Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Farà gràcia veure estacions com Baixador de Vallvidrera o Les Planes amb un tren cada 2minuts i mig, ja que és inevitable que facin totes les parades es pot anar pensant en aprofitarles més i construir-hi als seus voltants. O com a mínim fer-hi parkings dissuassoris pels qui entren pels túnels de Vallvidrera.
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
No va de 2 minutos ni de 3. Con las frecuencias actuales, sólo dos observaciones.
A mediodía, mi compañera de trabajo y yo cogemos el mismo tren de bajada a Barcelona. Salida de Sabadell Parc 14:16. Coincidimos hasta La Floresta. Ella va con tarjeta de 2 z y tira pa Barcelona, baja en Provença y trasborda a L5 hasta Sants Estaciò.
Yo como llevo tarjeta de 1 z pico en La Floresta y dejo que se vaya el S2 y bajo en S1 (14:51) hasta Sarrià. Este tren suele llegar sobre las 15:02. Allí camino hasta Els Vergòs y cojo V7 a Sants. Suelo llegar a Numancia-est. Sants sobre las 15:20-15:21. Varias veces coincidí con ella al coger el pasillo subetrráneo de Metro bajo la calle Numancia para ahorrarme el semáforo de dicha calle. Otras veces he llegado yo antes. Al principio le gastaba bromas de tipo "qué, otra vez se le ha pinchado la rueda al metro?" Pero luego dejé de hacerlo, cuando descubrí yo mismo el embudo de Gràcia los jueves por las mañanas. Que llegue yo antes, con un trasbordo y tirando de bus, que ella que va directa y coge metro, se ha convertido en un clásico. Y no, la frecuencia de la L5 no ha disminuido, sigue pasando entre 2,5 min y 3 minutos, y a esa hora suele ir bien. Pero llego yo antes. Con lo cual, si el problema no es el metro, blanco y en botella.
Ahora viene lo de los jueves. Los jueves entre las 8:00 y las 9:30 bajo a Barcelona. Normalmente y según los horarios, con trasbordo a siguiente tren desde Creu Alta a Provença tardo según los horarios unos 50-55 minutos. La realidad se va de 65 a 70 minutos, y eso pasa un jueves, y otro, y otro. Da igual que coja S1, S7 o S6, a Sarrià ya llegan con más de cinco minutos de retraso y entre esta estación y Gràcia no bajan de los diez minutos. Eso por las mañanas, que hay muchos más trenes, y en La Floresta según la hora, el tiempo de espera ronda desde 1 minuto en algunas franjas hasta 4 minutos, pero nunca más de eso. Esa es la frecuencia que nos van a meter, y si ya actualmente funciona así de mal, cuando llegue el cambio de horarios, va a ser peor no, lo siguiente.
Os estoy diciendo lo que veo jueves tras jueves por las mañanas, y en lo del curro día laborable tras día laborable.
Y no, no se trata de cerrar estaciones porque sí. Todas me parecen necesarias y tienen una función. De arriba a abajo, Tres Torres enlaza con el V9, esa línea que cacareábais a los usuarios que petamos el V7. La Bonanova da servicio a todo un barrio. Finalmente Sant Gervasi, os recuerdo que a través de un pasillo conecta con la Plaza de Molina, y es un trasbordo al L7 que te ahorra bajar a Gràcia.
Una cosa más y ya cierro el off Topic explicativo de por qué van a pifiarla. Como los jueves bajo a Bcn a Sagrada Família por las mañanas, de ahí tengo que ir a Sants a las 3:00-3:10. Y tiro, evidentemente de L5, por lo que sé cómo funciona el metro a esa hora, por lo que si mi compañera de trabajo llega más tarde que yo cuando bajamos juntos, el problema de retrasos evidentemente no es otro que FGC, que tiene un embudo porque a dos soplagaitas no les sale de ahí abajo hacer un nuevo túnel por Horta y en vez de eso, meten más y más trenes. Renfe ya escarmentó en su momento, puso demasiados trenes por el túnel de Catalunya y ahora está sacando trenes. Falta que FGC se estampe de narices y cuando se dé la h***** bien dada, tendrá que sacar trenes si quiere mantener su imagen megafashion de compañía modelo. O como dice el compañero, seguir haciendo el "quiero y no puedo".
A mediodía, mi compañera de trabajo y yo cogemos el mismo tren de bajada a Barcelona. Salida de Sabadell Parc 14:16. Coincidimos hasta La Floresta. Ella va con tarjeta de 2 z y tira pa Barcelona, baja en Provença y trasborda a L5 hasta Sants Estaciò.
Yo como llevo tarjeta de 1 z pico en La Floresta y dejo que se vaya el S2 y bajo en S1 (14:51) hasta Sarrià. Este tren suele llegar sobre las 15:02. Allí camino hasta Els Vergòs y cojo V7 a Sants. Suelo llegar a Numancia-est. Sants sobre las 15:20-15:21. Varias veces coincidí con ella al coger el pasillo subetrráneo de Metro bajo la calle Numancia para ahorrarme el semáforo de dicha calle. Otras veces he llegado yo antes. Al principio le gastaba bromas de tipo "qué, otra vez se le ha pinchado la rueda al metro?" Pero luego dejé de hacerlo, cuando descubrí yo mismo el embudo de Gràcia los jueves por las mañanas. Que llegue yo antes, con un trasbordo y tirando de bus, que ella que va directa y coge metro, se ha convertido en un clásico. Y no, la frecuencia de la L5 no ha disminuido, sigue pasando entre 2,5 min y 3 minutos, y a esa hora suele ir bien. Pero llego yo antes. Con lo cual, si el problema no es el metro, blanco y en botella.
Ahora viene lo de los jueves. Los jueves entre las 8:00 y las 9:30 bajo a Barcelona. Normalmente y según los horarios, con trasbordo a siguiente tren desde Creu Alta a Provença tardo según los horarios unos 50-55 minutos. La realidad se va de 65 a 70 minutos, y eso pasa un jueves, y otro, y otro. Da igual que coja S1, S7 o S6, a Sarrià ya llegan con más de cinco minutos de retraso y entre esta estación y Gràcia no bajan de los diez minutos. Eso por las mañanas, que hay muchos más trenes, y en La Floresta según la hora, el tiempo de espera ronda desde 1 minuto en algunas franjas hasta 4 minutos, pero nunca más de eso. Esa es la frecuencia que nos van a meter, y si ya actualmente funciona así de mal, cuando llegue el cambio de horarios, va a ser peor no, lo siguiente.
Os estoy diciendo lo que veo jueves tras jueves por las mañanas, y en lo del curro día laborable tras día laborable.
Y no, no se trata de cerrar estaciones porque sí. Todas me parecen necesarias y tienen una función. De arriba a abajo, Tres Torres enlaza con el V9, esa línea que cacareábais a los usuarios que petamos el V7. La Bonanova da servicio a todo un barrio. Finalmente Sant Gervasi, os recuerdo que a través de un pasillo conecta con la Plaza de Molina, y es un trasbordo al L7 que te ahorra bajar a Gràcia.
Una cosa más y ya cierro el off Topic explicativo de por qué van a pifiarla. Como los jueves bajo a Bcn a Sagrada Família por las mañanas, de ahí tengo que ir a Sants a las 3:00-3:10. Y tiro, evidentemente de L5, por lo que sé cómo funciona el metro a esa hora, por lo que si mi compañera de trabajo llega más tarde que yo cuando bajamos juntos, el problema de retrasos evidentemente no es otro que FGC, que tiene un embudo porque a dos soplagaitas no les sale de ahí abajo hacer un nuevo túnel por Horta y en vez de eso, meten más y más trenes. Renfe ya escarmentó en su momento, puso demasiados trenes por el túnel de Catalunya y ahora está sacando trenes. Falta que FGC se estampe de narices y cuando se dé la h***** bien dada, tendrá que sacar trenes si quiere mantener su imagen megafashion de compañía modelo. O como dice el compañero, seguir haciendo el "quiero y no puedo".
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Me respondo a mí mismo. A dos días de los nuevos horarios, ya he visto el truño. Tengo que salir diez minutos antes de casa, porque por alguna razón, el S1 Barcelona pasa ocho minutos después del S2 y apenas dos minutos antes del siguiente S2. Esto hará que el S2 de delante vaya lento, detrás supongo que va el L6 por lo que el S1 se comerá todos los atascados que tenga delante. Dado que el S2 sale un minuto después que el que cogía hasta ahora y el S1 llega a Sarriá según los horarios a las 15:06, es decir, cuatro minutos después que ahora, me va mejor coger un tren antes y asegurar media hora desde Sarriá para el V7. A las 15:02 ya es un poco justo, a las 15:06, impensable.
La diferencia de 8 minutos de espacio entre el S2 y el siguiente S1, ya nos da una idea de cómo se prevé el servicio más allá de Sarriá sentido Barcelona.
Por la noche, cuarto de lo mismo. La salida del S1 desde Provença se retrasa 3 minutos. El S2 que salía de esta estación 21:56, adelanta su salida 2 minutos. Y la llegada, que hasta ahora era 22:38 a Creu Alta, llega ahora 22:42. Las únicas ventajas son:
7 minutos de espera en Sant Cugat (ahora eran 12).
Cogiendo R7 a Cerdanyola UAB 21:51 en Arenal, si no se retrasa mucho, puedo enlazar al S2 con más minutos de margen (18 a 20 minutos de trasbordo).
La diferencia de 8 minutos de espacio entre el S2 y el siguiente S1, ya nos da una idea de cómo se prevé el servicio más allá de Sarriá sentido Barcelona.
Por la noche, cuarto de lo mismo. La salida del S1 desde Provença se retrasa 3 minutos. El S2 que salía de esta estación 21:56, adelanta su salida 2 minutos. Y la llegada, que hasta ahora era 22:38 a Creu Alta, llega ahora 22:42. Las únicas ventajas son:
7 minutos de espera en Sant Cugat (ahora eran 12).
Cogiendo R7 a Cerdanyola UAB 21:51 en Arenal, si no se retrasa mucho, puedo enlazar al S2 con más minutos de margen (18 a 20 minutos de trasbordo).
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
La línia Barcelona-Vallès està sent el punt de mira d'FGC amb el nou itinerari i aquí passo un resum del que he vist que està passant:
Fa dos caps de setmana (que jo sàpiga) es van fer proves a les pantalles per indicar el temps restant dels trens enlloc de l'hora de pas (amb precisió del minut). També es van fer algunes proves curioses, per exemple un dia les pantalles de l'andana de les vies 2 i 4 indicava només els trens de la via 4 enlloc dels de la via 2 o durant un temps a la pantalla d'enllaç amb l'L5 apareixien els trens a Plaça Catalunya.
