El Ayuntamiento y Adif están de acuerdo en mantener sus usos, como mínimo, a diez años vista
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... iaria.htmlSu papel como terminal ferroviaria es indiscutible para mantener el servicio de Rodalies y regionales tal y como está montado ahora, pero la entrada en servicio de la Sagrera –en el 2025 como pronto– abre interrogantes. Hay agoreros que llevan años vaticinando el fin de la estación de França, pero aquellos que están al mando de las decisiones lo rechazan por completo. “No es compatible querer más transporte ferroviario y cerrar estaciones; si se quiere trenes en Barcelona, se necesita el espacio donde meterlos”, resume el coordinador del plan de Rodalies, Pere Macías. [...]
El volumen de pasajeros no es equiparable al de Sants, Catalunya o paseo de Gràcia, aunque a nivel operativo la estación de França es tanto o más importante. El año pasado dejaron de estar los Euromed con destino a València [...]. Aun así, de sus vías de ancho ibérico salen cada hora unos seis trenes, cuatro de Rodalies y dos regionales. Sus entradas y salidas provocan un cizallamiento que impide sacar todo el partido posible al túnel bajo la calle Aragó, pero la funcionalidad como terminal se impone, ya que de otro modo debería hacerse finalizar esos trenes fuera de la capital catalana. “Es una estación que tiene todo el sentido y debe seguir funcionando como tal”, zanja el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla.
A medio plazo, el amplio catálogo de obras que promete el plan de Rodalies para los próximos años también le reserva un papel importante. “Como estación de apoyo es fundamental, da juego para hacer combinaciones cuando se hacen desvíos y se cortan servicios por obras”, explica Pere Macías.
Auún así, cualquier movimiento hace saltar las alarmas. El último ha sido la licitación para desmantelar dos vías auxiliares que según fuentes de Adif no tiene ningún efecto práctico en el día a día de la terminal. [...]
Desde hace más de un año, Matilla y los suyos trabajan en la definición de un plan director con muchos frentes abiertos pero una premisa clara: “Que la Ciutadella deje de ser un muro y conecte con el litoral”. [...] Es lo que la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, define como “romper barreras”, mejorando la conexión del continuo urbano de un lado y del otro sin necesidad de interrumpir la actividad ni de a estación ni de la ronda.
Mientras todo eso se define y queda claro que la estación no se toca, sí que necesitará algunos retoques para mantener su imponente presencia, que la convirtió en bien cultural de interés local. La marquesina, remodelada con motivo de los Juegos Olímpicos del 92, ha envejecido más rápido de lo previsto. Fuentes del sector explican que en lugar de utilizar un material con una vida útil de medio siglo, se utilizó uno obsoleto, que apenas tiene una durabilidad de 20 años. Han pasado casi 30 y el resultado salta a la vista. Numerosas placas de metacrilato de la marquesina han salido volando en los últimos años, y cuando llueve es un espectáculo.
El brillo del vestíbulo y de los andenes, beneficiados por varias inversiones de preservación y mejora, contrasta con la cubierta, hecha jirones. [...] Fuentes de Adif reconocen el diagnóstico y lamentan que se adjudicó una rehabilitación integral hace cinco años, pero que la empresa adjudicataria inició los trabajos y poco después renunció al contrato. Desde entonces, la degradación se ha ampliado y el proceso burocrático se ha eternizado.
La intención del administrador de infraestructuras es volver a sacar los trabajos a concurso este año por un importe estimado de más de tres millones de euros. Es una actuación simple pero laboriosa, que comportará la instalación de grandes andamios y que también serán un mensaje para aquellos que interpretan el futuro a partir de los gestos que ven en el día a día de la estación.