TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
User avatar
El Maño amañado
N7
N7
Posts: 463
Joined: Wednesday 12/10/2016 11:21
Location: Sant Martí (Barcelona).

Re: Quizz

Post by El Maño amañado »

Renfe445 wrote:[*]¿Qué día, mes y año la B29 dejó de servir El Masnou y se desvió a Tiana?
En enero del '93. Ahora, no me digas el día exacto, ¡jajajaja!
User avatar
Renfe445
N10
N10
Posts: 4442
Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contact:

Re: Quizz

Post by Renfe445 »

El Maño amañado wrote:
Renfe445 wrote:[*]¿Qué día, mes y año la B29 dejó de servir El Masnou y se desvió a Tiana?
En enero del '93. Ahora, no me digas el día exacto, ¡jajajaja!
En internet sale también el día. ;)
User avatar
Renfe445
N10
N10
Posts: 4442
Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contact:

Quizz

Post by Renfe445 »

Las respuestas válidas las marcaré en azul y mencionaré quién la respondió. Las preguntas parcialmente contestadas las pondré en rojo y también mencionaré quienes respondieron. Las cuestiones que todavía no han sido respondidas las dejaré en negro. Os parece guay este sistema?

También tengo que decir que la pregunta de los coches que llevaba la línea Continente, me refería al número calca que llevaban éstos. Perdón. :? :twisted:

Y he retocado la penúltima pregunta, para que la respuesta sea más completa.
  • ¿Cuántas líneas con el número 2 existieron desde que se creó la TUSA? ¿Qué recorrido tenían?
      • sag470 —Desde los años 90 solo recuerdo la Pep Ventura - Tanatori, que luego fue renombrada como BD2 y reformada años después a La Salut - Les Guixeres. Pero creo recordar una 2 en los años 80, en época TUSA.
  • ¿Qué día, mes y año la B29 dejó de servir El Masnou y se desvió a Tiana?
      • El Maño amañado —En enero del '93.
  • Con la reforma del 2011 se crearon dos líneas circulares, la B8 y la B9. Pero, ¿existían otras líneas circulares años atrás?
    • ¿Cuál era el recorrido original de la B19 cuando se creó en 1999?
        • sag470 —Como hasta ahora con un par de retoques. Iba por la rambla San Sebastián, en vez de por Santa Rosa; y en San Andres llegava a Juan Torras. Tengo la duda con Bufalá (deberia mirar el folleto que hubo en 1999.
    • ¿Por qué motivo fue creada la línea Continente en 1992? ¿Qué coches (con calca) llevaba?
        • sag470 —Llevava Pegaso Monotral ex-TMB.
    • ¿En qué año la empresa pasó de llamarse TUB LSA a llamarse TUBSAL?
      • ¿Cómo se denominaban antiguamente las líneas N9, N10 (Pl. Catalunya - Santa Coloma) y N11?
        • sag470 —La N9 era la NS, la N10 era la B21N y la N11 era la B25N.
      • ¿Es cierto que TUSA tuvo otras B28? De ser cierto, ¿qué recorridos hacían?
        • ¿Qué líneas heredó la empresa de Boix y Cía.?
          User avatar
          sag470
          N9
          N9
          Posts: 1902
          Joined: Friday 28/12/2007 16:49

          Re: Quizz

          Post by sag470 »

          Renfe445 wrote:
          • ¿Cuántas líneas con el número 2 existieron desde que se creó la TUSA? ¿Qué recorrido tenían?
              • sag470 —Desde los años 90 solo recuerdo la Pep Ventura - Tanatori, que luego fue renombrada como BD2 y reformada años después a La Salut - Les Guixeres. Pero creo recordar una 2 en los años 80, en época TUSA.
          Ahora recuerdo una 2 Montigalá - Mas Ram, que fue absorvida en 2/11/1999 por la 1.
          La 2 Pep Ventura - Tanatori se inauguró en 22/12/2003 hasta 8/10/2006, cuando se sustituyó por la BD0.
          Antes de esas no te se decir.
          Las posteriores a 2006 no se si considerarlas, como la BD2 La Salut - Les Guixeres que duró de 26/4/2007 al 29/11/2011, y la actual B2 desde 19/12/2011.
          ¿Cuál era el recorrido original de la B19 cuando se creó en 1999?

          sag470 —Como hasta ahora con un par de retoques. Iba por la rambla San Sebastián, en vez de por Santa Rosa; y en San Andres llegava a Juan Torras. Tengo la duda con Bufalá (deberia mirar el folleto que hubo en 1999.
          Confirmado, el 2/11/1999 iba por el Toys'r'us y no bajaba a Bufalá. Además no bajaba a Juan Torras e iba por Cuarteles como ahora. En aquella época iba cada 45 min.
          User avatar
          Renfe445
          N10
          N10
          Posts: 4442
          Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
          Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
          Contact:

