
Tipo de procedimiento: Abierto
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO
Presupuesto de Licitación: 6.223.284,80 Euros
Valor Estimado del Contrato: 6.223.284,80 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 12 meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Valencia
Última modificación: 28/07/2017
Fecha Publicación: 28/07/2017
Pliego de prescripciones técnicas
Número anuncio/expediente: 6.17/28510.0047
SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE TRAVIESAS PARA LA RENOVACIÓN DE VÍA DEL TRAMO POBLA LLARGA - SILLA
Tipo de procedimiento: Abierto
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO
Presupuesto de Licitación: 9.168.814,30 Euros
Valor Estimado del Contrato: 9.168.814,30 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 12 meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Valencia
Última modificación: 28/07/2017
Fecha Publicación: 28/07/2017
Pliego de prescripciones técnicas
NOTA DE PREMSA | Obres Xàtiva-Alcoi
Adif (31/07/2017)
El tráfico ferroviario se reanudará el lunes 14 de agosto
Adif prolonga una semana las obras en la línea Xàtiva-Alcoi para evitar incendios
• Estas obras, que suponen una inversión de 5,5 M€, comprenden la supresión de 11 limitaciones temporales de velocidad, con el fin de incrementar la fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje
31/07/2017. Adif tiene previsto finalizar las obras de mejora que se desarrollan en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi (63,7 km) el próximo lunes 14 de agosto, lo que permitirá reabrirla al tráfico ferroviario en esa fecha.
Estas obras, cuyo objetivo es suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, se iniciaron el pasado 12 de junio y tenían prevista su conclusión el 7 de agosto. Sin embargo, el elevado riesgo de incendio en la zona ha hecho que los técnicos de Adif pospongan la realización de determinado tipo de trabajos, como soldaduras y refuerzo de estructuras metálicas de puentes, como medida preventiva.
Concretamente, se ha producido una situación de alerta de riesgo de incendios forestales de nivel 3 los días 15, 16, 17, 27, 28, 29 y 30 de junio, lo que ha desaconsejado la ejecución de determinados trabajos, que se han pospuesto.
De igual forma hay que señalar que el presupuesto inicial de las obras, 4 millones de euros, se ha ampliado hasta una inversión definitiva de alrededor de 5,5 millones de euros. Esta actuación, que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la realización de diversas mejoras y reparaciones en la línea, permitirá aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.
Plan alternativo de transporte
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoi, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos.
Los viajeros de los trenes de Media Distancia, entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, realizarán transbordos por carretera. Saldrán dos autobuses por cada tren:
- BUS 1 con parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoi y viceversa.
- BUS 2 con paradas en todas las estaciones.
Renfe y Adif informarán de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (Twitter y Facebook), las apps de Renfe y Adif en tu móvil y las webs http://www.renfe.com y http://www.adif.es (apartado ‘estado de la red’).
Adif y Renfe lamentan las molestias que se ocasionan con estas actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura y el servicio ferroviario, y agradecen la comprensión del usuario.
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NOTA DE PREMSA | Reforç de regionals a Borriana per festival
Renfe (31/07/2017)
Renfe programa la parada de trenes de Media Distancia en la estación Borriana-Les Alqueries con motivo del Festival Arenal Sound
Durante el festival se programa la parada de 40 trenes de Media Distancia que unen Valencia con Barcelona
31/07/2017 Renfe programa la parada de trenes de Media Distancia en la estación Borriana-Les Alqueries con motivo de la celebración del Festival Arenal Sound. Desde mañana martes 1 de agosto y hasta el próximo lunes 7 de agosto, los trenes de Media Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo, entre Barcelona y Valencia, ampliarán su oferta habitual.
Durante el festival se programa la parada en la estación de Burriana de 40 trenes de Media Distancia. Este dispositivo se desarrolla con especial incidencia los días 1, 2, 4 y 6 de agosto, con varias circulaciones diarias. La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas en los trayectos más significativos de Media Distancia entre Valencia y Cataluña. Con el incremento previsto los viajeros dispondrán de un total de 12.000 plazas para viajar hasta Burriana.
El Festival Arenal Sound aglutina un cartel de lo más atractivo en lo que a música independiente se refiere. Participan grupos y artistas reconocidos en la esfera nacional. El tren, además de fuente de inspiración en multitud de temas musicales, se ha convertido en el medio de transporte ideal para acceder al Arenal Sound.
