Un grup d'empresaris vol comprar el tren de Sóller
L'oferta, que puja a un màxim de 25 milions d'euros, inclou el tramvia i el museu Can Prunera
Notícies SFM i Sóller
Re: Notícies SFM i Sóller
Salvem l'Estació de França!
- uriol108
- N8
- Posts: 919
- Joined: Sunday 30/12/2007 21:04
- Facebook: http://www.facebook.com/oriol.borras
- Location: Tres Torres (Sarrià - Sant Gervasi, Barcelona)
- Contact:
Re: Notícies SFM i Sóller
Segons alguns mitjans de comunicació la familia Raventós de Codorniu vol "pujar" per quedar-se el tren de Soller :
Los Codorníu quieren el tren de Sóller
Mar Raventós, una de las promotoras de la OPA, anima a los accionistas a vender sus participaciones a Goros Investiments
Joan Mora / Sóller 17.08.2019 | 01:12
Mar Raventós y su hijo Javier de Ros Raventós, ayer en Sóller. joan mora
Goros Investments ofrece 25 millones para adquirir el Ferrocarril de Sóller
Mar Raventós, la que fuera todopoderosa presidenta de las cavas y viñedos de Codorníu hasta el año pasado, se presentó ayer como una de las valedoras de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) al Ferrocarril de Sóller. En una rueda de prensa que ofreció en el Gran Hotel Sóller la jefa del clan Codorníu Raventós animó a los accionistas a vender sus participaciones a Goros Investiments, la sociedad de la que forma parte su hijo Javier de Ros Raventós, que promueve la operación de compra del tren.
Precisamente, el hijo de la expresidenta de Codorníu presentó ayer varios datos muy significativos de la operación que pretenden llevar a cabo sobre el histórico ferrocarril: Goros Investiments ya ha apalabrado la adquisición de un 20% de las acciones del tren; que otro de los promotores de la OPA es el empresario solleric Lluís Rullan Colom y que "garantizan" que el grupo inversor representado por Goros está formado íntegramente por inversores nacionales y de la isla de los que no quiso dar más señas. A preguntas de los periodistas, Javier de Ros negó que el grupo que representa vaya a vender en el futuro sus acciones del tren a fondos de inversión de fuera como ocurrió con Codorníu, que en 2018 fue vendido al fondo de inversión Carlyle de EE UU.
La revelación de que Mar Raventós es una de las inversoras que quieren adquirir el tren de Sóller pretende dar un mensaje "de tranquilidad" puesto que es "un proyecto serio, transparente y garantía de buena gestión", señaló uno de sus representantes en la rueda de prensa. Raventós añadió que la compra del tren "es un proyecto ilusionante" y apeló al "relevo generacional" como instrumento para dar continuidad al ferrocarril solleric "y mejorar así su gestión". La expresidenta de Codorníu afirmó que "el tren continuará siendo de los sollerics" y destacó que "los accionistas que quieran vender podrán quedarse con una parte de sus acciones para mantener la propiedad". Mar Raventós apeló también "a nuevas maneras de trabajar" para dar "una nueva oportunidad de crecimiento" al tren y habló de términos de "rentabilidad, transparencia y seriedad" al proyecto de OPA que promueve Goros.
Por su parte, su hijo afirmó que la presentación de su madre como una de las valedoras de la operación "tiene por objeto aclarar que tras este proyecto están empresarios nacionales, muy identificados y con una estrecha vinculación con la isla". También a preguntas de este diario aclaró que entre estos empresarios está el solleric Lluís Rullan Colom, el primer director general del parque temático Port Aventura, cargo que compaginó con los de subdirector general de La Caixa y, ya en 2003, director general adjunto.
Lluís Rullan posee un paquete de acciones del tren de Sóller que ronda el 10% y, según precisó Javier De Ros, lo aportaría a Goros mediante un acuerdo de traspaso.
"Encantados de que los actuales accionistas sigan"
El representante de Goros Investiments que promueve la OPA al Ferrocarril de Sóller, aseguró ayer que su filosofía es "dar una gestión del siglo XXI al tren" y se mostró "encantado" de que los actuales miembros del consejo de administración "siguieran ligados a la empresa porque queremos que los sollerics sigan ligados al tren".
