Mercedes Citaro
Mercedes Citaro
Fa temps que tinc un dubte sobre els Mercedes Citaro i avui ho he recordat (n'he agafat un). Quina fama tenen? Què tal han sortit?
Ho dic perque, mecànicament no ho sé, però a nivell de sorollets (els famosos grillos) en els de Tusgsal son més que notables i em semblen millors, en aquest aspecte, altres models (Irisbus son els més nous de BCN?, Man etc).
I ja de pas, quins models us agraden més i per què?
Vox
Ho dic perque, mecànicament no ho sé, però a nivell de sorollets (els famosos grillos) en els de Tusgsal son més que notables i em semblen millors, en aquest aspecte, altres models (Irisbus son els més nous de BCN?, Man etc).
I ja de pas, quins models us agraden més i per què?
Vox
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.
- Glac58
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Re: Mercedes Citaro
Hola, nosaltres a Lleida tenim 6 citaros de el ultim model 2 articulats i 4 de normals i son unes bones maquines per fer linia continua almenys aqui Lleida, son rapids de sortida frenen rapid son comodes, no els hi fa falta gaire manteniment etc, et poso una foto de de un citaro d'autobusos de Lleida que ens va fer el nostre company el L5BORDETA
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Re: Mercedes Citaro
Hola
El mercedes Citaro es un buen vehiculo tanto en conduccion como en calidad de los materiales y su nivel de acabado, ya que es carrozado por EVOBUS.
Los otras marcas de TMB ( Man, Irisbus ) varia segun la calidad de carrocero ya que no se tiene ninguno original de la marca como seria en Man el Lion´s city y en Iribus seria el Citelis.
Esta carrozados mayoritarimente por Castrosua y Noge siendo Castrosua de un nivel de acabados mejores.
Normalmente Man tiene mejor calidad que Irisbus en la conduccion del vehiculo ( Irisbus es muy ruidoso su motor ) y tiene muchas vibraciones parece autobuses del siglo 20 y no del 21.
Saludos
El mercedes Citaro es un buen vehiculo tanto en conduccion como en calidad de los materiales y su nivel de acabado, ya que es carrozado por EVOBUS.
Los otras marcas de TMB ( Man, Irisbus ) varia segun la calidad de carrocero ya que no se tiene ninguno original de la marca como seria en Man el Lion´s city y en Iribus seria el Citelis.
Esta carrozados mayoritarimente por Castrosua y Noge siendo Castrosua de un nivel de acabados mejores.
Normalmente Man tiene mejor calidad que Irisbus en la conduccion del vehiculo ( Irisbus es muy ruidoso su motor ) y tiene muchas vibraciones parece autobuses del siglo 20 y no del 21.
Saludos
Re: Mercedes Citaro
Aqui en Lleida tenemos 5 vehiculos IBECO Irisbus y son unos auténticos cacharros. El motor, a parte de hacer un ruido espantoso y vibratorio, se calienta muchísimo y con rapidez. En verano sufren bastantes averías debido al fuerte calor ilerdense.Voyager wrote:Hola
El mercedes Citaro es un buen vehiculo tanto en conduccion como en calidad de los materiales y su nivel de acabado, ya que es carrozado por EVOBUS.
Los otras marcas de TMB ( Man, Irisbus ) varia segun la calidad de carrocero ya que no se tiene ninguno original de la marca como seria en Man el Lion´s city y en Iribus seria el Citelis.
Esta carrozados mayoritarimente por Castrosua y Noge siendo Castrosua de un nivel de acabados mejores.
Normalmente Man tiene mejor calidad que Irisbus en la conduccion del vehiculo ( Irisbus es muy ruidoso su motor ) y tiene muchas vibraciones parece autobuses del siglo 20 y no del 21.
Saludos
Nada que ver con los Citaro, que son una maravilla de vehiculos. Todo lo que sea relacionado con Mercedes-Benz, tiene calidad.