NOTA DE PREMSA | BLAU amb CTC Buñol-Utiel
Renfe (01/08/2017)
En la línea convencional Valencia-Utiel-Cuenca
Adif licita las obras de instalación de un nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Buñol y Utiel
• La instalación del Bloqueo de Liberación Automática en vía Única (BLAU), que supone una inversión de más de 7,3 millones de euros (IVA incluido), permitirá mejorar la gestión del tráfico ferroviario e incrementar la capacidad de la línea
01/08/2017. Adif ha licitado, por importe de 7.375.896,7 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto y correspondiente ejecución de la obra para la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel (46 km) de la línea que conecta Valencia Fuente de San Luis con Utiel-Cuenca.
Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea convencional que conecta las capitales de Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU) permitirá incrementar la capacidad de dicha línea, y gestionar los tráficos desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.
Con esta inversión, con un plazo de ejecución para el proyecto y las obras de 10 meses, se conseguirá mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.
El denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.
Entre las actuaciones más significativas a desarrollar destacan:
- Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local. Asimismo, se dotará al centro de regulación de tráfico de Valencia Fuente de San Luis de un nuevo enclavamiento que permita la gestión de la circulación en el tramo.
- Integración del trayecto en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permite la gestión telemandada de las señales y cambios de vía.
- Instalación del sistema Tren-Tierra mediante fibra óptica en todo el trayecto. Este sistema permite en todo momento la comunicación directa y continua entre el maquinista y el centro de control de tráfico ferroviario.
- Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.
- Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.
- Nueva red de cableado de fibra óptica y construcción de dos centros de transformación y elevadores de energía para suministro permanente de electricidad a las señales.
- Obras complementarias (zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.) necesarias para el proyecto.
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
“Una manera de hacer Europa”
NOTA DE PREMSA | Renovació Silla-La Pobla Llarga
Adif (02/08/2017)
En la línea convencional Valencia-Xàtiva-La Encina
Adif invertirá más de 34,5 millones de euros en suministros para la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga (Valencia)
• Los contratos incluyen el suministro, transporte, acopio y montaje de aparatos de vía (7,4 M€), balasto (7,5 M€ ), carril (8,4 M€) y traviesas (11,1 M€).
• Esta actuación constituye la fase previa de acopio de materiales necesaria para la posterior ejecución de la obra de renovación del trayecto
03/08/2017. Adif ha licitado, por importe conjunto de 34.533.574,1 euros (IVA incluido), un total de cuatro contratos de suministros necesarios para la renovación de vía en el trayecto ferroviario comprendido entre Silla y Pobla Llarga, situado en la línea convencional que conecta Valencia con Xàtiva y La Encina.
Los materiales están destinados a los trabajos de renovación integral del tendido férreo que se llevarán a cabo en una fase posterior, actualmente en redacción técnica de proyecto, y que consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía (carril, aparatos de vía, traviesas y balasto) a lo largo de las dos vías generales de este trayecto, de 32,5 km de longitud.
Las obras a realizar tienen como objetivo optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.
Contratos licitados
El primer contrato licitado, con un presupuesto de 7.446.303,3 euros (IVA incluido), comprende la fabricación, montaje, transporte acopio en la traza y montaje de aparatos de vía. Se trata de dispositivos que permiten el desvío del tráfico ferroviario de una a otra vía.
El segundo contrato licitado corresponde al suministro de 154.000 m3 de balasto y tiene un importe de 7.530.174,6 euros (IVA incluido). El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas. Entre sus funciones cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía y garantiza su elasticidad.
El tercer contrato se ha licitado por 8.462.830,9 euros (IVA incluido) para el suministro de 8.300 t de carril en barras de 90 m de longitud y otras 80 t en barras de 18 m. Incluye las soldaduras necesarias y su transporte hasta la traza. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Por último, el cuarto contrato licitado, por importe de 11.094.265,3 euros (IVA incluido), corresponde al suministro de 120.954 traviesas monobloque de hormigón pretensado de tipo polivalente, los correspondientes elementos de sujeción y su transporte a las zonas de acopio y carga. Este tipo de traviesas permite la circulación en ancho estándar europeo (1.435 mm) o en ancho convencional (1.668 mm).
El plazo previsto para la fabricación, transporte y premontaje de los distintos elementos oscilan entre los 9 meses para el suministro de aparatos de vía, hasta los 12 meses de los tres contratos restantes.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
“Una manera de hacer Europa”
Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana
Quina sort! Es tornarà a anar amb tren al sud de Silla i no en batedora, que era el que semblaven sobretot les 447 quan el maquinista volia recuperar retards.
Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.
Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana
Jo pensava que era una iniciativa de Renfe en col.laboració amb algú per fer pràctiques de break-dance incloses al preu del bitllet.
NOTA DE PREMSA | Estació de Nules-La Vilavella
Adif (08/08/2017)
Esta actuación supone una inversión de 820.000 euros
Adif adjudica la construcción de un aparcamiento en la estación de Nules-Villavieja
• El estacionamiento contará con un total de 259 plazas para automóviles, 10 más para motocicletas y otras 6 reservadas para personas con movilidad reducida
08/08/2017. Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 820.111,6 euros (IVA incluido), de las obras de construcción de un aparcamiento en la estación de Nules-Villavieja. El objetivo de esta actuación es favorecer la movilidad de los usuarios y la integración del espacio en el entorno.
El aparcamiento se ubicará en el espacio anteriormente ocupado por el trazado ferroviario, que ha quedado liberado tras la construcción de una variante de más de 1 km, en el marco de los trabajos de implantación del ancho internacional en la línea Valencia-Castellón.
El aparcamiento estará dividido en dos parcelas, ambas emplazadas junto al edificio de viajeros. Tendrá una capacidad total de 259 plazas para vehículos, a las que se añaden 10 plazas para motocicletas y otras 6 destinadas a personas de movilidad reducida.
La parcela situada en la zona sur dispondrá de 121 plazas para automóviles y 6 para motocicletas, y el acceso se efectuará por la calle Moncofa. La de la zona norte contará con 138 plazas para vehículos, 4 para motocicletas y 6 para personas con movilidad reducida, con entrada por la calle Ramón Llull. Las plazas reservadas a personas con movilidad reducida se ubicarán a una distancia mínima del edificio de viajeros.
Las obras se han adjudicado a la UTE formada por Hnos. Rubio Grupo Constructor Herce y Señalizaciones Villar, y el plazo de ejecución es de 7 meses.
Descripción de las actuaciones
- Demolición del andén anterior, levantamiento y retirada de la vía, traviesas y balasto.
- Excavación del terreno hasta una profundidad de 1,5 m y extendido de zahorras naturales, compactadas en capas de 75 cm de espesor medio, con posterior extendido de la capa de rodadura del aparcamiento.
- Construcción de un muro de hormigón armado de contención de tierras y canalización de las aguas de lluvia.
- Instalación eléctrica de iluminación compuesta por 43 puntos de luz formados por columnas con luminarias autónomas de nueva generación, ecológicas y reciclables, alimentadas por paneles solares de 25 vatios de potencia, con tecnología LED.
- Cerramiento, delimitación de la calzada exterior y tratamiento exterior.
NOTA DE PREMSA | Obres Xàtiva-Alcoi
Adif (10/08/2017)
El tráfico se restablecerá con normalidad el sábado 12 de agosto en ambos sentidos
Renfe reanuda el servicio ferroviario en la línea Xàtiva-Alcoi una vez finalizadas las obras ejecutadas por Adif
• Las obras, que han supuesto una inversión de 5,5 M€, comprenden la supresión de 11 limitaciones temporales de velocidad, con el fin de incrementar la fiabilidad de la infraestructura
10/08/2017. Renfe reanudará el servicio ferroviario con normalidad en ambos sentidos en la línea Xàtiva-Alcoi el próximo sábado, día 12 de agosto, una vez finalizadas las obras ejecutadas por Adif. Los trabajos, que se iniciaron el pasado 12 de junio y cuyo objetivo era suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. Las obras han consistido en el tratamiento de 6 trincheras, la adecuación de un terraplén, la renovación de 4 tramos de vía en curva y la mejora de 5 puentes metálicos.
Esta actuación, que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la realización de diversas mejoras en la línea, permite aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los viajeros.
Durante las obras, Renfe y Adif han informado de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (Twitter y Facebook), las apps de Renfe y Adif en tu móvil y las webs http://www.renfe.com y http://www.adif.es (apartado ‘estado de la red’).
Últimes adjudicacions:
Adjudicaciones de Renfe
Número de Expediente: 2016-00365
OBRA DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN LA ESTACIÓN DE EL PUIG DE SANTA MARÍA. NÚCLEO DE CERCANÍAS DE VALENCIA.