També farà jaa una setmana que van publicar els nous horaris al web i des d'aquest cap de setmana ja hi ha pensat un cartell a les estacions amb el resum del nou horari (bàsicament el que van penjar al web farà tres setmanes).
I ja hi ha algunes estacions (com Sant Cugat) on la retolació de les S5, S6 i S7 ha desaparegut.
A més, ahir es va publicar al web de contractació de la Generalitat la licitació de la supressió de la via 0 de Rubí.
Pel que sembla, com que ja no hi haurà S7 se suprimirà la via, és desmuntarà la catenària i s'eixamplarà l'andana (això deu ser la raó del fet que aquesta via fós la única amb catenària flexible enlloc de la rígida recentment instal·lada).
El plec preveu fer una via morta mànec sense electrificar de 60 metres, però no he entès exactament què és el que pretenen fer... (https://contractaciopublica.gencat.cat/ ... ode=viewCn)
A part d'això, ahir també es va publicar la licitació per renovar via i agulles de les Tres Torres a Muntaner, suposo que posaran via en placa com el que s'ha fet de Sarrià a les Tres Torres. (https://contractaciopublica.gencat.cat/ ... ode=viewCn).
Em pregunto si mantindran també la via de la UAB o acabarà sent desmuntada com la de Rubí.
Salut
Fa dos caps de setmana (que jo sàpiga) es van fer proves a les pantalles per indicar el temps restant dels trens enlloc de l'hora de pas (amb precisió del minut). També es van fer algunes proves curioses, per exemple un dia les pantalles de l'andana de les vies 2 i 4 indicava només els trens de la via 4 enlloc dels de la via 2 o durant un temps a la pantalla d'enllaç amb l'L5 apareixien els trens a Plaça Catalunya.
També farà jaa una setmana que van publicar els nous horaris al web i des d'aquest cap de setmana ja hi ha pensat un cartell a les estacions amb el resum del nou horari (bàsicament el que van penjar al web farà tres setmanes).
I ja hi ha algunes estacions (com Sant Cugat) on la retolació de les S5, S6 i S7 ha desaparegut.
A més, ahir es va publicar al web de contractació de la Generalitat la licitació de la supressió de la via 0 de Rubí.
Pel que sembla, com que ja no hi haurà S7 se suprimirà la via, és desmuntarà la catenària i s'eixamplarà l'andana (això deu ser la raó del fet que aquesta via fós la única amb catenària flexible enlloc de la rígida recentment instal·lada).
El plec preveu fer una via morta mànec sense electrificar de 60 metres, però no he entès exactament què és el que pretenen fer... (https://contractaciopublica.gencat.cat/ ... ode=viewCn)
A part d'això, ahir també es va publicar la licitació per renovar via i agulles de les Tres Torres a Muntaner, suposo que posaran via en placa com el que s'ha fet de Sarrià a les Tres Torres. (https://contractaciopublica.gencat.cat/ ... ode=viewCn).
Em pregunto si mantindran també la via de la UAB o acabarà sent desmuntada com la de Rubí.
Salut
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Parlant de la via 0 de Rubí: en algun moment ha tingut alguna línia indicada a la cartelleria? La S5 crec que mai va aparéixer a cap estació entre Sant Cugat i Rubí, i la S7?
Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Bon dia,
La S7 estava (ara no ho sé) anunciada als cartells fixos de totes les estacions entre Sant Cugat i Rubí.
Si no recordo malament, a Rubí apareixia tant a la senyalització de la via 0 (només andana via 2) com la 2.
Salutacions.
La S7 estava (ara no ho sé) anunciada als cartells fixos de totes les estacions entre Sant Cugat i Rubí.
Si no recordo malament, a Rubí apareixia tant a la senyalització de la via 0 (només andana via 2) com la 2.
Salutacions.
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Des d'avui, increment de freqüències i els trens s'aturen a totes les estacions, sense semidirectes:
https://www.fgc.cat/nou-servei-barcelona-valles/
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Com a usuari habitual de la línia en festius, em semblen un error monumental. Simplement els trens s'aturen a tres estacions on mai no hi ha ningú a l'andana.
Si bé entre setmana pot ser una bona millora davants del 6 min a St. Cugat i 12 min a Sabadell-Terrassa, en caps de setmana podrien deixar Sant Gervasi, Bonanova i Tres Torres només per a L6.
Si bé entre setmana pot ser una bona millora davants del 6 min a St. Cugat i 12 min a Sabadell-Terrassa, en caps de setmana podrien deixar Sant Gervasi, Bonanova i Tres Torres només per a L6.
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Ara sí. Als de la L7 que els donguin
Et passa un S1, despres un S2 i despres... Un altre cop un S1
Potser que intercalar els L7 de millor manera també, no?
I ja vista la cosa, es que no té sentir doncs tenir trens etiquetats amb L6
Et passa un S1, despres un S2 i despres... Un altre cop un S1
Potser que intercalar els L7 de millor manera també, no?
I ja vista la cosa, es que no té sentir doncs tenir trens etiquetats amb L6
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Lo que me parece increíble es que nadie haya escrito aún para denunciar el timo que nos han metido. Habéis sacado el tema de la L7, pero todo el conjunto, me parece de recibo.
Vamos a ver, lo único que han hecho bien ha sido:
1º Meter trenes cada 4-5 min utos en horas punta por las mañanas de días laborables, y una frecuencia de 1-2 minutos desde Sant Cugat Centre.
2º Meter trenes cada 10 minutos por línea suburbana (S1 y S2) en las horas valle del día (A partir de las 10 de la mañana hasta la media tarde).
Y punto. Y punto. Todo lo demás que han anunciado, es una mentira como una catedral de grande, y paso a analizar los datos para que veáis lo que han hecho.
1º Se anuncia en horas valle, que si los trenes de las líneas suburbanas pasan cada 10 minutos, la frecuencia desde Sant Cugat es de 5 minutos. PRIMERA MENTIRA.
Antes los trenes pasaban cada 12 minutos y al llegar a Sant Cugat, la frecuencia era una frecuencia real de 6 minutos. Ahora han aplicado con toda su jeta el efecto "Estación de Rodalies de Bellvitge", pero en tramos de 10 minutos en lugar de 30 como pasa en Bellvitge. Es decir, pasan dos trenes pegados uno detrás del otro a distancia de 1 minuto, y luego tienes un surco de 9 minutos sin tren. Eso no son cinco minutos de frecuencia, son dos trenes pegados y una frecuencia de 8-9 minutos sin tren desde Sant Cugat. Es decir: tomemos como ejemplo el tiempo de una estación donde pasan las dos líneas: Los tiempos de espera son 1 min, 2 min, 10 min, 12 min, 21 min, 22 min, 30 min, 31 min, etc. Si eso es tener una frecuencia de 5 minutos, pues oye, en esa secuencia, o yo no sé sumar o son una panda de cab****nazos.
CONCLUSIÓN PUNTO 1: Antes había una frecuencia de 6 minutos de espera hasta el siguiente tren, ahora son 9, por tanto, en vez de avanzar hemos ido para atrás.
2º La hora esa semipunta de las tardes de 17 a 20 de Lunes a Jueves y a partir de las 15:00 los viernes, según la publicidad megamaravillosa, es un tren cada 8 minutos en las suburbanas (S1 y S2) y un tren cada 4 minutos desde Sant Cugat. SEGUNDA MENTIRA.
La realidad ha sido coger la parrilla horaria de la hora valle, y sin cambiar ni un sólo tren de la misma, añadir en una de las franjas de la S1 un tren entre medias del anterior y del posterior, a distancia de 5 minutos, y hacer lo mismo en la S2. Los trenes añadidos están en la primera franja de la S1 y la tercera de la S2. Si cada hora tiene 6 franjas, ni siquiera los trenes añadidos pasan con una frecuencia de 30 minutos, sino que son algo así como 21 minutos y luego lo que resta para la hora. De este modo, tomando cualquier estación con la franja que comience en hora punta, yo lo vi por ejemplo en la estación de La Floresta, en una de las dos direcciones, la primera franja y la tercera, pasan tres trenes pegados, nueve minutos sin tren, luego dos, nueve minutos sin tren, luego tres seguidos (la tercera franja), nueve minutos sin tren, y luego dos trenes seguidos y nueve minutos sin tren tres veces seguidas. Pongo el ejemplo práctico. Si mal no recuerdo, en la Floresta las franjas de la S2 comenzaban por 01 y las de la S1 por 03. Por lo tanto, según la secuencia, la lista de minutajes en esa franja semipunta era: 01, 03, 09, 11, 13, 22, 23, 31, 33, 36, 42, 43, 51, 53 y se repite el ciclo en la siguiente hora. Los trenes añadidos son el de minutaje 03 y el de minutaje 36. En el otro sentido, los trenes añadidos eran en minutajes 09 y 54, si mal no recuerdo.
Y eso lo venden como una frecuencia de 8 minutos, en los ramales y 4 desde Sant Cugat.
3º Cuando se anunció la publicidad del aumento de frecuencias, recuerdo haber leído claramente que se dijo que los fines de semana, los trenes iban a ir cada 15 minutos en los ramales. Nuevamente TERCERA MENTIRA.
Cuando salieron los nuevos horarios, se mantuvieron los 20 minutos de frecuencia los sábados y domingos. ¿Dónde ha quedado la frecuencia de 15 minutos los findes??????