- Glac58
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Re: Mercedes Citaro
Si no le cuentas el 4134 i los 4122 al 4124 i los IVECO que son una relativa m... fallos en puertas sistemas de seguridad que no responden ejes que se salen del stio al sabir el autobus a la acera (cityclass)erbuki wrote:Aqui en Lleida tenemos 5 vehiculos IBECO Irisbus y son unos auténticos cacharros. El motor, a parte de hacer un ruido espantoso y vibratorio, se calienta muchísimo y con rapidez. En verano sufren bastantes averías debido al fuerte calor ilerdense.Voyager wrote:Hola
El mercedes Citaro es un buen vehiculo tanto en conduccion como en calidad de los materiales y su nivel de acabado, ya que es carrozado por EVOBUS.
Los otras marcas de TMB ( Man, Irisbus ) varia segun la calidad de carrocero ya que no se tiene ninguno original de la marca como seria en Man el Lion´s city y en Iribus seria el Citelis.
Esta carrozados mayoritarimente por Castrosua y Noge siendo Castrosua de un nivel de acabados mejores.
Normalmente Man tiene mejor calidad que Irisbus en la conduccion del vehiculo ( Irisbus es muy ruidoso su motor ) y tiene muchas vibraciones parece autobuses del siglo 20 y no del 21.
Saludos
Nada que ver con los Citaro, que son una maravilla de vehiculos. Todo lo que sea relacionado con Mercedes-Benz, tiene calidad.
Re: Mercedes Citaro
Home la série del 4122 al 4124 ha donat un rendiment molt bo. Lo que no treu que ara estiguin atrotinats per un mal manteniment.
Respecte al 4134 cal recordar que ere el primer model d'aquella série que treia Mercedes (model anterior als 4135-4145).
Respecte al 4134 cal recordar que ere el primer model d'aquella série que treia Mercedes (model anterior als 4135-4145).
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Re: Mercedes Citaro
La serie 4122 al 4124 ja fa uns anys que tenen fallos amb les portes, portes que sobren sense que es doni la ordre portes que no es tanquen be, o la seva baixa potencia , si un motor es revoluciona es perque li falta potencia i d'aqui la gran escandalera que fan.erbuki wrote:Home la série del 4122 al 4124 ha donat un rendiment molt bo. Lo que no treu que ara estiguin atrotinats per un mal manteniment.
Respecte al 4134 cal recordar que ere el primer model d'aquella série que treia Mercedes (model anterior als 4135-4145).
Nuevo Citaro
El nuevo Mercedes-Benz Citaro: un autobús urbano rentable, confortable, seguro y atractivo
•Un modelo que responde a un desarrollo totalmente nuevo sustituirá paulatinamente al bestseller mundial
•Diseño simpático que aumenta el atractivo
•Numerosas medidas para incrementar aún más la rentabilidad
•Elevado confort para los pasajeros gracias a la nueva configuración y alumbrado interiores
•Por primera vez se incorpora ESP® en un vehículo de piso bajo/autobús urbano
•El nuevo puesto de conducción sienta nuevas pautas en cuanto a manejo y confort
•Se mantiene como referente absoluto de su segmento
Stuttgart – El indiscutible líder mundial de ventas en el segmento de los autobuses urbanos amplía su ventaja: tras más de 31000 ejemplares vendidos en 13 años de continua evolución, se presenta ahora una nueva generación del Mercedes-Benz Citaro, que hereda todos los puntos fuertes de los modelos anteriores y los perfecciona aún más. Operadores, pasajeros, conductores… todos ganan con este autobús urbano superlativo, concebido para brindar máxima rentabilidad, confort y seguridad, y que brilla además con un diseño moderno y atractivo. El autobús alberga un sinfín de novedades, desde el paragolpes delantero hasta los pilotos traseros. Las empresas se beneficiarán de una mayor rentabilidad, los viajeros apreciarán un mayor confort y un nivel de seguridad único, mientras que los conductores disfrutarán de un puesto de trabajo completamente nuevo. El nuevo Mercedes-Benz Citaro prosigue la tradición de su antecesor, marcando otro hito en el desarrollo de autobuses.