De Ros aseguró que con la operación de compra "no hay nada extraño detrás" e insistió en afirmar que "la gestión de la empresa se puede mejorar". Recordó que el ferrocarril ha perdido pasajeros en los dos últimos años y, pese a que no quiso revelar el plan de gestión que han previsto, señaló que se implantaría la venta de billetes por internet, el pago mediante tarjeta de crédito y que su intención sería dar "un funcionamiento más ágil" a la empresa. Aseguró que la dirección del tren recaería en un técnico mallorquín.
Tanto De Ros como Mar Raventós aseguraron que "lo que queremos es mejorar el tren" y que con su entrada "queremos evitar que en unos años no haya un relevo generacional al frente del tren". A su juicio la OPA se anticipa y garantiza la viabilidad de futuro del tren solleric y recordaron que para ello "se paga a muy buen precio" las acciones que compran. Madre e hijo aseguraron que "solo pensamos en la entrada a la empresa" y descartaron (como sucedió con Codorníu) que en el futuro puedan vender su paquete accionarial a terceros.
https://www.diariodemallorca.es/part-fo ... 41423.html
https://www.ara.cat/economia/familia-Ra ... 71026.html
- 122-042-132
- N9
- Posts: 1659
- Joined: Sunday 05/10/2008 12:30
- Location: (Barcelona CAT, Houston TX, Washington DC)
El Ferrocarril de Sóller vol comprar els tramvies en desús de A Coruña
Font de la noticia: Diario de Mallorca
El Ferrocarril de Sóller ha obert negociacions amb l'ajuntament de La Corunya per adquirir la flota de tramvies que estan fora d'ús des de l'any 2011. L'empresa ha manifestat el seu interès per aquests històrics vehicles a l'ajuntament corunyès, segons va explicar el president de la companyia sollerica, Óscar Mayol. La intenció de comprar els tramvies gallecs per ampliar la flota de Sóller no és un projecte nou. La primera presa de contacte va ser amb l'anterior govern de l'ajuntament corunyès, quan un treballador de la companyia va visitar les cotxeres dels tramvies per avaluar el seu estat i la possibilitat de recuperar el seu funcionament. Amb l'arribada de l'PSOE de Maria Pita a l'consistori gallec, el Ferrocarril de Sóller va reprendre de nou el contacte amb el concello per traslladar-seu interès a adquirir aquests vagons, però la negociació no va anar més enllà, en part per la irrupció de la pandèmia per coronavirus.
Des del Tren de Sóller van confirmar l'existència dels contactes i van assenyalar que aquests tramvies els servirien per ampliar la flota dels que tenen en l'actualitat en funcionament, que cobreixen la ruta entre Sóller i el Port. De moment, l'empresa no parla de pressupost ni ha presentat una oferta econòmica, ja que entén que primer cal fer un inventari de tramvies i altres peces per poder decidir què li interessa i quin preu pot oferir. No obstant això, l'ajuntament de La Corunya encara té pendent decidir si finalment els posa a la venda.
Més informació: https://www.diariodemallorca.es/part-fo ... 81851.html
El Ferrocarril de Sóller ha obert negociacions amb l'ajuntament de La Corunya per adquirir la flota de tramvies que estan fora d'ús des de l'any 2011. L'empresa ha manifestat el seu interès per aquests històrics vehicles a l'ajuntament corunyès, segons va explicar el president de la companyia sollerica, Óscar Mayol. La intenció de comprar els tramvies gallecs per ampliar la flota de Sóller no és un projecte nou. La primera presa de contacte va ser amb l'anterior govern de l'ajuntament corunyès, quan un treballador de la companyia va visitar les cotxeres dels tramvies per avaluar el seu estat i la possibilitat de recuperar el seu funcionament. Amb l'arribada de l'PSOE de Maria Pita a l'consistori gallec, el Ferrocarril de Sóller va reprendre de nou el contacte amb el concello per traslladar-seu interès a adquirir aquests vagons, però la negociació no va anar més enllà, en part per la irrupció de la pandèmia per coronavirus.
Des del Tren de Sóller van confirmar l'existència dels contactes i van assenyalar que aquests tramvies els servirien per ampliar la flota dels que tenen en l'actualitat en funcionament, que cobreixen la ruta entre Sóller i el Port. De moment, l'empresa no parla de pressupost ni ha presentat una oferta econòmica, ja que entén que primer cal fer un inventari de tramvies i altres peces per poder decidir què li interessa i quin preu pot oferir. No obstant això, l'ajuntament de La Corunya encara té pendent decidir si finalment els posa a la venda.
Més informació: https://www.diariodemallorca.es/part-fo ... 81851.html