122-042-132 wrote:França ha dit : V19 Barceloneta per Parc Güell - Passeig Sant Joan - Pg. Picasso (ya era hora, que caiga el 39!!!!!!
)
Doncs a mi no em fa gens de gràcia que és carreguin el 39, forma part de la memòria històrica dels graciencs, i els darrers anys del Guinardó, Font d'En Fargues i Carmel.
Amb aquest canvis de nomenclatura es carreguen una petita part de la història de la ciutat. I no només el 39, moltes de les línies històriques, de tota la vida, han, malauradament, desaparegut.
Porto molts anys vivint a cavall de Washington i Barcelona, a Washington es mantenen les numeracions des de fa molts d'anys, tinc plànols històrics de Washington i una de les meves línies, la 42, a Mt. Pleasant, que utilitzo moltes vegades des de Dupont Circle fins al final a Park Road, surt amb aquesta numeració de quan eren tramvies ja als anys 20's, tinc forces fotos dels anys 40-50 amb PCC's fent la línia 42. Salut!
Tengo entendido que finalmente se quedará el 39 entre Horta y la Plaza de Catalunya que es el recorrido que no toca los pilines: va al centro, comunica Horta con Font d'en Fargas y tiene su trazado. Punto.
Lo que me fastidia del 39 es justamente la parte que a los de Font d'en Fargas
no les hace falta: a partir de Urquinaona. Desde Joanic a Tetuán ahora mismo tienen el 55, el problema viene en el
eje Passeig Sant Joan, que es lo que
por vez primera va a comunicar una línea de bus
completamente recta y sin las estupideces que hace el 39 en ese trazado, es decir, desde Joanic hasta la estación de Francia en línea recta, que es lo que debiera haber hecho el 39 hace años ya que por Urquinaona y Passeig de Grácia ya va la línea 4 de metro dando el rodeo, y el bus en vez de hacer una alternativa, duplica al metro absurdamente haciendo la misma estúpida ese de borracho con la que Can TMB parece que es muy aficionada (véase la tan criticada línea 9 de metro como fiel ejemplo o la actual V21). De ahí que al 39 le haya cogido un asco visceral y aplauda con tanta ansia una línea que comunique el comienzo del Paseo San Juan (denominado Passeig de Picasso en la Ciutadella) con su final sin desviarse (Plaza de Joanic), puntos por donde pasan el 39 y el Metro, y en vez de seguir en línea recta, ni uno ni el otro lo han hecho, desviándose ambos al Passeig de Grácia y Urquinaona para volver a regresar al Passeig de Sant Joan, el 39 a la altura de Arc de Triomf y la línea 4 en Barceloneta.
Y para mí, el 39 actual solamente tiene sentido desde el Hotel Vela hasta el final de Pg Lluís Companys (enlace con Arc de Triomf). El V19 tendrá todo el sentido del mundo hasta la mismísima plaza de Alfonso Comín. Esa es la diferencia. Evidentemente, a los de Font d'en Fargas esa parte ni les va ni les viene porque ustedes para llegar allí tienen el metro o usan otras alternativas, pero entiendan que tener una línea haciendo esas eses que no beneficiaban a nadie no era ni lógico ni normal, así que por una vez que Mercedes Vidal usa la cabeza vamos a darle un aplauso, porque
a ustedes les deja su línea hasta donde es lógico llevarla pero dejen que la
Barceloneta y el Paseo de San Juan tengan su línea, así como el Paseo de Grácia-Gran de Gracia tiene la suya, Comte de Urgell tiene la suya, Josep Plá-Cantabria tiene la suya, Rambla de Prim tiene la suya, Entença y Viladomat tienen la suya, etc, etc, etc.
En el Eixample falta que una línea recorra todo el Passeig Sant Joan-Companys-Picasso hasta la Estación de Francia. En un inicio iba a ir hasta la Pla de Palau o a Colom, nadie pidió que llegase al hotel Vela, pero algún inteligente decidió llevarlo donde el 39, lo cual para la Barceloneta es todavía muchísimo mejor, porque ahora tiene el eje Catalunya-Diagonal con la V15 y el eje Arc de Triomf-Tetuán-Verdaguer-Joanic con la V19. Y sin eses por Urquinaona que le hagan perder el tiempo, un tiempo extra que ni ha pedido ni necesita. Y por supuesto, le pido que no me diga que para ir a Joanic haga trasbordo en Arco al 55, porque com usted bien sabe tanto como yo, te puede crecer la barba esperando esa línea y cuando estaba el 51 tampoco mejoraba nada. Que toda una calle tuviera por tramos tres líneas las tres con una frecuencia penosa, era para caérsenos la cara de vergüenza, porque además ni siquiera estaban coordinadas y la que mejor frecuencia tenía, el 39, era justamente la que iba haciendo eses con lo que tardabas tres veces más que usando sólo las otras dos. Cuando ustedes en Font d'en Fargas o cualquier otro barrio tengan tres líneas con 65, 35 y 25 minutos de frecuencia cada una sólo para atravesar una calle entera de punta punta (hablo de un festivo o fin de semana, evidentemente, pero en diario tampoco es que mejorase la panacea), me cuentan lo "guay" que es eso, cuando andando en el mejor de los casos tardas 45 minutos en recorrerla y te sale más a cuenta caminar que esperar tres líneas que no están coordinadas y que para hacer ese trazado si fuera seguido sólo serían 10-15 minutos. Un saludo
Y perdone mi tono, pero cada vez que menciono el 39 me enciendo, por el mucho daño que me ha hecho esa línea en todos los sentidos porque para hacer turismo por Barcelona ya existe el Tourist Barcelona City Tour de TMB. El 39 es una línea de viajeros y como tal debería dar un servicio que le corresponde, no hacerme dar un tour, por otro lado no es un bus de barri ni es una línea tipo 185 (Bus de Barris de proximitat), es una línea larga con un recorrido sinuoso que para más inri duplica al Metro y por tanto, carece de sentido en el tramo que duplican.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...