El nuevo Citaro: aún más atractivo
El servicio urbano e interurbano de cercanías en autobús tiene ahora un rostro aún más amable: el Citaro puso fin en 1997 a la era de los autobuses urbanos con forma rectangular y sobrio diseño orientado exclusivamente a la funcionalidad. El diseño absolutamente novedoso del nuevo Citaro prosigue esa tendencia sin concesiones de ningún tipo: responde a un desarrollo totalmente nuevo, desde los faros delanteros hasta los pilotos traseros. El «rostro» del nuevo Citaro, con faros de gran tamaño y parabrisas abombado, irradia simpatía. Las ventanillas laterales muy prolongadas hacia abajo denotan transparencia, y los contundentes pasarruedas destilan dinamismo. La zaga del nuevo Citaro es profusa en líneas curvas y ostenta un diseño moderno y simpático que hace aún más atractivo el transporte público de cercanías en autobús.
El nuevo Citaro: más rentable que ninguno
El nuevo Citaro no sólo es atractivo, sino también profundamente práctico: por ejemplo, los faros de gran tamaño con luces diurnas integradas ofrecen un rendimiento luminoso notablemente superior, lo que redunda en una mayor seguridad. Como alternativa a la técnica de bombillas de serie se dispone de una ejecución basada en diodos luminosos. Los segmentos de los revestimientos de chapa laterales envuelven el borde inferior del vehículo, protegiendo el perfil rebordeado. El nuevo Citaro hereda de su predecesor los austeros y ecológicos motores con tecnología diésel BlueTec. Una larga serie de medidas hacen del nuevo Citaro un vehículo aún más rentable que su antecesor, que ya marcaba la pauta en esta disciplina.
Los diodos luminosos dispuestos tanto en el interior como en el exterior ahorran electricidad y, por regla general, duran toda la vida útil del autobús. Los intervalos más prolongados de mantenimiento para el cambio automático, el eje trasero y el filtro del equipo de ventilación del puesto del conductor contribuyen a reducir costes. Una nueva opción para el aire acondicionado ayuda a economizar en los costes de adquisición y mantenimiento. El interior se presta a la inclusión de publicidad adicional y brinda la posibilidad de plasmar nuevas ideas de marketing, como por ejemplo con unas innovadoras barras de sujeción con espacio para insertar publicidad.
El nuevo Citaro: más confortable que ninguno
Con el nuevo diseño del habitáculo y un nuevo concepto de barras de sujeción, el Citaro muestra un aspecto más estructurado y ordenado. Los colores más claros y la nueva configuración del techo interior confieren al habitáculo del nuevo Citaro un aire más diáfano y atractivo. El nuevo concepto de alumbrado del Citaro incluye iluminación de gran superficie en las zonas de acceso, alumbrado indirecto de las cubiertas del borde del techo y luces de lectura opcionales en el compartimento para pasajeros. Estas medidas tienen además un efecto disuasorio frente a actos de vandalismo.
El nuevo Citaro: más seguro que ninguno
Si ya antes era líder de su segmento, el concepto de seguridad del nuevo Citaro establece nuevos referentes. Asistimos a un doble estreno: por primera vez se dispone del programa electrónico de estabilidad ESP® para un vehículo de piso bajo y para un autobús urbano. La luz de giro y los faros de bixenón (ambos opcionales) mejoran la visibilidad. El rendimiento luminoso de los faros principales de serie es también sensiblemente mayor. El equipamiento de serie incluye luces diurnas integradas con técnica de bombillas; como alternativa se pueden solicitar las luces diurnas en técnica de diodos luminosos. El puesto de conducción más elevado proporciona una mejor visibilidad panorámica. Con carácter exclusivo para los autobuses urbanos se incorpora una protección frontal contra colisiones conforme a la norma ECE R 29, que, unida a una estructura del bastidor aún más rígida, contribuye a aumentar la seguridad pasiva.
