Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta. Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Renfe451 wrote:I el 2016 obren també una altra estació nova, la de Mirasierra-Paco de Lucía a les línies C3, C8 i C10, que enllaçarà amb l'estació de Paco de Lucía de la L9 del metro de Madrid, oberta recentment.
L'estació de Mirasierra-Paco de Lucía va ser inaugurada el 05/02/2018.
S'ha tirat més de dos anys acabada i sense obrir.
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El objetivo es mejorar el servicio y reducir las incidencias
De la Serna anuncia una inversión de más de 5.000 M€ para el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025)
• El Plan aborda de forma integral una modernización y mejora de la infraestructura, así como un plan de renovación del material rodante
• Tras un año de trabajo en el que se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación, se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio
• Para el periodo 2018-2019 se ha diseñado un Plan de Acción Urgente, dotado con 580 M€, para desarrollar acciones prioritarias
• Adif destinará más de 2.270 M€ al aumento de la capacidad, así como a la modernización y construcción de infraestructuras ferroviarias
• Se construirá un nuevo Eje Transversal (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) para unir el noreste y el sureste metropolitano, conectando de manera más rápida y directa los corredores con mayor población
• También se construirán nuevas estaciones (Imperial, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Av. América, Alonso Martínez y La Tenería) y se reformarán total o parcialmente otras 88
• Renfe invertirá un total de 2.815 M€, en los que se incluyen 2.279,6 M€ para la compra de 172 nuevos trenes, 324 M€ para la mejora del material rodante y 42,6 M€ para la renovación de sus bases de mantenimiento, entre otras actuaciones
• Además, Renfe establecerá un nuevo sistema de alertas personalizadas en Twitter para informar en tiempo real por franjas horarias y líneas
• Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 líneas comerciales y 92 estaciones
05.04.18 -El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante. La inversión del plan está estimada en 5.089,8 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.
Durante el último año, un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe ha trabajado para realizar un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante, y se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.
Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 líneas comerciales y 92 estaciones.
Pese a que la satisfacción con el servicio de Cercanías sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), diversos indicadores como el aumento de las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad (del 98,6% en 2011 al 96% en 2017) han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora.
Los cuatro primeros ejes de dicho Plan Integral de Mejora recogen las actuaciones destinadas a la renovación de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de aumentar su fiabilidad y capacidad, así como a la extensión de la red y serán ejecutadas mayoritariamente por Adif. También contempla actuaciones en el ámbito de los aparcamientos y las estaciones, algunas de las cuales serán ejecutadas por Renfe.
La siguiente parte del plan será competencia de Renfe. Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento.
Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias (Eje 8), mientras que el Eje 9 incluye las actuaciones enfocadas a mejorar los servicios de información y atención al cliente.
Plan de Acción Urgente
Con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros (IVA incluido). De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas.
Actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria
El Eje 1, que supondrá una inversión estimada en 432,5 millones de euros (IVA incluido), incluye los trabajos destinados a mejorar la fiabilidad de la infraestructura con los objetivos de minimizar las incidencias, modernizar la red y aumentar la calidad del servicio. Entre las actuaciones incluidas se encuentra la renovación de vía y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vía y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez o la implantación del sistema de seguridad ERTMS en algunos tramos.
La actuación más destacada será la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Este túnel es el eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios, y para mejorar sus prestaciones se sustituirá la vía en balasto por vía en placa y la catenaria flexible por catenaria rígida.
El Eje 2 recoge las obras destinadas a ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las líneas. Así, se han analizado los puntos donde es necesario realizar desdoblamientos de vía para aumentar la capacidad o independizar las circulaciones de trenes de Cercanías de las de media y larga distancia o mercancías, así como aquellos en los que modificando el trazado o la disposición de las vías se podría mejorar la explotación ferroviaria.
Las principales actuaciones en este eje, que supondrá una inversión global de 545,8 millones de euros (IVA incluido), son:
• La remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín. Los trabajos previstos permitirán reconfigurar los servicios de Cercanías, así como aumentar la velocidad y el número de los trenes.
• La remodelación de las vías de la estación de Atocha Cercanías, que permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, facilitará la gestión de las incidencias y beneficiará a las circulaciones de la C-3 y la C-4.
• Ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba (primera fase: Pinar de Las Rozas-Las Matas), con el consiguiente aumento de la capacidad. Además, se modernizarán las estaciones del tramo.
• Duplicación de la Vía de Contorno. De las actuales dos vías se pasará a cuatro, aumentando la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una línea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.
