Metro de Barcelona probará un sistema de control inteligente de la ventilación de su red
Basado en la nueva plataforma de inteligencia artificial desarrollada por Sener.
El Metro de Barcelona probará este año 2020 un nuevo sistema de regulación de la ventilación basado en inteligencia artificial, desarrollado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener.
El sistema permitirá mejorar el confort de pasajeros y trabajadores reduciendo, además, el coste energético y utilizando eficientemente todos los activos de ventilación de la red. La iniciativa, denominada Respira, permitirá establecer la mejor estrategia de ventilación para cada línea del Metro de Barcelona, en términos de confort y eficiencia energética.
Variables
El nuevo sistema, desarrollado por Sener, valora la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante un índice de confort, y diversos criterios y variables, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire en el interior de las estaciones y el consumo eléctrico de la ventilación.
Con estos datos, implementa un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones que también ayudará a detectar puntos problemáticos de la red de metro.
Por otro lado, permitirá la monitorización del funcionamiento de los ventiladores y su nivel de influencia en las temperaturas interiores, lo que supondrá una ayuda sustancial a las labores de mantenimiento de la instalación. Adicionalmente, el sistema permitirá realizar proyecciones a largo plazo, lo que permitirá priorizar futuras inversiones y trabajos de mantenimiento.
Datos
Respira monitorizará y procesará más de 500 millones de datos al año y gracias a su proceso de autoaprendizaje, será capaz de adaptarse y actuar de forma anticipada. Mejorando el rendimiento de los pozos y ventiladores actuales con la ayuda de la inteligencia artificial, el sistema reducirá la temperatura media del túnel, mejorará la calidad del aire y el confort térmico para los más de 400 millones de viajes que registra el metro de Barcelona cada año.
En una primera fase, el sistema se implantará en la línea 1, en mayo de este año, lo que permitirá controlar todos los ventiladores de esta línea. En el resto de las líneas de la red convencional, 2, 3, 4 y 5, el sistema se implantará a lo largo de 2020.
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Metro de Barcelona probará un sistema de control inteligente de la ventilación de su red
Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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