El nuevo Citaro: ninguno es más cómodo de manejar
El conductor toma asiento en un puesto de conducción de diseño totalmente nuevo. El panel de instrumentos cumple las prescripciones de la Asociación Alemana de Empresas de Transporte (VDV), pero se presenta ahora con un diseño más etéreo y una ergonomía optimizada, además de ofrecer más espacio para las rodillas y visualizar más información. Detalles de mayor confort son un teclado de mando integrado en el nuevo volante, compartimentos DIN adicionales, el mayor espacio disponible en la parte frontal prolongada y el puesto de conducción dispuesto en posición más elevada. Las nuevas cabinas de protección contra agresiones, disponibles de fábrica, brindan protección al conductor. Ya en la ejecución básica, el asiento del conductor en posición elevada (a la misma altura que los pasajeros) transmite mayor sensación de seguridad. Asimismo se han optimizado el alumbrado de la cabina, la ventilación y las bandejas y compartimentos portaobjetos.
http://www.evobus.es/evobus_iberica/0-6 ... 0-0-0.html
•Un modelo que responde a un desarrollo totalmente nuevo sustituirá paulatinamente al bestseller mundial
•Diseño simpático que aumenta el atractivo
•Numerosas medidas para incrementar aún más la rentabilidad
•Elevado confort para los pasajeros gracias a la nueva configuración y alumbrado interiores
•Por primera vez se incorpora ESP® en un vehículo de piso bajo/autobús urbano
•El nuevo puesto de conducción sienta nuevas pautas en cuanto a manejo y confort
•Se mantiene como referente absoluto de su segmento
Stuttgart – El indiscutible líder mundial de ventas en el segmento de los autobuses urbanos amplía su ventaja: tras más de 31000 ejemplares vendidos en 13 años de continua evolución, se presenta ahora una nueva generación del Mercedes-Benz Citaro, que hereda todos los puntos fuertes de los modelos anteriores y los perfecciona aún más. Operadores, pasajeros, conductores… todos ganan con este autobús urbano superlativo, concebido para brindar máxima rentabilidad, confort y seguridad, y que brilla además con un diseño moderno y atractivo. El autobús alberga un sinfín de novedades, desde el paragolpes delantero hasta los pilotos traseros. Las empresas se beneficiarán de una mayor rentabilidad, los viajeros apreciarán un mayor confort y un nivel de seguridad único, mientras que los conductores disfrutarán de un puesto de trabajo completamente nuevo. El nuevo Mercedes-Benz Citaro prosigue la tradición de su antecesor, marcando otro hito en el desarrollo de autobuses.
El nuevo Citaro: aún más atractivo
El servicio urbano e interurbano de cercanías en autobús tiene ahora un rostro aún más amable: el Citaro puso fin en 1997 a la era de los autobuses urbanos con forma rectangular y sobrio diseño orientado exclusivamente a la funcionalidad. El diseño absolutamente novedoso del nuevo Citaro prosigue esa tendencia sin concesiones de ningún tipo: responde a un desarrollo totalmente nuevo, desde los faros delanteros hasta los pilotos traseros. El «rostro» del nuevo Citaro, con faros de gran tamaño y parabrisas abombado, irradia simpatía. Las ventanillas laterales muy prolongadas hacia abajo denotan transparencia, y los contundentes pasarruedas destilan dinamismo. La zaga del nuevo Citaro es profusa en líneas curvas y ostenta un diseño moderno y simpático que hace aún más atractivo el transporte público de cercanías en autobús.