4º Los tiempos en recorrer distancias largas. Cuando se anunció la publicidad, se dijo que el hecho de parar en todas las estaciones sólo retrasaría la llegada a destino 3 minutos. Veamos: Tanto en laborables como en fines de semana, sin contar las horas punta de laborables, que tienen su tiempo propio de 65, 70 u 85 minutos en la S2, según cómo de atascado esté el túnel de Grácia a Pl. Catalunya y "viceberzas", un tren que por ejemplo sale de Barcelona a las 21:54 de Provença, tendría que llegar a Sant Cugat en 24 minutos: eso nos da las 22:18 horas. La realidad es que llega a las 22:20, es decir los tres minutos de retraso. Ahora bien, ahora bien, y aquí viene la cuuarta mentira. De toda la vida, desde Sant Cugat hasta La Creu Alta, son exactamente 20 minutos de trayecto, siendo la Universitat Autónoma el punto medio, a diez minutos de cada estación mencionada. Bien, pues si la hora de llegada a La Creu Alta es exactamente las 22:42, incrementando el tiempo de trayecto en el ramal en 2 minutos, y haciendo las mismas paradas que hacía antes, me pregunto cuál es el motivo de semejante despropósito. Ese tren que antes del cambio salía de Provença a las 21:56 y llegaba a la Creu Alta a las 22:38, ahora sale dos minutos antes de Provença pero llega a la Creu Alta cuatro minutos después. Cualquier otro ejemplo de la S2 tiene los mismos minutajes, es decir 48 minutos de trayecto entre Provença y la Creu, cuando antes eran 42. Y viendo los horarios de paso por Sant Cugat, cuando llega a esta estación, la diferencia de minutos es de 2 a 3 sólo. ¿Por qué entonces a partir de Sant Cugat, hay un incremento de 3 minutos más? El tiempo de parada que incrementa son las estaciones de Sant Cugat, donde permanece parado 3 minutos, y la Autónoma, donde suele permanecer parado otros 3 minutos. No he comprobado el trayecto hasta Parc del Nord, pero mi compañera de trabajo me dice que, sobre todo por la noche, los trenes desde la Creu hasta Parc del Nord emplean 5 minutos en llegar, estando parados en Sabadell Nord más tiempo de lo habitual. El tiempo normal de Creu a Parc del Nord es de 4 minutos, con lo cual, un minutito más de regalo. Sumando el cómputo global desde Pl. Catalunya, el trayecto completo de un S2 alcanza los 55 minutitos, si no hay retrasos ni problemas. Vamos, casi nada. Antes, si mal no recuerdo eran 48-49 minutos. Me explican, por favor dónde está la mejora ahí?
De la hora punta, ya ni hablo. Las dos veces que cogí un tren en hora punta, sólo recuerdo haber visto el reloj entrando en Sarriá destino Barcelona y eran las 08:59 y haber llegado a Provença a las 09:18. Repito. ¿cuál es la mejora???????????? ¿CUAL???? ¿CUAL???????????????
Ah, otra cosa. Antes, si mal no recuerdo, cuando en las horas valle los trenes de la frecuencia desde Sant Cugat iban a 6 minutos, detrás de cada S1 y detrás de cada S2, pasaba un L6, siendo la frecuencia de paso de loa L6 de 6 minutos también. Y desde Grácia al menos cada 12 minutos, pasaba uno, no sé si también alguno más. Y nunca se cayó el mundo por eso.
Ahora, directamente han dejado, detrás de cada S2, un L6 y un L7, de ahí que el S1 siguiente tarde 9 minutos en pasar: ponen seguidos el S1 y el S2 y luego nueve minutos sin tren, en los cuales meten el L6 y el L7. Así si alguno de los dos tiene alguna incidencia de pocos minutos, lo que conocemos como incidencias leves, pueden decir que el siguiente tren de la línea suburbana ha llegado a tiempo y que el servicio se presta con normalidad. Antes, como la frecuencia entre Grácia y Catalunya era mucho más elevada en hora valle, ante cualquier incidencia, un par de franjas horarias se veían afectadas. Ahora, recortando las frecuencias de la L6 y L7 a una vergonzosa frecuencia de 10 minutos por cada línea, se curan en salud.
¿Esas son las formas de hacer las cosas, FGC????? Una compañía que presume de buen servicio, de calidad y de no tener accidentes ni averías. Se lava la cara a costa de hacer un empeoramiento de frecuencias y de pasarle la tijera a todo lo posible para quedar bien.
Y ahora yo pregunto: ¿cuáles son las mejoras, por favor?????? Ni hay frecuencias cada 5 minutos desde Sant Cugat, ni de 4 minutos en semipunta, ni de 8 en los ramales, ni el incremento de tiempo es de "sólo" 3 minutos. Y no hay frecuencias de paso de 15 minutos en los ramales los findes. ¿Dónde están las mejortas? ¿En decir que en horas punta pasa un tren cada minuto y medio de Barcelona a Sant Cugat y haber metido un tren más en horas valle para pasar de 12 minutos a 10 en horas valle echando mierda en todo lo demás? Bravo, se han ganado una medalla por eso, pero a la más completa ineptitud.
Y contestando al último mensaje del compañero: Pues sinceramente, visto lo visto, preferiría lo que alguna vez se dijo: que mantuvieran frecuencias de paso reales, acordes con las prometidas en las líneas suburbanas, suprimiendo la L6 excepto en horas punta algún servicio de refuerzo y recortando la L7 a Grácia, si necesitan hacer eso para que la frecuencia entre S1 y S2 sea igualitaria en todas las franjas. Ya he explicado que no lo es, debido al L6 y L7, que meten por medio haciendo que el siguiente suburbano pase más tiempo del habitual después para dejarles paso. Para eso, que en horas valle metan un tren cada 5 minutos de verdad, eliminen el L6 y como mucho, que mantengan el L7 hasta Plaza.
Respecto a lo de que salten estaciones, no me parece bien. Yo, que soy usuario de TMB Bus NXB en las estaciones del tramo Catalunya-Sarriá, creo que cada estación tiene un sentido de trasbordo con los buses. Tres Torres con el H6 y V9, la Bonanova con el V11, Muntaner con el V13 y Sant Gervasi con el D40 y V15, aparte de facilitar trasbordo a Plaça Molina para la L7, aunque el pasillo sea una gymkana. Eso sin contar las líneas convencionales, que pasan por las distintas estaciones. Cada estación tiene un flujo de viajeros que suben y bajan, tanto en laborables como en fines de semana. Creo sinceramente que, slavo horas de mucha afluencia, lo que no tiene sentido es mantener el L6 pasando todo el día a todas horas y sirviendo de estorbo a las demás líneas, ya que si los suburbanos paran en todas las estaciones, lo que lleva aire, no son las estaciones de las Tres Torres ni la Bonanova los findes, sino el L6 circulando la mayor parte del día de vacío.
Vamos a ver, lo único que han hecho bien ha sido:
1º Meter trenes cada 4-5 min utos en horas punta por las mañanas de días laborables, y una frecuencia de 1-2 minutos desde Sant Cugat Centre.
2º Meter trenes cada 10 minutos por línea suburbana (S1 y S2) en las horas valle del día (A partir de las 10 de la mañana hasta la media tarde).
Y punto. Y punto. Todo lo demás que han anunciado, es una mentira como una catedral de grande, y paso a analizar los datos para que veáis lo que han hecho.
1º Se anuncia en horas valle, que si los trenes de las líneas suburbanas pasan cada 10 minutos, la frecuencia desde Sant Cugat es de 5 minutos. PRIMERA MENTIRA.
Antes los trenes pasaban cada 12 minutos y al llegar a Sant Cugat, la frecuencia era una frecuencia real de 6 minutos. Ahora han aplicado con toda su jeta el efecto "Estación de Rodalies de Bellvitge", pero en tramos de 10 minutos en lugar de 30 como pasa en Bellvitge. Es decir, pasan dos trenes pegados uno detrás del otro a distancia de 1 minuto, y luego tienes un surco de 9 minutos sin tren. Eso no son cinco minutos de frecuencia, son dos trenes pegados y una frecuencia de 8-9 minutos sin tren desde Sant Cugat. Es decir: tomemos como ejemplo el tiempo de una estación donde pasan las dos líneas: Los tiempos de espera son 1 min, 2 min, 10 min, 12 min, 21 min, 22 min, 30 min, 31 min, etc. Si eso es tener una frecuencia de 5 minutos, pues oye, en esa secuencia, o yo no sé sumar o son una panda de cab****nazos.
CONCLUSIÓN PUNTO 1: Antes había una frecuencia de 6 minutos de espera hasta el siguiente tren, ahora son 9, por tanto, en vez de avanzar hemos ido para atrás.
2º La hora esa semipunta de las tardes de 17 a 20 de Lunes a Jueves y a partir de las 15:00 los viernes, según la publicidad megamaravillosa, es un tren cada 8 minutos en las suburbanas (S1 y S2) y un tren cada 4 minutos desde Sant Cugat. SEGUNDA MENTIRA.
La realidad ha sido coger la parrilla horaria de la hora valle, y sin cambiar ni un sólo tren de la misma, añadir en una de las franjas de la S1 un tren entre medias del anterior y del posterior, a distancia de 5 minutos, y hacer lo mismo en la S2. Los trenes añadidos están en la primera franja de la S1 y la tercera de la S2. Si cada hora tiene 6 franjas, ni siquiera los trenes añadidos pasan con una frecuencia de 30 minutos, sino que son algo así como 21 minutos y luego lo que resta para la hora. De este modo, tomando cualquier estación con la franja que comience en hora punta, yo lo vi por ejemplo en la estación de La Floresta, en una de las dos direcciones, la primera franja y la tercera, pasan tres trenes pegados, nueve minutos sin tren, luego dos, nueve minutos sin tren, luego tres seguidos (la tercera franja), nueve minutos sin tren, y luego dos trenes seguidos y nueve minutos sin tren tres veces seguidas. Pongo el ejemplo práctico. Si mal no recuerdo, en la Floresta las franjas de la S2 comenzaban por 01 y las de la S1 por 03. Por lo tanto, según la secuencia, la lista de minutajes en esa franja semipunta era: 01, 03, 09, 11, 13, 22, 23, 31, 33, 36, 42, 43, 51, 53 y se repite el ciclo en la siguiente hora. Los trenes añadidos son el de minutaje 03 y el de minutaje 36. En el otro sentido, los trenes añadidos eran en minutajes 09 y 54, si mal no recuerdo.
Y eso lo venden como una frecuencia de 8 minutos, en los ramales y 4 desde Sant Cugat.
3º Cuando se anunció la publicidad del aumento de frecuencias, recuerdo haber leído claramente que se dijo que los fines de semana, los trenes iban a ir cada 15 minutos en los ramales. Nuevamente TERCERA MENTIRA.
Cuando salieron los nuevos horarios, se mantuvieron los 20 minutos de frecuencia los sábados y domingos. ¿Dónde ha quedado la frecuencia de 15 minutos los findes??????