El Eje 3, que cuenta con un presupuesto estimado de 383,3 millones de euros (IVA incluido), abarca tanto la construcción de nuevas estaciones como la renovación de las existentes. Así, el Plan contempla la construcción de estaciones con un presupuesto de 36,7 millones (IVA incluido): Las Rejas y Recintos Feriales (en la vía de contorno que conecta la C2 con Chamartín), La Tenería (en la línea C3 entre Getafe Industrial y Pinto) e Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides).
En este Eje también se continúa y amplía el Plan de mejora para las estaciones de Cercanías existentes. Competencia de Renfe y Adif, este Plan asigna un presupuesto de 346,65 millones de euros (IVA incluido) a la mejora de 88 estaciones del núcleo de Cercanías. Se trata de remodelaciones integrales y parciales y mejoras en la accesibilidad.
Por último, el Eje 4 se centra en el desarrollo de la red y supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y en distintas prolongaciones de Red. Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.
Esta compleja actuación se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Av.América y Av.América-Príncipe Pío) y una tercera (P.Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio. Supondrá, además, la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de la de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.
Prolongaciones en estudio
En el capítulo de extensión de la red se contempla también la posible prolongación de líneas en función de la demanda, dotada de un presupuesto inicial de 297,6 millones de euros (IVA incluido).
Actualmente están en fase de estudio las siguientes prolongaciones: variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, prolongación de la C-4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, prolongación de la C-5 hasta Illescas, y extensión de la red hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.
Las actuaciones de prolongación suponen un elevado coste por lo que, atendiendo al criterio de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican con elevados niveles de demanda. Por ello, el Ministerio de Fomento priorizará las actuaciones en función de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones verán la luz en el último trimestre de 2019.
Atendiendo a este plazo, y a la situación administrativa de las distintas prolongaciones (estudios de viabilidad, estudios informativos, etc), se ha incluido en el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid la inversión que se considera posible ejecutar dentro de su horizonte temporal (2018-2025), continuando las actuaciones en los ejercicios posteriores.
Mejora del material rodante
Los Ejes 5, 6 y 7 abarcan todas las actuaciones relacionadas con el material rodante. El primero de ellos tiene por objetivo la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes con una inversión de 324 millones de euros (IVA incluido). El plan contempla actuaciones de mejora en todas las series de trenes que circulan actualmente en el núcleo.
Se trata de reducir las incidencias causadas por los trenes, con la sustitución de materiales obsoletos y la mejora del contacto entre el pantógrafo y la catenaria. Además, se renovará el diseño interior y la plataforma de comunicaciones que permite la comunicación de los trenes con los centros de control.
Renfe también llevará a cabo la compra de nuevo material rodante. Este sexto eje está dotado con un presupuesto de 2.279,6 millones de euros (IVA incluido) y permitirá renovar la flota al sustituir los trenes más antiguos y ampliar la oferta de servicios.
Renfe adquirirá 172 nuevos trenes con mejores prestaciones (contarán con mayor porcentaje de plazas sentadas, accesibilidad, menor consumo energético y equipos de ayuda a la conducción).
El Eje 7 recoge las actuaciones en instalaciones de mantenimiento de material rodante y tiene un presupuesto de 42,7 millones de euros (IVA incluido). Se trata de adecuar y renovar las bases de mantenimiento de Fuencarral, Humanes, Móstoles, Príncipe Pío y Cercedilla.
Más frecuencias y mejor información al viajero
El Eje 8 se centra en las medidas destinadas a mejorar las frecuencias con el objetivo de equilibrar la oferta para adecuarla al incremento de la demanda, optimizar la explotación de la flota y lograr un tráfico más fluido. Así, se aumentará la frecuencia en la línea C5 (la de mayor volumen del núcleo) hasta los 4 minutos entre tren y tren en hora punta.
Renfe también aumentará la frecuencia y oferta de plazas en los trenes al aeropuerto y se reforzará la oferta en el Corredor del Henares, con seis trenes en hora punta.
Por último, el Eje 9 incluye nuevos servicios orientados a mejorar la información y atención al cliente, mediante la renovación de los sistemas de información (mejora de la megafonía y teleindicadores en estaciones y trenes) y nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del usuario.
Esta partida cuenta con un presupuesto de 23,6 millones de euros (IVA incluido) y contempla proyectos como finalizar la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras en las apps Cercanías y Adif en tu móvil, nueva gestión de posventa y objetos perdidos para reducir los tiempos de respuesta o el proyecto de intermodalidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para promocionar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.
En este apartado se incluye también el nuevo servicio de Alertas Twitter que pondrá en marcha próximamente Renfe y que permitirá a los viajeros recibir información personalizada de incidencias por líneas y franjas horarias concretas.
Last edited by 437.001 on Friday 06/04/2018 2:17, edited 1 time in total.
La immensa majoria del què s'anuncia ja formava part del pla presentat en època de José Blanco (PSOE).