El nuevo Citaro: más rentable que ninguno
El nuevo Citaro no sólo es atractivo, sino también profundamente práctico: por ejemplo, los faros de gran tamaño con luces diurnas integradas ofrecen un rendimiento luminoso notablemente superior, lo que redunda en una mayor seguridad. Como alternativa a la técnica de bombillas de serie se dispone de una ejecución basada en diodos luminosos. Los segmentos de los revestimientos de chapa laterales envuelven el borde inferior del vehículo, protegiendo el perfil rebordeado. El nuevo Citaro hereda de su predecesor los austeros y ecológicos motores con tecnología diésel BlueTec. Una larga serie de medidas hacen del nuevo Citaro un vehículo aún más rentable que su antecesor, que ya marcaba la pauta en esta disciplina.
Los diodos luminosos dispuestos tanto en el interior como en el exterior ahorran electricidad y, por regla general, duran toda la vida útil del autobús. Los intervalos más prolongados de mantenimiento para el cambio automático, el eje trasero y el filtro del equipo de ventilación del puesto del conductor contribuyen a reducir costes. Una nueva opción para el aire acondicionado ayuda a economizar en los costes de adquisición y mantenimiento. El interior se presta a la inclusión de publicidad adicional y brinda la posibilidad de plasmar nuevas ideas de marketing, como por ejemplo con unas innovadoras barras de sujeción con espacio para insertar publicidad.
El nuevo Citaro: más confortable que ninguno
Con el nuevo diseño del habitáculo y un nuevo concepto de barras de sujeción, el Citaro muestra un aspecto más estructurado y ordenado. Los colores más claros y la nueva configuración del techo interior confieren al habitáculo del nuevo Citaro un aire más diáfano y atractivo. El nuevo concepto de alumbrado del Citaro incluye iluminación de gran superficie en las zonas de acceso, alumbrado indirecto de las cubiertas del borde del techo y luces de lectura opcionales en el compartimento para pasajeros. Estas medidas tienen además un efecto disuasorio frente a actos de vandalismo.
El nuevo Citaro: más seguro que ninguno
Si ya antes era líder de su segmento, el concepto de seguridad del nuevo Citaro establece nuevos referentes. Asistimos a un doble estreno: por primera vez se dispone del programa electrónico de estabilidad ESP® para un vehículo de piso bajo y para un autobús urbano. La luz de giro y los faros de bixenón (ambos opcionales) mejoran la visibilidad. El rendimiento luminoso de los faros principales de serie es también sensiblemente mayor. El equipamiento de serie incluye luces diurnas integradas con técnica de bombillas; como alternativa se pueden solicitar las luces diurnas en técnica de diodos luminosos. El puesto de conducción más elevado proporciona una mejor visibilidad panorámica. Con carácter exclusivo para los autobuses urbanos se incorpora una protección frontal contra colisiones conforme a la norma ECE R 29, que, unida a una estructura del bastidor aún más rígida, contribuye a aumentar la seguridad pasiva.
El nuevo Citaro: ninguno es más cómodo de manejar
El conductor toma asiento en un puesto de conducción de diseño totalmente nuevo. El panel de instrumentos cumple las prescripciones de la Asociación Alemana de Empresas de Transporte (VDV), pero se presenta ahora con un diseño más etéreo y una ergonomía optimizada, además de ofrecer más espacio para las rodillas y visualizar más información. Detalles de mayor confort son un teclado de mando integrado en el nuevo volante, compartimentos DIN adicionales, el mayor espacio disponible en la parte frontal prolongada y el puesto de conducción dispuesto en posición más elevada. Las nuevas cabinas de protección contra agresiones, disponibles de fábrica, brindan protección al conductor. Ya en la ejecución básica, el asiento del conductor en posición elevada (a la misma altura que los pasajeros) transmite mayor sensación de seguridad. Asimismo se han optimizado el alumbrado de la cabina, la ventilación y las bandejas y compartimentos portaobjetos.
http://www.evobus.es/evobus_iberica/0-6 ... 0-0-0.html
- Fran-Ikarus
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Re: Mercedes Citaro
Què diantre és un "hombre-camión"?
Especificaciones[editar]
Interior del modelo urbano estándar.
Los operadores u hombres-camión pueden escoger alguna de las dos opciones para estilizar el frente del autobús y su indicador de destino con dos diferentes diseños frontales: (...)
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_Citaro
Una traducció literal de la Wikipedia en anglès no ho crec pas, perquè allà només resa "Operators" (tot i que potser en alguna versió anterior...), i a l'alemanya ni tan sols trobo una secció equivalent.
Tot això per recordar que el model (o saga, si considerem evolucions) O530 Citaro compleix 20 anys aquest 1997, superant (qui ho havia de dir) els 18 (1983-2001) de la seva saga predecessora, els O405 (si bé el gran mèrit d'aquests últims és haver evolucionat bé des del pis "normal" fins al pis baix, aguantant bé la transició fins el llavors novíssim Citaro)
Especificaciones[editar]
Interior del modelo urbano estándar.
Los operadores u hombres-camión pueden escoger alguna de las dos opciones para estilizar el frente del autobús y su indicador de destino con dos diferentes diseños frontales: (...)
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_Citaro
Una traducció literal de la Wikipedia en anglès no ho crec pas, perquè allà només resa "Operators" (tot i que potser en alguna versió anterior...), i a l'alemanya ni tan sols trobo una secció equivalent.
Tot això per recordar que el model (o saga, si considerem evolucions) O530 Citaro compleix 20 anys aquest 1997, superant (qui ho havia de dir) els 18 (1983-2001) de la seva saga predecessora, els O405 (si bé el gran mèrit d'aquests últims és haver evolucionat bé des del pis "normal" fins al pis baix, aguantant bé la transició fins el llavors novíssim Citaro)
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
Citaro forever young
Hay artículos de la wikipedia que son traducidos automáticamente al español o al catalán por bots, si no me equivoco.Fran-Ikarus wrote:Què diantre és un "hombre-camión"?
Especificaciones[editar]
Interior del modelo urbano estándar.
Los operadores u hombres-camión pueden escoger alguna de las dos opciones para estilizar el frente del autobús y su indicador de destino con dos diferentes diseños frontales: (...)
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_Citaro
Una traducció literal de la Wikipedia en anglès no ho crec pas, perquè allà només resa "Operators" (tot i que potser en alguna versió anterior...), i a l'alemanya ni tan sols trobo una secció equivalent.
Tot això per recordar que el model (o saga, si considerem evolucions) O530 Citaro compleix 20 anys aquest 1997, superant (qui ho havia de dir) els 18 (1983-2001) de la seva saga predecessora, els O405 (si bé el gran mèrit d'aquests últims és haver evolucionat bé des del pis "normal" fins al pis baix, aguantant bé la transició fins el llavors novíssim Citaro)
Y creo que los O 405 empezaron a producirse en 1984. Los O 405 N en 1989. Lo más curioso es que el interior de los O 405 N originales tiene una apariencia mucho más moderna que los carrozados por Hispano, Castrosua, Unicar...
Los Citaro tienen un diseño que parece que no sean de 1997. Aunque hay otro diseño de James Irvine que fue aplicado en varios Citaro de Hannover (üstra) y creo que en Leipzig también hubieron.
frankrodriguez.net
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Re: Mercedes Citaro
Vamos a añadir más información citarística al asunto.
Dado que los primeros O405N2 datan de mediados de 1994, y vista la presentación de la nueva gama de MAN Citybus A2x (ó NL/NG/NÜ 2x3/313) a principios de 1997, Mercedes-Benz no quiso quedarse quieta y presentó su gama de Citaro también por esas fechas, cuyas 30 primeras unidades fabricadas (2 puertas, motor OM906hLA de 231 cv y transmisión ZF5HP500) fueron a parar a Hamburger Hochbahn AG (los urbanos de Hamburgo), que se presentaron en Noviembre de ese mismo año. Los primeros Citaro de 3 puertas aparecieron a principios de 1998, también con las mismas configuraciones. Un año más tarde, el OM906hLA se actualizaría para disponer de potencias de 245 cv (900 Nm) y 279 cv (1100 Nm), así como aparecería, a su vez, el motor OM457hLA con potencias de 252 cv (1100 Nm), 299 cv (1250 Nm) y 354 cv (1600 Nm). Todos estos motores cumplen la normativa de emisiones Euro 2 hasta principios de 2002, que se actualizarían para cumplir la normativa Euro 3 (en opción estaban los dos motores 457hLA de menor potencia para el Citaro estándar).
Las combinaciones motor/caja de cambios (con especificaciones Euro2) quedarían así:
OM906hLA:
231/245 cv - ZF5HP500, ZF6HP502, Voith D851.3 Voith D854.3.
279 cv - ZF5HP500, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
OM457hLA:
252 cv - ZF5HP500, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
299 cv - ZF5HP590 (hasta finales de 1999), ZF5HP592 (a partir del 2000), ZF6HP592 (opcional) y Voith D864.3.
354 cv - ZF5 ó ZF6 HP 602 (la información que dispongo indica que este motor empezó a montarse en 2001).
Este modelo se vendería junto a los O405N2/GN2/NÜ/GNÜ hasta 2001, justo cuando se presenta el restyling exigido por muchas compañías de autobuses, en el cual la rejilla de ventilación del motor se agranda (en las unidades estándar de 2 puertas y articuladas de 3, debido a la alarma provocada por unas cuantas unidades que fueron incendiadas, como el caso de los 2603 y 2605 de TMB), así como la aparición, a principios de 2002, de la versión estándar de 3 puertas (la cual empezaría a verse en Septiembre de ese año en TMB bajo la serie 24xx).
Sus combinaciones:
OM906hLA:
245 cv y 279 cv - ZF5HP502, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
OM906LA (sólo estándar de 3 puertas y motor vertical):
279 cv - ZF5HP502, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
OM457hLA:
252 cv - ZF5HP502, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
299 cv - ZF5HP592, ZF6HP592 y Voith D864.3E.
354 cv - ZF5HP602, ZF6HP602 y Voith D864.3E.
A mediados de 2006, aparecería el Citaro Facelift, que consiste en un nuevo diseño del exterior de la carrocería y que aguantaría en el mercado hasta 2013 (compartiendo los dos últimos años de vida en el mercado con el Citaro C2). El Facelift 3pts y motor vertical vería la luz a principios de 2007.
Sus combinaciones (Euro 4, EEV y Euro 5):
OM906hLA:
286 cv - ZF6HP502C, ZF6HP504C (a partir de EEV), ZF-Ecolife 6 AP 1200 (motores EEV y Euro5), Voith D854.3E y Voith D854.5.
OM926LA (sólo estándar de 3 puertas, motor NUEVO):
286 cv - ZF6HP504C, ZF-Ecolife 6 AP 1200 (motores EEV y Euro5) y Voith D854.5.
OM457hLA:
299 cv - ZF6HP594C, ZF-Ecolife 6 AP 1400 (motores EEV y Euro5) y Voith D864.5.
354 cv - ZF6HP604C, ZF-Ecolife 6 AP 1700 (motores EEV y Euro5) y Voith D864.5.
Cabe destacar la existencia alternativa de haber vendido únicamente bastidores de Citaro (en España y Portugal) bajo la nomenclatura O-500, para que otras carroceras puiseran sus modelos sobre ellos, únicamente con el motor OM906hLA de 231 cv y ZF5HP500/Voith D851.3, dando por finalizadas sus ventas en el año 2000.
Dado que los primeros O405N2 datan de mediados de 1994, y vista la presentación de la nueva gama de MAN Citybus A2x (ó NL/NG/NÜ 2x3/313) a principios de 1997, Mercedes-Benz no quiso quedarse quieta y presentó su gama de Citaro también por esas fechas, cuyas 30 primeras unidades fabricadas (2 puertas, motor OM906hLA de 231 cv y transmisión ZF5HP500) fueron a parar a Hamburger Hochbahn AG (los urbanos de Hamburgo), que se presentaron en Noviembre de ese mismo año. Los primeros Citaro de 3 puertas aparecieron a principios de 1998, también con las mismas configuraciones. Un año más tarde, el OM906hLA se actualizaría para disponer de potencias de 245 cv (900 Nm) y 279 cv (1100 Nm), así como aparecería, a su vez, el motor OM457hLA con potencias de 252 cv (1100 Nm), 299 cv (1250 Nm) y 354 cv (1600 Nm). Todos estos motores cumplen la normativa de emisiones Euro 2 hasta principios de 2002, que se actualizarían para cumplir la normativa Euro 3 (en opción estaban los dos motores 457hLA de menor potencia para el Citaro estándar).
Las combinaciones motor/caja de cambios (con especificaciones Euro2) quedarían así:
OM906hLA:
231/245 cv - ZF5HP500, ZF6HP502, Voith D851.3 Voith D854.3.
279 cv - ZF5HP500, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
OM457hLA:
252 cv - ZF5HP500, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
299 cv - ZF5HP590 (hasta finales de 1999), ZF5HP592 (a partir del 2000), ZF6HP592 (opcional) y Voith D864.3.
354 cv - ZF5 ó ZF6 HP 602 (la información que dispongo indica que este motor empezó a montarse en 2001).
Este modelo se vendería junto a los O405N2/GN2/NÜ/GNÜ hasta 2001, justo cuando se presenta el restyling exigido por muchas compañías de autobuses, en el cual la rejilla de ventilación del motor se agranda (en las unidades estándar de 2 puertas y articuladas de 3, debido a la alarma provocada por unas cuantas unidades que fueron incendiadas, como el caso de los 2603 y 2605 de TMB), así como la aparición, a principios de 2002, de la versión estándar de 3 puertas (la cual empezaría a verse en Septiembre de ese año en TMB bajo la serie 24xx).
Sus combinaciones:
OM906hLA:
245 cv y 279 cv - ZF5HP502, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
OM906LA (sólo estándar de 3 puertas y motor vertical):
279 cv - ZF5HP502, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
OM457hLA:
252 cv - ZF5HP502, ZF6HP502 y Voith D854.3E.
299 cv - ZF5HP592, ZF6HP592 y Voith D864.3E.
354 cv - ZF5HP602, ZF6HP602 y Voith D864.3E.
A mediados de 2006, aparecería el Citaro Facelift, que consiste en un nuevo diseño del exterior de la carrocería y que aguantaría en el mercado hasta 2013 (compartiendo los dos últimos años de vida en el mercado con el Citaro C2). El Facelift 3pts y motor vertical vería la luz a principios de 2007.
Sus combinaciones (Euro 4, EEV y Euro 5):
OM906hLA:
286 cv - ZF6HP502C, ZF6HP504C (a partir de EEV), ZF-Ecolife 6 AP 1200 (motores EEV y Euro5), Voith D854.3E y Voith D854.5.
OM926LA (sólo estándar de 3 puertas, motor NUEVO):
286 cv - ZF6HP504C, ZF-Ecolife 6 AP 1200 (motores EEV y Euro5) y Voith D854.5.
OM457hLA:
299 cv - ZF6HP594C, ZF-Ecolife 6 AP 1400 (motores EEV y Euro5) y Voith D864.5.
354 cv - ZF6HP604C, ZF-Ecolife 6 AP 1700 (motores EEV y Euro5) y Voith D864.5.
Cabe destacar la existencia alternativa de haber vendido únicamente bastidores de Citaro (en España y Portugal) bajo la nomenclatura O-500, para que otras carroceras puiseran sus modelos sobre ellos, únicamente con el motor OM906hLA de 231 cv y ZF5HP500/Voith D851.3, dando por finalizadas sus ventas en el año 2000.
"La locura nunca tuvo maestro" (1995)