La estación de San Vicenç de Castellet no tiene personal de circulación permanente.França451 wrote:en todo esto hay varios puntos a aclarar o que no se han mencionado:
B/ La estación de Sant Vicenç de Castellet. Si el sistema ferroviario que comentáis en ese tramo funciona así, como mínimo, la estación de Sant vicenç tendría que haber recibido (o en su defecto el centro de control) un aviso o señal de que durante 25 minutos, el regional R12 que partió de Manresa a las 18:01 no haya llegado aún a esta estación, máxime si como bien indicáis, hubiera ido ocupando cantones del tramo de vía. Es evidente que alguien debería haberse dado cuenta, cuanto menos, al margen de cuál fuera el tercer tren de las fotos de que el Regional salió de Manresa y 25 minutos después "se perdió".
Normalmente hay un taquillero/auxiliar de Rodalies (de ésos de peto naranja), y no siempre, un vigilante, nadie más.
Normalmente no hay nadie que se ocupe de circulación. Se controla desde el CTC de Estación de Francia.
Si este viernes había personal de Adif en Sant Vicenç de Castellet por las obras de la estación, no lo sé.
En las fotos que yo he visto en las que no aparece, el tercer tren ya se ha ido de la estación de Castellgalí.França451 wrote:C/ Hay otro detalle importante que habéis destacado. El tercer tren. En unas fotos aparece y en otras no.
¿O hablas de fotos inmediatamente subidas tras el accidente?
No me queda claro cuándo bajan a los andenes y las vías los pasajeros accidentados.
No había ningún tren parado en Castellgalí previo al accidente.França451 wrote:Este tercer tren, puede ser, como indican algunos,
a) el que salió de Manresa 15 minutos después del regional y se encontró el meollo y avisó a emergencias (opción poco probable por lo indicado en el punto B)
b) un tren sin pasajeros pro equipado con servicios de emergencias, policía, bomberos y servicios sanitarios que salió específicamente para atender a los heridos y trasladarles
c) un tren de vacío que estaba YA en Castellgalí allí parado, antes del accidente, dato por alguna razón específica que no se ha dicho (esto podría explicar por qué hicieron circular al R12 a contravía, pero falta que se explique qué hacía allí este tren, podría estar averiado). Y cuyo conductor vio el choque y avisó inmediatamente a control y emergencias.
En una de las fotos se distingue (aunque un poco borroso) cómo en el teleindicador frontal del tercer tren pone "R4 ST VICENÇ".França451 wrote:b) Si el tercer tren fuese un Rodalies normal que había salido de Manresa quince minutos después del R12, que en todo ese tiempo, absolutamente nadie hubiera notificado del accidente al centro de control. Es comprensible dado el estado en que quedaron los trenes que los maquinistas no pudieran hacerlo, pero los viajeros han hablado del revisor que les alertó de que se tirasen al suelo: pudo haber avisado? Porque en caso de ser así, el tercer tren no podría ser un R4 normal que se encontrase el meollo, ya que inmediatamente del aviso, se hubieran detenido las circulaciones en el tramo.
Pero no se ve si el tercer tren lleva pasajeros. Ésa es una de las claves.
Nótese que cuando el tercer tren llega a la estación de Castellgalí, se está poniendo el sol, pero aún es de día.