I fins i tot certes obres han estat ajornades o han desaparegut misteriosament, com el perllongament de Navalcarnero, iniciat i inacabat (i que si per una banda l'havia de realitzar la Comunitat, per altra banda no és menys cert que sí que apareixia als anteriors plans... però ara resulta que l'obra té 3%, no sé si Púnica o Lezo... ).
L'única novetat, això sí, important, és que sembla que es crearà un servei regular de rodalies entre Fuente de la Mora i San Fernando, amb noves estacions a Rejas (que no és altra cosa que l'obertura de l'estació anomenada "O'Donnell" després de més de quaranta anys de la seva construcció -i que no té res a veure amb l'estació de metro d'O'Donnell-), i a Recintos Feriales (IFEMA), molt i molt necessàries totes dues.
Cercanías Madrid amplía con 16 trenes más al día la parada comercial en Pitis.
Se amplía también el horario de atención al público
18/04/2018 (11:17) Renfe Cercanías de Madrid ampliará el horario de actividad comercial en la estación de Pitis a partir del 1 de mayo de 2018. En total, serán 16 trenes más al día los que presten servicio en esta estación, lo que hará un total de 196 servicios diarios, e incluye la ampliación del horario de atención comercial.
Los últimos trenes con parada en Pitis, por la que pasan las líneas C2, C3, C7 y C8, hasta ahora concluían su servicio a las 22.00 horas, ya que el acceso a la estación a través del vestíbulo de Metro permanecía cerrado después de esa hora. Tras la ampliación del horario del Metro de Madrid en esta estación Renfe aumentará los trenes que prestan servicio en Pitis a partir de esa hora.
La C7 entre Alcalá-P.Pío-Chamartín contará con tres horarios más de parada: a las 22.07h, 22.35h y 23.05 h; mientras que el último tren dirección P.Pío saldrá a las 23.34h. En la ruta contraria (Chamartín-P.Pío-Alcalá) pararán a las 22.17h y a las 22.48h. El Chamartín-P.Pío-Atocha realizará parada a las 23.17h y el Chamartín-P.Pío-Chamartín a las 23.47h.
También beneficiará a los trenes de la C3 (Aranjuez-Chamartín-El Escorial), con parada a las 22.04h, a las 23.02h y a las 00.00h. En dirección opuesta (El Escorial-Chamartín-Aranjuez) parará en Pitis un tren a las 22.56h. En la C2-C8 (Guadalajara-Chamartín-Cercedilla) se ampliará la parada de trenes en dos horarios: a las 22.27h y a las 23.25h. Mientras que en sentido inverso, dirección Guadalajara, los últimos trenes realizarán parada a las 22.26h y 23.26h.
A mi em sembla una aberració que el Ministeri de Fomento o Adif tinguin la capacitat de decidir els plans d'actuació del transport metropolità.
Els plans haurien de ser elaborats per les comunitats autònomes o les àrees metropolitanes, i tant els gestors d'infrastructures com els operadors de transport s'hi haurien d'adaptar.
Això funciona així a tot arreu, fins i tot a França, que diuen que és el país més centralitzat d'Europa.
Y alguien ha llegado en el PDF a lo del material rodante?
Lo de las 126 unidades 446 circulando por la red me lo puedo creer, pero debajo pone:
32 unidades 450.
Que yo sepa sólo hay en toda la Península Ibérica 24 unidades de piso doble y seis coches (UT 450). Por lo que las 32, evidentemente no puede ser cierto. Si mal no recuerdo hay 8 unidades 450 ya circulando en Barcelona, por lo que quedan en Madrid sólo 16. Las cuentas, evidentemente no cuadran.
En lo de las frecuencias, resulta llamativo que no hablen de la C9. Pero hay un detalle más revelador:
No aparece la frecuencia en el Pasillo Verde (o ramal de Planetario, como lo marca más arriba el pdf), y la frecuencia en la C5 por la línea de extremadura, sólo marca hasta Fuenlabrada. Creo que es evidente que siguen con la tercermundista política de mandar a Humanes de Madrid tan sólo el 50% de los trenes, lo cual a estas alturas de la película me parece vergonzoso. Los habitantes de Humanes desde su ampliación presionaron en varias ocasiones para que amplíen todos los servicios, y que se indique la frecuencia hasta Fuenlabrada, al principio pensé que era un error, pero evidentemente me doy cuenta de que la causa es sencillamente, que a Humanes siguen sin llegar todos los trenes.
