França451 wrote: ↑Sunday 13/02/2022 20:30
Se me pasó por alto que Av. Tibidabo es vía única encajada. Por cierto, la web de trenscat no explica por qué se construyó esta estación "encajonada". Por lo que veo tiene los andenes bastante amplios. ¿Costaría mucho hacerla de doble vía? ¿Se puede hacer un andén más grande para que entren dos trenes por vía? Así podría paliar un poco algunos servicios de la LL-A. Siempre me pregunté por qué esta estación tiene esa construcción tan peculiar. Y a las malas, podemos si no hay cocheras ni cola de maniobras, hacer finalizar algunos servicios en El Putxet. Tiene radiales?
Yo usé esa estación durante varios años, y los andenes no son muy anchos, sí cabrían dos vías pero quedarían andenes como en las otras estaciones de la Línea de Balmes, muy justo para ser terminal de un montón de líneas suburbanas. Igual creo que dos vías que terminan en tope no darían abasto, al menos haría falta una cola de maniobras, que me imagino que el proyecto de prolongación a Gràcia lo incluye.
Hay versiones contradictorias sobre el túnel de Balmes, se hizo cuando se soterró el tren de Sarrià antes de la exposición universal de 1929, eso sí es sabido, construyéndose conjuntamente con la prolongación de Balmes. La prol. de Balmes creó una calle en pendiente para salvar un barranco que había aprox. donde hoy está la Pl. Kennedy, fíjate aquí la primera foto que adjunto. El artículo enlazado por metring habla de túneles "sin utilidad", lo cual es plausible en que si se hace una calle que salva tanto desnivel, todo ese subsuelo habría que rellenarlo, y hacer un túnel por ahí debajo te ahorra mucho volumen a rellenar. Por otro lado, la otra foto que adjunto muestra la inauguración de la estación de Gràcia, que claramente muestra los túneles de las vías desviadas que irían hacia balmes, aunque con andamios. Por lo cual me atrevo a decir que desde siempre ese túnel estaría pensado para un ramal del Tren de Sarrià, y no carecían de utilidad ni eran para una línea de tranvías, como dice otra versión de los hechos, pero con la intención de dejar ese ramal como posibilidad futura, cuando hubiese más demanda.
Volviendo al tema central, no solo por el tema técnico no me convence la idea, tampoco le veo un beneficio al servicio. La demanda de la L7 es normalita, pues no va a una zona precisamente céntrica o con muchos enlaces, por tanto, ¿qué aportaría llevar ahí los abundantes trenes de la LL-A? y ¿sería mejor para el ramal de Balmes ir hacia Pl. Espanya que Pl. Catalunya, cuando en Pl. Catalunya está la Renfe? Yo como antiguo usuario de la L7 no hubiese preferido el recorrido a Pl. Espanya. Pero vaya, mi opinión.
Ahora otra cosa, el proyecto de prolongación de Pl. Espanya a Gràcia realmente solo es una primera fase de una prolongación que luego debe ir hacia por Poblenou/Besòs:
Con lo cual formaría una semicircunvalación, más pequeña que la L9. Creo que esto sí tiene cierta lógica (ahora, lo que se puede debatir es la parte norte, si es lo más idóneo llevar la línea hacia lo que parece ser Cristóbal de Moura y luego en paralelo a la L4 y TramBesòs hacia La Mina, yo creo que desde Glòries la haría bajar a Llacuna o Poblenou y como mucho hasta la costa y ahí dejar morir la línea, o incluso ya dejarla en Glòries, pues creo que ese plan va muy ligado a lo que también se ve en el mapa que sería la supuesta nueva travesía de FGC por Collserola hacia la UAB, que también lo veo un tanto megalómano). Hay el mal hábito de no debatir los proyectos de forma consistente sino a cachitos, quizás porque sino algo que ya parece bastante ambicioso como una gran prolongación de FGC por el medio de Barcelona cuando la L9 también está a medio hacer desde hace más de una década pues parece aún mas improbable.