          B19

          Post by Renfe445 »

          sag470 wrote:Confirmado, el 2/11/1999 iba por el Toys'r'us y no bajaba a Bufalá. Además no bajaba a Juan Torras e iba por Cuarteles como ahora. En aquella época iba cada 45 min.
          Aquí está la respuesta ;) :
          Image
          User avatar
          Renfe445
          N10
          N10
          Posts: 4442
          Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
          Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
          Contact:

          Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

          Post by Renfe445 »

          La primera pregunta está parcialmente respondida, doy una pista faltan por mencionar dos...
          La pregunta de la B29 casi casi!
          ¡La de la B19 ya ha sido contestada! Con prueba gráfica complementada. ;)
          He cambiado un poco el enunciado de la última pregunta para que no sea tan confusa.
          • ¿Cuántas líneas con el número 2 existieron desde que se creó la TUSA? ¿Qué recorrido tenían?
              • sag470 —Desde los años 90 solo recuerdo la Pep Ventura - Tanatori, que luego fue renombrada como BD2 y reformada años después a La Salut - Les Guixeres. Pero creo recordar una 2 en los años 80, en época TUSA.
              • sag470 —Ahora recuerdo una 2 Montigalá - Mas Ram, que fue absorvida en 2/11/1999 por la 1.
                La 2 Pep Ventura - Tanatori se inauguró en 22/12/2003 hasta 8/10/2006, cuando se sustituyó por la BD0.
                Antes de esas no te se decir.
                Las posteriores a 2006 no se si considerarlas, como la BD2 La Salut - Les Guixeres que duró de 26/4/2007 al 29/11/2011, y la actual B2 desde 19/12/2011.
          • ¿Qué día, mes y año la B29 dejó de servir El Masnou y se desvió a Tiana?
              • El Maño amañado —En enero del '93.
          • Con la reforma del 2011 se crearon dos líneas circulares, la B8 y la B9. Pero, ¿existían otras líneas circulares años atrás?
            • ¿Cuál era el recorrido original de la B19 cuando se creó en 1999?
              • sag470 —Como hasta ahora con un par de retoques. Iba por la rambla San Sebastián, en vez de por Santa Rosa; y en San Andres llegava a Juan Torras. Tengo la duda con Bufalá (deberia mirar el folleto que hubo en 1999.
              • sag470 —Confirmado, el 2/11/1999 iba por el Toys'r'us y no bajaba a Bufalá. Además no bajaba a Juan Torras e iba por Cuarteles como ahora. En aquella época iba cada 45 min.
            • ¿Por qué motivo fue creada la línea Continente en 1992? ¿Qué coches (con calca) llevaba?
                • sag470 —Llevava Pegaso Monotral ex-TMB.
            • ¿En qué año la empresa pasó de llamarse TUB LSA a llamarse TUBSAL?
              • ¿Cómo se denominaban antiguamente las líneas N9, N10 (Pl. Catalunya - Santa Coloma) y N11?
                • sag470 —La N9 era la NS, la N10 era la B21N y la N11 era la B25N.
              • ¿Es cierto que TUSA tuvo otras B28? De ser cierto, ¿qué recorridos hacían?
                • Cuando Boix y Cía. fue adquirida por TUSA, ¿qué líneas heredó?
                  User avatar
                  sag470
                  N9
                  N9
                  Posts: 1902
                  Joined: Friday 28/12/2007 16:49

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by sag470 »

                  Renfe445 wrote:[*]Con la reforma del 2011 se crearon dos líneas circulares, la B8 y la B9. Pero, ¿existían otras líneas circulares años atrás?
                  Si, la BD0 por ejemplo.
                  User avatar
                  Dani544
                  N3
                  N3
                  Posts: 32
                  Joined: Friday 24/07/2015 20:31
                  Location: Vila de Gràcia

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Dani544 »

                  Tarifes de TUBLSA del 1988:
                  Tarifes TUBLSA 1988.jpg
                  Tarifes TUBLSA 1988.jpg (118.57 KiB) Viewed 14362 times
                  User avatar
                  Renfe445
                  N10
                  N10
                  Posts: 4442
                  Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
                  Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
                  Contact:

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Renfe445 »

                  Dani544 wrote: Wednesday 25/03/2020 23:46 Tarifes de TUBLSA del 1988:
                  BONÍSSIM aquest document moltes gràcies per compartir!!
                  User avatar
                  Dani544
                  N3
                  N3
                  Posts: 32
                  Joined: Friday 24/07/2015 20:31
                  Location: Vila de Gràcia

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Dani544 »

                  Posaré algunes captures més que vaig fer a la memòria del 1988, que vaig poder consultar fa un parell d'anys a la Biblioteca Can Casacuberta de Badalona: http://aladi.diba.cat/record=b1157013~S171*cat
                  User avatar
                  Dani544
                  N3
                  N3
                  Posts: 32
                  Joined: Friday 24/07/2015 20:31
                  Location: Vila de Gràcia

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Dani544 »

                  Dades de passatge, número de vehicles, horaris i freqüències del 1988:
                  Passatgers 1988.jpg
                  Passatgers 1988.jpg (54.8 KiB) Viewed 14322 times
                  Vehicles 1988.jpg
                  Vehicles 1988.jpg (58 KiB) Viewed 14322 times
                  Horaris 1988_1.jpg
                  Horaris 1988_1.jpg (66.56 KiB) Viewed 14322 times
                  Horaris 1988_2.jpg
                  Horaris 1988_2.jpg (111.39 KiB) Viewed 14322 times
                  Com es pot observar en aquella època la línia B25 diurna liderava el nombre de passatgers, seguida per la B28 que era la principal entre Badalona i Santa Coloma, amb molt bones freqüències de pas.