Lo de la evolución de número de viajeros por línea, está desfasadísimo. Si quieren considerar la línea del escorial como independiente, me parece perfecto, pero desde hace que yo sepa unos cuantos años, lo de la C8A ha desaparecido ya y la línea es Aranjuez-El Escorial. Del mismo modo, alegar que hay menos viajeros no justifica que Chamartín sea la Hospitalet madrileña: la C3 debía mandar todos sus trenes al Escorial, con los correspondientes a Santa María, Las Navas del Marqués y Ávila, pero no acortar trenes porque sí a Chamartín y mandar al Escorial uno cada hora... Como he visto recientemente que hacen. En tiempos de la C1 a Alcobendas, la C7 a Colmenar y la 10 a Tres Cantos, absolutamente todos los servicios que salían de Guadalajara iban al Escorial o Cercedilla, lo cual en ocasiones nos daba frecuencias de 30 minutos en ambos ramales y de 15 en el tramo hasta Villalba que se reforzaban con uno cada media hora de la C10 más los Civis. Esto nos sumaba exactamente frecuencias de 10 minutos entre Chamartín y Villalba, cada 30 al Escorial y cada 30 a Cercedilla. Al desaparecer la C1 y absorber sus trenes la C2, no se les caen los anillos por meter frecuencias de 15 minutos en los ramales del Escorial y Cercedilla. Esto es: mandar todos los Guadalajaras a Cercedilla y todos los Aranjuez al Escorial (La C3 que yo sepa, es como la C3 de Barcelona, tiene una frecuencia parecida, con 20 minutos de paso en el mejor de los casos: no creo que cueste tanto que todos sus trenes que tampoco son para tirar cohetes vayan al Escorial).
Nueva estación en Pasillo Verde? No sé qué beneficios tendrá, la verdad. El Pasillo Verde necesita mayor frecuencia.
Lo de la saturación en la línea de Alcalá es evidente: treopecientos trenes a Alcalá, reducción drástica a Guadalajara, Alcalá funciona como Hospitalet, es un embudo en toda regla y por esa línea circulan casi la totalidad de buques de la red, que en flujo de viajeros provocan un lógico retraso, y el otro problema es que se ha metrizado la línea de forma acojonante (perdón por la expresión):
En 1987 la línea de Alcalá a Chamartín por Vicálvaro, contaba con las estaciones de Torrejón, San Fernando, Vicálvaro, Vallecas, Atocha, Recoletos, y Nuevos Ministerios. Entre Sanfer y Vicálvaro, la línea iba directa por Clasificación, inaugurándose hacia 1985 el ramal por Coslada con la construcción del apeadero original.
No sé exactamente la fecha de construcción del apeadero de Entrevías, pero su forma es exactamente igual a la del primitivo apeadero de Coslada, por lo que deduzco que esta estación se creó más o menos por los años 84-85.
En el 85 por tanto, se crean Coslada (con su ramal correspondiente) y Entrevías. En 1987, los vecinos de Santa Eugenia consiguieron que los trenes parasen en la estación, construida ya, pero sin parada de ningún tren. Y van 3.
En los años 90 se crea la nueva estación de Coslada con andén central, y al cenutrio de turno se le ocurre lo de la escuadra (más bien escuadrón) de 80 cm de diagonal entre escalón alto y andén con una separación de 60 cm en vía dirección Alcalá, con lo que llegan más trenes a dicha estación y de paso a Alcalá. Esto provoca en esos años la construcción de la estación del Pozo del Tío Raimundo.
En el 2003 se crea La Garena, y si mal no recuerdo, en 2012 se hizo Soto del Henares. En total, seis estaciones más, entre Alcalá y Atocha, que se suman a las seis originales, contando Alcalá y Atocha. Si eso no es metrizar la Línea, que venga Dios y lo vea. Entre 1984 y 2012, en casi 30 años se han duplicado el número de estaciones por la línea. Evidentemente, en 1989, cuando la línea aún contaba con 9 estaciones con una separación digna de la C2 de Barcelona, se podían meter buques con locomotora por la línea hasta Guadalajara: las interestaciones eran perfectas para estas unidades. En una línea que ahora es como la C1 de Barcelona, con una estación cada 600 metros con casos aberrantes como la actual Vallecas-Santa Eugenia, o El Pozo-Entrevías, tener todos los buques trotando por la línea es una salvajada como la copa d'un pino.
Caso contrario tenemos en la línea Imperial (y por Imperial me refiero a la Imperial-Imperial, es decir corredor Villalba-Pinar y Las Rozas-Príncipe Pío, más Pasillo Verde y túnel de la Risa 1). Me vale el ramal del Aeropuerto para lo que voy a decir.
Entre Villalba y Príncipe Pío se han quitado algunas estaciones (Los Peñascales y los Plantíos), y si bien se creó El Barrial, las interestaciones de la línea C10 tienen la distancia a huevo para meter buques con una afluencia decente, y la demanda en la línea justifica perfectamente que al menos la mitad de estas unidades pasen por la línea.
