O tal vez es que simplemente hay demasiada poca cultura y educación al respecto, porque la ciudadanía no se molesta en cambiar el modelo de educación vial más allá del "cuidado con los coches". Ni los ciclistas se comportan con el civismo que los ciclistas en Ámsterdam, ni son tratados con el mismo cuidado. Nos empeñamos en apuntar dedos, evitar la autocrítica, asumir nuestra infalibilidad y no desviarnos ni un metro de nuestra línea de argumentación. Pues yo te diré que creo que no es apropiado decir que la culpa reside en el afán recaudatorio de la mala malísima administración, tan poco como lo sería decir que los ciclistas son unos desgraciados que no respetan a nada y a nadie. Por ambos lados tiene que haber un mayor acercamiento, y los ciclistas deben respetar más escrupulosamente la normativa, también en respeto a la ciudadanía: yo que soy muy favorable a la movilidad en bici he pasado más de un enfado por algún ciclista cafre que ha puesto en peligro a peatones. Es lo de siempre, si hay un notas que se monta con otro en el bicing no pasará nada, pero no se puede institucionalizar el maltrato a las bicis. Yo también me he llegado a encontrar una bici del servicio municipal, curiosamente cerca del río Besós, abandonada por ahí. No se si se las cobren a los usuarios o si las han arrancado, pero no es la primera vez que veo a gente maltratando el servicio municipal de bicicletas.Ecomobisostrans wrote:Pero a ver, si uno no devuelve la bici no se la cobran? O es que la arrancan sin tarjeta o como se lo hacen?sagrering wrote:personalmente pienso que el bicing es anarquico. Hay usuarios que hacen lo que les da la gana. He visto desde ir montados tres personas en una bicicleta, hasta lanzarlas al rio besos desde el puente de santa coloma.
Lo de ir varias personas o no llevar casco, reflectante, etc. son pamplinas propias de un lugar sin cultura de bicicleta, en Amsterdam se montan los que quieren en una bici, no se lleva casco, ni reflectante, lo único que es obligatorio son las luces por la noche y no hay apenas accidentes, y eso que los carriles bici pasan entre los coches, junto a los canales, junto a los railes del tranvía, (y a veces los cruzan y no siempre perpendicularmente), etc. vamos lo mismo que con los límites de velocidad y cosas así, simulan una obsesión enfermiza por la seguridad y en realidad es pura recaudación.
Por otro lado no se pueden solucionar estos problemas de convivencia a golpe de estatuto, y no te falta razón en que cosas como la obligatoriedad de casco o chaleco reflectante son exageradas (aunque quien se parta el cráneo por no llevar casco que luego no venga a dar pena), y es absurdo cobrar multas por estos comportamientos, bastaría con llamarle la atención a los 'infractores'. Si todo lo intentamos solucionar con multas y castigos acabaremos todos frustrados, y surge ese asqueroso comportamiento cuasilegalista, donde la gente parece vivir más conscientes de la legalidad estricta de cada tontería, que no del sentido común y la moral. Parece que a la que se populariza el ir en bici hay que hundir a los ciclistas en normas y burocracia, menudo disparate.
Es la gallina y el huevo, si entre los ciclistas debe haber más iniciativa hacia el civismo, si la administración no debería de poner normativa al color de los calzoncillos de los ciclistas...
Me entristece realmente, y es algo que jamás habré echado de menos estando fuera de este país, que aquí la reacción natural a un problema sea buscar como los demás pueden tener la culpa, pero no como puedo yo poner mi granito de arena para mejorarlo.