                  Respecte les de menor pasatge destacar la misteriosa V12, amb només un parell d'expedicions diàries en feiners i dissabtes.

                  De la B30 se'm va tallar la nota i ara mateix desconec si comptabilitza tot l'any, inclòs el període que era la 507 de TB, o només des de que TUBSAL la va operar ja com a B30, i la urbana 2 tampoc és gaire representativa doncs només compta el curt període en servei del 1988.
                  User avatar
                  Renfe445
                  N10
                  N10
                  Posts: 4442
                  Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
                  Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
                  Contact:

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Renfe445 »

                  A la memòria hi ha mapes de les línies i parades o no?

                  Estaria fantàstic que la memòria estigués digitalitzada.
                  User avatar
                  Dani544
                  N3
                  N3
                  Posts: 32
                  Joined: Friday 24/07/2015 20:31
                  Location: Vila de Gràcia

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Dani544 »

                  Renfe445 wrote: Thursday 26/03/2020 14:29 A la memòria hi ha mapes de les línies i parades o no?

                  Estaria fantàstic que la memòria estigués digitalitzada.
                  Conté un mapa de Badalona amb tots els recorreguts, crec que també hi surten els de les línies de TB 501, 544 i Casas, Kalet a Sabadell i B40, i també un llistat de les línies amb tots els carrers pels quals circulen.

                  Seria fantàstic que estigués digitalitzada, doncs hi han moltes dades interessants.
                  User avatar
                  Renfe445
                  N10
                  N10
                  Posts: 4442
                  Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
                  Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
                  Contact:

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Renfe445 »

                  Dani544 wrote: Thursday 26/03/2020 20:36
                  Renfe445 wrote: Thursday 26/03/2020 14:29 A la memòria hi ha mapes de les línies i parades o no?

                  Estaria fantàstic que la memòria estigués digitalitzada.
                  Conté un mapa de Badalona amb tots els recorreguts, crec que també hi surten els de les línies de TB 501, 544 i Casas, Kalet a Sabadell i B40, i també un llistat de les línies amb tots els carrers pels quals circulen.

                  Seria fantàstic que estigués digitalitzada, doncs hi han moltes dades interessants.
                  Hi surten també marcades les parades al mapa o només surt el recorregut?
                  User avatar
                  Dani544
                  N3
                  N3
                  Posts: 32
                  Joined: Friday 24/07/2015 20:31
                  Location: Vila de Gràcia

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Dani544 »

                  Paso l'última captura que vaig fotografiar de la memòria, la flota del 1988:
                  Flota 1988.jpg
                  Flota 1988.jpg (77.76 KiB) Viewed 14272 times
                  Al llarg del 1988 els vehicles heredats de TUSA i alguns de TB es van pintar amb els colors de la companyia i van rebre la nova matriculació.

                  Crida l'atenció que amb l'arribada dels Pegaso 6038 i 6420 originals es donéssin de baixa diversos 6050 de TUSA amb només 7 anys de servei i en canvi es mantinguéssin 6035 més antics, entre ells un ex-EMT Madrid i alguns de TB anteriors a 1970, possiblement els habituals problemes d'escalfament de motor i trencaments de corretges dels 6050 van fer decidir la prematura baixa de bona part de la sèrie, i només en van mantenir un parell i els 6055.
                  User avatar
                  Dani544
                  N3
                  N3
                  Posts: 32
                  Joined: Friday 24/07/2015 20:31
                  Location: Vila de Gràcia

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Dani544 »

                  Hi surten també marcades les parades al mapa o només surt el recorregut?
                  [/quote]

                  Crec recordar que sí sortien els punts de parada.
                  User avatar
                  Renfe445
                  N10
                  N10
                  Posts: 4442
                  Joined: Thursday 16/08/2012 19:33
                  Location: ??!!!#=?¿****!!! ©
                  Contact:

                  Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

                  Post by Renfe445 »

                  Dani544 wrote: Thursday 26/03/2020 20:51 Crec recordar que sí sortien els punts de parada.
                  Seria fantàstic tenir aquesta informació perquè no hi ha res a enlloc, només recorreguts o el típic llistat de carrers de les guies pàmies però no informació detallada de les parades. :D
                  Post Reply

                  Return to “Història del transport / Historia del transporte”