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Cito este topic, para escribir tema aquí, ya que en parte, tiene que ver con el tema.
Gracias al compañero 122... y al documento al que hizo referencia, el cual leí una parte, vuelvo a plantear una pregunta que hicimos en el hilo de los cortes en varias ocasiones, pero esta vez sin tapujos:
¿Qué está pasando con los nueve miles? ¿Por qué las líneas antiguas por donde circulan (la 2 y la 4) han tenido cortes en alguno de sus trazados en los últimos años? El documento que nos recomendó el compañero 122, indica en uno de sus apartados el tema de ruidos y vibraciones en el tramo de la L2 que se va a cortar. Pero la historia no acaba ahí. En el entorno Sagrada Famíliua-Encants-Clot se llleva denunciando varios años la aparición de grietas en las viviendas y vibraciones fuertes al paso de los trenes. Donde vivo yo actualmente, las siento a cada momento que pasa un tren bajo el subsuelo.
Ya estuvimos planteando la pregunta hace años, y ahora, los ciudadanos no somos tontos: hasta el más idiota, con perdón por la expresión, se ha dado cuenta de que en la línea 2, los cortes, el desgaste de infraestructura, placas y vías, se debe a la circulación del tren CAF modelo 9000. Este modelo
deteriora el pavimento y las vías a su paso. En 2006, entraron en circulación estos modelos de trenes en sustitución de los dosmiles. Hasta entonces, la línea 2, la segunda más reciente en aquel momento, después de la 11, no había tenido cortes constantes, a excepción de alguno que se hubiera producido en el túnel a su paso bajo el Besós por el tema de filtraciones, tema que ya ha salido a la palestra varias veces.
Pero a partir de 2008-2009 (más o menos por esa época empecé a leer este foro), empezaron los cortes, primero anuales, luego se fueron distanciando más en el tiempo. Mi pregunta siempre fue, si el problema estaba en las filtraciones por qué no se cortaba únicamente entre La Pau y Artigues, y se dejaba en funcionamiento el tramo pimero de Pep Ventura a Artigues, y luego de Badalona PF a Artigues. Alguien me podrá decir que ese tramo no justificaba el servicio de metro, a lo que le puedo responder que este año, se va a mantener un mini servicio entre Paralel y Universitat, y en 2014, verano en que se cortó entre Clot y Passeig de Gràcia, funcionó un mini tramo entre Paralel y Passeig, de sólo tres estaciones.
En todos los cortes, las noticias, además de filtraciones, siempre hablaban de cambios de agujas deterioradas o que habían dado problemas y renovación de tramos de vía o túnel, que no estaban precisamente cerca del río.Ahora, que sale a la luz el tema de vibraciones en la línea y grietas, terminamos de atar cabos: el tren modelo 9000 está deteriorando las instalaciones.
Partamos del hecho (es por ello por lo que
he insertado este tema en este hilo, que este modelo se diseñó e hizo para la línea 9: es decir, estaba diseñado para circular por un tipo de vía que en nada tiene que ver con una línea como la 2, y mucho menos, con una línea como la 4: por tanto, ahora que se habla de llevar todos los nueve miles a su línea correspondiente, para la que se crearon, es un buen momento de, así como se abrió el expediente Sagrada Família, ha llegado el momento de abrir en este foro el expediente
Nueve miles en líneas ajenas:
Y yo planteo las siguientes preguntas:
A/ ¿Tienen estos trenes un peso superior al de otras unidades y esto provoca un deterioro de la infraestructura?
B/ ¿Están estos trenes preparados, y subrayo
preparados para circular por otras líneas de la red, como la 2, la 4
o cualquier otra?
C/ ¿Su diseño tiene que ver en el deterioro constante de las infraestructuras que pasan, siendo el caso más grave el de la línea 2, dadas sus peculiares características?
D/ ¿Pueden los expertos en el tema explicarnos en la circulación de estos modelos, cómo afecta ésta o puede afectar a las instalaciones integrales? (Ruido, vibraciones, efecto sobre las vías, fuerza, fuerza centrífuga, catenaria, amortiguación, comportamiento a su paso por rampas de subida/bajada, comportamiento a su paso por curvas, etc, etc, etc.
Sobre este punto, he observado en el hilo de los cortes que cuando se plantearon tales preguntas, había un curioso silencio o respuestas poco convincentes. Por ello ahora las planteo abiertamente. Justo a raíz de la compre de TMB de nuevos trenes y de todo el tema del amianto en los antiguos, me resulta realmente sospechoso que cuando hablamos de los cortes de la línea dos, tengo siempre la sensación de que hay una clara intención de ocultar información acerca del efecto de los trenes modelo nueve mil en el trazado de la línea 2. Llevo ya bastante tiempo con esas sospechas, no es algo de ahora, y el documento que puso el compañero 122, al cual agradezco la recomendación, ha acentuado mis sospechas, por ello quiero poner la pregunta sobre la mesa, y pedir a quien sepa la respuesta que la saque a relucir.
No digo que se retiren de la circulación los nueve miles, ya que también he observado que en la línea 9 circulan perfectamente, pero aprovechando la compra de nuevos trenes por parte de TMB, creo qu8e ha llegado el momento de
meter cinco miles en las líneas 2 y 4, reaprovechar unos años los 2000, 2100 y 3000 que se puedan, y mandar
todos, absolutamente todos los trenes 9000 a su línea para la que fueron concebidos, y donde he observado que no crean problemas de infraestructura, o crean muchísimos menos, que en las líneas antiguas.
Y que se diga de una vez qué está pasando con los nueve miles cuando circulan por líneas ajenas, sobre todo la L2.
Un saludo
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...