El otro problema, volviendo al Corredor del Henares, está en la actual configuración de la red de Metro. Vallecas, Vicálvaro y Coslada sólo sirven para ir en metro a la estación de al lado, pero te crece la barba para ir al centro de Madrid. La línea que podría salvarse, que es la 7, te penaliza en el cambio de billetito y cambio de tren en la estación de Estadio Metropolitano, por lo que aún menos gente coge el Metro.
El símil podría ser en Barcelona la R4 de Manresa-Terrassa, pero mientras en Barcelona los Catalanes se llenan, en Madrid ni Cristo se baja del Cercanías para coger el Metro porque las líneas 7, 9 y 1 tardan mil años en llegar al centro, y te compensa más seguir en el tren. Si a esto le sumamos que los vecinos de Arganda, San Fernando Afueras y el Ensanche de Vallecas se bajan en los intercambiadores para petar el ya de por sí saturado tren (es decir, que los habitantes de los Catalanes, procedentes de castellar y las estaciones de San Quirze y Sabadell, en vez de seguir hacia San Cugat se metieran en el R4 procedente de Manresa y saturasen más el Rodalies entre Terrassa y Barcelona) evidentemente el tren, sea la unidad que sea, cuando entra en El Pozo ya no admite más viajeros y por tanto la línea, no da más de sí.
El problema de la línea del Henares es tener líneas de Metro kilométricas al centro, con miles de estaciones y tiempos interminables, muchas estaciones en la línea, tropecientos buques circulando por la línea y una evidente saturación: el Metro no ha sacado viajeros del tren para ir al metro, sino al contrario: los del Metro se han sumado al megacolapsado tren, en estaciones lejanas al centro, por lo que las estaciones cercanas del barrio de Vallecas han acabado pagando el pato.
De las ampliaciones, el costoso y difícil eje transversal, sería uno de los que solucionaría el problema de saturación en el Corredor del Henares. Lo de Villaviciosa lleva años en proyecto y dejado a medias. Y lo de Soto, es lo que decimos los Madrileños, es como La Sagrera/TAV. A lo mejor en 2090 vemos llegar al tren a Buitrago (que no a Somosierra-Puerta de Segovia). El Directo a Burgos fue una de esas anulaciones programadas a mala leche, y bien mala que fue. Eso fue como el Sr Poveda, ese señor tendría que ser alcalde de Valladolid, y por su avaricia, cargarse una línea entera para hacer que todos los trenes a las provincias norteñas de Castilla y País Vasco/Logroño/Navarra pasasen por Valladolid, que fue exactamente lo que pasó, ero no gracias al señor Poveda, sino a uno de su calaña, igual o peor de avaricioso.
La prolongación de la línea de Cercanías primero de Tres Cantos a Colmenar y ahora a Soto, si bien llevan años reivindicándolo esto, responde a una demanda muy alta de viajeros en la línea del Directo (y otra cosa muy bonita, como pude comprobar con mis propios ojos): estaciones que atravesaban el mismísimo centro de los pueblos (y las que estaban relativamente alejadas cuenta con una buena red de buses que acercan de la estación al centro de las poblaciones): me vienen a la memoria de estaciones céntricas, Valdemanco y Garganta de los Montes. Hasta Buitrago se puede establecer perfectamente un servicio de Cercanías digno, y recuerdo que la infraestructura en todo su recorrido estaba preparada para doble vía, si bien sólo se construyó una. Otra cosa es la electrificación, pero la comparativa nuevamente es como la R3 de aquí. Buitrago de Lozoya, si bien está algo alejada del pueblo, con sus varios buses urbanos y líneas de interpueblos, se cubre de sobra una demanda cada 30 minutos, y dicha terminal cuenta actualmente con suficientes vías, y espacio más que de sobra para hacer una estación terminal digna, y grande (aprovechando lo que quede de edificio).
Y podría decir más cosas...
Refuerzo en el Corredor del Henares: meter seis trenes más en hora punta por las mañanas. Eso es lo que plantean. Evidentemente, con 16 buques circulando, parando en todas las estaciones, y la problemática del metro que sigue metiendo viajeros del Metro al Cercanías en vez del al revés, poco podemos hacer.
Es como lo que algunos compañeros plantean aquí: saturar más los túneles y la línea 1 de metro, dejando la EdF muerta de asco.
Pero en fin...
Last edited by França451 on Monday 23/04/2018 18:24, edited 1 time in total.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
França451 wrote:Y alguien ha llegado en el PDF a lo del material rodante?
Lo de las 126 446 circulando por la red me lo puedo creer, pero debajo pone:
32 unidades 450.
Que yo sepa sólo hay en toda la Península Ibérica 24 unidades de piso doble y seis coches (UT 450). Por lo que las 32, evidentemente no puede ser cierto. Si mal no recuerdo hay 8 unidades 450 ya circulando en Barcelona, por lo que quedan en Madrid sólo 16. Las cuentas, evidentemente no cuadran.
Habrán tenido en cuenta los 451 también, aun sabiendo que todos están en Rodalies? Aunque si sumamos los 450 y los 451 nos saldrían 36 trenes.
França451 wrote:Y alguien ha llegado en el PDF a lo del material rodante?
Lo de las 126 unidades 446 circulando por la red me lo puedo creer, pero debajo pone:
32 unidades 450.
Que yo sepa sólo hay en toda la Península Ibérica 24 unidades de piso doble y seis coches (UT 450). Por lo que las 32, evidentemente no puede ser cierto. Si mal no recuerdo hay 8 unidades 450 ya circulando en Barcelona, por lo que quedan en Madrid sólo 16. Las cuentas, evidentemente no cuadran.
Y si se lee el pdf? Tal como pone las unidades 450 cuentan como dos composiciones por rama (pag 27).
Me he leído desde las páginas 24 a la 30 y no aparece esa definición que dices de que se consideran 2 composiciones por rama en ninguna parte.
Me podría indicar por favor dónde pone eso? En ninguna de las 67 página vi eso, pero si se me ha escapado le pido disculpas, pero no lo veo en ninguna página de las 67.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Adif licita las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Recoletos
• Los trabajos, con un presupuesto de 7.659.600,83 euros (IVA incluido), incluyen la instalación de ascensores que permitan a los usuarios contar con un itinerario accesible desde la calle hasta los andenes
• El proyecto prevé asimismo la mejora de las condiciones de evacuación de la estación, con la apertura de nuevas salidas, y la implantación de un centro de transformación eléctrico en superficie
07/08/2018. Adif ha aprobado la licitación de las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Cercanías de Recoletos, con un presupuesto de 7.659.600,83 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 19 meses.
El contrato prevé mejorar la accesibilidad de la estación mediante la instalación de ascensores, que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes.
Asimismo, el objeto del contrato incluye la mejora de las condiciones de evacuación de la estación de Recoletos, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.
El contrato contempla igualmente la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim. El centro permitirá dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.
El proyecto incluye también una serie de actuaciones complementarias a las principales: mejora de los pasillos y núcleos de escaleras existentes, colocación en vía pública de nueva señalética direccional, reparación puntual de bóvedas de galerías, refuerzo estructural de galerías transversales que cruzan las bóvedas de andenes, impermeabilización del tramo central de la bóveda de andenes, modificaciones en el cerramiento del cuarto de ventiladores y desmontaje y traslado del grupo electrógeno.
Renovación de la bóveda de andenes
Los trabajos previstos en este contrato se añaden a las obras realizadas en 2016 y 2017 para la renovación de la bóveda de andenes de la estación, con una inversión por importe de 1.383.649 euros. En concreto, las actuaciones incluyeron la eliminación de la marquesina existente en los andenes y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro, con lo que se mejoraba la impresión de amplitud. Junto a una serie de actuaciones enfocadas a aumentar la superficie de descanso para los viajeros, se procedió a la instalación de un sistema de ventilación-extracción de mayores prestaciones y de una nueva iluminación.
Por importe de 1,24 M€ y con un plazo de ejecución de 12 meses
Adif licita la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas
• Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura (que pasará de 2 a 4 vías), una mejor gestión de posibles incidencias y reducir los tiempos de viaje, tanto de los trenes de cercanías como de los de media y larga distancia
• El proyecto también incluye la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas
20/07/2018. Adif ha licitado, por importe de 1.502.504,35 € (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la línea de la red convencional Madrid-Hendaya.
En la actualidad, en este tramo de vía doble electrificada, incluido en la red de Cercanías de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.
El proyecto a redactar debe contemplar todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad ferroviaria en un tramo de 5, 5 kilómetros, mediante la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación incluye también la adecuación de las estaciones de Pinar de las Rozas y Las Matas.
Gracias a esta duplicación de las vías, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de cercanías del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes de cercanías discurrirán por las vías centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vías generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.
Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto y medio en el caso de los servicios de cercanías y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanías, mercancías y media y larga distancia).
En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos la duplicación de la vía se efectuará en unos casos por el lado oeste y en otros por el este y, en algunos casos, una vía a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3 metros.
Remodelación de estaciones
El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas (en la que se ampliará el número de vías) y Las Matas, en las que se remodelarán andenes y los accesos a los mismos, así como todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.
La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con tres vías entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vías acogen trenes de cercanías, regionales y mercancías, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).
Con la remodelación, la estación pasará de 6 a 8 vías y contará con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos andenes discurrirán dos vías centrales, coincidentes con la actual línea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/Príncipe Pío.
Por el exterior de los andenes, se proyecta una vía a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/Chamartín. A cada lado de estas vías, se proyectan por el este dos vías de apartado de 751 m de longitud y por el oeste otras dos de 753 m. De las vías de apartado exteriores saldrán los accesos a la factoría de Talgo y la estación de clasificación de Las Matas.
Con esta distribución, los tráficos de cercanías discurrirán por las vías centrales y por las exteriores los mercancías y regionales. Además, se dispondrán 4 escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/Príncipe Pío-Villalba y viceversa, y entre Chamartín/Pitis-Villalba.
El proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de las vías, así como la reposición de todos los servicios y servidumbres afectados. Además, definirá todas las nuevas estructuras (pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales) necesarias como consecuencia de la nueva configuración de la plataforma.
Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado.
Por importe de 878.965,04 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses
Adif adjudica la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas
• Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura (que pasará de 2 a 4 vías), una mejor gestión de posibles incidencias y reducir los tiempos de viaje, tanto de los trenes de cercanías como de los de media y larga distancia
• El proyecto también incluye la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas
26/12/2018. Adif ha adjudicado, por importe de 878.965,04 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la línea de la red convencional Madrid-Hendaya.
En la actualidad, en este tramo de vía doble electrificada, incluido en la red de Cercanías de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Prointec y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto a redactar debe contemplar todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad ferroviaria en un tramo de 5,5 kilómetros, mediante la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación incluye también la adecuación de las estaciones de Pinar de las Rozas y Las Matas.
Gracias a esta duplicación de las vías, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de Cercanías del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes de cercanías discurrirán por las vías centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vías generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.
Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto y medio en el caso de los servicios de Cercanías y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanías, mercancías y media y larga distancia).
En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos la duplicación de la vía se efectuará en unos casos por el lado oeste y en otros por el este y, en algunos casos, una vía a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3 metros.
Remodelación de estaciones
El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas (en la que se ampliará el número de vías) y Las Matas, en las que se remodelarán andenes y los accesos a los mismos, así como todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.
La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con tres vías entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vías acogen trenes de cercanías, regionales y mercancías, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).
Con la remodelación, la estación pasará de 6 a 8 vías y contará con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos andenes discurrirán dos vías centrales, coincidentes con la actual línea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/Príncipe Pío.
Por el exterior de los andenes, se proyecta una vía a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/Chamartín. A cada lado de estas vías, se proyectan por el este dos vías de apartado de 751 m de longitud y por el oeste otras dos de 753 m. De las vías de apartado exteriores saldrán los accesos a la factoría de Talgo y la estación de clasificación de Las Matas.
Con esta distribución, los tráficos de cercanías discurrirán por las vías centrales y por las exteriores los mercancías y regionales. Además, se dispondrán 4 escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/Príncipe Pío-Villalba y viceversa, y entre Chamartín/Pitis-Villalba.
El proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de las vías, así como la reposición de todos los servicios y servidumbres afectados. Además, definirá todas las nuevas estructuras (pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales) necesarias como consecuencia de la nueva configuración de la plataforma.
Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado.
Número del Expediente: 2018-01304 OBRA DE ADECUACIÓN DEL APARCAMIENTO Y REFORMAS PUNTUALES DE LA ESTACIÓN DE SAN JOSÉ DE VALDERAS. (CERCANÍAS DE MADRID)
Última Modificación: 07/02/2019
Fecha Publicación: 07/02/2019
Número anuncio/expediente: 3.19/27507.0004 EJECUCION DE LAS OBRAS DE: PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ACTUACIONES PARA LA CONSOLIDACION ESTRUCTURAL DE LA ESTACION DE MENDEZ ALVARO.
Presupuesto de Licitación: 3.803.899,17 Euros
Valor Estimado del Contrato: 3.803.899,17 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 5 Meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Madrid
Número del Expediente: 2018-01669 SUMINISTRO DE TRENES DE ANCHO METRICO Y ALPINOS, SUS PIEZAS DE PARQUE Y SU MANTENIMIENTO PARCIAL DURANTE 15 AÑOS.
Última Modificación: 27/02/2019
Fecha Publicación: 11/02/2019
347 milions de €.
Dos lots: 31 (10 de dos cotxes, 16 de tres cotxes, 5 duals) + 6 (alpins).
S'intueix que la comanda està destinada a substituïr el material més antic: Astúries, Cantàbria i Madrid.
O el què és el mateix: series 433 (ex-3300), 435 (ex-3500), 442, i potser 438 (ex-3800).
Possiblement també algun material dièsel, ja que s'inclouen 5 trens duals.
Para dar servicio a los nuevos servicios de Alta Velocidad
Adif AV contrata la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la estación de Madrid Chamartín
• El proyecto consiste en la ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de alta velocidad, así como el edificio de viajeros de la estación de Madrid Chamartín
27/02/2019. Adif Alta Velocidad (AV) ha contratado, por importe de 2.596.660 € (IVA incluido), los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de Alta Velocidad y del edificio de viajeros de la estación de Madrid Chamartín.
El proyecto objeto de este contrato consiste en ampliar hacia el este en dos andenes y cuatro vías la actual playa de vías de alta velocidad de la estación, así como la remodelación y ampliación de actual vestíbulo, incluyendo una nueva sala de prembarque.
El objetivo de este proyecto es dar capacidad suficiente a la estación para las nuevas circulaciones previstas, tanto las programadas desde el norte de la península, como las que vengan desde el sur a través del nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín.
Asimismo, se ha previsto la instalación de un control de accesos de viajeros mediante tornos en la zona de cercanías, lo que conllevará la necesidad de remodelar el vestíbulo de la estación en su totalidad, así como todas las instalaciones de la estación afectadas.
La empresa que llevará a cabo los servicios de asistencia para la redacción de este proyecto, INECO, deberá definir las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la estación y dar servicio a las demandas de trenes y viajeros previstas por Adif AV con la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de Alta Velocidad.
La estación de Madrid Chamartín va a experimentar en los próximos años un incremento del tráfico y del número de viajeros, tanto de cercanías como de alta velocidad. El número de viajeros de alta velocidad se incrementará de forma notable, ya que a los trenes que lleguen de Puerta de Atocha por el nuevo túnel Atocha-Chamartín, actualmente en fase de pruebas, habrá que añadir los que genere la ampliación de la red de alta velocidad en el norte de España. Como consecuencia, el número de viajeros de cercanías también aumentará.
Las obras en la estación de Madrid Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.
Financiación europea
Podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF)
Número anuncio/expediente: 4.18/20830.0233 OBRAS DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS EN EL ENTORNO DE LA ESTACION DE MADRID CHAMARTIN: REMODELACIÓN DE VÍAS Y ANDENES - REFORMA DEL VESTIBULO DE CERCANÍAS BAJO VÍAS DE LA CABECERA NORTE (ON 015/18)
Presupuesto de Licitación: 106.079.248,65 Euros
Valor Estimado del Contrato: 125.713.005,58 Euros
Número de Licitadores: 9
Adjudicatario-NIF: UTE VIAS Y CONSTRUCCIONES- AZVI -
Importe de Adjudicación: 88.710.000 Euros
Plazo de ejecución: 50 Meses
Fecha de Adjudicación: 28/02/2019
Fecha de Publicación: 05/03/2019
Número anuncio/expediente: 3.18/27507.0252 PROYECTO CONSTRUCTIVO DE RENOVACIÓN DE VÍA Y ELECTRIFICACIÓN DEL TÚNEL ATOCHA-RECOLETOS-CHAMARTÍN L-900
Adjudicatario-NIF: UTE AZVI-VIAS -
Importe de Adjudicación: 19.935.938,58 Euros
Plazo de ejecución: 7 Meses
Fecha de Adjudicación: 04/04/2019
Fecha de Publicación: 15/04/2019
Modernización y mejora de la red de Cercanías de Madrid
Adif adjudica las obras de renovación del túnel ferroviario de Recoletos por más de 24 M€
• El objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo, que soporta el mayor número de circulaciones de toda la red
• El contrato incluye la sustitución de la actual vía sobre balasto por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible existente por catenaria rígida
17/04/2019. Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 24.122.485,68 euros (IVA incluido).
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Azvi y Vías y Construcciones y tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses. Esta actuación contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid.
El túnel de Recoletos (de aproximadamente 7 km) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria.
El túnel comenzó a construirse en 1933 aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este dilatado proceso de construcción explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo del trazado.
Principales actuaciones
El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.
De esta forma, se renovará la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.
El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.
Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria en líneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, es que se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.
Las principales actuaciones que se van a realizar son las siguientes:
- Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).
- Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel.
- Renovación de vía y electrificación de las vías generales a la salida del túnel en Chamartín hasta la conexión con las vías existentes.
- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
- También se procederá a la adaptación de la rasante para la mejora de los gálibos.
Por otra parte, Adif ha adjudicado a Arcelormittal España el contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del túnel de Recoletos, por importe de 1.907.405,28 euros (IVA incluido).
El contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril, así como su transporte hasta los puntos de acopio. El carril es la barra de acero laminado cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.
Además, Adif modernizará la señalización ferroviaria que controla el túnel. Esta actuación, que se licitó por importe de 11.780.869,08 euros (IVA incluido) y un plazo de siete meses, supondrá la sustitución de los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.
Financiación europea
Este contrato podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).