Así que cuando te aburres, juegas a los trenes ¿no...?Elefant wrote: ↑Thursday 28/04/2022 15:48(Esque estoy con poco que hacer, matando el tiempo)MF+ wrote: ↑Thursday 28/04/2022 15:26 Gracias Elefant (que rápido eres...)
Bien, pues ahí tenemos un problema, desde mi punto de vista, ¿como se va a mejorar los tiempos de trayecto, si tenemos un ferrocarril que se le está dando un trato como si fuera de un metro o tranvía...?, las velocidades entre estos sistemas son casi idénticas. Y para recorridos de 70, 80 o 90 kms. no creo que esta sea la mejor idea, lo primero sería actuar en la infraestructura, mejorando aquellos puntos que limitan la velocidad (si no se logran velocidades aprox. de 120 km/h. poco se puede conseguir). Luego se tendrían que adaptar algunas estaciones con vías adicionales para permitir a los trenes directos avanzar al resto, y por ultimo y no menos importante, adquirir trenes que puedan circular al menos a velocidades de 120 km/h.o superiores. Recordemos que en Japón (por poner un ejemplo) una gran parte de sus líneas son de ancho métrico (o, para ser exactos 1067 mm) que es prácticamente lo mismo, y es más que habitual que los trenes puedan circular sin problemas hasta 160 km/h.
Es mi punto de vista (no soy ningún experto..)
Un problema que hay es que en muchos tramos el trazado igualmente no permite mejores velocidades, principalmente en los ramales de Martorell a Manresa y Igualada.
Pero no te falta razón, claro, como FGC llevan tiempo sin interesarse por trenes más directos tampoco han necesitado mejores velocidades máximas. Si pudiese haber servicios que fueran directos (o semi) entre Martorell y Sant boi, posiblemente pudiese tener sentido conseguir trenes que lleguen a 100-120. Pero vaya, vuelve todo al viejo dilema de la concepción que tiene FGC de esta línea.
Hace 40/50 años cuando las unidades Naval que iban a Manresa, o los automotores MAN (igualada) realizaban por ejemplo el trayecto Pl Espanya a Martorell-Vila en aprox.40 min.(buenos tiempos para aquella época), resulta que hoy día no han sido capaces de mejorar apenas los tiempos de recorrido. En fin..., los políticos siempre se cubren de gloria. Eso sí... siempre defenderé que la inversión de mejoras en las estaciones, accesos a personas con dificultad, en trenes más confortables y cómodos, y en puntualidad, etc., es muy superior a Rodalies-RENFE. (no hay comparación)