4º Los tiempos en recorrer distancias largas. Cuando se anunció la publicidad, se dijo que el hecho de parar en todas las estaciones sólo retrasaría la llegada a destino 3 minutos. Veamos: Tanto en laborables como en fines de semana, sin contar las horas punta de laborables, que tienen su tiempo propio de 65, 70 u 85 minutos en la S2, según cómo de atascado esté el túnel de Grácia a Pl. Catalunya y "viceberzas", un tren que por ejemplo sale de Barcelona a las 21:54 de Provença, tendría que llegar a Sant Cugat en 24 minutos: eso nos da las 22:18 horas. La realidad es que llega a las 22:20, es decir los tres minutos de retraso. Ahora bien, ahora bien, y aquí viene la cuuarta mentira. De toda la vida, desde Sant Cugat hasta La Creu Alta, son exactamente 20 minutos de trayecto, siendo la Universitat Autónoma el punto medio, a diez minutos de cada estación mencionada. Bien, pues si la hora de llegada a La Creu Alta es exactamente las 22:42, incrementando el tiempo de trayecto en el ramal en 2 minutos, y haciendo las mismas paradas que hacía antes, me pregunto cuál es el motivo de semejante despropósito. Ese tren que antes del cambio salía de Provença a las 21:56 y llegaba a la Creu Alta a las 22:38, ahora sale dos minutos antes de Provença pero llega a la Creu Alta cuatro minutos después. Cualquier otro ejemplo de la S2 tiene los mismos minutajes, es decir 48 minutos de trayecto entre Provença y la Creu, cuando antes eran 42. Y viendo los horarios de paso por Sant Cugat, cuando llega a esta estación, la diferencia de minutos es de 2 a 3 sólo. ¿Por qué entonces a partir de Sant Cugat, hay un incremento de 3 minutos más? El tiempo de parada que incrementa son las estaciones de Sant Cugat, donde permanece parado 3 minutos, y la Autónoma, donde suele permanecer parado otros 3 minutos. No he comprobado el trayecto hasta Parc del Nord, pero mi compañera de trabajo me dice que, sobre todo por la noche, los trenes desde la Creu hasta Parc del Nord emplean 5 minutos en llegar, estando parados en Sabadell Nord más tiempo de lo habitual. El tiempo normal de Creu a Parc del Nord es de 4 minutos, con lo cual, un minutito más de regalo. Sumando el cómputo global desde Pl. Catalunya, el trayecto completo de un S2 alcanza los 55 minutitos, si no hay retrasos ni problemas. Vamos, casi nada. Antes, si mal no recuerdo eran 48-49 minutos. Me explican, por favor dónde está la mejora ahí?
De la hora punta, ya ni hablo. Las dos veces que cogí un tren en hora punta, sólo recuerdo haber visto el reloj entrando en Sarriá destino Barcelona y eran las 08:59 y haber llegado a Provença a las 09:18. Repito. ¿cuál es la mejora???????????? ¿CUAL???? ¿CUAL???????????????
Ah, otra cosa. Antes, si mal no recuerdo, cuando en las horas valle los trenes de la frecuencia desde Sant Cugat iban a 6 minutos, detrás de cada S1 y detrás de cada S2, pasaba un L6, siendo la frecuencia de paso de loa L6 de 6 minutos también. Y desde Grácia al menos cada 12 minutos, pasaba uno, no sé si también alguno más. Y nunca se cayó el mundo por eso.
Ahora, directamente han dejado, detrás de cada S2, un L6 y un L7, de ahí que el S1 siguiente tarde 9 minutos en pasar: ponen seguidos el S1 y el S2 y luego nueve minutos sin tren, en los cuales meten el L6 y el L7. Así si alguno de los dos tiene alguna incidencia de pocos minutos, lo que conocemos como incidencias leves, pueden decir que el siguiente tren de la línea suburbana ha llegado a tiempo y que el servicio se presta con normalidad. Antes, como la frecuencia entre Grácia y Catalunya era mucho más elevada en hora valle, ante cualquier incidencia, un par de franjas horarias se veían afectadas. Ahora, recortando las frecuencias de la L6 y L7 a una vergonzosa frecuencia de 10 minutos por cada línea, se curan en salud.
¿Esas son las formas de hacer las cosas, FGC????? Una compañía que presume de buen servicio, de calidad y de no tener accidentes ni averías. Se lava la cara a costa de hacer un empeoramiento de frecuencias y de pasarle la tijera a todo lo posible para quedar bien.
Y ahora yo pregunto: ¿cuáles son las mejoras, por favor?????? Ni hay frecuencias cada 5 minutos desde Sant Cugat, ni de 4 minutos en semipunta, ni de 8 en los ramales, ni el incremento de tiempo es de "sólo" 3 minutos. Y no hay frecuencias de paso de 15 minutos en los ramales los findes. ¿Dónde están las mejortas? ¿En decir que en horas punta pasa un tren cada minuto y medio de Barcelona a Sant Cugat y haber metido un tren más en horas valle para pasar de 12 minutos a 10 en horas valle echando mierda en todo lo demás? Bravo, se han ganado una medalla por eso, pero a la más completa ineptitud.
Y contestando al último mensaje del compañero: Pues sinceramente, visto lo visto, preferiría lo que alguna vez se dijo: que mantuvieran frecuencias de paso reales, acordes con las prometidas en las líneas suburbanas, suprimiendo la L6 excepto en horas punta algún servicio de refuerzo y recortando la L7 a Grácia, si necesitan hacer eso para que la frecuencia entre S1 y S2 sea igualitaria en todas las franjas. Ya he explicado que no lo es, debido al L6 y L7, que meten por medio haciendo que el siguiente suburbano pase más tiempo del habitual después para dejarles paso. Para eso, que en horas valle metan un tren cada 5 minutos de verdad, eliminen el L6 y como mucho, que mantengan el L7 hasta Plaza.
Respecto a lo de que salten estaciones, no me parece bien. Yo, que soy usuario de TMB Bus NXB en las estaciones del tramo Catalunya-Sarriá, creo que cada estación tiene un sentido de trasbordo con los buses. Tres Torres con el H6 y V9, la Bonanova con el V11, Muntaner con el V13 y Sant Gervasi con el D40 y V15, aparte de facilitar trasbordo a Plaça Molina para la L7, aunque el pasillo sea una gymkana. Eso sin contar las líneas convencionales, que pasan por las distintas estaciones. Cada estación tiene un flujo de viajeros que suben y bajan, tanto en laborables como en fines de semana. Creo sinceramente que, slavo horas de mucha afluencia, lo que no tiene sentido es mantener el L6 pasando todo el día a todas horas y sirviendo de estorbo a las demás líneas, ya que si los suburbanos paran en todas las estaciones, lo que lleva aire, no son las estaciones de las Tres Torres ni la Bonanova los findes, sino el L6 circulando la mayor parte del día de vacío.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Eureka! Ahora lo entiendo todo.França451 wrote: ↑Sunday 25/12/2022 19:06 Lo que me parece increíble es que nadie haya escrito aún para denunciar el timo que nos han metido. Habéis sacado el tema de la L7, pero todo el conjunto, me parece de recibo.
Vamos a ver, lo único que han hecho bien ha sido:
1º Meter trenes cada 4-5 min utos en horas punta por las mañanas de días laborables, y una frecuencia de 1-2 minutos desde Sant Cugat Centre.
2º Meter trenes cada 10 minutos por línea suburbana (S1 y S2) en las horas valle del día (A partir de las 10 de la mañana hasta la media tarde).
Y punto. Y punto. Todo lo demás que han anunciado, es una mentira como una catedral de grande, y paso a analizar los datos para que veáis lo que han hecho.
1º Se anuncia en horas valle, que si los trenes de las líneas suburbanas pasan cada 10 minutos, la frecuencia desde Sant Cugat es de 5 minutos. PRIMERA MENTIRA.
Antes los trenes pasaban cada 12 minutos y al llegar a Sant Cugat, la frecuencia era una frecuencia real de 6 minutos. Ahora han aplicado con toda su jeta el efecto "Estación de Rodalies de Bellvitge", pero en tramos de 10 minutos en lugar de 30 como pasa en Bellvitge. Es decir, pasan dos trenes pegados uno detrás del otro a distancia de 1 minuto, y luego tienes un surco de 9 minutos sin tren. Eso no son cinco minutos de frecuencia, son dos trenes pegados y una frecuencia de 8-9 minutos sin tren desde Sant Cugat. Es decir: tomemos como ejemplo el tiempo de una estación donde pasan las dos líneas: Los tiempos de espera son 1 min, 2 min, 10 min, 12 min, 21 min, 22 min, 30 min, 31 min, etc. Si eso es tener una frecuencia de 5 minutos, pues oye, en esa secuencia, o yo no sé sumar o son una panda de cab****nazos.
CONCLUSIÓN PUNTO 1: Antes había una frecuencia de 6 minutos de espera hasta el siguiente tren, ahora son 9, por tanto, en vez de avanzar hemos ido para atrás.
2º La hora esa semipunta de las tardes de 17 a 20 de Lunes a Jueves y a partir de las 15:00 los viernes, según la publicidad megamaravillosa, es un tren cada 8 minutos en las suburbanas (S1 y S2) y un tren cada 4 minutos desde Sant Cugat. SEGUNDA MENTIRA.
La realidad ha sido coger la parrilla horaria de la hora valle, y sin cambiar ni un sólo tren de la misma, añadir en una de las franjas de la S1 un tren entre medias del anterior y del posterior, a distancia de 5 minutos, y hacer lo mismo en la S2. Los trenes añadidos están en la primera franja de la S1 y la tercera de la S2. Si cada hora tiene 6 franjas, ni siquiera los trenes añadidos pasan con una frecuencia de 30 minutos, sino que son algo así como 21 minutos y luego lo que resta para la hora. De este modo, tomando cualquier estación con la franja que comience en hora punta, yo lo vi por ejemplo en la estación de La Floresta, en una de las dos direcciones, la primera franja y la tercera, pasan tres trenes pegados, nueve minutos sin tren, luego dos, nueve minutos sin tren, luego tres seguidos (la tercera franja), nueve minutos sin tren, y luego dos trenes seguidos y nueve minutos sin tren tres veces seguidas. Pongo el ejemplo práctico. Si mal no recuerdo, en la Floresta las franjas de la S2 comenzaban por 01 y las de la S1 por 03. Por lo tanto, según la secuencia, la lista de minutajes en esa franja semipunta era: 01, 03, 09, 11, 13, 22, 23, 31, 33, 36, 42, 43, 51, 53 y se repite el ciclo en la siguiente hora. Los trenes añadidos son el de minutaje 03 y el de minutaje 36. En el otro sentido, los trenes añadidos eran en minutajes 09 y 54, si mal no recuerdo.
Y eso lo venden como una frecuencia de 8 minutos, en los ramales y 4 desde Sant Cugat.
3º Cuando se anunció la publicidad del aumento de frecuencias, recuerdo haber leído claramente que se dijo que los fines de semana, los trenes iban a ir cada 15 minutos en los ramales. Nuevamente TERCERA MENTIRA.
Cuando salieron los nuevos horarios, se mantuvieron los 20 minutos de frecuencia los sábados y domingos. ¿Dónde ha quedado la frecuencia de 15 minutos los findes??????
4º Los tiempos en recorrer distancias largas. Cuando se anunció la publicidad, se dijo que el hecho de parar en todas las estaciones sólo retrasaría la llegada a destino 3 minutos. Veamos: Tanto en laborables como en fines de semana, sin contar las horas punta de laborables, que tienen su tiempo propio de 65, 70 u 85 minutos en la S2, según cómo de atascado esté el túnel de Grácia a Pl. Catalunya y "viceberzas", un tren que por ejemplo sale de Barcelona a las 21:54 de Provença, tendría que llegar a Sant Cugat en 24 minutos: eso nos da las 22:18 horas. La realidad es que llega a las 22:20, es decir los tres minutos de retraso. Ahora bien, ahora bien, y aquí viene la cuuarta mentira. De toda la vida, desde Sant Cugat hasta La Creu Alta, son exactamente 20 minutos de trayecto, siendo la Universitat Autónoma el punto medio, a diez minutos de cada estación mencionada. Bien, pues si la hora de llegada a La Creu Alta es exactamente las 22:42, incrementando el tiempo de trayecto en el ramal en 2 minutos, y haciendo las mismas paradas que hacía antes, me pregunto cuál es el motivo de semejante despropósito. Ese tren que antes del cambio salía de Provença a las 21:56 y llegaba a la Creu Alta a las 22:38, ahora sale dos minutos antes de Provença pero llega a la Creu Alta cuatro minutos después. Cualquier otro ejemplo de la S2 tiene los mismos minutajes, es decir 48 minutos de trayecto entre Provença y la Creu, cuando antes eran 42. Y viendo los horarios de paso por Sant Cugat, cuando llega a esta estación, la diferencia de minutos es de 2 a 3 sólo. ¿Por qué entonces a partir de Sant Cugat, hay un incremento de 3 minutos más? El tiempo de parada que incrementa son las estaciones de Sant Cugat, donde permanece parado 3 minutos, y la Autónoma, donde suele permanecer parado otros 3 minutos. No he comprobado el trayecto hasta Parc del Nord, pero mi compañera de trabajo me dice que, sobre todo por la noche, los trenes desde la Creu hasta Parc del Nord emplean 5 minutos en llegar, estando parados en Sabadell Nord más tiempo de lo habitual. El tiempo normal de Creu a Parc del Nord es de 4 minutos, con lo cual, un minutito más de regalo. Sumando el cómputo global desde Pl. Catalunya, el trayecto completo de un S2 alcanza los 55 minutitos, si no hay retrasos ni problemas. Vamos, casi nada. Antes, si mal no recuerdo eran 48-49 minutos. Me explican, por favor dónde está la mejora ahí?
De la hora punta, ya ni hablo. Las dos veces que cogí un tren en hora punta, sólo recuerdo haber visto el reloj entrando en Sarriá destino Barcelona y eran las 08:59 y haber llegado a Provença a las 09:18. Repito. ¿cuál es la mejora???????????? ¿CUAL???? ¿CUAL???????????????
Ah, otra cosa. Antes, si mal no recuerdo, cuando en las horas valle los trenes de la frecuencia desde Sant Cugat iban a 6 minutos, detrás de cada S1 y detrás de cada S2, pasaba un L6, siendo la frecuencia de paso de loa L6 de 6 minutos también. Y desde Grácia al menos cada 12 minutos, pasaba uno, no sé si también alguno más. Y nunca se cayó el mundo por eso.
Ahora, directamente han dejado, detrás de cada S2, un L6 y un L7, de ahí que el S1 siguiente tarde 9 minutos en pasar: ponen seguidos el S1 y el S2 y luego nueve minutos sin tren, en los cuales meten el L6 y el L7. Así si alguno de los dos tiene alguna incidencia de pocos minutos, lo que conocemos como incidencias leves, pueden decir que el siguiente tren de la línea suburbana ha llegado a tiempo y que el servicio se presta con normalidad. Antes, como la frecuencia entre Grácia y Catalunya era mucho más elevada en hora valle, ante cualquier incidencia, un par de franjas horarias se veían afectadas. Ahora, recortando las frecuencias de la L6 y L7 a una vergonzosa frecuencia de 10 minutos por cada línea, se curan en salud.
¿Esas son las formas de hacer las cosas, FGC????? Una compañía que presume de buen servicio, de calidad y de no tener accidentes ni averías. Se lava la cara a costa de hacer un empeoramiento de frecuencias y de pasarle la tijera a todo lo posible para quedar bien.
Y ahora yo pregunto: ¿cuáles son las mejoras, por favor?????? Ni hay frecuencias cada 5 minutos desde Sant Cugat, ni de 4 minutos en semipunta, ni de 8 en los ramales, ni el incremento de tiempo es de "sólo" 3 minutos. Y no hay frecuencias de paso de 15 minutos en los ramales los findes. ¿Dónde están las mejortas? ¿En decir que en horas punta pasa un tren cada minuto y medio de Barcelona a Sant Cugat y haber metido un tren más en horas valle para pasar de 12 minutos a 10 en horas valle echando mierda en todo lo demás? Bravo, se han ganado una medalla por eso, pero a la más completa ineptitud.
Y contestando al último mensaje del compañero: Pues sinceramente, visto lo visto, preferiría lo que alguna vez se dijo: que mantuvieran frecuencias de paso reales, acordes con las prometidas en las líneas suburbanas, suprimiendo la L6 excepto en horas punta algún servicio de refuerzo y recortando la L7 a Grácia, si necesitan hacer eso para que la frecuencia entre S1 y S2 sea igualitaria en todas las franjas. Ya he explicado que no lo es, debido al L6 y L7, que meten por medio haciendo que el siguiente suburbano pase más tiempo del habitual después para dejarles paso. Para eso, que en horas valle metan un tren cada 5 minutos de verdad, eliminen el L6 y como mucho, que mantengan el L7 hasta Plaza.
Respecto a lo de que salten estaciones, no me parece bien. Yo, que soy usuario de TMB Bus NXB en las estaciones del tramo Catalunya-Sarriá, creo que cada estación tiene un sentido de trasbordo con los buses. Tres Torres con el H6 y V9, la Bonanova con el V11, Muntaner con el V13 y Sant Gervasi con el D40 y V15, aparte de facilitar trasbordo a Plaça Molina para la L7, aunque el pasillo sea una gymkana. Eso sin contar las líneas convencionales, que pasan por las distintas estaciones. Cada estación tiene un flujo de viajeros que suben y bajan, tanto en laborables como en fines de semana. Creo sinceramente que, slavo horas de mucha afluencia, lo que no tiene sentido es mantener el L6 pasando todo el día a todas horas y sirviendo de estorbo a las demás líneas, ya que si los suburbanos paran en todas las estaciones, lo que lleva aire, no son las estaciones de las Tres Torres ni la Bonanova los findes, sino el L6 circulando la mayor parte del día de vacío.
Siempre me ha parecido que FGC, en vez de arreglar el problema que tienen delante, lo cambian por uno distinto más fácil, y lo dejan niquelado. Pero menos ambicioso. Pero al menos sabes lo que te dan.
No soy usuario habitual de la B-V, así que me preguntaba cómo harían para meter tantos trenes de varios ramales en tanta frecuencia sin acabar en un "efecto mariposa" como el de Rodalies. Pues tu post me lo explica, simplificando como siempre.
Al final el objetivo era aumentar la capacidad. Como hablar de capacidad no vende, lo llaman "aumento de frecuencias" aunque sea un engañabobos.
La manera obvia de aumentar capacidad era poner trenes más largos, pero como no se puede alargar todos los andenes de golpe, la manera de alargar el tren es hacer un "tren de trenes". Coordinar trenes en fila es más fácil que coordinarlos entre distintos ramales, especialmente si la bifurcación tiene cizallamiento, así que el truco es minimizar el número cambios de posición de las agujas.
Y por eso también les va bien parar en todas. Los S1 y S2 que vienen del Vallès se van compactando en un solo tren de trenes en el camino a Barcelona. Las paradas en discusión sirven para que al incorporar la L6 al tren de trenes, tenga tiempo de compactarse antes de la bifurcación con la L7.
Tiene sentido?
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Ideas locas para solucionar el tema:
• Juntar la L7 y la L8 a través de la prolongación Pl. Espanya - Gràcia, de forma que haga el recorrido Molí Nou - Pl. Espanya - Gràcia - Av. Tibidabo sin pasar por el saturado túnel Gràcia - Pl. Catalunya.
• Suprimir la L6 para dejar más espacio para S1 y S2.
• Poner trenes de 6 coches unidos interiormente, y que el primero y el último no tengan puertas y sirvan solo para estar en ellos durante los trayectos largos. Posteriormente se podrían ampliar las estaciones.
• Cumplir de verdad las nuevas frecuencias entre semana.
• Ampliar la frecuencia a 7,5 min a St. Cugat y 15 min a Sabadell/Terrassa en fin de semana.
• Aprovechar las mejoras para construir un aparcamiento disuasorio en Les Planes para los vehículos que accedan a BCN por la C-16 (el tren y el aparcamiento sumados serían más baratos que el peaje).
• Juntar la L7 y la L8 a través de la prolongación Pl. Espanya - Gràcia, de forma que haga el recorrido Molí Nou - Pl. Espanya - Gràcia - Av. Tibidabo sin pasar por el saturado túnel Gràcia - Pl. Catalunya.
• Suprimir la L6 para dejar más espacio para S1 y S2.
• Poner trenes de 6 coches unidos interiormente, y que el primero y el último no tengan puertas y sirvan solo para estar en ellos durante los trayectos largos. Posteriormente se podrían ampliar las estaciones.
• Cumplir de verdad las nuevas frecuencias entre semana.
• Ampliar la frecuencia a 7,5 min a St. Cugat y 15 min a Sabadell/Terrassa en fin de semana.
• Aprovechar las mejoras para construir un aparcamiento disuasorio en Les Planes para los vehículos que accedan a BCN por la C-16 (el tren y el aparcamiento sumados serían más baratos que el peaje).
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
El que no podem negar és que els trens anaven saturats abans i es van comprar més unitats per incrementar capacitat. La intenció era bona però no ha sortit de la manera que esperàvem: els trens continuen anant massa plens. Fa falta acabar de perfilar el tema i aconseguir que hi hagi menys avaries.
Ja des dels inicis no podies prometre un tren cada 2,5 minuts si no és que les pantalles mostressin realment el compte enrere dels minuts que falten pel proper tren en minuts i segons. Per mi la solució hauria estat prometre-la de 3 minuts al tram comú i fer-ho de manera simètrica. I si vols afegeixes un S6/S7 per allà al mig per acabar de completar.
Sobre els temps de viatge: en laborables s'ha incrementat uns 3-4 minuts i en finde 4-6 minuts.
També estic d'acord en què els L6 no tenen gaire sentit, de pujada van buits i de baixada encara van mitjanament plens. Podrien establir un tren cada 7/8 minuts a Terrassa i Sabadell i eliminar els L6. Igual que en cap de setmana, quin sentit tenen ara els L6?
En fi, ja ho aniran maquillant (com els retards)...
Ja des dels inicis no podies prometre un tren cada 2,5 minuts si no és que les pantalles mostressin realment el compte enrere dels minuts que falten pel proper tren en minuts i segons. Per mi la solució hauria estat prometre-la de 3 minuts al tram comú i fer-ho de manera simètrica. I si vols afegeixes un S6/S7 per allà al mig per acabar de completar.
Sobre els temps de viatge: en laborables s'ha incrementat uns 3-4 minuts i en finde 4-6 minuts.
També estic d'acord en què els L6 no tenen gaire sentit, de pujada van buits i de baixada encara van mitjanament plens. Podrien establir un tren cada 7/8 minuts a Terrassa i Sabadell i eliminar els L6. Igual que en cap de setmana, quin sentit tenen ara els L6?
En fi, ja ho aniran maquillant (com els retards)...
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Buenas tardes. Tu respuesta tuve que leerla dos veces para entenderla, y una vez entendida, yo también entiendo el por qué de esas frecuencias. En efecto, si me pongo a pensar en el concepto "tren de trenes", todas tus dudas cobran sentido, ya que exactamente eso es lo que han hecho. Esa es la razón por la que en cada franja de 10 minutos o de lo que sea, pasa un S1, un S2, un L6 y un L7. A medida que sobre esa base metemos más trenes, por ejemplo, en la hora semipunta, la cadencia sería por ejemplo, S1, S1, S2, L6 y L7, o S1, S2, S2, L6 y L7. Según si los trenes van en dirección Sant Cugat o Bcn, el orden del L6 y L7 se va sumando al tren de trenes por orden de la estación de bifurcación. Y en efecto, como comentas, puesto que todos los desvíos excepto Gràcia L7 tienen un cambio de agujas con cizalladura, haciendo el mínimo cambio de agujas por secuencia, se ahorran el problema y el aumento de retrasos. Fijaros que sobre la base establecida, S1-S2-L6-L7, se puede jugar a meter más trenes en la secuencia, pero tú concepto responde a la pregunta de por qué en ningún caso la secuencia admite más de un L6 o un L7. Eso me llamó la atención y el mensaje anterior, de un compañero hablaba de eso: que para que pase un L7 hay que esperar una secuencia entera, ya que no se puede aumentar la frecuencia en esa línea.jgomezs wrote: ↑Monday 26/12/2022 9:33Eureka! Ahora lo entiendo todo.França451 wrote: ↑Sunday 25/12/2022 19:06 Lo que me parece increíble es que nadie haya escrito aún para denunciar el timo que nos han metido. Habéis sacado el tema de la L7, pero todo el conjunto, me parece de recibo.
Vamos a ver, lo único que han hecho bien ha sido:
1º Meter trenes cada 4-5 min utos en horas punta por las mañanas de días laborables, y una frecuencia de 1-2 minutos desde Sant Cugat Centre.
2º Meter trenes cada 10 minutos por línea suburbana (S1 y S2) en las horas valle del día (A partir de las 10 de la mañana hasta la media tarde).
Y punto. Y punto. Todo lo demás que han anunciado, es una mentira como una catedral de grande, y paso a analizar los datos para que veáis lo que han hecho.
1º Se anuncia en horas valle, que si los trenes de las líneas suburbanas pasan cada 10 minutos, la frecuencia desde Sant Cugat es de 5 minutos. PRIMERA MENTIRA.
Antes los trenes pasaban cada 12 minutos y al llegar a Sant Cugat, la frecuencia era una frecuencia real de 6 minutos. Ahora han aplicado con toda su jeta el efecto "Estación de Rodalies de Bellvitge", pero en tramos de 10 minutos en lugar de 30 como pasa en Bellvitge. Es decir, pasan dos trenes pegados uno detrás del otro a distancia de 1 minuto, y luego tienes un surco de 9 minutos sin tren. Eso no son cinco minutos de frecuencia, son dos trenes pegados y una frecuencia de 8-9 minutos sin tren desde Sant Cugat. Es decir: tomemos como ejemplo el tiempo de una estación donde pasan las dos líneas: Los tiempos de espera son 1 min, 2 min, 10 min, 12 min, 21 min, 22 min, 30 min, 31 min, etc. Si eso es tener una frecuencia de 5 minutos, pues oye, en esa secuencia, o yo no sé sumar o son una panda de cab****nazos.
CONCLUSIÓN PUNTO 1: Antes había una frecuencia de 6 minutos de espera hasta el siguiente tren, ahora son 9, por tanto, en vez de avanzar hemos ido para atrás.
2º La hora esa semipunta de las tardes de 17 a 20 de Lunes a Jueves y a partir de las 15:00 los viernes, según la publicidad megamaravillosa, es un tren cada 8 minutos en las suburbanas (S1 y S2) y un tren cada 4 minutos desde Sant Cugat. SEGUNDA MENTIRA.
La realidad ha sido coger la parrilla horaria de la hora valle, y sin cambiar ni un sólo tren de la misma, añadir en una de las franjas de la S1 un tren entre medias del anterior y del posterior, a distancia de 5 minutos, y hacer lo mismo en la S2. Los trenes añadidos están en la primera franja de la S1 y la tercera de la S2. Si cada hora tiene 6 franjas, ni siquiera los trenes añadidos pasan con una frecuencia de 30 minutos, sino que son algo así como 21 minutos y luego lo que resta para la hora. De este modo, tomando cualquier estación con la franja que comience en hora punta, yo lo vi por ejemplo en la estación de La Floresta, en una de las dos direcciones, la primera franja y la tercera, pasan tres trenes pegados, nueve minutos sin tren, luego dos, nueve minutos sin tren, luego tres seguidos (la tercera franja), nueve minutos sin tren, y luego dos trenes seguidos y nueve minutos sin tren tres veces seguidas. Pongo el ejemplo práctico. Si mal no recuerdo, en la Floresta las franjas de la S2 comenzaban por 01 y las de la S1 por 03. Por lo tanto, según la secuencia, la lista de minutajes en esa franja semipunta era: 01, 03, 09, 11, 13, 22, 23, 31, 33, 36, 42, 43, 51, 53 y se repite el ciclo en la siguiente hora. Los trenes añadidos son el de minutaje 03 y el de minutaje 36. En el otro sentido, los trenes añadidos eran en minutajes 09 y 54, si mal no recuerdo.
Y eso lo venden como una frecuencia de 8 minutos, en los ramales y 4 desde Sant Cugat.
3º Cuando se anunció la publicidad del aumento de frecuencias, recuerdo haber leído claramente que se dijo que los fines de semana, los trenes iban a ir cada 15 minutos en los ramales. Nuevamente TERCERA MENTIRA.
Cuando salieron los nuevos horarios, se mantuvieron los 20 minutos de frecuencia los sábados y domingos. ¿Dónde ha quedado la frecuencia de 15 minutos los findes??????
4º Los tiempos en recorrer distancias largas. Cuando se anunció la publicidad, se dijo que el hecho de parar en todas las estaciones sólo retrasaría la llegada a destino 3 minutos. Veamos: Tanto en laborables como en fines de semana, sin contar las horas punta de laborables, que tienen su tiempo propio de 65, 70 u 85 minutos en la S2, según cómo de atascado esté el túnel de Grácia a Pl. Catalunya y "viceberzas", un tren que por ejemplo sale de Barcelona a las 21:54 de Provença, tendría que llegar a Sant Cugat en 24 minutos: eso nos da las 22:18 horas. La realidad es que llega a las 22:20, es decir los tres minutos de retraso. Ahora bien, ahora bien, y aquí viene la cuuarta mentira. De toda la vida, desde Sant Cugat hasta La Creu Alta, son exactamente 20 minutos de trayecto, siendo la Universitat Autónoma el punto medio, a diez minutos de cada estación mencionada. Bien, pues si la hora de llegada a La Creu Alta es exactamente las 22:42, incrementando el tiempo de trayecto en el ramal en 2 minutos, y haciendo las mismas paradas que hacía antes, me pregunto cuál es el motivo de semejante despropósito. Ese tren que antes del cambio salía de Provença a las 21:56 y llegaba a la Creu Alta a las 22:38, ahora sale dos minutos antes de Provença pero llega a la Creu Alta cuatro minutos después. Cualquier otro ejemplo de la S2 tiene los mismos minutajes, es decir 48 minutos de trayecto entre Provença y la Creu, cuando antes eran 42. Y viendo los horarios de paso por Sant Cugat, cuando llega a esta estación, la diferencia de minutos es de 2 a 3 sólo. ¿Por qué entonces a partir de Sant Cugat, hay un incremento de 3 minutos más? El tiempo de parada que incrementa son las estaciones de Sant Cugat, donde permanece parado 3 minutos, y la Autónoma, donde suele permanecer parado otros 3 minutos. No he comprobado el trayecto hasta Parc del Nord, pero mi compañera de trabajo me dice que, sobre todo por la noche, los trenes desde la Creu hasta Parc del Nord emplean 5 minutos en llegar, estando parados en Sabadell Nord más tiempo de lo habitual. El tiempo normal de Creu a Parc del Nord es de 4 minutos, con lo cual, un minutito más de regalo. Sumando el cómputo global desde Pl. Catalunya, el trayecto completo de un S2 alcanza los 55 minutitos, si no hay retrasos ni problemas. Vamos, casi nada. Antes, si mal no recuerdo eran 48-49 minutos. Me explican, por favor dónde está la mejora ahí?
De la hora punta, ya ni hablo. Las dos veces que cogí un tren en hora punta, sólo recuerdo haber visto el reloj entrando en Sarriá destino Barcelona y eran las 08:59 y haber llegado a Provença a las 09:18. Repito. ¿cuál es la mejora???????????? ¿CUAL???? ¿CUAL???????????????
Ah, otra cosa. Antes, si mal no recuerdo, cuando en las horas valle los trenes de la frecuencia desde Sant Cugat iban a 6 minutos, detrás de cada S1 y detrás de cada S2, pasaba un L6, siendo la frecuencia de paso de loa L6 de 6 minutos también. Y desde Grácia al menos cada 12 minutos, pasaba uno, no sé si también alguno más. Y nunca se cayó el mundo por eso.
Ahora, directamente han dejado, detrás de cada S2, un L6 y un L7, de ahí que el S1 siguiente tarde 9 minutos en pasar: ponen seguidos el S1 y el S2 y luego nueve minutos sin tren, en los cuales meten el L6 y el L7. Así si alguno de los dos tiene alguna incidencia de pocos minutos, lo que conocemos como incidencias leves, pueden decir que el siguiente tren de la línea suburbana ha llegado a tiempo y que el servicio se presta con normalidad. Antes, como la frecuencia entre Grácia y Catalunya era mucho más elevada en hora valle, ante cualquier incidencia, un par de franjas horarias se veían afectadas. Ahora, recortando las frecuencias de la L6 y L7 a una vergonzosa frecuencia de 10 minutos por cada línea, se curan en salud.
¿Esas son las formas de hacer las cosas, FGC????? Una compañía que presume de buen servicio, de calidad y de no tener accidentes ni averías. Se lava la cara a costa de hacer un empeoramiento de frecuencias y de pasarle la tijera a todo lo posible para quedar bien.
Y ahora yo pregunto: ¿cuáles son las mejoras, por favor?????? Ni hay frecuencias cada 5 minutos desde Sant Cugat, ni de 4 minutos en semipunta, ni de 8 en los ramales, ni el incremento de tiempo es de "sólo" 3 minutos. Y no hay frecuencias de paso de 15 minutos en los ramales los findes. ¿Dónde están las mejortas? ¿En decir que en horas punta pasa un tren cada minuto y medio de Barcelona a Sant Cugat y haber metido un tren más en horas valle para pasar de 12 minutos a 10 en horas valle echando mierda en todo lo demás? Bravo, se han ganado una medalla por eso, pero a la más completa ineptitud.
Y contestando al último mensaje del compañero: Pues sinceramente, visto lo visto, preferiría lo que alguna vez se dijo: que mantuvieran frecuencias de paso reales, acordes con las prometidas en las líneas suburbanas, suprimiendo la L6 excepto en horas punta algún servicio de refuerzo y recortando la L7 a Grácia, si necesitan hacer eso para que la frecuencia entre S1 y S2 sea igualitaria en todas las franjas. Ya he explicado que no lo es, debido al L6 y L7, que meten por medio haciendo que el siguiente suburbano pase más tiempo del habitual después para dejarles paso. Para eso, que en horas valle metan un tren cada 5 minutos de verdad, eliminen el L6 y como mucho, que mantengan el L7 hasta Plaza.
Respecto a lo de que salten estaciones, no me parece bien. Yo, que soy usuario de TMB Bus NXB en las estaciones del tramo Catalunya-Sarriá, creo que cada estación tiene un sentido de trasbordo con los buses. Tres Torres con el H6 y V9, la Bonanova con el V11, Muntaner con el V13 y Sant Gervasi con el D40 y V15, aparte de facilitar trasbordo a Plaça Molina para la L7, aunque el pasillo sea una gymkana. Eso sin contar las líneas convencionales, que pasan por las distintas estaciones. Cada estación tiene un flujo de viajeros que suben y bajan, tanto en laborables como en fines de semana. Creo sinceramente que, slavo horas de mucha afluencia, lo que no tiene sentido es mantener el L6 pasando todo el día a todas horas y sirviendo de estorbo a las demás líneas, ya que si los suburbanos paran en todas las estaciones, lo que lleva aire, no son las estaciones de las Tres Torres ni la Bonanova los findes, sino el L6 circulando la mayor parte del día de vacío.
Siempre me ha parecido que FGC, en vez de arreglar el problema que tienen delante, lo cambian por uno distinto más fácil, y lo dejan niquelado. Pero menos ambicioso. Pero al menos sabes lo que te dan.
No soy usuario habitual de la B-V, así que me preguntaba cómo harían para meter tantos trenes de varios ramales en tanta frecuencia sin acabar en un "efecto mariposa" como el de Rodalies. Pues tu post me lo explica, simplificando como siempre.
Al final el objetivo era aumentar la capacidad. Como hablar de capacidad no vende, lo llaman "aumento de frecuencias" aunque sea un engañabobos.
La manera obvia de aumentar capacidad era poner trenes más largos, pero como no se puede alargar todos los andenes de golpe, la manera de alargar el tren es hacer un "tren de trenes". Coordinar trenes en fila es más fácil que coordinarlos entre distintos ramales, especialmente si la bifurcación tiene cizallamiento, así que el truco es minimizar el número cambios de posición de las agujas.
Y por eso también les va bien parar en todas. Los S1 y S2 que vienen del Vallès se van compactando en un solo tren de trenes en el camino a Barcelona. Las paradas en discusión sirven para que al incorporar la L6 al tren de trenes, tenga tiempo de compactarse antes de la bifurcación con la L7.
Tiene sentido?
Hago un pequeño off Topic comparativo para explicar algo que, por mi formación conozco, y que es exactamente lo mismo. La armonía musical clásica actual, sostiene exactamente el mismo concepto. Los músicos y que sepan armonía moderna lo entenderán. Cada línea de FGC es como un grado de la Escala, o mejor aún, como los conceptos de Tónica, Subdominante y Dominante. Cada uno de éstos conceptos engloba varios grados de la escala, y tanto los tres conceptos como los correspondientes grados han de seguir un orden estricto según unas reglas y dicho orden no se puede alterar. En la comparativa, los S1 y S2 serían como los acordes de Dominante: en la dominante puedes meter tantos grados de su especie como quieras, siempre siguiendo un orden dentro de la misma, grados con sus correspondientes variantes, y tras esa secuencia, tienes que ir por narices a un grado de tónica, y no se puede ir a otro. Lo que han hecho en FGC es más o menos lo mismo, creo recordar que tras un S1 o S2 sentido Barcelona tiene que ir un L6 y luego un L7, en ese orden, sin posibilidad de meter otro S1 o S2 entre medias, ni invertir el orden del L6 y L7. Sentido Sant Cugat, la secuencia es inversa, primero pasa el L7, seguido un L6 y luego una de las líneas suburbanas, sin posibilidad de romper la secuencia L6-L7, como si hiciéramos un ejercicio de armonía. En las horas donde la capacidad del túnel no admite más trenes, suprimen los L6, pero lo que queda, sigue un orden secuencial basado en la regla del mínimo cambio de agujas. De este modo, si todos los trenes en circulación siguen la secuencia sin retrasos, se puede manejar los cambios de agujas sin provocar grandes incrementos de tiempo de trayecto. Por eso mismo, hay también un detalle que me fijé sentido Barcelona: el S2 siempre queda detenido unos minutos entre Volpelleres y Sant Cugat. Puesto que tiene un S1 delante y dicho S1 cruza con otro tren de su misma línea sentido Terrassa, este S2 tiene que esperar a que ambos S1 abandonen la estación para colocar las agujas en posición de paso de S2 en ambas direcciones. ESO también explica por qué el S1 al llegar a Sant Cugat permanece dos minutos parado en la estación. Así cada cambio de agujas permite el paso de un tren de la misma línea por sentido y según la hora, dos O tres seguidos hasta el siguiente cambio de agujas. Eso explica las frecuencias tan extrañas que se han dado en la línea.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Em pregunto si seria viable eliminar els cisallaments amb salts de moltó i si això tindria un cost molt elevat o es podria assumir com a inversió 'petita', donat que ara FGC vol fer les grans inversions a la Llobregat-Anoia. Així es podria posar una freqüència més cadenciada sense problemes.
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Fet a l'aire lliure no hauria de costar massa, he buscat quant es calcula que costarà el de Cerdanyola, però no ho he trobat. Però hauria de ser una fracció d'altres projectes tipus perllongament de la L8 per Barcelona.pukyxd wrote: ↑Tuesday 27/12/2022 15:12 Em pregunto si seria viable eliminar els cisallaments amb salts de moltó i si això tindria un cost molt elevat o es podria assumir com a inversió 'petita', donat que ara FGC vol fer les grans inversions a la Llobregat-Anoia. Així es podria posar una freqüència més cadenciada sense problemes.
El problema és que el lloc on més cal, a Sant Cugat, la bifurcació està tocant a l'estació de tren, i rodejat d'edificis per quasi tots costats. I fer un salt de moltó sota terra, suposo que són centenars de milions d'euros. La gran obra de la Torrassa és un salt de moltó sota terra més una estació de tren sota terra.
I fer-lo et dóna més marge d'error per a recuperar si hi ha trens que van tard, però probablement no t'arregla el coll d'ampolla de ficar trens de Terrassa i Sabadell a la mateixa via en direcció Barcelona.
Per arreglar-ho de veritat, el projecte clau seria fer el segon túnel Barcelona-Vallès, amb estació d'enllaç de les dues línies a Sant Cugat. Fa un temps que vinc rumiant una idea que combina això, amb treure la L7 del túnel de plaça Catalunya, recuperar els trens a Manresa i Igualada sense transbordar i a més els semidirectes (entrant-los per la Diagonal), el tercer túnel passant de Rodalies, la línia Castelldefels - Sant Boi, i donar un nou ús l'estació de França com a terminal de FGC, però em temo que tot plegat no sigui massa faraònic i necessita que administracions que es fan la guerra treballin juntes.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Hay que tener en cuenta que la hora punta de la tarde no está implantada del todo. Se decidió que como la demanda aún no había recuperado valores precovid no merecía la pena (aún) poner en marcha el 100% de la hora punta de la tarde, es decir, un tren cada 6 minutos hacia Terrassa y hacia Sabadell, respectivemente, manteniendo los 8 trenes/hora de la L7 y llenando los 2 huecos por hora que faltan con L6.
Los tiempos de marcha están incrementados en 5 minutos para absorber retrasos típicos de hora punta y llegar a los extremos de la línea holgados. También está pensado para compatibilizar al máximo los cruces en Sant Cugat.
De todos modos, esto ha supuesto un cambio total de maneras de operar y organización que se tenían antes y que tendrá seguramente un periodo de madurez donde se irán puliendo detalles.
Los tiempos de marcha están incrementados en 5 minutos para absorber retrasos típicos de hora punta y llegar a los extremos de la línea holgados. También está pensado para compatibilizar al máximo los cruces en Sant Cugat.
De todos modos, esto ha supuesto un cambio total de maneras de operar y organización que se tenían antes y que tendrá seguramente un periodo de madurez donde se irán puliendo detalles.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Eso de que la semipunta no estaba totalmente implantada no lo sabíamos ninguno. Nos hemos enterado ahora. O sea que no sería un tren cada 8 minutos en los ramales, sino cada 6. Eso nos da diez trenes por hora en los ramales. Actualmente hay siete, meterían tres más. Dado que me temo que van a mantener la parrilla de 10 minutos y sobre ella meter lo nuevo, la parrilla final de esa hora semipunta de la tarde quedaría más o menos así: pongo horarios de La Floresta, que son fáciles de memorizar: 01, 03, 06, 09, 11, 13, 19, 21, 23, 26, 31, 33, 36, 39, 41, 43, 46, 51, 53, 59. Dos franjas quedan con dos trenes por línea/franja, y cada ramal tiene un tren añadido en otras dos franjas, que sumado da las seis franjas horarias de 10 minutos. Si lo hacen así, sean los trenes añadidos en esos minutajes o en los de otras franjas, los tiempos de espera en el tramo común serían esos, en otro orden.victorcasta wrote: ↑Tuesday 27/12/2022 23:43 Hay que tener en cuenta que la hora punta de la tarde no está implantada del todo. Se decidió que como la demanda aún no había recuperado valores precovid no merecía la pena (aún) poner en marcha el 100% de la hora punta de la tarde, es decir, un tren cada 6 minutos hacia Terrassa y hacia Sabadell, respectivemente, manteniendo los 8 trenes/hora de la L7 y llenando los 2 huecos por hora que faltan con L6.
Los tiempos de marcha están incrementados en 5 minutos para absorber retrasos típicos de hora punta y llegar a los extremos de la línea holgados. También está pensado para compatibilizar al máximo los cruces en Sant Cugat.
De todos modos, esto ha supuesto un cambio total de maneras de operar y organización que se tenían antes y que tendrá seguramente un periodo de madurez donde se irán puliendo detalles.
Ahora lo analizamos de cerca. Creo que he contado cuatro esperas de cinco minutos, dos esperas de seis y el resto, entre 2 y 3 minutos. También conviene decir que en La Floresta, la parrilla de 10 minutos no es exacta en ninguna de las dos líneas, y enfada una de ellas hay dos minutajes que pasan un minuto más tarde que las otras franjas, creo que era algo así como 01-11-22-31-41-52 para una de las líneas y 03-12-23-33-42-53, algo así era. Debido a eso, los tiempos de espera en la parrilla semipunta pueden aumentar o disminuir, depende del minutaje.
Por cierto, quise entrar hace tiempo en la web de FGC para imprimir las parrillas de horarios de determinadas estaciones y no estaban actualizados. Los horarios de la línea completa, sí lo estaban, pero los específicos de cada estación seguían siendo los de enero de 2019.
Lo han cambiado ya?
NO!!!!!!!!
Supongo que, o quieren esperar a enero o no se han dado cuenta de ese detalle. No me importa tener el horario de toda la línea impreso, pero... Vosotros creéis que por ejemplo para la gente mayor va a resultar cómodo que desde la web sólo pueda acceder a esa maraña de horas y estaciones? Sería más fácil tener dos o tres estaciones de referencia y sobre la maraña, contar hacia adelante o hacia atrás el tiempo de paso de una estación determinada. Por ejemplo, yo uso mucho Creu Alta, Santc Cugat o Provença. Teniendo la parrilla de la Creu puedo saber las horas de paso de Sabadell (todas las estaciones), Sant Quirze o la Autónoma. Sobre Sant Cugat puedo saber, por ejemplo, La Floresta. Y sobre Provença puedo calcular las horas de paso entre Catalunya y Sarrià. No necesito tener todo el horario enmarañado y andar combinando con S1 para los trasbordos.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Bueno, la tirita de los horarios ya se la habían puesto por adelantado:França451 wrote: ↑Wednesday 28/12/2022 14:45
Por cierto, quise entrar hace tiempo en la web de FGC para imprimir las parrillas de horarios de determinadas estaciones y no estaban actualizados. Los horarios de la línea completa, sí lo estaban, pero los específicos de cada estación seguían siendo los de enero de 2019.
Lo han cambiado ya?
NO!!!!!!!!
Supongo que, o quieren esperar a enero o no se han dado cuenta de ese detalle. No me importa tener el horario de toda la línea impreso, pero... Vosotros creéis que por ejemplo para la gente mayor va a resultar cómodo que desde la web sólo pueda acceder a esa maraña de horas y estaciones? Sería más fácil tener dos o tres estaciones de referencia y sobre la maraña, contar hacia adelante o hacia atrás el tiempo de paso de una estación determinada. Por ejemplo, yo uso mucho Creu Alta, Santc Cugat o Provença. Teniendo la parrilla de la Creu puedo saber las horas de paso de Sabadell (todas las estaciones), Sant Quirze o la Autónoma. Sobre Sant Cugat puedo saber, por ejemplo, La Floresta. Y sobre Provença puedo calcular las horas de paso entre Catalunya y Sarrià. No necesito tener todo el horario enmarañado y andar combinando con S1 para los trasbordos.
https://www.isabadell.cat/societat/mobi ... -5-minuts/
“Tren sense horaris”
Quan tots els nous trens estiguin funcionant, s’arribarà al màxim de capacitat de la línia del Vallès, passant dels 80 milions de viatgers a l’any fins els 110 milions. Un increment del 37,5 per cent en la capacitat. La idea subjacent és la del metro o tren llançadora, és a dir, gairebé sense horaris, ja que passaran vagons de forma continuada. “Volem que desapareguin els horaris”, ha apuntat gràficament Font.
Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC
Claro que están actualizados, los que no están porque nunca han estado son L6, L7 y L12.França451 wrote: ↑Wednesday 28/12/2022 14:45Eso de que la semipunta no estaba totalmente implantada no lo sabíamos ninguno. Nos hemos enterado ahora. O sea que no sería un tren cada 8 minutos en los ramales, sino cada 6. Eso nos da diez trenes por hora en los ramales. Actualmente hay siete, meterían tres más. Dado que me temo que van a mantener la parrilla de 10 minutos y sobre ella meter lo nuevo, la parrilla final de esa hora semipunta de la tarde quedaría más o menos así: pongo horarios de La Floresta, que son fáciles de memorizar: 01, 03, 06, 09, 11, 13, 19, 21, 23, 26, 31, 33, 36, 39, 41, 43, 46, 51, 53, 59. Dos franjas quedan con dos trenes por línea/franja, y cada ramal tiene un tren añadido en otras dos franjas, que sumado da las seis franjas horarias de 10 minutos. Si lo hacen así, sean los trenes añadidos en esos minutajes o en los de otras franjas, los tiempos de espera en el tramo común serían esos, en otro orden.victorcasta wrote: ↑Tuesday 27/12/2022 23:43 Hay que tener en cuenta que la hora punta de la tarde no está implantada del todo. Se decidió que como la demanda aún no había recuperado valores precovid no merecía la pena (aún) poner en marcha el 100% de la hora punta de la tarde, es decir, un tren cada 6 minutos hacia Terrassa y hacia Sabadell, respectivemente, manteniendo los 8 trenes/hora de la L7 y llenando los 2 huecos por hora que faltan con L6.
Los tiempos de marcha están incrementados en 5 minutos para absorber retrasos típicos de hora punta y llegar a los extremos de la línea holgados. También está pensado para compatibilizar al máximo los cruces en Sant Cugat.
De todos modos, esto ha supuesto un cambio total de maneras de operar y organización que se tenían antes y que tendrá seguramente un periodo de madurez donde se irán puliendo detalles.
Ahora lo analizamos de cerca. Creo que he contado cuatro esperas de cinco minutos, dos esperas de seis y el resto, entre 2 y 3 minutos. También conviene decir que en La Floresta, la parrilla de 10 minutos no es exacta en ninguna de las dos líneas, y enfada una de ellas hay dos minutajes que pasan un minuto más tarde que las otras franjas, creo que era algo así como 01-11-22-31-41-52 para una de las líneas y 03-12-23-33-42-53, algo así era. Debido a eso, los tiempos de espera en la parrilla semipunta pueden aumentar o disminuir, depende del minutaje.
Por cierto, quise entrar hace tiempo en la web de FGC para imprimir las parrillas de horarios de determinadas estaciones y no estaban actualizados. Los horarios de la línea completa, sí lo estaban, pero los específicos de cada estación seguían siendo los de enero de 2019.
Lo han cambiado ya?
NO!!!!!!!!
Supongo que, o quieren esperar a enero o no se han dado cuenta de ese detalle. No me importa tener el horario de toda la línea impreso, pero... Vosotros creéis que por ejemplo para la gente mayor va a resultar cómodo que desde la web sólo pueda acceder a esa maraña de horas y estaciones? Sería más fácil tener dos o tres estaciones de referencia y sobre la maraña, contar hacia adelante o hacia atrás el tiempo de paso de una estación determinada. Por ejemplo, yo uso mucho Creu Alta, Santc Cugat o Provença. Teniendo la parrilla de la Creu puedo saber las horas de paso de Sabadell (todas las estaciones), Sant Quirze o la Autónoma. Sobre Sant Cugat puedo saber, por ejemplo, La Floresta. Y sobre Provença puedo calcular las horas de paso entre Catalunya y Sarrià. No necesito tener todo el horario enmarañado y andar combinando con S1 para los trasbordos.
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Aquí los tienes y feliz año!!