Bueno, bueno, bvueno...
He estado en esta famosa sesión de Mercedes Vidal. Como ya ha adelantado María José, la implantyación se retrasa una semana y la fecha del 26 de noviembre es definitiva.
Como ya han adelantado, son 28 líneas NXB, 96 áreas d'Intercanvi, 66 nuevos buses este año, y 170 informadores.
En el PDF que han pasado, he ido copiando algunas cosillas. En noviembre de 2012, había 62000 validaciones/año. En octubre de 2018 hemos llegado a 425.000, con 23 líneas NXB implantadas (en la hoja aparecía el desplegable por año y fase).
Con respecto a los 66 buses nuevos, 43 irán a NXB y convencionales de alta demanda (habría que precisar qué convencionales son éstas), y las 23 restantes a otras líneas convencionales y buses de proximidad.
En 2017 llegaron 22 nuevos buses y en 2018 los 44 restantes.
Respecto a las nuevas líneas NXB:
El H2, con 25,5 Km, ya sabéis el recorrido. Frecuencia 8 minutos de 7 a 21 horas, y entre 10/15 en primeras y últimas horas. Parece que va a circular definitivamente con estándard.
Modifica al 60.
La V1, con 14,1 km, modifica al 54. Irá a 8 minutos de 7 a 21 y entre 10/15 min en primeras y últimas horas. También llevará estándards.
La V1 con respecto al plano inicial del sindicato, alarga una manzana en Dte. Gran Vía Hospitalet.
V19: ya conocemos su recorrido. Modifica 39 y 55 y suprime el 92 en su parte alta. 25,4 km, llevará estándard y circulará a 8 minutos de 7 a 21 y entre 10/15 minutos primeras y últimas horas.
Como respuesta al usuario 43H10, en el segundo punto, referente a la limitación del 39, indicar que los usuarios del Eixample Dret tienen la opción que ya lleva unos años que usa todo hijo de vecino: V17 y cambio al V15 en Layetana o la ex-45 que ahora será la 47, así que no necesitan retroceder a Paseo Sant Joan a tomar el V19 ni a Balmes a buscar el V15. V17+V15 o 47 directo y si vas al hotel Vela, en Joan de Borbó, cambias al V15 o V19, el que pase primero. El 39 desde Pau Claris era el que te hacía perder minutos, horas y hasta la vida cruzando primero del eje Pau Claris al eje Passeig Sant Joan, para volver en Barceloneta al eje Joan de Borbò, que estuve bien harto de comérmelo muchos findes de plena lluvia cuando me ponían barrabasadas tipo 45 en 17 minutos, V17 en 13 minutos, y pasaba en ese momento el 39 y era en plan... Te metes y te tiras una hora para llegar a Barceloneta previo tour o esperas en el mejor de los casos 13 minutos y rezas para que en Layetana-Comtal el V15 te venga detrás? En ocasiones incluso eligiendo V17 y esperando los 6 minutos de detrás al 45 (ahora 47) llegaba a Joan de Boebó y veías en Pla de Palau el 39 que dejaste ir trotando por allí: total, que tardabas lo mismo esperando buses más directos que cogiendo esa cosa absurda sin pies ni cabeza.
Por otro lado los vecinos del eje Passeig Sant Joan por una vez en su vida Passeig Picasso, Parc de la Ciutadella cantonada oest y Lluis Companys tendrán un eje completamente recto hasta Joanic (llevo años diciéndolo y lo seguiré repitiendo): ¿Alguna vez este eje estuvo comunicado por un sólo transporte con frecuencias decentes y de forma directa? En ese sentido, punto a favor de la línea. Y por otro lado este eje recupera el tramo perdido del 51
¿O ya no nos acordamos de nuestro querido 51 con frecuencias de 35 minutos y 65 findes? La D50 resolvía la frecuencia en el tramo hasta Tetuán, pero nos faltaba el eje más importante: el de Barceloneta por Arco y Ciutadella qu el 39 no cubre porque circula por... cof, cof, cof, ¡Pau Claris y Urquinaona!!!!
V23: ya conocemos su recorrido. Modifica la parte alta del 39 y suprime el 92. Con 19,5 km, circulará con estandards, irá a 8 minutos de 7-21 horas y entre 10-15 minutos las primeras y últimas horas.Cubre el eje Badajoz-Independéncia y Dos de Maig/Castillejos (y la calle que le prolonga no sé si es Pamplona o Zamora) con el Hospital de Sant Pau (tanto el viejo como el nuevo) y da servicio al campus universitario Mundet, actualmente sin verticales, sólo con tropecientas horizontales que hacen lo mismo que el metro (es decir, nada). Me reservo comentarios acerca de esta línea en cuanto a los puntos a favor.
V25. Suprime 45 y 92, tiene 16,3 km, circulará con estándards, irá a 8 minutos de 7 a 21 y entre 10/15 a primera y última hora. Luego explicaré lo del giro a Navas.
Modificaciones en líneas NXB:
El H6, lo que ya sabemos del Onze de Setembre turnos pares. Pitote seguro y pedirle al conductor que ponga destino correcto si lleva Z. Universitár. sentido Besòs, como tengan que seguirlo haciendo manualmente.
El H8 a Bon Pastor por Carrer Sas.
H8 en Travessera de les Corts, circulación en doble sentido.
54 por Av. Madrid, se le aumenta la frecuencia a NXB para cubrir la falta del H10.
H10 a Plaça de Sants. Vidal justifica que este cambio es para "mantener más ortogonalidad en la línea" y para unir Sants con el intercambiador de Plaça de Sants, que como yo ya indiqué y en la sesión de hoy han recalcado, facilitan este tramo a PMR ya que la estación de metro está sin adaptar.
V13 a la Ronda, para conectarla con el H2. No han dicho nada de doble destinación, por lo que no sabemos si habrá turnos que finalicen en Kennedy. Tampoco han dicho nada del 196.
V15: se queda en Alfonso Comín. V17 suprime tramo del Carmel y sube a Vall d'Hebrón.
22 suprime el tramo que hará el V15 y coge Viaducto de Vallcarca a la Gran Vista, cogiendo el tramo suprimido del V17.
39 de Plaça Urquinaona a Pl. Catalana
47 a Passeig Marítim. Coincido con 43H10 en el punto de que o bien debía coger Bruc desde el inicio y seguirlo recto o coger Pau Claris desde el inicio, no sé si el hecho de coger primero Bruc y luego Pau Claris tenga algo que ver con dar servicio a la Casa de Les Puntxes.
54 a Collblanc (Riera Blanca y Av. Madrid)
55 de Parc de Montjuic a Plaça Urquinaona
60 se recorta a Vall d'Hebrón.
19 se prolonga a Plaça de Catalunya, donde finalizaba el 47. El motivo es que en Urqui hay que dejar espacio para el 39 y el 55 y usarán las paradas del Ex 19 y ex 40.
Se suprimen 45 y 92. No han dicho nada
referente ni al 192 ni al 196, por lo que puede haber sorpresas.
Paradas: se crean 98, se suprimen 68 y se adecúan 71.
La campaña de información comienza el
12 de noviembre.
Bus Barris: se crean nuevos buses de barri sobre todo para dar servicio a los Caps (eso han dicho Vidal y el de Mobilitat). No ha quedado claro cuántos buses nuevos serrán artis y cuántos estándard.
En los turnos de preguntas ha salido lo siguiente:
El Tranvía: la apuesta de Vidal en esta legislatura es iniciar los trámites para unirlo.
Carriles Bus: se irán estudiando medidas en los carriles bus para una mejor circulación de buses (espero acaben segregándolos, aunque como ya dije, que se averíe un bus en un carril segregado es un utadón para el que venga detrás, porque queda literalmente atrapado, ya que los coches no pueden entrar, pero el bus no podrá salir).
Para 2020 se prevén restriciones vehiculares totales (habrá que ver a qué se refieren más en concreto con esto).
"Efecte Xarxa": a nivel transporte en superficie, es la famosa Xarxa Nova Metropolitana que ya estamos conociendo.
Bus barri: se hara una revisión integral de la red, cosa que ya sabíamos de las sesiones de 2017.
Con respecto al Tramvia Blau, si bien al principio elidieron el tema, luego Vidal ha explicado que se está haciendo una remodelación integral de la línea. Dejo este punto para los que sepáis más que yo para dar opiniones al respecto.
La remodelación de la Avinguda del tibidabo está preparándose para el paso del V13.
Se ha sacado a la palestra el tema del D20, línea que pide a gritos más sservicios de forma bestial. No ha quedado muy claro pero han dado a entender que parte de los articulados nuevos se destinarán a esta línea tan problemática.
Respecto al D30: Vidal argumenta que se necesita en la Diagonal un transporte que cargue más que un bus, es decir que justifican que la existencia del D30 sería un parche insuficiente que no podría cubrir la demanda necesaria. Por otro lado, han indicado Vidal y cia que la Diagonal actualmente ya tiene a nivel de bus todas las prestaciones cubiertas (en mi pueblo sigue existiendo un forat entre Glóries y Aragò/Valéncia que sigue sin cubrirse desde tiempos del australopitecus).
Yo he citado tres puntos a la salida que el jefe de Prensa, amablemente me ha llevado ante un técnico de movilidad que me ha resuelto:
1. El Famoso giro del V25 de Pg. Maragall a Navas de Tolosa:
Lo meteran por donde estaban los bolardos, quitando el párking de motos y haciendo girar al bus desde el carril central, poniendo un semáforo anticipado, y cruzando ese paso de cebra para coger recto a Navas. Me ha indicado que fue la primera actuación en calle que tuvieron que hacer.
2. El Intercambiador de Clot: hasta fin de año, hay un cambio importante: la parada esa del 62 en Av. Meridiana/Valencia, pasado el cruce con Valencia, harán parar al H10, 33, 34 y V25 creando un intercambio directo, suprimiendo Aragò/Independéncia para el H10/33 y 34. En el otro sentido mantienen las paradas de Meridiana/Aragó y Meridiana/Mallorca que intercambiarán con Valéncia/Muntanya.
Cuando a fin de año 2019 se terminen las obras y el H10 vuelva a circular por Mallorca, la parada de Mallorca/Meridiana será el intercambiador con Meridiana/Mallorca lado Eixample del V25 y la mencionada Meridiana/Valencia pasado el cruce, intercambiará con H10 en Valencia/Muntanya. La chapuza no me acaba de gustar porque lo único que intercambia bien es la Meridiana7Valencia del lado Eixample y sólo mientras duren las obras.
3. El 19: por la zona del Carmel no se toca, y se prolonga su recorrido por el Sur a Plaza Catalunya.
Y ésto es todo.
AH SÍ!!!!!! MUY IMPORTANTE!!!!!
Los enlaces!!!!
https://www.barcelona.cat/mobilitat/ca/ ... rxa-de-bus
https://ajuntament.barcelona.cat/premsa ... -NXB-4.pdf
https://ajuntament.barcelona.cat/premsa ... nal-v2.pdf
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