Adjudicatario: ECISA CIA GENERAL CONSTRUCCIO S.A.
CIF: A35009802
Contrato: 4500026900
Importe (sin Iva): 855.000,00
Plazo Ejecución (Meses): 9
Fecha Adjudicación: 04/08/2017
Fecha Publicación en Web: 14/08/2017
NOTA DE PREMSA | Tren de la Costa (Gandia-Dénia-Alacant)
Ministerio de Fomento (04/08/2017)
En la Comunidad Valenciana
Fomento continúa con la tramitación ambiental de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (tren de la costa)
04.08.17 -El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el expediente completo de la actuación, tras desarrollar el trámite de Información Pública y Audiencia
El Estudio Informativo del Tren de la costa tiene por objeto analizar la mejor opción para la línea ferroviaria que conecte Valencia y Alicante por la franja costera
El Ministerio de Fomento ha remitido, con fecha 3 de agosto, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el expediente completo de evaluación de impacto ambiental del Estudio Informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el denominado Tren de la Costa, en el que se analizan las alegaciones recibidas durante el trámite de Información Pública y Audiencia. Este trámite se inició con la publicación de la correspondiente nota anuncio en el BOE de fecha 8 de julio de 2016 cumpliendo así lo establecido en la legislación ferroviaria y ambiental vigente.
Situación actual
Entre Valencia y Gandía existe una infraestructura ferroviaria sobre la que en la actualidad se prestan los servicios de cercanías de la línea C-1 de la ciudad de Valencia. Se trata de una doble vía en su primer tramo, hasta Cullera, donde nace el ramal de vía única hasta Gandía, ambos electrificados.
Entre Alicante y Denia existe una línea ferroviaria de ancho métrico, que forma parte del denominado TRAM Metropolitano de Alicante, y que es explotada por la Generalitat Valenciana
Planificación ferroviaria
El estudio informativo del Tren de la Costa se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Además, el 11 de octubre de 2011 se firmó el Protocolo para el desarrollo conjunto de las actuaciones del Tren de la Costa Valencia-Alicante entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, ADIF, Renfe y el ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP).
Desarrollo del estudio informativo
El objeto del Estudio Informativo es la definición de la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero. En el tramo desde Cullera hasta Gandía, de unos 26 km de longitud, está previsto aprovechar el corredor existente duplicando la vía única. Entre Gandía y Alicante, separadas por algo más de 110 km, se han planteado todas las alternativas técnicas posibles. El Estudio analiza todas ellas, comparándolas y seleccionando la más adecuada para cada uno de los tramos en los que se divide la actuación.
Durante el proceso de Información Pública y Audiencia se han recibido alegaciones tanto de particulares como de Organismo públicos (Ayuntamientos afectados, Generalitat Valenciana, otros órganos de la Administración General del Estado, etc).
Con esta remisión se inicia el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, según lo establecido en la legislación ambiental vigente (Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación ambiental)
Últimes adjudicacions:
Adjudicaciones de Adif Alta Velocidad
Número de Expediente: 3.16/20810.0081
ADECUACIÓN DE ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PARKING EN LA ESTACIÓN DE NULES
Adjudicatario: UTE NULES HERCE-VILLAR
NIF Adjudicatario: En formalización UT
Nº Licitadores: 29
Plazo ejecución: 7 meses
Importe: €677,778.22
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
Fecha Adjudicación: 27/07/2017
Fecha Publicación en Web: 17/08/2017
Ver documentos adjuntos
Pliego de prescripciones técnicas
NOTA DE PREMSA | Reforç C3 a Buñol per festes
Renfe (29/08/2017)
Renfe ofrece 2.000 plazas adicionales en trenes de cercanías para asistir a la Tomatina de Buñol
• La oferta global será de 18.000 plazas, lo que supone un incremento del 15 por ciento sobre la oferta habitual
29/08/2017 Renfe ofrece 2.000 plazas adicionales en trenes de cercanías para asistir a la Tomatina de Buñol. El incremento de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de cinco trenes de cercanías que duplicarán su capacidad durante toda la jornada. Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Buñol se elevará a un total de 18.000 plazas.
Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder hasta el centro de Buñol durante la Fiesta de la Tomatina. Su capacidad para facilitar una conexión cómoda hasta el centro de la población constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. Durante la época estival, los viajes por motivos de ocio se incrementan hasta un 40%.
El 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio.